top of page
18 – Paderborn _ Rietberg-(AS) _ Lippstadt(P) _ Soest-(AS) – 68 Km

51.727889, 8.745319 – Paderborn

 

51.810101, 8.411790 – Rietberg – Rottwiese, 16 - Área de servicio gratis.

 

Rietberg * - El centro histórico de la ciudad, se caracteriza por el pasado histórico de Rietberg como residencia de condado y capital del estado. Los edificios de entramado de madera cuidadosamente restaurados también le dan a Rietberg el sobrenombre de "Ciudad de hermosos frontones".

1 - Ayuntamiento

2 - Iglesia parroquial

3 - Heimathaus

4 - Monasterio franciscano con iglesia del monasterio

5 - Antiguo Progymnasium

6 - Monumento

7 - Haus Münte

8 - Iglesia parroquial evangélica

9 - Residencia y almacén

10 - Antiguo Juzgado

11 - Johanneskapelle

12 - Kunsthaus Rietberg

13 - Jardín del monasterio

14 - Rietberger Drostengarten

15 - Taller de órganos Speith

 

Rietberg 1.png

1 - Ayuntamiento Histórico - Centro y punto de referencia de la ciudad de Rietberg, construido en 1805. Con su forma pintoresca e inconfundible, es considerado uno de los ayuntamientos más bellos de Westfalia.

 

2 - Iglesia Parroquial Católica de San Juan Bautista - El edificio gótico tardío se levantó en el punto más alto del conjunto urbano (79 m). Ligeramente desplazada de su eje, la torre es la única parte de la iglesia que sobrevivió al gran incendio de la ciudad de 1457. De 1654 a 1659, la iglesia se amplió agregando dos naves laterales.

 

3 - Heimathaus Rietberg - La espaciosa casa de campo de 1645 tiene un típico "Utlucht" de Rietberg que ofrece una vista de la calle. Desde su apertura en 1989, la casa ha mostrado, entre otras cosas, el mobiliario típico de una cultura viva rural.

 

4 - Antiguo monasterio e Iglesia franciscano - Los franciscanos utilizaron la iglesia (consagrada en 1629) y el edificio del monasterio (construido en 1726) hasta 1979. Durante la restauración más reciente (2007), el interior de la iglesia fue rediseñado según los hallazgos históricos. Doce miembros de las dinastías de Ostfriesland, Rietberg y Kaunitz están enterrados en la cripta de nuevo diseño.

 

5 - Altes Progymnasium - El impresionante edificio de tres alas de la escuela latina, fundada en 1743, es probablemente la escuela secundaria más antigua de Westfalia y hoy alberga la sala del consejo, la oficina de registro y el archivo de la ciudad.

 

6 - Monumento a los Caídos - Erigido en 1923 según los planos del escultor de Wiedenbrücker Heinrich Püts, ampliado en 1936 para incluir un "antiguo templo redondo" con columnas jónicas.

 

7 - Casa señorial - Haus Münte - El gobierno del Conde se alojó en el edificio barroco construido entre 1744 y 1746. También sirvió como residencia de los más altos funcionarios administrativos de los príncipes de Kaunitz-Rietberg. La ceca del conde estaba ubicada en un edificio anterior.

 

8 - Iglesia parroquial evangélica - El majestuoso edificio con entramado de madera del siglo XVII en el antiguo distrito gubernamental de la antigua capital del estado del conde, Rietberg, ha servido a la comunidad protestante como iglesia durante más de 100 años. Originalmente una casa de los funcionarios de la corte, en el siglo XIX se albergó allí una panadería, una cervecería y una posada, que temporalmente también incluía una oficina de correos.

 

9 - Edificio residencial y de almacenamiento - El estrecho edificio con entramado de madera es el edificio residencial más antiguo de Rietberg. La parte trasera, originalmente construida como almacén, data de 1553. El edificio frontal fue construido en 1692.

 

10 – Antiguo Juzgado - La última casa señorial levantada en 1806, que albergó el Palacio de Justicia de la localidad hasta 1932.

 

11 - Capilla de San Juan - La reluciente Capilla de San Juan (consagrada en 1748), que la condesa Maria Ernestine Franziska von Kaunitz-Rietberg mandó construir para venerar a San Juan Nepomuceno, es el monumento arquitectónico más importante de Rietberg.

 

12 - Kunsthaus Rietberg – Museo Wilfried Koch - La Ackerbürgerhaus catalogada alberga la obra de toda una vida del artista Dr. Wilfried Koch de Rietberg-Varensell. También se utiliza para exposiciones temporales.

 

13 - Jardín del Monasterio – Parque de Esculturas Wilfried Koch - Diseñado como un paseo, el jardín del monasterio sirvió una vez a los franciscanos locales como un jardín de tranquilidad y meditación. Hoy alberga esculturas de bronce del artista Dr. Wilfried Koch.

 

14 - Drostengarten y el histórico Drostenhaus - La gran zona ajardinada se restauró a principios de 2008 siguiendo el patrón del diseño de jardines barrocos. La majestuosa casa patricia contigua siempre estuvo habitada de manera prominente. Al menos dos Drosten vivieron aquí en el siglo XVII, los más altos funcionarios del gobierno del antiguo condado, y en el siglo XVIII otros funcionarios de la corte y miembros de alto rango del consejo de gobierno del conde.

 

15 - Orgelbauwerkstatt Speith - Desde su fundación en 1848 por Bernhard Speith, el taller Speith Orgelbau, la empresa de construcción de órganos más antigua de Renania del Norte-Westfalia, ha producido más de 460 órganos. Resuenan en todas partes del mundo.

51.673500, 8.333180 - Lippstadt - Bückeburger Strasse, 11

 

Lippstadt - Incluso antes de que la ciudad fuera fundada oficialmente en 1185, el asentamiento, que se beneficiaba de su ubicación en Lippefurt, era un importante centro comercial. Muchos hermosos edificios aún hablan del pasado: por ejemplo, las dos torres que caracterizan la silueta de la antigua ciudad hanseática. En la plaza del mercado, la Gran Marienkirche del siglo XIII se eleva sobre los frontones de entramado de madera de las casas de la ciudad.

Lippstadt 1.png

Große Marienkirche - Lange Strasse. 14A - La Gran Marienkirche evangélica es una iglesia catalogada en Lippstadt. La construcción de una basílica en forma de cruz probablemente se inició alrededor de 1205, poco después de la fundación de la ciudad. Durante la renovación de 1964 a 1972, los suelos del deambulatorio y de la nave se bajaron al nivel original; Bóvedas y pinturas murales del siglo XVI fueron recuperados. Otra restauración tuvo lugar de 1992 a 1997.

 

Sobresalen:

 

Un tabernáculo gótico tardío de 1256 es obra de un maestro de Münster .

 

En el coro intermedio se conservan pinturas murales del gótico tardío de hacia 1250; Se representan Santa Catalina y la muerte de María.

 

Dos figuras guardianas de un Santo Sepulcro de alrededor de 1250 se encuentran en el pasillo norte.

 

El altar mayor barroco es de la segunda mitad del siglo XVII. El retablo de columnas de tres pisos es obra de Ernst Romberg; Diederich Epping lo donó. Está marcado como 1663.

 

Dos ángeles candelabros góticos están adosados a los pilares de la antecámara; probablemente pertenecieron originalmente a un altar alado de estilo gótico, que ahora se encuentra en la iglesia parroquial de Hohenbudberg.

 

La sillería del coro se realizó en la segunda mitad del siglo XV, con un total de 19 asientos. Las mejillas y los escudetes están ricamente decorados.

 

Ocho cuadros tratan el tema de la Última Cena y la Redención; muestran lo que se representa de manera típicamente protestante por medio de inscripciones.

 

El órgano fue construido en 1977 por el organero Paul Ott y revisado en 1997. El instrumento de cofre deslizante tiene 47 registros en tres manuales y pedal. Las acciones clave son mecánicas, las acciones de registro son eléctricas.

 

Metzgeramtshaus – Poststraße, 24 - Las oficinas (salas de despiece de los carniceros) no son salas de estar y las funciones oficiales no son celebraciones familiares. Cualquiera que quiera rastrear las tradiciones detrás de ellos encontrará material ilustrativo único en Lippstadt en Westfalia. Porque en la antigua ciudad hanseática, un edificio de oficinas de más de 300 años literalmente cuenta historias futuras. Los artesanos juegan un papel en él, al igual que los camiones de bomberos y los callejones oscuros. Pero lo más importante: las costumbres históricas no tienen que recuperarse minuciosamente para que florezcan en la carnicería de Lippstadt. Nunca se marchitaron aquí.

Kleine Marienkirche – Im Stift, 1 - La Pequeña Marienkirche son las ruinas catalogadas de la antigua colegiata de St. Marien en Lippstadt junto con algunas tallas de piedra interesantes diseminadas por el parque. Lo mantiene el Convento de Damas de Lippstadt.

 

Rathaus Lippstadt - Lange Strasse 14 -

 

Rueda hidráulica Zuppinger del molino del castillo – Magister-Justinus-Weg (camino) -

 

Waserturm - Bökenförder Str. - 51.662154, 8.362880

La torre de agua es uno de los puntos de referencia de Lippstadt. Desde su construcción en 1901, ha cumplido su función original de abastecer de agua a la población durante 76 años. Desde que se cerró la torre en 1977 y se catalogó como monumento en 1985, la Sparkassenstiftung se ha ocupado de su conservación.

En 2011, el edificio más alto de Lippstadt iba a adquirir un nuevo significado: se contrató a Dirk Raulf como curador y se anunció el concurso de artistas "Light.Water.Turm" para el diseño de arte de la luz de la torre. El objetivo era hacer accesible al público el monumento e integrarlo en la vida cultural de Lippstadt. El jurado eligió el diseño del artista berlinés Jan-Peter ER Sonntag.

 

La visita guiada más popular: durante el paseo por el cuidado casco antiguo aprenderá más sobre las estaciones más impresionantes de los más de 825 años de historia de Lippstadt.

 

Para grupos de hasta 25 personas, 58 euros, duración aproximada de 90 minutos.

 

Y como visita pública de marzo a octubre, siempre los sábados ( 14:30 h) y domingos (11:00 h), alternando desde el ayuntamiento.

 

De noviembre a febrero, quincenalmente los sábados, a las 14.30 h desde el ayuntamiento.

51.575298, 8.115540 – Soest - Altes Stellwerk, 9 – Área de servicio 10 € / 24H - 0,50 €/KW

 

Soest ** - Los siglos de historia que se asoman en las estrechas calles y rincones le dan forma y carácter a la ciudad. En Soest se respira la historia de un rico pasado que procede de la edad de piedra. Como ciudad hanseática ocupa en la edad media un lugar central. En la fundación de una poderosa alianza de ciudades “Hanse”, los comerciantes de Soest fueron los que desempeñaron un papel decisivo. La silueta de la ciudad esta dominada por importantes iglesias, una muralla medieval y numerosas construcciones de piedra arenisca de color verde, un material de construcción homnipresente en Soest. Con mucha razón se puede decir que el ensamble del casco antiguo de la ciudad es algo único en el mundo. Hermosas casas de paredes entramadas y románticas callecitas caracterizan el centro de la ciudad.

La muralla medieval alrededor de la ciudad) con sus fosas o “Gräften” (espacio entre la muralla delantera,

más pequeña y la muralla principal) esta conservada en un 75% y durante los meses de abril y mayo, el tiempo en que florecen sus numerosos árboles, es una grata invitación a dar un paseo alrededor de la ciudad.

 

Info turistica – Teichsmühlengasse, 3

 

Una vuelta por la ciudad - Epocas históricas importantes y muchos estilos de construcción dejaron sus huellas en Soest. Una de las construcciones barrocas destacadas es el:

 

1 - Rathaus (1713 – 1716) - El ayuntamiento posee una sala de 9 arcos en el lado occidental. En los arcos sobresale la figura de St. Patroklus, el santo patrono de la ciudad. Detrás de la construcción barroca se encuentra la parte más nueva del Ayuntamiento, que alguna vez fue una dependencia escolar.

Soest 1.png

2 - St. Patrokli - Al lado del Ayuntamiento se alza la imponente torre de St. Patrokli, llamada tambièn „la torre de Westfalia“. Es una iglesia conventual en estilo románico de 965. En el DomMuseum (museo de la catedral), en la parte occidental, se puede ver el vitral “El arbol de Jesse” la típica representación de la ascendencia de Jesús. Algo digno de contemplar es también la pintura del ábside (1200).

 

3 – Nikolai-Kapelle - Algunos pasos más allá, en la calle Thomästraße, está la capilla de san Nicolas del siglo XII. Esta capilla está dedicada al santo protector de los marinos y viajeros. En su interior se pude admirar un precioso altar de la escuela del maestro Conrad von Soest.

 

4 – Wilhelm-Morgner-Haus - Al lado de St Patrokli está el museo de arte Wilhelm-Morgner-Haus donde se muestran diferentes exposiciones y una exposición permanente de obras de Wilhelm Morgner, conocido expresionista, oriundo de Soest. Esta casa museo fue construida en 1962 y guarda obras de arte que son propiedad de la ciudad y una colección de arte moderno de la fundación “Arte conceptual“.

5 - St. Petri - Solo el paseo peatonal separa St. Patrokli de St. Petri, la más antigua fundación de una iglesia en Westfalia. La parte más antigua del edificio (la Alden Kerke) es posiblemente del siglo VIII. El coro de la iglesia es de 1277 y de origen gótico, mientras que el casco de la torre tiene rasgos típicos del barroco. La „tribuna del emperador“ (Kaiserempore), del año 1200, da testimonio de invitados importantes que en el pasado visitaban Soest.

 

6 – GroSSer Teich - Para llegar al Gran Estanque hay que atravesar el parque Theodor-Heuss-Park, que alguna vez

fue un jardín privado.

 

7 - Teichmühle - Al otro lado de la muralla de piedra que rodea todo el parque, está el molino del estanque del siglo XIII. A su costado, el “Gran Estanque” no se congela en invierno a causa de las numerosos manantiales subterráneos que lo alimentan. En la otra orilla del estanque está ubicada una imitación de la “Wippe” (columpio). Se trata de un instrumento de castigo medieval pintado de amarillo. Desde aquí durante la edad media, eran lanzados al agua los que cometian algún pecado menor.

 

8 – Wiesenkirche - En el norte de la ciudad antigua se alzan hacia el cielo las torres de la iglesia St. Maria zur Wiese, una de las más hermosas iglesias alemanas del gótico tardío (1315). Junto a importantes pinturas sobre madera (Tafelmalereien) de los siglos XIV al XVI, es algo fascinante ver “La última cena westfálica” (Westfälische Abendmahl”) un vitral sobre el portal del lado norte. Fue creado cerca del 1500 por un artista desconocido. Muestra a Jesús con sus discípulos en la última cena. En la mesa vemos jamón, cerveza y un pan especial de la region, el Pumpernickel. Los andamios en las torres de 1882, y la caseta de construcción que se ocupa de la restauracion ya no estarán 2020.

 

9 – Grünsandstein-Museum - Algunos pasos más al norte, a lo largo de la calle Walburgerstrasse y a la derecha se encuentra ubicado este museo que muestra interesantes aspectos de la “piedra arenisca de color verde” desde los tiempos mas remotos hasta los trabajos de reconstrucción en la iglesia “Wiesenkirche”.

 

10 – Hohnekirche - Volviendo por la Wiesenstrasse y la calle Hohe Gasse se llega a St Maria zur Höhe, una iglesia construida en el 1220. Contiene pomposas pinturas en las paredes y el techo y además el único ejemplar de una “Scheibenkreuz”,(cruz sobre un disco) en Alemania.

 

11 – Osthofentor - Por la calle Kleine Osthofe podemos seguir en dirección al ùnico portal de la ciudad (tor = puerta) que queda de los 10 que tenía la muralla medieval. La construcción es de 1526. En su interior está el museo histórico de la ciudad con una colección única en el mundo de 25.000 virotes de ballestas medievales.

12 – Wallmauer - Frente a la Osthofentor empieza la muralla medieval. Fue construida en 1180 y con un largo de 3,8 km rodeaba 102 hectareas de ciudad. Actualmente se conservan dos tercios de esta muralla. Por encima de ella se pueden hacer hoy en dia maravillosos paseos de ronda con hermosas vistas a la ciudad y a los jardines del centro histórico.

 

13 – Schiefer Turm - La torre torcida. Asi es denominada la iglesia de St. Thomäs, una de las iglesias más antiguas de la ciudad (1270). La torre actual es de 1653. Sobre la causa de su curvatura se cuentan varias historias, pero lo mas probable es que sea el resultado de la podredumbre del maderamen.

 

14 - Neu St. Thomäs - Solo un par de pasos más allá está esta iglesia, antiguamente una iglesia conventual de los franciscanos (1233).

 

15 - Burghofmuseum - Atravesando la calle Grandweg y luego una callecita se llega a una antigua casa patricia (1559) que actualmente es un museo con muestras de piezas de arte y de la historia de la ciudad, ademàs de las obras de Heinrich Aldegrever. Detrás del museo está La Casa Romana, una de las viviendas más antiguas entre el rio Rin y el Weser (1200).

 

16 - Kattenturm - Desde el Ulricher Tor se puede mirar hacia la última torre de defensa (1230) que se conserva de la antigua muralla interior de la ciudad.

 

17 - Paulikirche - Entre la calle Ulrichstrasse y la Paulistrasse está la iglesia de San Pablo de mediados del siglo XIV con un estilo de construcción típico de Soest y con hermosos vitrales.

 

18 – Haus zum Spiegel – En esta casa se guarda El Archivo de la Ciudad. La colección más grande de actas y certificados medievales de las ciudades de Westfalia. La famosa “Alte Kuhhaut” (“pedazo de cuero de vaca antiguo”), el más antiguo Código de derecho de la ciudad de Soest (siglo XIII), se encuentra en este archivo. Al mismo tiempo, en la Haus zum Spiegel está la sede de arqueología de la ciudad.

 

19 - Bergenthalpark - En ese parque con sus notables árboles antiguos, se encuentra la antigua casa y lugar de trabajo del artista y filósofo Hugo Kükelhaus. A la entrada del parque y según principios organológicos, Kükelhaus transformó un antiguo almacén de paredes entramadas en su propia casa, “impagable”.

 

20 - Brunsteinkapelle - Al lado de la Nikolaikapelle esta la Brunsteinkapelle, la última capilla de las 20 que antiguamente poseia Soest. Aparece mencionada por primera vez en 1225 y actualmente sirve de taller de pintura y lugar de exposición para el artista local Fritz Risken.

 

Lugares que pueden visitarse en las afueras del casco antiguo:

 

21 - BEM Adam-Kaserne - Fue un campamento para prisioneros de guerra durante la segunda guerra mundial, y tiene La Capilla Francesa (Französische Kapelle). Los prisioneros eran oficiales franceses y ellos mismos le dieron forma a su espacio interior. En su forma es única en Alemania y es considerada objeto de arte y monumento al mismo tiempo.

 

22 - Museo de las fuerzas de ocupación belga - Parte de la historia de Soest, desde la ocupación hasta la marcha de la guarnición belga, después de la II GM se muestra en él. Este museo se encuentra también en el terreno de la BEM Adam-Kaserne.

 

23 - Campus de la Universidad Técnica Fachhochschule-Südwestfalen - Un modelo ejemplar para la reutilización de antiguos recintos militares es el

 

24 - St Andreas Ostönnen - De los organos músicales, el más antiguo del mundo, que aún funciona, se encuentra en esta iglesia románica.

 

Festivales en Soest:

 

El Bördetag se celebra en Soest durante un fin de semana en mayo. Es una fiesta colorida para todas las edades y se festeja en el centro histórico de la ciudad. Baile, música, un programa culinario y actividades donde todos pueden participar tienen como culminación la coronación de la Reina de la Börde.

 

Varias veces al año existe la posibilidad de negociar y regatear en torno a todo lo que se ha acumulado en casa y se quiera ofrecer en el mas grande Mercado de las Pulgas de la región (50.000 visitas) que se instala a lo largo de la muralla medieval.

 

La indiscutible culminación de las actividades del año es el Soester Allerheiligenkirmes, un mega-evento en noviembre.

 

De las verbenas o fiestas populares que se realizan en un centro histórico, es la más grande en Europa. Empieza siempre el miercoles después del dia de Todos los Santos y dura 5 días, atrayendo a cientos de miles de visitantes. Con un trasfondo y bastidores medievales, se instalan cerca de 400 puestos en las estrechas callejas del centro histórico. Por supuesto también con las nuevas atracciones de la temporada.

 

Hacia fin de año  se realiza un mercadillo navideño (Soester Weihnachtsmarkt) uno de los mas bonitos del país. Más de 80.000 visitantes pasan a ver el pesebre westfaliano en la iglesia de St. Patroklus.

Soest 2.png

Rathaus

bottom of page