Información práctica y turística
Deutsche Fachwerkstrasse + Deutsche Allenstrasse – 5267 Km
6 – Erbach _ Michelstadt-(AP) _ Miltenberg-(AS) _ Groß-Umstadt-(AP) _ Breuberg _ Mespelbrunn-(AP) _ Aschaffenburg-(AS) – 153 Km
49.663390, 8.989121 – Erbach-im-Odenwald
49.677342, 9.004167 – Michelstadt – Felsenkeller, parking
Michelstadt ** - Es una ciudad adorable de casas con entramado de madera, un favorito turístico en el Odenwald de Hesse. El pequeño centro medieval en forma de nuez, de pequeñas calles y plazas parece salido de una película de fantasía, mientras que el fotogénico ayuntamiento gótico es conocido en toda Alemania por sus fuertes pilares de madera de roble.
En navidad montan un mercadillo. En más de 100 puestos venden juguetes hechos a mano, joyas y decoraciones navideñas y por supuesto, las golosinas: Desde chocolate caliente con crema batida hasta Glühwein, almendras asadas y castañas, Lebkuchen (pan de jengibre).
La plaza del mercado es el centro del espectáculo, donde hay un árbol de Navidad alto y música de bandas de música locales, coros y conjuntos juveniles.
Michelstadt existe desde la época de Carlomagno en el siglo IX, y la ciudad tiene una de las únicas iglesias completas en Alemania, con albañilería y frescos del año 1200.
Después de la Edad Media, la ciudad fue embellecida por los condes de Erbach, que construyeron castillos y parques, y cuyos monumentos de tumbas tienen un lugar de honor en las paredes de la iglesia de la ciudad del siglo XV.
Historisches Rathaus ** - El antiguo ayuntamiento de 1484 es un edificio de madera bajo medieval completamente aislado en la plaza del Mercado. El vestíbulo de la planta baja es abierto con poderosos pilares de roble está conectado a la corona del marco mediante puntales de doble cabezal. La fecha de 1484 se encuentra en uno de los pilares del norte.
El piso superior con entramado de madera, flanqueado en el lado oeste por torretas de oreja altas y puntiagudas, contiene una gran sala de consejos con un soporte central poligonal. El diseño de la sala se cambió en 1903, entre otras cosas.
Stadtkirche - La iglesia de la ciudad fue construida en 1537, pero hay signos del edificio carolingio que se produjo antes en la cantería del antecoro. También se puede descifrar un fresco medieval temprano de San Martín en un nicho de sacramento en el coro.
Los pergaminos del Renacimiento tardío que enmarcan las ventanas del coro se compusieron en 1624.
Burg Michelstadt - El castillo de la ciudad de Michelstadt se originó en una finca noble franca en el siglo X y se encuentra en la parte más antigua de la ciudad.
El edificio de entramado de madera es de entre los siglos XIV y XVII, retrocediendo hacia la muralla donde ahora hay un parque al lado del foso.
El patio central es la parte más memorable del castillo, rodeado por el gran salón, (antiguo ayuntamiento de Michelstadt), un almacén de bodegas que ahora contiene el museo de la ciudad.
Stadtmuseum - En el almacén de la bodega de Burg Michelstadt hay un museo gratuito sobre la ciudad.
Conocerás la prehistoria del área y sobre cómo Michelstadt se desarrolló como un puesto avanzado para el condado de Erbach en la Edad Media, y las reconstrucciones de interiores pintan una imagen de la vida cotidiana en cada período.
Kainsbacher Getreidemühle *** - En la década de 1990, el castillo estaba en ruinas y necesitaba un nuevo propósito. A una asociación privada se le ocurrió la idea de reubicar un molino de agua en desuso aquí.
El molino estaba en el arroyo Kainsbach, moliendo harinas desde 1426 hasta 1956. El mecanismo fue desmantelado minuciosamente y vuelto a armar en su nuevo lugar. Al no disponer de agua ahora el molino está equipado con un motor eléctrico. Los miércoles, sábados y domingos puede venir gratis para ver el molino en funcionamiento.
Diebsturm – Es el vestigio más llamativo de la muralla de Michelstadt es del siglo XIII y está justo al oeste del almacén del castillo. La torre Diebsturm sería parte del castillo cuando se construyó, pero después se usó como prisión (Diebsturm = torre del ladrón). Esta estructura circular tiene un piso superior octogonal con entramado de madera, que en realidad es moderno y reemplazó a la antigua cúpula en 1798. Cuando era prisión no había entrada ni tampoco ventanas en la planta baja y los prisioneros eran elevados a los niveles superiores con poleas.
Synagoge Michelstadt - Mauerstraße, 21 - En el siglo XVIII, Michelstadt tenía una pequeña comunidad judía a la que se le permitía vivir dentro de los muros en un gueto en el noreste del casco antiguo. La sinagoga es de 1791 y es una de las pocas en el sur de Hessse que sobrevivió a la persecución nacionalsocialista de los judíos: aunque el interior fue saqueado, la arquitectura básica del barroco tardío permaneció, al igual que la inscripción hebrea sobre el dintel.
Hay una pequeña exposición sobre los antecedentes religiosos y sociales de la población judía de Odenwald, basándose en artefactos litúrgicos y fotografías de archivo.
Marktbrunnen - Frente al ayuntamiento se encuentra la fuente del mercado de Michelstadt. Este monumento fue donado por el conde George II de Erbach en 1575 y está tallado en piedra arenisca. El Marktbrunen tiene una cuenca octogonal alrededor de una columna con agua saliendo de las bocas de pequeños dragones de bronce.
Más arriba hay un capitel con el escudo de armas de Michelstadt y encima está el santo patrón, San Miguel sosteniendo su espada.
Rathaus – Foto Sanjeewa Madusanka
49.687332, 8.999779 – Michelstadt -
Schloss Fürstenau ** - 1,7 Kms al norte del centro antiguo de Michelstadt. veremos en una vista desde el exterior, Schloss Fürstenau, uno de los castillos con foso más románticos de Odenwald.
Como era a menudo en Alemania, el castillo medieval original, erigido por el Electorado de Maguncia en 1250, se convirtió en un lujoso palacio renacentista una vez que perdió su valor estratégico en el siglo XVI. Esto le ha dado al complejo una mezcla de estilos, desde las voluminosas torres circulares hacia el norte hasta el «Neue Palais» neoclásico del siglo XVIII.
La finca ha estado en la noble familia Erbach-Fürstenau durante los últimos 300 años y es propiedad privada, pero el patio, gran parte de los jardines y una pequeña galería de arte están abiertos a los visitantes.
Einhardsbasilika * - 300 metros al oeste de Schloss Fürstenau podemos ver la iglesia del siglo IX, uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de arquitectura carolingia en Alemania. Se terminó en 827 y su maestro constructor Einhard era un confidente y biógrafo de Carlomagno.
En los últimos 1.200 años, la Einhardsbasilika ha sido una iglesia parroquial, monasterio, casa de beneficencia / hospital y luego un almacén, antes de que su gran valor se tomara en consideración finalmente en 1873. Hay mampostería carolingia original en la cripta, la nave y el coro, y se pueden ver cinco losas de la tumba en la pared norte de la nave, la más antigua de las cuales es de los años 1000.
Schloss Fürstenau
49.679705, 9.077033 – Michelstadt
Eulbacher Park - A 9 Km al este de Michelstadt hay 400 hectáreas de parque paisajístico inglés, antiguo coto de caza de los condes de Erbach-Erbach. En el norte hay recintos de juegos para el bisonte europeo. Esto es un pequeño remanente del vasto parque de caza de 3.000 hectáreas que los inventarios mantuvieron una vez.
También podría afirmar ser el parque arqueológico más antiguo del mundo. Franz I, el conde de Erbach a principios del siglo XIX, estaba fascinado por el arte antiguo y era un arqueólogo aficionado: transportaba piedras de sitios romanos genuinos y ruinas medievales en el área para construir columnas, muros, obeliscos y un arco triunfal.
La idea estaría mal vista hoy, pero el parque es una instantánea perfecta de las filosofías y modas del período romántico de hace 200 años.
49.712601, 9.263640 – Miltenberg-Burgstadt – Josef Ullrich St.
Área de servicio gratis – electr. 1 €/3 horas - Agua 2-3 €
Miltenberg ** - Es sede de un condado histórico del antiguo Electorado de Maguncia. La ciudad de Miltenberg se presiona contra una curva en el río Main por los picos orientales finales de la cordillera de Odenwald.
El casco antiguo tiene 2,5 kilómetros de largo pero solo 150 metros de ancho. Y esas laderas aportan una sensación de espectáculo a los románticos callejones y plazas de Miltenberg.
Tourism office - Hauptstraße, 69
Las numerosas casas con entramado de madera dan testimonio de la riqueza histórica de Miltenberg como centro de comercio en el navegable río Main.
Algunas figuras de época han hecho un alto en Miltenberg, incluidos dos emperadores romanos santos y Napoleón y la posada donde se quedaron todavía está en el negocio.
Miltenberg es pequeño, pero hay más de 100 casas con entramado de madera en la Hauptstraße peatonal y los pequeños callejones que la cruzan.
La casa más antigua es de 1339, pero la mayoría se construyeron en los siglos XVII y XVIII después de la Guerra de Religión de los Treinta Años. Las casas más antiguas se encuentran en Schwarzenviertel al oeste, donde pequeños callejones paralelos descienden hacia el río Main.
Alter Marktplatz (Schnatterloch) - La plaza del mercado tiene un plan irregular con bastante pendiente y está cerrada por casas con entramado de madera.
Una a tener en cuenta es el Weinhaus am Markt, propiedad de un noble importante durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.
En el centro se encuentra la fuente Marktbrunnen de cuenca octogonal, creada con piedra arenisca roja en 1583 por el escultor Michael Junker. En medio hay una delgada columna con querubines bailarines y una escultura de Lady Justice, con el escudo de armas de Miltenberg.
Mildenburg - En un promontorio, este castillo de la colina fue fundado alrededor de 1200 por el Arzobispo de Mainz para proteger la frontera oriental de su obispado.
Gran parte de la arquitectura data de finales del siglo XVI - excepto la torre palaciega de 27 metros y su aguilón escalonado que son del siglo XIV - después de 100 años llenos de acontecimientos en los que el castillo fue tomado y dañado en las dos guerras de Margrave y la guerra de los campesinos alemanes.
Hasta 1979, Mildenburg todavía era propiedad privada, antes de pertenecer a la ciudad para ser restaurada.
Hoy el castillo alberga una exposición conjunta de pinturas de iconos históricos y arte moderno de personajes como Joseph Beuys, Sigmar Polke y Ernst Barlach. Alter Marktplatz By Mi Wau
Museum.Stadt.Miltenberg - El museo de la ciudad se encuentra en «Haus Miltenburg», una gloriosa casa renacentista con ventanales y buhardillas. Encontrarán de todo; un frontón de la sinagoga más antigua de Alemania; un escudo ceremonial de jefe romano; esculturas de piedra gótica y un tesoro medieval de monedas de oro y plata. También hay interiores históricos con muebles de época, juguetes antiguos como muñecas y juegos de trenes.
Zum Riesen - En Hauptstraße, 97 está lo que podría ser la posada de operación continua más larga de Alemania.
La primera mención documentada de Zum Riesen es de 1411, que lo ubicaría entre los hoteles más antiguos del mundo.
El edificio ha sido renovado muchas veces en su historia, pero la arquitectura básica no ha cambiado.
Al admirar los paneles decorativos de la fachada, las maderas talladas y el ventanal, puede preguntarse acerca de las muchas figuras históricas que se han hospedado aquí. Los más conocidos son los santos emperadores romanos Federico I y Carlos IV, así como a Gustavo Adolfo de Suecia y Johann Tserclaes, Napoleón, Richard Strauss y Elvis Presley.
Würzburger Tor - En la entrada nordeste de Hauptstrasse se encuentra la Würzburger Tor, mencionado por primera vez en 1379. El flanco oriental de Miltenberg era el más vulnerable en la época medieval. En el siglo XV se eliminaron las almenas y se construyó un techo inclinado decorativo en su lugar.
En el exterior y en el pasillo hay una secuencia de bloques de piedra, que retienen el mecanismo del rastrillo de la puerta.
Mainzer Tor - A 2,5 kilómetros del Würzburger Tor, la puerta menos ornamentada en el lado oeste del casco antiguo también se mencionó por primera vez en 1379. Al igual que su contraparte oriental, fue construido durante el reinado del arzobispo de Mainz, Adolf I de Nassau.
St. Jakobus – La iglesia es del siglo XIII cuando Miltenberg recibió los derechos de la ciudad, pero a fines del siglo XVIII estaba en ruinas y fue reconstruido en un estilo neoclásico.
Debajo del impresionante candelabro de la entrada principal hay una fuente bautismal de 1608 que fue creada por Michael Juncker, quien también hizo la fuente en la plaza del mercado.
En la pared del pasillo norte también hay un grupo de esculturas de los Reyes Magos, que data de 1400.
Mainbrücke - Miltenberg fue un punto de cruce del Main en barcaza y no fue hasta 1900 que la ciudad tuvo su propio puente. El Mainbrücke (Puente del Main), con seis arcos, se concluyó después de 25 años de recaudación de fondos y planificación.
El diseño abrazó la herencia medieval de Miltenberg con una réplica de caseta de piedra arenisca fortificada que parece que podría ser real.
Esa puerta de entrada y los estribos en las orillas, fue lo que quedó después de que el puente fuera barrenado al retirarse las tropas del III Reich en 1945. La recuperación comenzó en 1947 y se inauguró en 1950.
Franziskanerkirche - Franziskanerkirche domina Engelplatz, la plaza más grande de Miltenberg y la sede del ayuntamiento actual.
Fue construido en 1660, por Antonio Petrini, el arquitecto de la corte italiana del obispado de Würzburg.
Un par de trazos barrocos, son el púlpito, con figuras de santos, pergaminos dorados y columnas salomónicas, y la elaborada carcasa del órgano.
Judenbad - Löwengasse en el barrio más antiguo de Miltenberg, el Schwarzenviertel tiene una larga fila de casas con entramado de madera. La más interesante de ellas es una hermosa casa de cinco pisos con maderas pintadas de rojo. Si llama con paciencia, podrá bajar al sótano de la casa para ver un mikvah preservado, un baño ritual judío centenario. Fue utilizado por la comunidad judía de Miltenberg hasta 1910. Se cerró después del Kristallnacht y se restauró en la década del 2000 y ha sido una atracción desde 2004.
Fürstliche Abtei Amorbach - Uno de los primeros monasterios de Franconia está en Miltenberg.
Los orígenes del Fürstliche Abtei Amorbach se estima en 734 ya que el monasterio marcó su aniversario del milenio en 1734. En esos primeros siglos, los monjes tenían la tarea de limpiar lo que entonces era un vasto bosque, y alentar la difusión del cristianismo en el Sacro Imperio Romano.
La iglesia del monasterio recibió un nuevo diseño rococó, con abundante estuco y frescos radiantes de Matthäus Günther en el siglo XVIII. Se pintó el retablo, que está sostenido por seis columnas de mármol.
Tiene una reja de hierro forjado, un púlpito maravilloso y uno de los órganos barrocos más grandes de Europa.
Altes Rathaus - El antiguo ayuntamiento de Miltenberg es de 1379. En aquellos días también era un almacén y una tienda. En lo que se conocía como Staple Right, la ciudad pudo guardar los bienes de los comerciantes aquí durante tres días, estando a la venta a los ciudadanos de Miltenberg, antes de que los comerciantes continuaran su viaje a lo largo del Main. Leyes como esta ayudaron a Miltenberg a florecer en la Edad Media.
Construido en piedra, con una fachada sin adornos y cuatro ventanas geminadas debajo de un frontón clásico.
Cocina franconiana - Aproveche la oportunidad de probar la reconfortante cocina tradicional de Franconia en una de las tabernas de Miltenberg.
Fränkisches Hochzeitsessen - (comida de boda fraconiana) Es ternera o filete de res cocido a fuego lento en caldo y acompañado de puré de arándano, rábano picante y papas hervidas.
Frankische Sauerbraten - Es carne asada, marinada de antemano en vinagre, vino y hierbas y servida con albóndigas y ensalada de papa.
49.870479, 8.930028 – Groß-Umstadt-(L) – Fitzweg - Parking – Área sin servicios a 5,5 Km del centro.
Groß-Umstadt ** - La Marktplatz con su bello Rathaus renacentista está rodeada de casas de entramado de madera cuidadosamente restauradas. También son de buen ver las numerosas casas solariegas y los patios aristocráticos, así como las calles pequeñas y sinuosas con muchos hermosos patios.
La iglesia evangélica de la ciudad de hoy es un importante edificio histórico. En la sacristía y en el coro aún se pueden encontrar restos de las pinturas murales de la época de su origen.
Markt und Rathaus *** - La histórica plaza del mercado de Groß-Umstadt con adoquines y una hermosa fuente de cuatro tubos y el ayuntamiento renacentista, un monumento cultural. Fue construido en el período 1604-1605. Representa un hito arquitectónico en Groß-Umstadt. Las exposiciones se pueden visitar regularmente en la sala de columnas del ayuntamiento y en el lado derecho del portal de entrada se encuentra el Umstädter Elle, una antigua medida del mercado.
Stadtkriche – La iglesia del casco antiguo de la ciudad, también es un edificio histórico. Con la excepción de la torre oeste más antigua, la iglesia es un edificio del período 1465-1494. En la sacristía y en el coro aún se pueden encontrar restos de pinturas murales de la época de la construcción, que han sido restauradas.
Schlösser - La importancia de Groß-Umstadt como centro administrativo queda demostrada por las numerosas fincas y haciendas aristocráticas que se pueden encontrar en el casco antiguo. Está el Pfälzer Schloss, en cuya sala de caballeros a menudo tienen lugar eventos, así como el Wamboltsche Schloss, el Rodensteiner Hof y el Castillo de Darmstadt.
Gruberhof - El Gruberhof es una antigua granja con museos rurales. Además de un apartamento burgués amueblado con cariño, que data de principios de siglo, también puede visitar el apartamento de sirvientes. Además, se pueden admirar hallazgos de la Edad de Piedra y piezas de excavaciones romanas en vitrinas.
El Gruberhof es especialmente adecuado para familias, ya que está bordeado por un parque sombreado con un lago y un parque infantil. Se organizan catas de vino.
Johannisfest / Markt - El Johannisfest es un festival portugués que organizan los numerosos conciudadanos portugueses de Groß-Umstadt el 24 de Junio. Las delicias culinarias, como el pescado a la parrilla y el vino, combinadas con música en vivo, aseguran el bienestar de todos. Rathaus By Hans-Peter Harres
Stadtführungen – Visitas a la ciudad - Cada primer domingo de mes, a las 11 de la mañana comienza una visita guiada frente al ayuntamiento. Los conocedores de la ciudad muestran los rincones más bellos de la ciudad, que de otro modo permanecerían ocultos.
Las inscripciones para los recorridos por la ciudad son aceptadas por el departamento de cultura de la ciudad de Groß-Umstadt.
Rathaus - Foto Hans-Peter Harres
49.819758, 9.041315 - Breuberg – Burgstrasse
Burg Breuberg - El castillo de Breuberg data de la segunda mitad del siglo XII. En esta época se construyó el torreón con sus sillares. Los edificios del muro circular interior del castillo principal son del período gótico tardío, por lo que la torre del homenaje es el único edificio del período original.
La familia Breuberg se extinguió en 1323. La planta cayó en manos de los Señores de Wertheim . Expandieron ampliamente Breuberg alrededor de 1500. La familia Wertheim se extinguió en 1556 . Los propietarios posteriores fueron von Löwenstein y Erbach. En el siglo XVI se añadieron la rondelle y el patio exterior. El Palas actual fue construido en 1509. La antigua cocina del castillo es de 1475. Las defensas exteriores con las torres de batería son de 1504, 1505 y 1507. La torre más antigua es la Wilhelmsturm. Fue construido antes de 1482. En 1942, la instalación era propiedad del Reich alemán y de un campo de trabajos. En 1949 pasó a ser propiedad del estado de Hesse y se convirtió en museo y albergue juvenil. Al igual que Otzberg , el torreón está en el medio y es independiente.
Horarios de visitas guiadas al museo, de miércoles a viernes, si es posible o con cita previa.
Sábado a las 13.30 y 14.45 horas - Domingo y festivos a las 13.30, 14.45 y 16 horas
¡Las máscaras son obligatorias en el museo!
Castillo: gratuito - Museo: Adultos: 2,50 € : Seniors: 1,50 €
El albergue juvenil está en el castillo principal, el museo en el patio exterior.
El museo ahora alberga una serie de exhibiciones en numerosas salas.
49.905800, 9.299558 – Mespelbrunn – Schloßallee, 7
Schloss Mespelbrunn *** - En 1412, el arzobispo Von Mainz le dio al caballero Hamann Echter la "Platz zum Espelborn", que estaba en gran parte sin urbanizar y eran solo bosques. Hamann Echter construyó una Weiherhaus no fortificada, que su hijo del mismo nombre amplió con murallas y torres en 1427 debido a las incursiones de los husitas. Siguió luego un pequeño castillo con foso y la torre del homenaje. La apariencia actual es ejecutada en 1569 por Peter Echter von Mespelbrunn y su esposa Gertraud von Adelsheim.
En la Guerra de los Treinta Años, todos los hombres murieron quedando sólo Maria Ottilia, la última Echterin que se casó con Phillip Ludwig von Ingelheim en 1648. Los dos escudos de armas de las familias se fusionaron y dieron como resultado uno nuevo. La familia "Condes de Ingelheim llamados Echter von und zu Mespelbrunn" todavía vive en el ala sur del castillo. El ala norte ha estado parcialmente abierta al público desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre de 2022 de 9:30 a 17:00
Las máscaras FFP2 son obligatorias en interiores.
De Lun – Sab: 9:00 a 12:00 y 13:00 a 7:00 ## Dom, y festivos: 9:00 a 17:00
Jardín: gratuito ## Entradas (visita guiada incluida): 6,00 € adultos ## 3,50 € alumnos y estudiantes
Duración del recorrido aproximadamente 40 minutos. La última visita guiada comienza alrededor de las 16.30 h.
Los tours en inglés para grupos están disponibles bajo demanda. También hay textos disponibles en inglés.
Mespelbrunn todavía está habitado por la familia fundadora. Respete nuestra privacidad y siga a su guía turístico. ¡Gracias!
El castillo y sus terrenos solo se pueden visitar en una visita guiada. El café se encuentra en terrenos privados y solo se puede visitar con un boleto válido antes o después del recorrido.
No podemos abrir con lluvia/nieve continua y por debajo de 10°C.
Foto Frank-Dieter Peyer
49.970779, 9.138585 – Aschaffenburg-(P) – Área sin servicios – Parking 6 € - 8 € Electric. 0.50 €/kWh
49.966071, 9.139591 – Aschaffenburg-(AS) – Wohnmobilstellplatz - Área de servicios sin parking – Agua 0,50 €
Schloss Johannisburg *** - Hasta 1803 fue la segunda residencia de los arzobispos electores de Mainz. El enorme complejo de cuatro alas, construido entre 1605 y 1614 bajo el arzobispo elector Johann Schweikard von Kronberg, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura palaciega de la época del Renacimiento tardío alemán. El arquitecto Georg Ridinger conservó únicamente el torreón del castillo medieval original, que se convirtió en la quinta torre.
A finales del siglo XVIII, el interior del palacio fue rediseñado en estilo neoclásico por Emanuel Joseph von Herigoyen. Tras graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, se restauró y en 1964 se reabrieron las primeras salas de época y colecciones con el mobiliario recuperado.
Las siguientes secciones del palacio están abiertas a los visitantes: una galería de arte, la Iglesia del Palacio con el altar renacentista, el púlpito y las esculturas del portal de Hans Juncker, las vestimentas del antiguo tesoro de la Catedral Mayor, los Apartamentos Principescos con mobiliario neoclásico y el Museo del Palacio Municipal.
Una atracción particularmente inusual es la colección más grande del mundo de modelos a escala en corcho. Consta de 45 modelos que ofrecen un entretenido recorrido por la antigua Roma. Estas reproducciones notablemente detalladas de los edificios más antiguos de la Ciudad Eterna se realizaron entre 1792 y 1854. Incluyen el Coliseo, el Panteón, los arcos triunfales de los emperadores Tito, Septimio Severo y Constantino, la Porta Maggiore y la Pirámide de Cestio.
Las maquetas arquitectónicas fueron realizadas por el pastelero de la corte Carl May (1747-1822) y su hijo Georg May (1790-1853). El material de corcho era ideal para imitar las superficies de piedra erosionada de los edificios centenarios.
El altar de la Capilla del Palacio, la obra principal del escultor Hans Juncker que creó entre 1609 y 1613, es presentado por la Administración del Palacio de Baviera bajo una nueva luz con la ayuda de la tecnología moderna. El altar de Juncker ya fue descrito hace mucho tiempo como “una de las esculturas más exquisitas de la época”. Una instalación de luz y sonido da vida a las 31 esculturas de alabastro y casi 150 figuras en relieve y selecciona los temas principales entre la riqueza de detalles. Información adicional sobre los materiales y la restauración permite conocer las técnicas utilizadas para hacer el altar y el destino cambiante de esta obra de arte que sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial.
Entrada combinada - Schloss Johannisburg + Pompejanum – Adulto 7 € - Seniors 6 €.
Abril-3 octubre: 9:00 a 18:00 h ## 4 octubre-marzo: 10:00 a 16:00 h ## Lunes cerrado
Pompejanum *** - Pompejanumstraße 5
Inspirándose en las excavaciones de Pompeya, el rey Ludwig I hizo construir esta réplica ideal de una casa romana por el arquitecto Friedrich von Gärtner en 1840-1848. La recepción y las habitaciones, la cocina y el comedor se organizan en la planta baja alrededor de dos patios interiores, el atrio con su pileta de agua y el viridarium verde en la parte trasera de la casa.
Se copiaron o imitaron modelos antiguos para la magnífica pintura de los interiores y los pisos de mosaico. Desde 1994, también se exhiben aquí obras de arte romanas originales de los fondos de las Colecciones Estatales de Antigüedades y la Gliptoteca de Múnich. Además de las esculturas romanas de mármol, pequeños bronces y vidrios, dos tronos de mármol de los dioses se encuentran entre las exhibiciones más valiosas. Además, hay exposiciones especiales que cambian anualmente sobre temas arqueológicos.
Un pequeño jardín se extiende alrededor del Pompejanum, que se creó a mediados del siglo XIX.
26-31 Marzo: 10:00 a 16:00 ## Abril - Octubre: 9:00 a 18:00 ## 4-31 Octubre: 10:00 a 16:00
Cerrado los lunes excepto: Lunes de Pascua.
Triclinio de verano - Foto Martin Wening