top of page
12 – Rupit _ Mare de Deu del Far _ Castellfollit-de-la-Roca _ Beget _ Camprodón _ Ripoll-(AS) – 119 Km

42.0262, 2.4639 – Rupit

 

 

42.0216, 2.5364 - Mare de Deu del Far -

 

Santuari de Santa María del Far - El Santuari del Far es una iglesia de Susqueda (La Selva) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El Santuario de la Virgen del Faro corona la punta de un colosal e impresionante riscal, de silueta inconfundible, a 1.123 metros de altitud. El riscal del Faro es uno de los más impresionantes de Cataluña y delimita la subcomarca de Collsacabra de la región de las Guilleries y del valle de Hóstoles.

 

La iglesia del Far, actualmente disimulada por unas reformas y añadiduras del siglo XII, es un edificio rectangular de unos dieciocho metros de profundidad por unos cuatro de ancho, lo que la hace desproporcionadamente honda.

 

Un sitio precioso en el que nadie debería dejar de ver en algún momento de su vida, las mejores vistas que conozco de Girona y unos paisajes impresionantes, hay un pequeño merendero y también un restaurante, el camino no es complicado de llegar, no hay muchas curvas.

42.2205, 2.5466 – Castellfollit-de-la-Roca - Carrer Germanes Illa, 22 – Parking en calle sin salida con hierba.

 

Castellfollit-de-la-Roca * - Hay lugares que a primera vista ni siquiera parecen reales. Ver el pequeño pueblo de Castelfollit, situado encima de una impresionante pared de tubos basálticos de 50 metros, te dejará boquiabierto. Dos ríos (el Toronell i el Fluvià) han erosionado la montaña formada por las corrientes de lava para mostrar esta enorme pared vertical. Merece también la pena adentrarse en el pueblo asentado encima de la roca para descubrir sus joyas, ante todo la iglesia de San Salvador que domina las vistas.

 

Para ver bien la pared basáltica con el pueblo encima, te puedes situar en 42.2197, 2.5557, donde hay una pasarela de madera que cruza el río Fluvià. Puedes llegar ahí por el Carrer de les Fábriques desde la carretera N-260.

 

 

42.3211, 2.4793 – Beget – Parking gratis con pernocta prohibida.

 

Beget *** - Otro pueblo alejado de las rutas turísticas, Beget también es uno de los hermosos pueblos medievales de Cataluña.

Te impactará la majestuosa iglesia románica, de Sant Cristòfor, que se eleva en la plaza central del pueblo. Es un pueblo muy chico que se visita en media hora, pero sus calles empedradas y el aire limpio de la montaña te harán quedarte más tiempo.

 

Se llega al pequeño pueblo por una carretera estrecha y de muchas curvas en la que, el cruzarse con otra autocaravana o camión es muy complicado, sobre todo el tramo norte que llega a/o viene de Camprodón. El tramo sur que pasa por Oix, es más llevadero aun siendo más largo.

Esta carretera no es recomendable para los no atrevidos. Se puede obviar Beget, pasando por la N-260, por el tunel de Collabòs, que lleva directo a Camprodón y Ripoll. Otra solución es ir y volver por el lado sur y luego llegar a Camprodón por la N-260.


 

42.3124, 2.3631 – Camprodón – Parking gratis sin servicios.

 

42.3136, 2.3619 – Camprodón – Otro aparcamiento gratis al lado del río, pero algo ruidoso por la carretera.

 

Camprodón - Luce el puente medieval más bonito de Catalunya. En un valle de los Pirineos, a tiro de piedra de Francia, se encuentra Camprodón, un lugar mágico y muy fotografiado por su puente de piedra que se alza sobre el río Ter. Este pueblo medieval de Cataluña con rico patrimonio arquitectónico es conocido también por ser el lugar de nacimiento del compositor Isaac Albéniz. Hay un museo dedicado al Maestro.

 

Típico de Camprodón: Las Galletas Birba.

 

42.1932, 2.1956 – Ripoll-(AS) – Área de servicio gratis, al lado de un supermercado.

 

Ripoll * - Es la capital de la comarca del Ripollés y está situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente el Freser, en el prepirineo catalán.

Sus orígenes pueden encontrarse en torno a la fundación del monasterio de Santa María, mandado construir por el conde Guifré el Pilós, un importante centro cultural durante la Edad Media. En este monasterio se desarrolló una relevante tarea de redacción de manuscritos, de entre los que destacan tres Biblias, actualmente en el museo vaticano. La villa condal de Ripoll, es llamada "el bressol de Catalunya", la cuna de Catalunya, pues se dice que aquí Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) fundó Catalunya. De aquí salieron los monjes y las órdenes, para fundar Montserrat.

 

Fue un importante centro metalúrgico (forja, clavos, armas, fundiciones en arena), del que todavía se puede ver en 42.1991, 2.1886 un antiguo y grandioso martillo mecánico, movido por la fuerza del agua del rio Fresser.  Después la industria viró hacia la industria textil en el siglo XIX aprovechando también la fuerza motriz de las aguas del río Ter, con saltos de agua artificiales.

Después de la Guerra de Sucesión de 1714, Felipe V, se llevó a Madrid a los maestros metalúrgicos de Ripoll para la fabricación de armas.

 

Antic monestir de Santa Maria de Ripoll * - Del monasterio primitivo no queda más que la portada de la iglesia, magnífica obra románica esculpida en el siglo XII y sobre puesta a la fachada antigua, y el claustro. La construcción de este último duró más de cuatro siglos, pese a lo cual presenta una admirable unidad estilística. Entrada 7,50 €

bottom of page