top of page
5 – Calamocha _ Villar de los Navarros _ Herrera de los Navarros _ Anento _ Daroca – 113 Km

40.9398, -1.2943 – Calamocha

 

41.1592, -1.0442 - Villar de los Navarros – Piscina municipal.                              “Territorio Mudéjar”

 

Villar de los Navarros ** - En el siglo XV se levantó el templo mudéjar de San Pedro y la torre adosada a sus pies, lo más destacado. De esta primitiva fase se conservan los cuatro últimos tramos de la nave central, el coro elevado a los pies del templo, algunos restos de pinturas en el interior del mismo y la curiosa torre campanario.

 

Ha tenido dos ampliaciónes; Del siglo XVI (la sacristía) y del siglo XVIII la remodelación en barroco.

 

Durante la Guerra 1936-1939. La iglesia fue devastada y quemados todos los retablos.

 

La torre campanario, adosada a los pies del templo y construida en las primeras décadas del siglo XV, presenta una singular disposición; una torre principal con función de campanario a la que se adosa una torre secundaria más pequeña que alberga la escalera con estructura de caracol.

 

Entre el 2000 y 2002 se llevó a cabo la restauración de la torre.

 

41.2111, -1.0846 - Herrera de los Navarros – A-1506/C/.Castillo – Parking gratis.                “Territorio Mudéjar”

 

Herrera de los Navarros - La parroquia de San Juan Bautista es un templo mudéjar, comenzado a construir en el siglo XIV. Pero tuvo cuatro etapas constructivas: las dos primeras se corresponden con la fábrica mudéjar, de los siglos XIV y XV.

 

En la iglesia se conservan elementos típicos de las iglesias fortaleza: parte de un camino de ronda y varias torres contrafuertes, ampliadas en altura en siglos posteriores. La torre es fruto también de varias fases constructivas: los tres primeros cuerpos, responden a la estructura de reminiscencias de alminar almohade, probablemente construidos en el siglo XIV. Los últimos dos cuerpos corresponden a un añadido del siglo XVI, albergando el cuerpo de campanas en la actualidad.

 

41.0703, -1.3345 - Anento – Calle Santa Bárbara, 6 – Aparcamiento 2 €. Fuente en oficina de turismo.

Anento - La historia de este pueblo medieval del valle de Jiloca, es casi un milagro. Después de que quedara en el pueblo un pastor como único habitante, los vecinos que previamente lo habían abandonado para ir a la ciudad, volvieron para recuperar su hermosa aldea. Por ironías de la vida después, Anento fue listado en los pueblos más bonitos de España.

 

Entre sus hitos más destacables encontramos la iglesia parroquial con un impresionante retablo gótico en su interior, las ruinas del castillo y el manantial de Aguallueve.

 

También podrás acercarte al manantial de Aguallueve. Junto a la oficina de turismo hay una fuente donde se puede coger agua. Desde allí sale un sendero de 3 km hacia Aguallueve, llano y sin esfuerzo. Es uno de los parajes naturales más bonitos de esta parte de Aragón. Las paredes de piedra esconden hermosas grutas y en los alrededores del manantial hay mucha vegetación.

 

 

41.1102, -1.4214 - Daroca - Barranco Luzbel, 8 – Parking junto instituto.                    “Territorio Mudéjar”

 

Daroca – Es de las más interesantes ciudades mudéjares de Aragón. La localidad está declarada conjunto histórico-artístico y es un museo en vivo de la Edad Media, época en la que vivió su mayor esplendor.

 

Según cuentan, la mejor opción es hacer la asombrosa visita guiada de la oficina de turismo. Visita imprescindible, amena y llena de historia. Precio 5 euros, duración 2 horas, mejor reservar prèviamente. Festival medieval ultima semana de julio y festival de música primero de agosto.

 

La ciudad tiene muy presente conservar su huella mudéjar. Basta pasear y maravillarse con sus torres como la de la iglesia de Santo Domingo de Silos, que construida en piedra y ladrillo constituye uno de los mejores ejemplos de transición entre estilos; sus iglesias como San Juan de la Cuesta -donde su ábside muestra la transición del románico al mudéjar- o descubrir tesoros de su arquitectura civil como el desconocido Palacio de los Luna, sin duda el monumento mudéjar aragonés de carácter de mayor importancia.

 

En el año 1120, Alfonso I el Batallador, conquistó la ciudad, que pasó a ser una importante frontera frente a Castilla. Esto hizo crecer su recinto amurallado, que con más de cuatro kilómetros llegó a ser en su día el recinto más extenso de Aragón.

 

Punto importante de cruce de caminos, y resistencia ante el ejército castellano de Pedro I el Cruel, lo que le valió el honor de ser nombrada ciudad por Pedro IV “El Ceremonioso”. Daroca es también mezcla de culturas, la cristiana, la judía y la musulmán, quienes compartieron territorio durante la Edad Media en Daroca.

Todo este gran pasado histórico le ha dado a Daroca una gran riqueza monumental. Buena muestra de ello son las dos puertas principales de la ciudad, la Puerta Alta y la Puerta Baja, ésta por cierto, convertida en uno de los iconos de la localidad y a lo que hay que añadir multitud de casas señoriales.

 

La Puerta Alta da entrada, viniendo desde Zaragoza, a la ciudad medieval y al conjunto amurallado de 4 Km.

 

La Puerta Baja, es mucho más bonita con dos magníficas torres cuadradas y está en el camino de Valencia.

 

Fuente de los Veinte Caños - La fuente de 1639, es uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón y uno de los casos modélicos en los que la función de elemento urbano que, junto con la Puerta Baja a la que acompaña, configura una entrada triunfal a la ciudad.

 

Colegiata de Santa María - En ella encontramos un retablo del siglo XV, la capilla de los Sagrados Corporales del siglo XV, en el ábside románico primitivo, y un retablo de época gótica dedicado a San Miguel. Importantes son su órgano (siglos XV-XVI), el conjunto barroco del Altar Mayor (siglo XVII).

 

Iglesia de San Miguel Arcangel - La iglesia de los siglo XII-XIII, es el más puro ejemplo de arte románico y está declarada Bien de Interés Cultural. Destaca en su interior el retablo mural del siglo XIV. Una profunda restauración eliminó la decoración barroca que cubría techos y paredes, respetando el coro del siglo XVI y la Capilla de los Heredia del siglo XVII.

 

La mina – La llamada mina fue realizada entre 1555 y 1560, junto a la plaza de toros, siendo una de las obras públicas más importantes del siglo XVI en toda Europa. Se trata de un túnel de 600 metros de longitud, 6 metros de anchura, y entre 7 y 8 metros de altura que atraviesa el cerro de San Jorge, junto a la ciudad de Daroca.

La calle Mayor de Daroca, es en realidad, el fondo de un barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo el trazado de la calle y ocasionando gravísimos daños. El concejo darocense decidió efectuar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas. Se encargó la dirección al arquitecto francés Pierre Bedel. Tras cinco años de trabajos, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores que habían empezado desde las dos bocas del tunel.

bottom of page