Información turística y práctica
CATALUNYA A FONDO – 1.829 Km.
Ruta de Wikiloc de Àngel Riera = https://ca.wikiloc.com/rutes-a-peu/montblanc-medieval-la-muralla-i-monuments-128470563
0 – Catedral del Vi – Junto a la oficina vemos la Catedral del Vino. La cooperativa modernista del arquitecto Cèsar Martinell. En 1919 los campesinos de montblanc se constituyeron en Sindicato de Viñaters y se construyó la bodega cooperativa. En 1945 se amplió la bodega levantando un edificio contiguo a la fachada principal y en 1956 se añadió otro para molino de aceite.
1 - Hospital de Santa Magdalena – Calle Raval de Santa Ana - El elemento más notable es el claustro del siglo XV, gótico-renacentista. A pesar de sus reducidas dimensiones, es bellísimo.
2 - Portal de Sant Antoni - Puerta norte de las murallas que tenían 1.700 metros de largo y 6 metros de altura. Es el mayor recinto amurallado de Cataluña.
3 – Carrer Major - La Calle Mayor cruza todo el casco antiguo y concentra una gran variedad de tiendas, bares, galerías de arte y pastelerías. Desde aquí puedes bajar por la bonita Calle de la Plebania para ver la Iglesia de Santa Tecla.
4 – Carrer dels Jueus – Montblanc tenia un importante barrio judío en los alrededores de la actual Plaza de los Ángeles y la Calle dels Jueus (Judíos), que es una de las más bonitas del pueblo.
La comunidad judía gracias a sus habilidades comerciales adquirío una gran riqueza y se construyó una sinagoga y un cementerio, hasta que en el siglo XV, los expulsaros. En la actualidad solo se conserva la estrecha calle dels Jueus en el que destaca un arco de piedra.
5 – Plaça del Mercadal o Major - Porticada con arcos de medio punto, esta plaza concentra alguno de los edificios más vistosos de Montblanc, como:
La Casa de la Vila – El Ayuntamiento que se puede ver actualmente es del año 2001, ya que se rehizo completamente respetando la fachada y los arcos descubiertos en la restauración de 1979 cuando se descubrió la primitiva estructura del ventanal gótico.
La Casa Desclergue - Fue residencia del veguer y hacia 1730 dejó de pertenecer a la familia de los Desclergue para pasar a manos del doctor en derecho Anton Tomàs. En la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en un popular café y en la década de 1970, ante la amenaza de desplomarse, se hizo una rehabilitación necesaria. Actualmente acoge un banco.
Porxos de Cal Malet - Siglo XVIII. Bajo los porches se encuentran las antiguas medidas oficiales de la villa, con la cuartera y los tres cuarteres de piedra que servían para medir el grano. Tiene una clara estructura de sillares bien trabajados y en la parte baja unos porches donde está esculpido el escudo de la villa.
Las medidas de volumen de los cereales se usaron de 1752 hasta 1905.
6 – Font Major - A finales del siglo XVIII la villa se vio sometida al cólera, una epidemia que afectó a un gran número de la población. Las autoridades, como método preventivo, creyeron en la necesidad de conducir el agua de la fuente de la Pasquala, situada en la parte exterior de la villa, hacia la plaza del Mercadal, actual plaza Mayor, aprovechando el espacio vacío que había dejado una casa derruida. En la parte superior se puede ver el escudo de España que está flanqueado por los escudos de Catalunya y de Montblanc.
7 – Torre 5 de la Muralla.
8 – Torre 3 de la Muralla.
9 – Portal de Sant Jordi - Siglo XIV. Es uno de los portales mejor conservados, con tres pisos y puerta de bordillo. Esta torre-portal daba paso hacia las montañas de Prades. Un mosaico conmemorativo dice que, según la leyenda, fue aquí donde Sant Jordi mató al dragón. Cada año Montblanc, coincidiendo con el día de Sant Jordi (23 de abril), revive con festejos la época medieval y la leyenda de Sant Jordi.
10 - Convent de Sant Francesc - Al final de la Calle Mayor, saliendo de la muralla por la Puerta de San Francisco presidida por la torre sur que protegía la entrada de la villa medieval por el Camino Real de Tarragona, vemos el Convento de Sant Francesc construido entre los siglos XIII y XIV, este templo declarado monumento histórico todavía conserva una excelente iglesia gótica de una sola nave.
11 – Esglesia de Sant Miquel - La magnífica Iglesia de San Miguel, levantada en el siglo XIII, de origen románico impresiona por su artesonado gótico de madera policromada decorado con diferentes motivos, mientras que en la fachada destaca su portada de arco de medio punto, la alta torre y unos grandes agujeros, donde encajaban las vigas de madera de un porche de la época medieval.
12 – Esglesia de Santa María - Baja hasta la Plazoleta de Santa María y quedate unos minutos observando la espectacular fachada barroca de la Iglesia de Santa María y el precioso crucero renacentista desde las monumentales escaleras.
Verás las figuras de los apóstoles, la Virgen María y el enorme escudo de Montblanc. En el interior del templo gótico del siglo XIV verás las escenas del Antiguo Testamento y tesoros, como la imagen de madera de la Virgen del Cor, el retablo de Sant Bernat y Sant Bernabé y el órgano barroco, uno de los mejores de Catalunya.
13 – Convent Santuari de la Serra - Convento de la Sierra, datado en el siglo XIII con modificaciones del siglo XIV y posteriores.
Formado por el monasterio, el santuario, la antigua casa del cura y la del monje, además de un gran huerto. La iglesia es de una sola nave y cinco capillas laterales. El presbiterio, la capilla renacentista del Santo Sepulcro, el corazón y el camarín son más tardíos. En el interior destaca la gran imagen de estilo gótico italiano de alabastro de la Virgen de la Sierra, la Cruz Verde y los seis sepulcros medievales. En el presbiterio se puede ver un mural de Ismael Balanyà.
41.3507, 1.3629 – Aiguamúrcia - Santes Creus - Camp dels Avellaners, 5 – Parking municipal un poco inclinado.
Reial Monestir de Santes Creus *** - El magnífico recinto cisterciense de Santes Creus (Santas Cruces) es el único de los tres de la Ruta del Cister, que no tiene vida monástica. Ya desde su fundación en el siglo XII, el monasterio mostró un gran dinamismo político y cultural, gracias en este caso a su rica biblioteca. La visita, que depara magníficas sorpresas, nos lleva al claustro gótico, una de las joyas del monasterio. Las antiguas dependencias monacales han sido rehabilitadas y transformadas en alojamiento.
La entrada para la visita a este monasterio son 4,50 €, si no tenéis el ticket del Cister. Incluye App audioguia (necesitareis vuestros auriculares y teléfono móbil), folleto mapa del monasterio y acceso a un audiovisual al terminar la visita
41.2631, 1.1733 – Alcover – Av. Catalunya – Área de servicio muy equipada. 5 € , pero está situada junto a una discoteca muy conflictiva. El sábado por la noche hacen botellón, derrapajes con los coches con música a toda potencia.
41.2597, 1.1678 – Alcover – Av. De Reus, 48 – Nuevo aparcamiento gratis, sin servicios.