Información turística y práctica
PROVINCIA DE ZARAGOZA – 1532 km
9 - Torralba de Ribota _ Sabiñán-(C) _ Brea de Aragón-(AS) _ Illueca _ Ricla-(AS) – 91 Km
41.4173, -1.6853 - Torralba de Ribota
41.4458, -1.5583 - Sabiñán - A-1503 – Camping Saviñan Park – 35 € 4 personas y parking. Lejos del pueblo.
41.4424, -1.5688 – Sabiñán – Av. Goya - Parking en calle.
Sabiñán - En las hoces del río Jalón, en un marco natural de gran belleza, la localidad, constituyó durante la Edad Media un punto importante para la defensa del Reino de Aragón; de esos momentos procede la Torre de las Encantadas, levantada en el siglo XV en fábrica de tradición mudéjar, estilo que alcanzará sus cotas más elevadas de calidad en edificios civiles como el Palacio de los Condes de Argillo y en edificios religiosos como La Señoría o la parroquial de San Pedro.
El palacio de los Condes de Argillo - Una rotunda construcción con fábrica de ladrillo y tapial que sigue conservando su entidad de palacio o casa noble, tal y como se aprecia especialmente en la fachada que abre a la plaza de la Muñoza. Allí se custodiaba el cráneo del Papa Luna desde... no se sabe cuando.
La iglesia de San Miguel - Conocida popularmente como de la Señoría, se construyó durante la segunda mitad del siglo XVI y conserva algunos paños de la fachada y su torre. Esta última se construyó a los pies del muro sur, con dos cuerpos de planta octogonal y estructura cristiana con escalera interior de caracol. En el exterior, llama la atención la decoración en ladrillo en mudéjar. No es visitable.
La iglesia de San Pedro Apóstol - Se levantó en el siglo XVII sobre un anterior templo mudéjar, para convertirse en un templo barroco al que se accede por una portada adintelada y que tiene adosada una torre de tradición mudéjar y planta cuadrada.
41.5188, -1.5965 - Brea de Aragón – Polg. Río Isuela, 10B – Área de servicio gratis. “Territorio Mudéjar”
Tiene el problema de la carretera próxima con bandas sonoras; mucho ruido durante todo el día, aunque por la noche el tráfico es mínimo. Hay que aparcar lo más lejos de la carretera posible.
Iglesia de Santa Ana – La iglesia tiene una torre con poca decoración mudéjar. El interior ya es otra cosa, pues el techo del presbiterio tiene decoración de yeserías mudéjar.
Las bóvedas son las típicas del barroco, de medio cañón con lunetos, construidas a menor altura de la prevista para las bóvedas góticas, para que la luz que penetra por ellos incida directamente sobre las yeserías que las decoran, escasamente contrastadas, entre un color blanco y un gris azulado alternando con un crema en los motivos que rellenan los diferentes espacios. Esta es la coloración que presenta actualmente, fruto del repintado que se realizó en 1951, en que se respetaron los colores originales.
41.5392, -1.6299 - Illueca – Parking castillo. Entrada por la Av. San Babil. “Territorio Mudejar”
Illueca ** - Illueca es cuna de Pedro Martínez de Luna, que fue nombrado Pontífice en Avignon como Benedicto XIII y que es universalmente conocido como “El Papa Luna”.
El castillo-palacio del Conde de Argillo, conocido como del Papa Luna - Se ubica en lo alto de un espolón rocoso, con su imponente figura de palacio mudéjar de influjos renacentistas, conserva en su interior interesantes ornamentos de tradición mudéjar como yeserías, tracerías y valiosos alfarjes, siendo los de la Sala Dorada o la Sala de la Alcoba los más antiguos, datados en el siglo XIV y relacionados con la figura del maestro Mahoma Rami.
Construido desde el siglo XIV al XVII, hoy se puede contemplar un impresionante conjunto levantado en mampostería y ladrillo de planta rectangular.
Restaurado a lo largo de varias décadas, en la actualidad alberga las sedes de la Comarca del Aranda y de la Fundación Papa Luna, así como una espléndida Hospedería.
La villa tiene una trama viaria de traza judío-musulmana, en la que destacan los numerosos y atractivos rincones de fachadas, que combinan los encalados de las casas más sencillas con el ladrillo de los edificios más nobles como la Casa Saldaña.
La localidad conserva uno de los ejemplos más importantes del mudéjar religioso de la zona:
Iglesia parroquial de San Juan Bautista - Ubicada a los pies del castillo, no solo llama la atención por su estructura gótico-renacentista del siglo XIV, sino que su interior nos ofrece el espectáculo de la pervivencia de tradición islámica con las magníficas yeserías barrocas realizadas en técnica de cortados por el maestro Juan de Marca a finales del siglo XVII.
41.5126, -1.4019 - Ricla – C/. Artigas Joaquin, 28 – Área de servicio gratis total retirada del centro. “Territorio Mudéjar”
Ricla - Ricla destaca por su pasado islámico, muy presente todavía en la morfología de sus calles, llenas de recodos, callejones y adarves, en elementos arquitectónicos y las acequias de riego.
Iglesia de la Asunción - La construcción de este templo mudéjar se realizó en tres etapas: A principios del siglo XV se levantó el ábside y el primer tramo de la nave; en el siglo XVI se amplió con un segundo tramo y dos capillas, y la torre mudéjar; y en el siglo XVIII, se amplió con una nueva capilla y se decoró el interior.
Actualmente es una iglesia de ladrillo, de nave única de dos tramos y ábside poligonal cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.
La esbelta torre se muestra a los pies de la iglesia con dos cuerpos: el inferior y cuadrado y está ornamentado con labores de ladrillo resaltado. El superior o cuerpo campanario es octogonal, está reforzado con contrafuertes en los ángulos. La torre se remata con un chapitel que sujeta una cruz.
Un paseo por la calle de Santa Cruz permite revelar la arquitectura civil de la villa.