Información turística y práctica
CATALUNYA A FONDO – 1.829 Km.
6 – Tossa-de-Mar _ Calella-de-Palafrugell _ Begur _ Pals-(AS) – 73 Km
41.7205, 2.9268 – Tossa de Mar
41.8915, 3.1885 – Calella-de-Palafrugell – Parking tranquilo cerca del centro. En bateria o en linea.
41.8987, 3.1854 – Llafranc – Camping KIM'S – Dicen puedes aparcar la autoca fuera del camping.
Calella-de-Palafrugell * - Otro de los pueblos más bonitos de la Costa Brava es el pueblo de Calella de Palafrugell (no confundir con Calella, a secas, mucho más cerca de Barcelona, llamada por algunos Calella dels Alemans). Estamos hablando de un auténtico pueblo de pescadores que a pesar del turismo consigue mantener su encanto y relativa tranquilidad. En este colorido pueblo destacan los porches abovedados que antes los pescadores usaban como cobijo y hoy en día están siempre ocupados por gente tomando algo en la sombra mirando al mar.
En lo alto, oculto tras una alameda, el Castillo de Cap Roig, edificio neogótico de aires fantásticos, pone una nota de misterio. El Castillo de Cap Roig es una residencia de estilo historicista protegida como bien cultural de interés nacional del municipio de Palafrugell. Popularmente es llamado Cal Rus, porqué su promotor es Ruso. Las fiestas en Cap Roig, son muy sonadas.
41.9536, 3.2102 – Begur - Parking P8 Cami del mar
Begur * - Entre los pueblos de la Costa Brava, pocos transmiten un aire colonial tan marcado como el bonito pueblo de Begur en la Costa Brava. Aparte de visitar las playas de ensueño que tiene cerca Begur, merece la pena dedicarle tiempo a la visita del pueblo dominado por su pequeña fortaleza medieval. Recorriendo las calles podrás ver muchos ejemplos de las casas indianas que construyeron aquellos que volvieron ricos de las américas.
Pasear entre estas casas blancas con porches, palmeras y murales de colores es un verdadero placer.
El litoral de los alrededores de Begur es sublime. Calitas atrapadas entre el verde de los pinos y el azul del agua, abruptas montañas hundiéndose a pico en el mar. Las carreteras que salen del pueblo serpentean a través de los pinos hasta llegar a las principales playas: al sur Aiguablava, Fornells y Platja Fonda; al este el minúsculo puertecillo de Sa Tuna y la cala rocosa de Aiguafreda; al norte la extensa playa de Sa Riera, la de más fácil acceso y justo al lado, la célebre cala de Illa Roja.
41.9552, 3.1576 – Pals – C-31 - Drenaje de aguas. Agua limpia en el camping de enfrente por 4 €.
41.9675, 3.1483 – Pals - Carrer Enginyer Algarra, 62 - Parking gratuito a la entrada de Pals. Sin servicios. No te pongas junto a la carretera. Dentro del pueblo no entres.
Pals * - Otra joya medieval cerca de la Costa Brava. Pals está en una posición perfecta para combinar su visita con un día de playa en la Costa Brava. Su casco antiguo con calles adoquinadas y casas medievales están en perfecto estado y te transportarán atrás en el tiempo. Te recomendamos que lo visites entre semana, es tan pequeño que enseguida se llena.
1 - Ca la Pruna - Al lado del parking de coches. Es una casa fortificada del siglo XVI, fuera de las murallas, que actualmente alberga la Casa de la Cultura y la oficina de turismo. En el interior del edificio podrás contemplar la réplica de antigua farmacia, un museo dedicado a la arqueología marina y una exposición de algunos de los vinos y cavas famosos de Cataluña.
2 - Plaça Major - Dejando atrás Ca la Pruna, deberás adentrarte en el centro histórico por la Calle De la Cruz. En pocos momentos llegarás a la preciosa Plaza Mayor, rodeada de edificios muy bien conservados. El edificio de la Casa de la Vila (Ayuntamiento), una casa de piedra del siglo XIII.
3 - Portal de la Vila - Para continuar con el recorrido deberás cruzar el Portal de la Villa que consiste en varios arcos góticos. Estos arcos con las calles estrechas y las casas de piedra representan uno de los lugares más fotogénicos de la localidad.
12 – Passatge Ca Rufina - Después de cruzar el arco gótico, antes de continuar por la Calle Mayor, te recomendamos un pequeño desvío a mano derecha hacia el Pasaje Casa Rufina. Muchos ignoran este pequeño pasaje que es muy bonito con los arcos de piedra que conectan las casas de piedra.
4. Calle Mayor - Ahora sí que deberías continuar el paseo por la Calle Mayor, una de las calles más animadas de Pals. Podrías visitar aquí alguna de las galerías de arte o echarle un vistazo a tumbas excavadas en la roca que datan del siglo V.
5 - Carrer de les Placetes - En este punto del recorrido te recomendamos hacer un desvío a la Calle de las Placetes, uno de nuestros rincones favoritos que ver en Pals. Las casas de piedra cubiertas de enredaderas y adornadas con flores parecen haber salido de un cuento. También encontrarás aquí varios restaurantes con encanto donde probar la cazuela de arroz de Pals, el plato típico más famoso de la localidad.
6 - Torre d’en Ramonet - Al final de la Calle de les Placetes encontrarás la Torre d´en Ramonet, una torre defensiva de 8 metros de altura. La particularidad de esta torre es que tiene la cara interior abierta.
7 - Esglesia de Sant Pere - La iglesia gótica de una sola nave fue construida sobre un antiguo templo románico usando piedras del antiguo Castillo de Pals. En la actual fachada barroca se pueden observar elementos de la original iglesia románica. Destacaríamos también el campanario y el portal occidental de la iglesia.
8 - Torre de las Hores - Al lado de la iglesia se encuentra uno de los únicos vestigios del antiguo castillo, la Torre de las Horas, levantada entre los siglos XII y XIII. Esta Torre del Homenaje de planta circular tiene 15 metros de altura y el campanario con el reloj (que dio nombre a la torre) en la parte superior fue añadida posteriormente, en el siglo XV.
9 - Passeig Arqueològic - El Paseo Arqueológico es una zona que te permite recorrer el exterior de la muralla. Además de contemplar las murallas, podrás disfrutar de bonitas vistas del entorno. El paseo junto a la muralla termina en el Mirador de Josep Plà.
10 - Mirador d’en Josep Plà - El Mirador d’en Josep Plà, muy frecuentado por éste conocido escritor de Palafrugell, es el mejor mirador panorámico de Pals. Aunque los árboles tapan parte de la vista, podrás contemplar una vista amplia de los paisajes del Empordà y las Illes Medes, unas islas protegidas. Para obtener una vista más definida, podrás subirte a una de las rocas del mirador.
11 - Murallas de Pals - De la muralla medieval de Pals, solamente se conserva la parte noreste con cuatro de sus torres.