top of page
29 – Murbach _ Thann _ Salto del Doubs _ Villers-le-Lac-(AS) _ Château de Joux – 197 Km

47.808601, 7.104710 – Thann - Rue du Général de Gaulle, 30 -

La colegiata de Saint-Thiébaut de la pequeña ciudad de Thann es un maravilloso ejemplo del arte gótico. Considerada como una de las más bellas iglesias de Alsacia, la colegiata de los siglos XIV y XVI posee un soberbio portal adornado con tres tímpanos y esculturas.

 

La colegiata debe su nombre al colegio de canónigos que se asentó allí en 1442. Esta colegiata está catalogada como monumento histórico desde 1841. A pesar de su pequeño tamaño, la colegiata es una de las obras maestras de la arquitectura gótica flamígera del imperio meridional de la Edad Media.

De su torre de 76 metros de alto, se dice que "La aguja de Estrasburgo es la más alta, la aguja de Friburgo es la más amplia, pero la aguja de Thann es la más bonita."

 

Sobresalen, el portal oeste, el techo con tejas esmaltadas multicolores, el Órgano de tribuna de Theophile Klem, y la hermosa vidriera del Coro.

 

Además encontraremos una estatua sedente de San Theobald, una Virgen de los vinateros que data de 1510, en el coro de las estatuas de los apóstoles del siglo XV. Los puestos del coro (posteriores a 1492) con muchos detalles, son los más bellos de Alsacia (restauración 1900/1902, ampliación hacia el este 1906). Los murales barrocos son de François Hillenweck. El altar mayor es de 1845.

 

El coro de la colegiata de Thann todos los espectáculos de los más grandes vidrieras del siglo XV, que se conserva en Alsacia. De hecho, en 2010 se inauguraron nuevas vidrieras para el coro. Son obra del padre Kim En Joong .

 

Después de seis meses de trabajos de restauración, incluyendo la limpieza de las vidrieras, la colegiata se volvió a abrir al público el 1 de julio de 2017.

 

La tribuna y la caja del órgano fueron construidas en 1885 por Théophile Klem de Colmar. En el campanario, observamos una campana de 1467 y dos campanas de 1826.

 

La Synagogue de Thann - Rue de l'Etang, 5 - Déjese guiar y abra la puerta de este edificio histórico excepcional, testigo de la presencia de una gran comunidad judía desde el siglo XIII en el valle del Thann. Construido en 1862, en estilo neobizantino, fue saqueado durante la ocupación alemana y transformado en local del Winterhilfswerk (servicio de ayuda a los indigentes creado por los nazis), fue restaurado tras su regreso a la comunidad en 1948. Otros trabajos se iniciaron en 1975. En 2014, durante las excavaciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) descubrió un baño ritual en el patio de la sinagoga. También sirve como punto de partida de la ruta Hebraica, la ruta del vino Kosher.

 

Visita con cita previa en --->:  https://www.visit.alsace/239005012-la-synagogue/

47.085516, 6.702744 - Salto del Doubs - Parking

El salto del Doubs, en las proximidades de Villers-le-Lac, es uno de los sitios naturales más famosos del Franco Condado. En un entorno frondoso y salvaje, el río Doubs da un salto de 27 metros. Dos miradores permiten admirar esta magnífica cascada, que impresiona aún más después de unas fuertes lluvias.

47.059799, 6.671400 – Villers-le-Lac – Rue du Lac, 2 – Área de servicio forfait todo por 5 €

 

El bonito pueblo de Villers-le-Lac en el Doubs, en la región de Borgoña-Franco Condado, en la frontera franco-suiza. Poblada desde el Neolítico, como lo demuestran los restos encontrados en el lugar, la ciudad de Villers-le-Lac fue ocupada originalmente por pescadores. Se ha desarrollado lentamente a lo largo de los siglos, adquiriendo gradualmente el semblante encantador que conocemos hoy.

Hoy en día está orientada principalmente al turismo.

 

Tiene un museo del reloj y también un servicio de barcos para acercarse por el río a ver el salto del Doubs.

 

Lo más interesante un vistazo por el centro y el área de camping-car, si es necesaria.

46.870567, 6.371593 - Château de Joux – Parking camping-car

 

Château de Joux - El castillo de Joux, que domina el paso de Pontarlier desde su espolón rocoso, con su torreón, sus torres, sus puentes levadizos, sus recintos y su fuerte, ofrece un maravilloso compendio de la evolución de las fortificaciones a lo largo del tiempo. La visita permite descubrir diez siglos de historia, comenzando por la edificación por los señores de Joux (siglo XI), pasando por la restauración de Vauban (siglo XVII) y terminando en la restauración del capitán Joffre en el siglo XIX.

 

El museo de armas antiguas instalado en el antiguo torreón del castillo alberga más de 650 piezas.

bottom of page