top of page
12 – Tarazona _ Tauste _ Ejea de los Caballeros _ Uncastillo-(AS) – 117 Km

41.8974, -1.7258 – Tarazona

 

 

41.9107, -1.2536 - Tauste – Av. Independencia, 7 – Parking junto area deportiva                   “Territorio Mudéjar”

 

Tauste - Tauste es una de las Cinco Villas históricas de Aragón, que tuvo una importante población en época islámica, prueba de ello es la necrópolis musulmana hallada en su casco urbano, uno de los cementerios musulmanes más extensos de la Península Ibérica.

 

Torre de Santa María * - Lo más conocido y visible de la localidad es la torre de la iglesia de Santa María, una imponente edificación de planta octogonal de 46 metros de altura, construida en ladrillo.

Esta torre reutilizada después como campanario, es de tipología de alminar almohade, con una estructura, que se repite en todas las torres almohades que hemos visitado, donde una torre exterior envuelve a una interior o machón central en torno al cual ascienden las escaleras.

La decoración exterior de la torre está ornamentada con fajas de ladrillo en resalte siguiendo varios modelos: arcos de medio punto entrecruzados, paños de rombos o lazos de cuatro octogonal, entre otras ornamentaciones.

 

Iglesia de Santa María - Se construyó entre los siglos XIII y XIV y presenta influencias del gótico levantino muy difundido en nuestro territorio a finales del siglo XIII y asimilado por los maestros mudéjares por influencia de los promotores de las obras. Tiene nave única con capillas entre los contrafuertes y un ábside poligonal al exterior y semicircular al interior. Se cubre con bóvedas de crucería simple y en su día los muros estuvieron esgrafiados y pintados de vivos colores. Su patrimonio interior no hay que perdérselo.

Iglesia de San Antón - A sus pies se levanta una torre mudéjar de carácter mixto (cuerpo inferior cuadrado y superior octogonal) rematada en chapitel de teja vidriada que corresponde a los siglos XV-XVI.

 

Pasear por Tauste permite descubrir también la arquitectura civil aragonesa en ladrillo, como la Casa de la Cámara y el Convento de las Clarisas.

A unos kilómetros se encuentra el santuario de la Virgen de Sancho Abarca, donde comienza el Parque Natural de las Bárdenas Reales. 

 

 

42.1224, -1.1335 - Ejea de los Caballeros – Pº. de la Constitución, 46 – Parking gratis.          "Territorio Mudéjar"

 

Ejea de los Caballeros - Ejea de los Caballeros es una de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza y tiene una población de 17.135 habitantes.

 

Iglesia de Santa María de la Corona - La iglesia de Santa María de la Corona se alza en la parte alta de la población. De las dos portadas, sólo la portada sur conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses. En este mismo lado sur se observa el hueco de un antiguo sarcófago, el cual tiene en lo alto el anterior escudo de Ejea de los Caballeros. La portada barroca oeste está muy modificada por una remodelación hecha en 1650, que afectó también a la torre-campanario. Destacan, sobre sendas hornacinas, los dos escudos de Ejea: el de la banda (el más antiguo) y el del caballero.

De nave única, cubierta por bóveda de cañón apuntado. El ábside, en la cabecera del templo, es poligonal. Las capillas, se abrieron entre los contrafuertes a partir del siglo XV.

 

Iglesia de San Salvador ** - Declarada Monumento Nacional en 1931, pertenece al estilo románico de transición hacia el gótico. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de esta zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas. En el siglo XV se añadió una tribuna exterior en el lado sur.

La portada norte, bajo un pórtico del siglo XVI, tiene decoración románica. La portada oeste, muestra un tímpano central, con el crismón (abreviatura de Cristo) trinitario aragonés sustentado por dos ángeles.

En el interior de la iglesia se pueden comprobar algunas características de su transición al gótico: bóveda central de cañón muy apuntado y ábside poligonal con cubierta de horno nervada, que forma en los lados del polígono grandes arcos apuntados.

Del interior de la iglesia nos interesa la embocadura de la Capilla de Santa Ana, el púlpito y el pretil del coro alto que se levanta en el tramo de los pies, todo ello obras en yeso de finales del siglo XV o principios del XVI a base de motivos de tradición gótica adaptados a la estética mudéjar.

 

Púlpito ** - El elemento mudéjar más interesante del conjunto corresponde al magnífico púlpito situado entre la capilla anterior de Santa Ana y la contigua de San Blas.

Sus tres laterales y la base se decoran con labores de yeso tallado y calado en forma de motivos de tradición gótica, al igual que en la capilla de Santa Ana, con estilizadas y seriadas tracerías, sobre todo de tipo vegetal.

 

Capilla de Santa Ana - Situada en el tercer tramo del lado del Evangelio. Su embocadura presenta decoración a base de entrelazos, cardinas y tracerías góticas. El apuntado arco de acceso apea sobre dos ménsulas con forma de cuadrúpedos difíciles de identificar debido a la erosión.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva - La fisonomía actual del templo arranca de 1765. La arquitectura, tanto del exterior como del interior, es de estilo barroco.

La iglesia está construida en sillería y la planta es de cruz latina.

Parte del arte mueble de la iglesia procede de conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y ermitas ya desparecidas. Podemos destacar los dos cuadros de José Luzán (maestro de Francisco de Goya y Lucientes) que hay en capillas del lado de la epístola y los dos lienzos de 1804 de Fraustaquio que flanquean el altar mayor, uno titulado La Batalla de Luchán y el otro Traslado de la Virgen de la Oliva a Ejea.

 

Patrimonio civil - Por Ejea hay una buena muestra de caserones de estilo aragonés, destacando la Casa del Carlista, sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, y la Casa Bentura.

 

Museo Aquagraria - Situado en la Ciudad del Agua frente al recinto ferial, trata de agua y agricultura. De especial interés es la sección dedicada a maquinaria agrícola, la mayor colección existente en España hasta el momento desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

42.3597, -1.1285 - Uncastillo – Av. Santiago Ramón y Cajal, 36 – Área de servicio gratis total.

Se debe entrar por un acceso al río unos cien metros antes del puente indicado (en frente del restaurante Odón) circulando por un tramo del cauce de cemento del río. Desde allí se sube por una calle estrecha, que solo cabe un vehículo. El área está vallada, siendo este circuito de entrada la única opción para acceder a la misma.

 

Oficina de turismo – C/. Santiago, s/n - Información de visitas guiadas por el pueblo. Son visitas muy completas e interesantes.

San Martín es una de las iglesias de estilo románico, y en ella es donde se encuentra la oficina de turismo, recomendamos ver el audiovisual (pagando) y las diferentes piezas de arte que se muestran.

 

Uncastillo – Uncastillo es una de las Cinco Villas de Zaragoza y fue declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico por ser uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón. Hay que perderse por sus laberínticas calles de piedra.

Uncastillo pese a ser un pueblo no muy grande, cuenta con 7 iglesias y 2 ermitas. El Románico define a la gran mayoría de sus construcciones combinado con el estilo Jaqués (el jaqués o ajedrezado es un tipo de ornamentación arquitectónica, de finales del siglo XI, que se encuentra en frisos y arquivoltas), que hacen que este conjunto sea uno de los mayores tesoros de Aragón.

 

Fuente = https://dichoyhechoelblog.wordpress.com/2020/02/26/22-cosas-que-hacer-en-uncastillo/

 

Iglesia de Santa María - Se encuentra a la entrada del pueblo, y cuenta con una de de las portadas más bonitas de Aragón. Situada en su cara sur hay que destacar el trabajo de sus arquivoltas y capiteles tallados.

 

Pocico del Hielo - Llaman “Pocico del hielo” a una construcción situada en una de las salidas del pueblo en dirección a Sos del Rey Católico. Esta construcción restaurada en 1977 es un nevero, donde se almacenaban grandes masas de nieve prensada recogida cuando nieva.

 

La Judería - Es el barrio llamado “Barrio nuevo”, en el vivía la comunidad judía. Lo más característico son sus calles estrechas y los secretos que guarda relacionados con la religión judía, símbolos y tradiciones. Cuenta con una sinagoga restaurada, que puede ser visitada con guía, solicitándolo en la oficina de Turismo.

 

Ayuntamiento – Lo mejor es su fachada, concretamente la parte superior que alberga unas gárgolas muy llamativas. En su interior se encuentra una antigua cárcel, dónde se realizan exposiciones. El suelo de la entrada en su interior no os lo podéis perder, es original de piedra.

 

Iglesia de San Juan - Solo se puede visitar con guía ya que de normal se encuentra cerrada, pero ya solo por las vistas del pueblo desde lo alto, merece la pena. En el exterior se hallan unas tumbas antropomorfas talladas en la piedra sobre la que se aposenta la iglesia.

 

Dulces - Lo más típico de Uncastillo son las tortas de manteca y de anís, pero también hay para todos los gustos, napolitanas y demás repostería. Otra de las cosas típicas es el “cuajo” que es un pan muy sabroso en forma de torteta, y la torta de azúcar. También sus patés artesanos, elaborados de manera artesanal en el mismo pueblo. Hay de muchas variedades, pero los más demandados son el de pimientos rojos y el de olivas negras.

 

La Lonja - En la antigua plaza del Mercado de Uncastillo se encuentra La Lonja, un lugar para ver exposiciones. Fue un Hospital medieval y posteriormente fue utilizado como lonja para las transacciones comerciales de la época. Se encuentra colindante con la Iglesia de San Miguel.

bottom of page