Información turística y práctica
PROVINCIA DE ZARAGOZA – 1532 km
41.5126, -1.4019 - Ricla
41.4723, -1.3776 - La Almunia de Doña Godina - Carrera Tenerías, 28 – Área de servicio gratis total. "Territorio Mudéjar"
La Almunia de Doña Godina - La Almunia de Doña Godina tiene en sus tierras y su paisaje una rica historia que escribió algunos de sus principales capítulos en el medievo.
De la dominación musulmana conserva su nombre Al-munia, que significa “huerto” y Doña Godina fue una rica propietaria del barrio de Cabañas que en el siglo XII donó una huerta a la orden de San Juan de Jerusalén para instalar un hospital siendo éste el germen de la nueva población.
El legado mudéjar de La Almunia está en una de las torres más bellas de Aragón, de la iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción - La iglesia ostenta el signo identitario de la localidad, una cúpula de fundición de zinc colocada en la primera década del siglo XX. Pero es cuando te adentras en el casco urbano de la localidad cuando su esbelta torre mudéjar muestra su estampa más inconfundible.
La actual fábrica comenzó a construirse en el año 1754 siguiendo la moda barroca que salvó la torre mudéjar de la iglesia anterior integrándola en el conjunto de época moderna.
Se trata de una torre mixta que combina un cuerpo cuadrado inferior que por su estructura podemos datar en el siglo XIV y un cuerpo octogonal superior, fechado en 1575 y que supera los 40 metros de altura. Construida siguiendo la estructura de alminar hispanomusulmán en el cuerpo inferior presenta un exterior muy decorado con esquinillas, zigzags, y cruces de brazos múltiples formando rombos, siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo. En el cuerpo superior octogonal se dispuso el cuerpo de campanas que abre al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado. La torre se remata con un chapitel octogonal recubierto de cerámica vidriada de color verde dispuesta en “escama de pez”.
41.6014, -1.2858 - Épila – Av. Rodanas "Territorio Mudéjar"
Épila – Palacio de los Condes de Aranda - Desde el siglo XIV hasta 1811, Épila fue sede de una de las principales casas nobiliarias de Aragón, los Ximénez de Urrea, más conocidos por el título de Conde de Aranda que recibieron en 1488. El palacio es uno de los conjuntos de arquitectura civil más impresionantes de Aragón, tanto por la calidad artística de los elementos que lo configuran, como por sus dimensiones que hacen que sea uno de los complejos monumentales más interesantes de la arquitectura civil aragonesa.
Sin duda, el elemento más interesante del palacio es el Gran Salón y el espléndido alfarje que lo cubre, siendo uno de los más grandes de la carpintería mudéjar aragonesa y no presenta la estructura propia de estos techos, sino una variante más compleja que lo convierte en una obra única en Aragón. Su datación se puede situar en la segunda mitad del siglo XV.
En este palacio murió en 1798 el último Conde de Aranda, don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, ministro de Carlos III. Durante el siglo XIX estuvo sin habitar, pero sería a comienzos del siglo XX cuando los nuevos Condes de Aranda, acondicionaron de nuevo el palacio y las habitaciones nobles, volviendo a decorar y amueblar. Finalmente, en 1998, la Duquesa de Alba, heredera final del palacio, lo cedió al Ayuntamiento, no sin antes llevarse todo lo que pudo incluyendo los alicatados.
41.7684, -1.4298 - Pozuelo de Aragón – Área de servicio gratis total.
Hay aguas termales “El Geiser de Pozuelo” al lado del estacionamiento, piscina pública, cancha de tenis y parque infantil.
Este pozo artesiano ha estado fluyendo desde los años 1970-1980, cuando se realizaron perforaciones en busca de agua. Situado cerca del barranco Huechaseca, este pozo tiene una profundidad de 325 metros y alcanza un acuífero jurásico confinado. Sus aguas termales con sales, brotan a una temperatura de 28ºC con gran presión.
Los minerales disueltos en el agua pueden ser problemáticos, ya que cuando salen del suelo pueden corroer los tubos de hierro en los pozos, pero a la vez se depositan las sales dando lugar a una interesante formación rojiza en forma de cono alrededor del tubo.
Un análisis reciente ha confirmado que esas aguas termales, son de carácter mineromedicinal y se han incluido en el catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón, lo cual conlleva un régimen especial de protección.
Como llegar: Desde Pozuelo de Aragón, te sugerimos seguir la carretera CV-620 en dirección a Fuendejalón. Después de aproximadamente 400 metros, encontrarás una pista de tierra que sale a tu izquierda. Te recomendamos avanzar por esta pista durante unos 200 metros. Verás que hay un lugar adecuado para estacionar justo antes de cruzar el cauce del barranco Huechaseca. Al otro lado, encontrarás la surgencia que estás buscando.