top of page
13 – Uncastillo _ Sos del Rey Católico-(AS) _ Biel-(AS) – 75 Km

42.3597, -1.1285 – Uncastillo

 

 

42.4916, -1.2141 - Sos del Rey Católico – C/. Letra A, 8 – Área de servicio 5 €/24H - A las 9:00 de la mañana viene un empleado del ayuntamiento para cobrar los cinco euros por día.

 

Sos – Es el último que veremos de las Cinco Villas de Zaragoza. Su abundante historia, su riqueza artística y monumental hicieron que en el año 1968 la localidad fuese declarada Conjunto Histórico Artístico. Gracias a la impecable conservación del pueblo, Sos entró a formar parte de la asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España”.

SOS, significa SOBRE, pues el pueblo y castillo están edificados encima de una peña.

Y “del Rey Católico” En Sos nació Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452. En aquel entonces el nombre de la villa era SOS a secas y no fue hasta 1925 que Alfonso XIII permitió el añadido “del Rey Católico”.

 

El ayuntamiento organiza visitas guiadas todos los días de la semana excepto los lunes, que comienzan en el palacio de Sada, oficina de turismo en la Pl. de la Hispanidad.

Los principales lugares de interés que ver en Sos son: la casa palacio de los Sada, la judería, la plaza de la villa, el ayuntamiento, la lonja medieval, la cripta de Santa María del Perdón y la iglesia de San Esteban, además de las antiguas casonas con sus escudos nobiliarios que se van encontrando. Reservar la visita con tiempo, plazas limitadas, si no entras en un grupo, quedas para el siguiente. Horarios de las visitas: De martes a viernes, a las 11:00 y 17:00 h; sábados, domingos y festivos a las 11:00, 13:00 y 17:00 h.

 

Palacio Sada - La casa palacio de los Sada es de las más antiguas de Sos. Se construyó sobre los restos de un castillo árabe que pasó a manos de la familia Sada durante la Reconquista. El palacio de Sada tiene mucho que ver con el nombre de la villa… pero eso lo veremos más adelante.

 

Iglesia de San Martín de Tours - Lo que no tenía el palacio en tiempos árabes era la iglesia de San Martín de Tours, antigua iglesia y posteriormente capilla privada de la familia Sada por donación real. Hoy en día transformada en museo.

 

Judería de Sos - La historia de Sos está muy ligada a los judíos. Si todo el pueblo, como todas las villas medievales fortificadas, tienen calles estrechas, entrar en la antigua judería es perder por completo el sentido de la orientación: calles estrechas, giros, cruces y hasta una plaza llamada “plaza de la sartén”.

El decreto de expulsión de los judíos dejó marca en una de las jambas de la plaza de la sartén: sobre el hueco para colocar la mezuzá judía se grabó una cruz cristiana, señal de que allí vivía un converso. Con la expulsión, Sos del Rey Católico perdió a casi un sexto de su población y... a todos sus artesanos.

 

-Mezuzá, «jamba de la puerta»; plural mezuzot) es un pergamino que tenía escritos dos versículos de la Torá; por lo general, se encontraba enrollado en una caja adherida a la jamba derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías-.

 

Cripta de Santa María del Perdón y la iglesia de San Esteban - A la cripta de Santa María del Perdón se entra por un túnel, debajo de la iglesia de San Esteban, antiguo lugar de sepultura, mientras que a la iglesia se accede por una portada románica.

Una vez más, pagamos justos por pecadores; porque hay visitantes que no se acuerdan de anular el flash de su smartphone, no dejan hacer fotos en el interior de ninguna de las dos.

 

Pero aquí se pueden ver ---> https://www.arteguias.com/monumentos/iglesia-san-esteban-sos-rey-catolico.htm

 

Sin lugar a dudas y pese a su deterioro, el elemento más interesante de la iglesia superior es su portada principal, abierta en el costado norte, en paralelo al pasadizo, protegida por un pórtico renacentista que, lamentablemente, no ha conseguido frenar los devastadores efectos de la lluvia y las heladas.

 

Hacer la visita guiada os descubrirá anécdotas y curiosidades de Sos, contadas por el guía. Esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos: En una pared hay un muy antiguo graffiti con este texto: “En la casa del que jura, no faltará la desventura” debajo de un “crismon” abreviatura del nombre de Cristo (IHS).

 

La vara de medir y báscula en la plaza del mercado - En casi cada villa, tenían sus propias medidas en la Edad Media. En la plaza del mercado de Sos, se ve el hueco que marcaba la longitud de la vara en una de las columnas. Junto a la vara de medir está el hueco en que se colocaba la balanza para pesar.

El comercio al por mayor se llevaba a cabo en la lonja, donde todavía se pueden ver los huecos para el hielo que ayudaba a conservar los alimentos antes de venderlos.

 

La muralla y sus puertas - Siete son las puertas de las murallas de Sos del Rey Católico. Cinco de ellas llevan por nombre el destino de los caminos que salen de ellas: Zaragoza, Sangüesa, Jaca, Uncastillo y Levante. Mientras que las otras dos son de la reina y del mudo.

Por la de la reina se decía que pasó la reina Juana Enríquez, la madre de Fernando el Católico, pero no pasó por ahí, alguién se equivocó.

La del mudo tiene una leyenda más dura: Durante la invasión napoleónica, un joven sosiense salió de la villa de noche. Fue apresado y torturado por los franceses, pues creían que era un espía. Esteban, superado por el dolor que le inflingían, decidió morderse la lengua hasta arrancársela y escupirla a los pies del oficial francés. Éste le liberó por su valor pero, al atravesar la puerta de Poniente –el antiguo nombre–, murió desangrado.

 

La Vaquilla de Berlanga - La guerra civil se volvió a vivir en Sos del Rey Católico de la mano de Luis García Berlanga y su película La Vaquilla que se rodó en la villa en 1985. Con motivo del 25 aniversario del rodaje –en el que muchos sosienses participaron como extras–, se colocó una estatua del director y doce sillas repartidas por el pueblo.

 

42.3876, -0.9385 - Biel – C/. Alfonso I, 4 – Área de servicio gratis total.

 

Biel – Es notorio el pasado sefardí de Biel. En el siglo XV, más de la mitad de población de Biel era judía.

 

Alrededor del castillo-fortaleza con la torre más alta de Aragón, el casco urbano de Biel despliega un atractivo conjunto de casas populares y nobiliarias que, junto con la judería, te proporcionarán un agradable paseo.

bottom of page