Información turística y práctica
CATALUNYA A FONDO – 1.829 Km.
7 – Pals _ Peratallada _ Ullastret _ Vulpellac-(AS) _ Monells _ La Pera – 38 Km
41.9675, 3.1483 – Pals
41.9793, 3.0903 – Peratallada – Parking mixto
Peratallada - Podríamos llamar Peratallada el hermano menor y menos conocido de Pals, puesto que se encuentra muy cerca de Pals. No dejes de visitar este pintoresco pueblo con sus estrechas calles empedradas, bonitas plazas e iglesias y su pequeño castillo.
La parte del pueblo que ha conseguido conservar bien su aspecto original está situado entre unos muros medievales y quizás desde la carretera puede quedar desapercibido.
1 - Església de Sant Esteve – Junto al parking vemos, la sobria construcción de la iglesia de San Esteban, del siglo XIII, o sea, situada fuera de las murallas. El campanario de espadaña repite un modelo muy habitual en la zona.
2 - Portal de la Verge - Para adentrarte a la villa debes entrar por está puerta, el Portal de la Virgen la única que sobrevive del conjunto fortificado. Tiene un doble arco, ya que tenía también un rastrillo levadizo. Cuando cruces la puerta, veras el foso bastante profundo que rodea la muralla.
3 - Cerrer de la Roca - Cruzado el Portal de la Virgen continuarás el paso por la Calle de la Roca, una de las calles principales de la localidad que termina en la Plaza dels Esquiladors. Es una de las calles donde mejor podrás ver las casas construidas en la misma roca. Uno de los rincones más emblemáticos de la calle es el cruce con la Calle Hospital. En este punto podrás sacar una foto bonito de uno de los arcos y una preciosa enredadera (el Restaurante El Pati).
4 - Plaça de l'Oli – Ahora, girar a la izquierda por la Calle Hospital. Aquí en pocos metros vas a llegar a la Plaza del Aceite, uno de los rincones más pintorescos que ver en Peratallada. La plaza debe su nombre a que antiguamente aquí se prensaban las aceitunas para obtener el aceite de oliva.
5 – Carrer Major - Esta colorida calle Mayor con varios edificios bonitos siempre está muy animada. Merece la pena echar un vistazo a alguna de las muchas tiendas de artesanía o probar algunos de los restaurantes de la calle. Además, recorriendo la calle encontrarás un sinfín de callejuelas pequeñas por las cuales merece la pena perderte para seguir descubriendo rincones con mucho encanto.
6 - Plaça de les Voltes - Las bóvedas en uno de sus lados dan su nombre a la Plaza de les Voltes, la plaza Mayor de Peratallada durante la Edad Media. Antiguamente la plaza se encontraba rodeada de arcos en los cuatro lados, pero los otros arcos no han sobrevivido.
7 – Plaça del Castell - La Plaza del Castillo es la plaza donde se halla la Oficina de turismo y el palacio de Castillo de Peratallada. Este bonito edificio gótico, añadido posteriormente al antiguo castillo, no se puede visitar, ya que es propiedad privada y solamente abre sus puertas para eventos como bodas.
8 - Plaça dels Esquiladors - La última plaza es la Plaza dels Esquiladores. Esta plaza, utilizada antiguamente para esquilar a las ovejas, es otro rincón encantador con bonitas casas de piedra cubiertas de hiedra. Es otra plaza ideal para tomar algo en una de las terrazas.
9 - Torre de l'Homenatge - La Torre del Homenaje, de los siglos XI y XII, y rodeada de un muro, tiene unos 10 metros de altura y es visible desde muchos puntos de la localidad y sirve como punto de referencia. La Torre del Homenaje es el principal elemento arquitectónico que se conserva del antiguo castillo de la época visigoda.
10 - Torre de les Hores - Otra de las torres de la época medieval es la Torre de las Horas. Tal y como su nombre indica, por el reloj público que se le añadió a la torre. Tiene forma cuadrada y el interior está diseñado con una bóveda que se cierra en punta.
11 - Torre oest - Una torre que se conserva en su estado original de la Edad Media. Es de planta cuadrada con arco y bóveda en su interior. Al lado de la torre deberías observar, también, un bonito arco cubierto de hiedra.
42.0075, 3.0768 – Ullastret – Parking Ciudad Ibérica.
Ciutat Ibèrica de Ullastret - El interesante yacimiento arqueológico, que data del siglo VI a. C. es el mayor núcleo urbano de esta civilización que ha sido excavado en Cataluña. Todavía se conserva gran parte de la impresionante muralla y podrás contemplar cómo eran las viviendas y espacios públicos del poblado.
42.0004, 3.0704 - Ullastret centro – Esglesia de Sant Pere - En el centro del pueblo, esta iglesia de planta basilical y decoración lombarda es un buen ejemplo de románico ampurdanés. Fíjese en el curioso osario gótico y en los personajes y animales fantásticos que decoran las impostas.
41.9575, 3.0546 – Vulpellac - Crta. C-66, km.8 ( gasolinera BP Vulpellac)
Estación de servicio BP con terminal para llenar y vaciar el agua y con 4 plazas de parking para pernoctar. Hay un supermercado con panadería y todo tipo de artículos, zona de lavado de autocaravanas y zona de juegos infantiles. Wi-Fi gratis. Terminales con tokens, con un consumo en combustible o en el supermercado, un token gratis.
Vulpellac - El núcleo del pueblo es un conjunto declarado bien cultural de interés nacional. Destaca el Castillo de Vulpellac, un notable ejemplar de la arquitectura civil gótico-renacentista, y la iglesia de Sant Julià y Santa Basilissa.
Núcleo histórico - Este núcleo quedaba rodeado por un recinto fortificado, desaparecido en buena parte en las reformas que se realizaron en los siglos XV-XVI. El edificio del castillo-palacio, con la iglesia, quedaba cerca del trazado del lienzo oriental de dicho recinto. Los diferentes vestigios de murallas permiten seguir su trazado en la mayor parte. Se conserva un sector, que formaba el ángulo sudeste, a pocos metros del ábside y de la pared de mediodía de la iglesia.
A unos 30 m de la fachada del palacio, se conservan unos 20 m del lienzo de poniente. En el extremo noroeste, se encuentra una torre de planta circular de unos 8 m de altura, que se conserva encajonada entre dos casas de los siglos XVII-XVIII, y que formaría otro ángulo de la fortificación.
Unos 50 m al norte del palacio, se encuentra la torre-portal, de planta cuadrada, que debía de formar la esquina noreste de las murallas, y que se data de los siglos XIII-XIV, cronología que se puede dar a todo en el recinto.
41.9754, 3.0016 - Monells - Carrer de la Riera, 19 - Aparcamiento gratis de tierra, bien nivelado, con alguna zona de sombra.
Monells - Monells en invierno es un pueblo que parece abandonado, pero en cuanto el sol calienta, las terrazas de su plaza principal, la encantadora plaça de Jaume I, siempre se llenan de vecinos y visitantes. La plaza está rodeada de arcadias en un lado y callejuelas estrechas en el otro,¡no te lo pierdas!
42.0154, 2.9824 – La Pera – Púbol -
Castell Gala Dalí de Púbol – Plaça Gala Dalí - El castillo de los barones de Púbol (siglo XIV) fue un obsequio de Dalí a su esposa Gala, cuyos restos descansan ahora en este lugar. El artista se implicó profundamente en su decoración llenando los espacios mediante gran cantidad de detalles relacionados con su mundo personal.
El castillo de Púbol es una fortificación gótico-renacentista del siglo XI situada en la pedanía de Púbol, perteneciente al municipio de La Pera, que se convirtió en centro de la baronía de Púbol, y en los años 1970 residencia de Salvador Dalí, que en 1982 fue nombrado marqués de Púbol.
El edificio del castillo, a pesar de que ha sido desvirtuado por sus reformas posteriores, conserva buena parte de las estructuras interiores de los siglos XIV y XV.
En 1969, Salvador Dalí le prometió a su amada Gala un castillo. Después de que fallaran las negociaciones con el castillo del Ampurdán, el castillo de Foixá y el castillo de Requesens, finalmente adquirió el castillo de Púbol que se encontraba en muy mal estado. Se iniciaron las obras de restauración bajo las órdenes del genial pintor, con la decoración interior creada íntegramente por el mismo Dalí.
Gala disfrutó del castillo en las décadas de los 70 y 80, especialmente durante el verano, hasta diciembre de 1982, cuando fue enterrada en el mausoleo subterráneo que Dalí había diseñado para élla y para él, aunque Dalí acabó enterrado en el Teatro-Museo de Figueras.
Entrada 9 €