top of page
7 – Calatayud _ Nuévalos _ Alhama de Aragón _ Ateca-(AS) – 61 Km

41.3505, -1.6464 – Calatayud

 

41.1949, -1.7830 - Nuévalos - Monasterio de Piedra

41.2123, -1.7866 – Nuévalos-(centro) – Parking para pernocta si es preciso.

 

 

Monasterio de Piedra ** - En uno de los pliegues de esta meseta reseca y apenas sin vegetación, de pronto aparece un auténtico oasis. El monasterio, remodelado en numerosas ocasiones, se fue deteriorando a partir del siglo XIX por abandono de los monjes.

 

Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses del Monasterio de Poblet, junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal y fue adquirido por un particular cinco años después, que lo convirtió en establecimiento turístico. Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

 

El parque cuenta con numerosas cascadas. La Cola de Caballo, un salto de 53 m que podrá contemplar desde un mirador es quizás la más espectacular, le siguen el Baño de Diana y el Lago del Espejo, encajonado entre altas escarpas. Al final del recorrido, pasando por detrás de la Cola de Caballo, se puede bajar por una empinada y resbaladiza escalera hasta la preciosa gruta del Iris. El circuito concluye con la vista de las ruinas góticas del monasterio.

 

Entrada 16 € - Niños de 4 a 11 años y mayores de 65 - 11 €

 

No se si se habrán recuperado de los abundantes destrozos sufridos, por la DANA de octubre de 2024.

 

 

41.2933, -1.8993 - Alhama de Aragón – Parking junto capilla y lago.                        “Territorio Mudéjar”

 

Alhama de Aragón - Iglesia de La Natividad de La Santísima Virgen - La iglesia es obra barroca del siglo XVII con ampliaciones y reformas en el XVIII.

El exterior nada interesante ofrece.

 

Lo realmente interesante lo encontramos en el interior del templo. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave de tres tramos, presbiterio recto y coro alto a los pies.

Nos interesa particularmente la decoración de yeserías de tradición mudéjar que cubren las bóvedas del presbiterio, brazos del crucero, primer tramo, arcos torales y fajón entre el primer y segundo y cúpula del crucero, datadas antes de 1657.

 

41.3322, -1.7900 - Ateca – Pº Manubles, 14 – Área de servicio gratis total.                       “Territorio Mudéjar”

 

Ateca - Es la segunda localidad en población de la comarca después de Calatayud. Gracias a Ateca por brindarnos un área de autocaravanas en un paisaje muy parco en estas instalaciones.

 

Ateca destaca por un caserío de mucha personalidad; la iglesia barroca de San Francisco y la casa consistorial, de estilo renacentista.

También conserva tres de las cuatro puertas de la villa amurallada medieval: Puerta de las Fraguas, Puerta del Arial y la puerta de San Miguel. La cuarta, llamada de Almazán, ya no existe.

 

Iglesia parroquial de Santa María - La iglesia es un templo parroquial católico de estilo mudéjar aragonés. Es sede del Arciprestazgo del Alto Jalón de la diócesis de Tarazona. Es sede de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peana y Monumento nacional.

Lo primero que llama la atención, ya desde lejos, es la airosa torre que se levanta en la parte alta de la villa.

 

El campanario se levanta entre los cuerpos segundo y tercero del actual templo, por lo que quedaba a los pies de la iglesia mudéjar del XIV, aunque su construcción es anterior a estas fechas.

Se compone de dos cuerpos cuadrados. El cuerpo bajo, que estaba separado de la iglesia, hasta la construcción de la iglesia mudéjar, es un cuadrado irregular, no de 90º.

El cuerpo superior es obra del siglo XVII y probablemente vino a sustituir al original de campanas. En esta torre también vemos en los cuatro ángulos los torreoncillos de rigor. La torre se corona con un chapitel de pizarra probablemente del siglo XVIII. El interior de la iglesia es rica en pinturas mudéjares.

 

La Torre del Reloj – A finales de la Edad Media ya existía una torre con su reloj. En 1560 el Concejo de Ateca decide la construcción de una nueva torre en el mismo lugar.

A principios de 1561 se colocan los más de 3000 azulejos que cubren el chapitel. Se sustituye el reloj antiguo, con uno nuevo del maestro relojero Juan Escalante de Zaragoza. También se colocan campana y campanilla.

El reloj actual es de 1854 y muestra una esfera con numeración romana, siendo algo difícil el percatarse de la hora, debido a la estilización y altura excesiva de los números romanos.

bottom of page