Información práctica y turística
Deutsche Fachwerkstrasse + Deutsche Allenstrasse – 5267 Km
28 – Triberg _ Freiburg-(AS) _ Breisach _ Neuf-Brisach _ Guebwiller _ Murbach-(AS) - 149 Km
48.13020, 8.22881 - Triberg im Schwarzwald
48.016111, 7.834994 – Freiburg im Breisgau – Suwonallee, 1 - Area der servicio - 13 € - No aparcar en calles, ponen multas.
Tomar el Tram [4] para ir al centro y bajar en Stadttheater.
Freiburg im Breisgau ** - Freiburg es conocida como la "Joya de la Selva Negra". Posee un pequeño centro antiguo, el Altstadt.
Paseo por Freiburg - 4 Km
0 - Los Bächle - Son pequeños canales que bordean las calles del centro de la ciudad. Estos canales fueron pensados para combatir incendios en el Friburgo medieval. Los lugareños dicen que si accidentalmente te caes a uno, te casarás con un residente de Friburgo.
1 – Bertholdsbrunnen – Fuente con un monumento ecuestre abstracto, inaugurado en 1965 para sustituir la estatua del siglo XIX destruida en la Segunda Guerra Mundial y que honraba a su gobernante, el elector Karl Friedrich von Baden.
2 - Martinstor – La puerta sur de la ciudad, que es bien conocida localmente por el McDonald's de al lado, que ha colocado su logotipo en la puerta.
3 - Augustiner Museum – En el convento reconstruido, arte desde la edad media hasta el siglo XIX. Cajas de órganos, estátuas de santos, gárgolas de catedral, vidrieras y gravados en madera, etc.
4 - Schwabentor - Puerta de Suabia - Una de las dos puertas de las murallas. Al lado está el puente cubierto que accede al Schlossberg
5 - Schlossberg - (Montaña del Palacio) Este bosque cubre este último contrafuerte de la Selva Negra. El ascenso puede hacerse en telecabina, en coche o a pie.
6 – Stadtgarten – El jardín de la ciudad de donde parte el schlossberg-bahn el funicular de la montaña del palacio, que es algo lento, pero vale la pena utilizarlo. Desde la estación superior hay que andar un poco más hasta la cima.
7 – Karlssteg - Es un puente peatonal con una longitud de 136,5 metros. El puente de 1970 es una construcción de bandas de tensión que puede caer hasta 40 cm cuando aumenta la temperatura en verano. Vista muy especial sobre la catedral y el Stadtgarten.
8 - Münster - La catedral es una de las más antiguas y bellas de Europa. No te puedes perder las gárgolas; asegúrese de estudiar cada rincón del Münster. Todos los días por la mañana hay mercado en la plaza. Visitar el del sábado por la mañana, ya que entonces es el más grande y bonito.
La tarifas recomendada es una Bratwurst mit Brötchen (Bratwurst en un bollo) o Currywurst por unos 2,20 €. Son baratos, auténticos y hacen un delicioso almuerzo o cena.
9 - Neues Rathaus - El nuevo ayuntamiento tiene elementos muy peculiares de estilo renacentista. Hermoso e interesante con sus arcos y su reloj que hacen de esta parte de la ciudad una buena parada. Friburgo tiene el gran privilegio de tener varios ayuntamientos. Sin embargo, distinguir entre ellos es complicado porque el nuevo ayuntamiento es más antiguo que el antiguo ayuntamiento. Entrada gratis. Pero el lío se explica así:
El cenador de la corte fue desde 1303 el primer ayuntamiento de la ciudad.
El antiguo ayuntamiento terminado en 1559 ha sido la sede de la administración desde su finalización
El Nuevo ayuntamiento construido entre 1539 y 1545 se ha utilizado como ayuntamiento desde 1891.
10 - Schloss Colombi - Se trata de una residencia de estilo neogótico inglés, construida en 1860. Es el museo arqueológico de la región. Tiene una cabeza de toro celta de bronce.
0 - Desde Stadttheater podemos coger el tram [1] que nos llevará al lago Seepark.
11 - Seepark - Un lago artificial que es un escape popular de los habitantes. Completo con cervecería al aire libre y un restaurante. Es popular entre las familias y aquellos que planean un paseo. Parque urbano con pistas para correr, un jardín japonés y un jardín de rosas.
Después volviendo con el Tram [1] podremos hacer transfer al Tram [4] para llegar al área.
48.028244, 7.579703 – Breisach – Parking lot St. Stephan
El Breisacher Stephansmünster ** es una iglesia románico - gótica y punto de referencia de la ciudad de Breisach am Rhein .
La catedral ubicada en el Münsterberg es visible mucho más allá de los límites de la ciudad. Llaman la atención las dos torres de diferenciadas del edificio de tres naves, que se sitúan en la zona del coro (atípica para un edificio católico). La iglesia data del románico tardío del siglo XII y se amplió al gótico del siglo XV.
La iglesia es la parroquia católica de San Esteban. Aquí también se adoran los santos patronos de Breisach, Gervasius y Protasius. El Breisach Münster es conocido por su espléndido interior histórico-artístico; por el mural de 100 metros cuadrados “El juicio final de Martin Schongauer” y sobre todo por el altar mayor del taller del maestro HL y la desconcertante cripta.
En 1978, la cripta se transformó en un monumento a la ciudad de Breisach, gravemente dañada. El escultor de Breisach Helmut Lutz colocó una corona de espinas con siete cálices entrelazados como símbolo de vida hecha de piedra arenisca alrededor de la columna central de la cripta. Dos emblemas pictóricos simbolizan la muerte y la nueva vida después de la destrucción. Faltan ambos brazos del cuerpo fusilado de Cristo. Esta figura adosada a la columna son los restos de la cruz barroca que se alzaba frente a la portada principal de la catedral antes de la guerra.
El asentamiento en la meseta de lo que hoy es Münsterberg se remonta al Neolítico. Durante la época celta existió un asiento principesco que mantuvo relaciones comerciales hasta la región mediterránea. Los romanos también reconocieron la importancia estratégica de la meseta y construyeron un fuerte en ella.
Santuario de Plata - El relicario de plata para las reliquias de los dos patronos de la ciudad, Gervasius y Protasius, es uno de los más preciados del nuevo mobiliario de finales del siglo XV. El adoratorio hecho de planchas de cobre plateadas es una caja hecha de madera de tilo. Lo sostienen cuatro leones dorados sentados. Las figuras y partes individuales también están chapadas en oro. La forma del santuario es un paralelepípedo con techo a cuatro aguas . En medio de los lados largos hay una representación de la crucifixión flanqueada por Pedro, Pablo, Gervasio y Protasio y sus padres. En los rostros laterales cortos hay figuras de San Andrés, Juan Bautista, Ambrosioasí como Esteban, Felipe y posiblemente Vitus adjunto. Este santo no identificado se llama Balthazar dentro del santuario, para lo cual no hay explicación. Las superficies del techo del santuario están decoradas con escenas de la vida y el martirio de los dos mecenas de la ciudad. El relicario fue creado por el platero de Estrasburgo Petrus Berlyn en 1496 por 1500 florines. egún la leyenda, hubo escasez de agua en Breisach en 1480, lo que se dice que fue la razón para revivir el culto a los santos patronos de la ciudad. Según una nota de traducción escrita el 12 de junio de 1621 y conservada en el archivo del arzobispo de Friburgo. Después de la conquista de Milán en 1162 por Federico I Barbarroja, fue llevado a Breisach por el arzobispo Rainald von Dassel de Colonia y trasladado del ataúd de madera al nuevo santuario de plata el 18 de junio de 1498 en una ceremonia eclesiástica.
El santuario ha tenido una historia accidentada. Debido a actos de guerra, fue ocultado repetidamente fuera de la catedral. En septiembre de 1793 fue puesto a salvo en Waldkirch durante un bombardeo de tres días. En 1938 fue llevado a la isla de Reichenau y antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial a Säckingen. Desde 1948, el santuario ha estado nuevamente en Breisacher Münster y desde la Navidad de 1975 se exhibe en una vitrina en la concha sur. En el curso del rediseño del santuario a fines de 1995, el santuario de plata se insertó en el nuevo altar de celebración. En 2000, se aplicó una protección superficial adicional. El santuario de más de 500 años de antigüedad se encuentra en condiciones excepcionalmente buenas.
Coro Alto - La pantalla de la cruz de Breisach fue tallada en 1496 por un maestro desconocido que también diseñó el nicho del presbiterio en el altar mayor en 1497. Una característica especial de Breisach Minster es que la pantalla de la cruz estuvo cerrada hasta 1960 y representó un muro divisorio entre el coro alto del clero y la nave central del pueblo. Desde el biombo se recitaban los himnos evangélicos y litúrgicos . Los órganos estuvieron en el biombo hasta 1837 y tres altares hasta la Segunda Guerra Mundial. El biombo de Breisach se considera a menudo como el modelo arquitectónico del retablo de Isenheim.
Con sus delicadas formas realizadas en arenisca amarilla, se considera una obra maestra de la cantería del gótico tardío. Sobre los esbeltos pilares hay figuras bajo marquesinas que están estrechamente vinculadas a la tradición de la catedral de Breisach.
María con niño - A la izquierda del arco central está María con el niño, a la derecha se pueden ver los tres Reyes Magos. Además, se muestran a José y al patrón de la iglesia Stephanus. Los dos mecenas de la ciudad, Gervasius y Protasius, están en el lado estrecho norte, sus padres Vitalis y Valeria en el lado sur. Un poco más abajo están Santa Bárbara y Santa Catalina sobre consolas . La conexión entre los tres reyes y Breisach está relacionada con una leyenda sobre sus reliquias y las de los mártires Gervasius y Protasius. Según esta leyenda, su ruta conducía de Milán a Colonia a través de Breisach.[31] Los expertos sospechan que las figuras de la pantalla roja provienen de dos artistas diferentes. Esta suposición se basa en desviaciones en la estatura general, la postura y la riqueza de detalles de las esculturas. Una comparación de la figura de María con la del Rey Moro, por ejemplo, muestra que esta última fue realizada por el cantero más talentoso.
El techo de la pantalla de la cruz está decorado con el antiguo escudo de armas de la ciudad de Breisach (seis montañas plateadas sobre un fondo rojo), el escudo de armas de Austria Anterior (travesaño blanco sobre un fondo rojo) y el estandarte del Sacro Imperio Romano Germánico. (águila bicéfala negra sobre fondo dorado).
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un número creciente de voces de la parroquia que abogaron por que se despejara la vista del altar mayor. En ese momento, la pantalla de la cruz todavía tenía una pared trasera cerrada con dos aberturas de puertas con barrotes y una ventana con barrotes. Según la voluntad de los responsables de la parroquia, el biombo se habría trasladado al salón oeste. Los expertos estaban en contra porque un cambio de ubicación sería una falsificación de la historia. El arzobispo Hermann Schäufele decidió la disputa del coro alto en 1959 al rechazar el traslado. Sin embargo, la pared de la pantalla de la cruz que da al coro debe abrirse. Al mismo tiempo, se iba a erigir un nuevo altar de celebración en el crucero frente al biombo. Se demolió la galería del salón oeste y se construyó una nueva galería para los cantantes y el órgano en el crucero norte.
Altar mayor del Maestro HL - El altar mayor de la catedral de Breisach es un retablo abierto de madera de tilo. El altar mayor fue tallado entre 1523 y 1526 por un maestro que recibió el monograma HL (→ Maestro HL) izquierda. Estas iniciales podrían atribuirse al escultor Hans Loy, que fue nombrado en el gremio de pintores de Friburgo en 1519/20. Sin embargo, casi nada se sabe sobre Hans Loy. Según la leyenda local, las iniciales representan a un artista llamado Hans Liefrink.
El altar está firmado tres veces con el monograma HL del maestro en forma de tablas, es decir, a los pies de María, Cristo y Dios Padre. El año 1526, el año de la finalización, se puede ver con luz infrarroja en un libro de oraciones sostenido por un ángel en el lado de la figura de Dios Padre en el lado derecho del altar.
El altar mayor sobrevivió tanto al período iconoclasta como a la II Guerra Mundial; fue llevado con sus figuras a un lugar seguro en Friburgo. Durante los trabajos de restauración en 1941/42, se eliminó la capa de pintura que se había aplicado 100 años antes y se restauró la sombra de tilo original. En 1949, el altar fue devuelto a la catedral de Breisach. En 1984 fue restaurado nuevamente.
Santuario Central - Coro y altar mayor - El motivo central del altar mayor es la representación de la coronación de la Virgen María. El modelo de esta escena es un altar mayor pintado entre 1512 y 1516 en la Catedral de Friburgo por Hans Baldung Grien, a quien HL conocía bien. La figura de María se muestra flotando en posición erguida. La coronación de María es también el tema del altar de la iglesia parroquial de San Miguel en la cercana Niederrotweil, que HL había creado unos años antes. El santuario central está fuertemente perfilado, por lo que se logra un mayor efecto de profundidad a través de la luz y la sombra.
Coronación de María y Dios Padre - La representación de Dios parece reservada. El cuerpo del anciano está cubierto por una enorme barba, una magnífica corona planchada y una túnica vaporosa. La figura de Dios porta un cetro en su mano izquierda , mientras que su mano derecha extendida sostiene la corona sobre la cabeza de María. Un globo reposa sobre la rodilla izquierda como símbolo de poder.
La representación de Cristo es mucho menos restringida. También aparece con cetro y corona reales. Rizos sueltos y una barba rizada enmarcan su rostro. Su mirada, pero también todo su cuerpo, está vuelto hacia María. Su túnica de caída baja fluye sobre su cuerpo y se mantiene en su lugar por un cordón doble. Al mismo tiempo, debajo del pecho desnudo, se reconoce la lanza profunda clavada en su costado.
Ala lateral - Gervasio y Protasio - En contraste deliberado con el santuario central dinámico, las figuras en las alas laterales parecen mucho más tranquilas debido a la falta de filigrana y los innumerables detalles. En el ala izquierda están los dos patronos de la iglesia Stephanus con una piedra y una Biblia y Laurentius con un libro. Ambas figuras parecen particularmente tridimensionales debido a las túnicas talladas.
Es notable que solo con una excepción ninguna de las figuras del altar mayor sobresale del marco. HL creó así el requisito técnico previo para plegar las alas laterales.
Predela - Representación de los cuatro evangelistas - La predela rectangular tiene ménsulas que giran hacia arriba a los lados, que elevan el santuario por encima de la cantina del altar. Los cuatro evangelistas Juan , Mateo, Marcos y Lucas son de un trabajo de zarcillo enmarcadas como figuras de medio cuerpo de izquierda a derecha en diferentes edades, siendo Juan el más joven y Lucas el mayor.
El juicio final de Martin Schongauer - El mural de un Juicio Final del pintor y artista gráfico de Colmar Martin Schongauer se encuentra en tres paredes en el edificio oeste de Stephansmünster. Schongauer, que ya era muy respetado por sus trabajos, produjo un mural importante que es la representación más grande de este tema al norte de los Alpes. Según el estado actual de las investigaciones, se puede suponer que Schongauer aplicó sus pinturas sobre yeso existente.
El tríptico muestra el Juicio Final en el panel central del muro oeste, las alas que representan la entrada de los bienaventurados en el paraíso en el muro sur y la caída al infierno de los condenados en el muro norte. La superficie pintada de los tres muros juntos es de 145 metros cuadrados. Esta obra de Schongauer se describe como extraordinariamente monumental. La acción tiene lugar casi en el nivel de visualización.
En 1607, la ciudad de Breisach encargó al retratista Jakob Müller que pintara de blanco la parte inferior del tríptico de Schongauer y coloreara el cuadro. Durante una restauración posterior en 1766, la obra desapareció por completo bajo un encalado. La obra de arte olvidada solo salió a la luz en 1885 durante los trabajos de renovación interior. De junio a septiembre de 1931, el taller de arte Mezger en Überlingen eliminó la sobrepintura. Después de la finalización de este trabajo, se tomaron fotografías para la documentación.
El estado fragmentario de las pinturas de Schongauer hizo necesaria una cuidadosa salvaguardia y restauración. En 1985 se inició la primera fase de observación e investigación. Con la ayuda de enzimas, las capas de pintura sobrepintadas se hincharon y se eliminaron pulgada a pulgada. Este trabajo no se completó hasta 1993. En los ahora más de 500 años de historia del mural, muchos eventos llevaron a su desvanecimiento y destrucción parcial.
Fuente = https://de.wikipedia.org/wiki/Breisacher_Stephansm%C3%BCnster
48.016701, 7.531720 - Neuf-Brisach - Rue des Déportés, 7 - Área de campingcar
Neuf-Brisach - Es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia.
La localidad se desarrolló dentro de los baluartes y fortificaciones construidas por Vauban en 1701, siguiendo un modelo de bastida cuadriculado. Durante las guerras napoleónicas, fue bloqueada por las tropas de la Sexta Coalición durante 106 días no rindiéndose hasta la capitulación de Napoleón a mediados de abril de 1814.
47.917000, 7.204550 – Guebwiller - Rue du Général de Gaulle, 62
Guebwiller * - La ciudad vitícola e industrial de Guebwiller, situada a orillas del río, posee unas iglesias muy bellas: la iglesia de Saint-Léger (siglo XII), la iglesia de los Dominicos (siglo XIV) y la iglesia de Notre-Dame (siglo XVIII).
La historia de Guebwiller está inicialmente ligada a la de la Abadía de Murbach. El núcleo de la ciudad actual se construyó alrededor de la iglesia románica de Saint-Léger y el castillo Burgstall. Rodeada de murallas en 1287, Guebwiller fue, la capital administrativa del principado de la abadía de Murbach. En 1759 se construyó la iglesia de Notre-Dame rodeada de las casas de los canónigos. Durante la revolución, las propiedades de la abadía se vendieron a promotores industriales y Guebwiller se convirtió rápidamente en el segundo centro industrial del Alto Rin después de Mulhouse. El paisaje urbano se vió modificado por la construcción de fábricas, villas y urbanizaciones obreras fuera de la ciudad.
A – Parking
B - Église Saint-Léger
C - Église des Dominicans
D - Église de Notre-Dame de Guebwiller
47.923098, 7.160392 – Murbach - Rue de Guebwiller, 11-15 – Área gratis con pernocta permitida.
Abbaye de Murbach - La iglesia abacial de Murbach fue construida a mediados del siglo XII y consagrada en 1216 por el obispo de Basilea Heinrich, en honor de la Trinidad, de la Santa Cruz, de la Virgen María y de San Léger.
Las tres naves fueron derribadas en 1738, para dejar lugar a un edificio barroco que no se llegó a construir. La iglesia abacial se convirtió en iglesia parroquial de Murbach en 1760.
Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 1981-1986. Al final de esta última restauración, la iglesia ha recibido dos nuevas puertas en bronce y tres nuevas campanas.
La cabecera es la parte más destacable del edificio. Su muro está rematado por esculturas dispuestas en el amplio triángulo superior. Tras una galería de 17 columnas diferentes están dispuestas sobre dos pisos de ventanas.
En el interior se encuentra el sarcófago de siete monjes muertos por los húngaros en 926, la estatua yacente del conde Eberhard (siglo XIV) y un órgano.
El órgano de la abadía de Murbach fue construido por el organero Jean Fickinger el año 1871 y ha sido restaurado recientemente.
En 1691, un primer órgano, de procedencia desconocida, fue reconstruido por Antoine Geiger (1640-1711, benedictino de Faverney). Este instrumento fue quizás reemplazado antes de 1738 por un órgano de Johann Friedrich Macrander.
No se pierdan la pequeña capilla de Nuestra Señora de Loreto, sobre la abadía. Se puede ver subiendo por el pequeño sendero en zig-zag antes de la abadía a la derecha. Siga las cruces a lo largo del camino. En el parque del ayuntamiento se descubre un jardín medieval.