top of page
8 – Ateca _ Cervera de la Cañada _ Aniñón _ Torralba de Ribota – 43 Km

41.3322, -1.7900 – Ateca

 

41.4336, -1.7331 - Cervera de la Cañada – Ronda Carretera, 2 –                         “Territorio Mudéjar - UNESCO”

Punto de agua potable con mesa de picnic a lo largo de la carretera, por lo que es ruidoso. Perfecto para tomar agua. Estacione sobre el punto de agua a lo largo de la calle.

 

Cervera de la Cañada *** - Uno de los emblemas del mudéjar aragonés es la iglesia de Santa Tecla o de Nuestra Señora de la Asunción por su estilo único, por su magnífica conservación y por su belleza. Es uno de los tres sitios inscritos como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 de la comarca de Calatayud.

 

Esta iglesia fortaleza de una sola nave es una de las obras más significativas, y que con mayor integridad ha llegado a nuestros días, del maestro del mudéjar Mahoma Rami.

 

En 1426 en el antepecho del coro dejó la inscripción: “Obrada et deficada por Mahoma Rami con Dios”.

 

La espectacular decoración interior, propia de las iglesias mudéjares originales, se conserva con todo su esplendor. Sorprenden los muros, que simulan ser de piedra, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros, los grandes rosetones florales gótico y los escudos heráldicos de Aragón y de Cervera de la Cañada.

 

También debemos mencionar el alfarje (techumbre) de madera policromada que sustenta el coro. Y bajo este coro su óculo dorado con lazo mudéjar de siete puntas.

 

41.4435, -1.7056 - Aniñón – C/. Puerta de la Villa                                              “Territorio Mudéjar"

 

Aniñón * - Sobre los restos de un antiguo castillo, la iglesia de la Virgen del Castillo, muestra su fachada, uno de los exteriores más imponentes del mudéjar en Aragón. Una gran experiencia para descubrir la extraordinaria riqueza decorativa de Aniñón.

 

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV, que fue profundamente ampliada y reformada en el siglo XVI. En ese momento se amplió el número de naves de una a tres y se recreció su altura con una galería aragonesa de arquillos. Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII se añadieron varias capillas barrocas. Entre las obras que se conservan en el templo destacan el retablo mayor (siglo XVI), el Santo Cristo, del siglo XVII y la Custodia procesional de plata en su color, del siglo XVI. Fue declarado Bien de interés cultural el 5 de junio de 1981.

 

La torre mudéjar perteneciente a la fábrica original, se encuentra adosada a su lado septentrional, quedando perfectamente integrada en la nueva construcción. Tiene planta cuadrada y estructura interior de alminar almohade, es decir, está compuesta por dos torres, una envolviendo a la otra, existiendo, entre ambas, una caja de escaleras cubierta con bóvedas superpuestas de cañón apuntado realizadas en ladrillo. Consta de tres cuerpos en altura: el primero es el más profusamente decorado, el segundo hace la función de campanario y el tercero fue añadido en el siglo XVI.

 

El hastial, también levantado en el siglo XVI sobre un zócalo de sillería, se encuentra dividido en tres tramos por potentes contrafuertes y decorado totalmente con motivos realizados en ladrillo resaltado, principalmente franjas de esquinillas, combinados con aplicaciones de cerámica vidriada.

El estado de conservación de la torre es bueno, pero el del hastial occidental es deficiente.

 

Situado en la salida al antiguo camino de Calatayud se encuentra otro de los puntos de interés de Aniñón: el arco-capilla de la villa, con un arco ojival sobre el que se desarrolla un cuerpo de dos alturas de carácter popular.

 

Cabe destacar el irregular trazado urbanístico de la villa, en el que se pueden ver casonas de factura popular con fachadas blancas de dos o tres alturas. Merece una visita el Museo del Aceite, donde se puede apreciar el proceso de elaboración del oro líquido en un molino original.

 

41.4173, -1.6853 - Torralba de Ribota – Cam. de Aniñón                               “Territorio Mudéjar"

 

Torralba de Ribota * - Coronando el casco urbano destaca el potente volumen de su iglesia parroquial dedicada a San Felix, construida entre 1367 y 1433 bajo el mandato de los obispos de Tarazona, don Pedro Pérez Calvillo y don Juan de Valtierra, cuyas heráldicas ostentan lugares visibles en el interior del edificio.

 

El edificio es una iglesia mudéjar aragonesa de una nave, dotada de tribunas abiertas al exterior con un fuerte carácter defensivo. El interior de espacio religioso mudéjar, está acentuado por la decoración en yeso existente en ventanales y óculos de iluminación, la decoración pintada que cubre muros y bóvedas, y el magnífico alfarje que sustenta el coro. Un interior que además atesora unos impresionantes retablos góticos.

 

El austero exterior reserva la decoración a la fachada occidental y las dos torres que la flanquean con un tipo ornamental cuyos precedentes los encontramos en la Aljafería de Zaragoza.

 

La localidad ofrece un interesante paseo por un urbanismo de ladera y un caserío tradicional.

bottom of page