top of page
15 – München 1

 

 

 

 

Múnich *** es, después de Berlín, el segundo destino turístico de Alemania. Si aprecia el arte le fascinarán sus museos e iglesias barrocas. Y si tiene ganas de fiesta, no se pierda su famosa Fiesta de la Cerveza a finales de septiembre. Su nombre, München, deriva del alemán antiguo, que significa «lugar de monjes». Los monjes benedictinos fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro.

 

La ciudad fue reconstruida después de un incendio por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, los suecos tomaron la ciudad.

A comienzos del siglo XIX la ciudad, como toda Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.

Durante los reinados de Maximiliano I, Ludwig I, Maximilian II, Ludwig II y la regencia del príncipe Leopold, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.

Luego de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el «Putsch de Múnich», levantamiento dirigido por Adolf Hitler.

En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.

 

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Después se reconstruyó cuidadosamente.

 

La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel. La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.

Bus + Tram + U-Bahn + S-Bahn http://www.mvv-muenchen.de/fileadmin/media/Dateien/plaene/pdf/Innenraum_2012.pdf

Desde Alianz-Arena Parking coger U-6 en Fröttmaning y bajar en Marienplatz (40 min)

 

Paseo por München (1) 5,7 Km

Munic 1.png

 

A - Marienplatz * - La Marienplatz es el centro y el corazón de la ciudad. En la Marienplatz hay dos ayuntamientos el viejo, al este de la plaza, y el nuevo del año 1900, en estilo gótico del arquitecto Georg von Hauberisser, donde tenemos el carrilón, que desde 1908, los personajes giran varias veces al día por la boda principesca de 1568. Atracción a las 11:00 horas, 12:00, 17:00 y 21.00 horas. En el centro de la plaza se aprecia la columna mariana creada en 1638, para conmemorar la protección de la ciudad durante el asedio de los suecos durante la Guerra de los Treinta Años.

 

B - St. Peter - La Iglesia de San Pedro es la más antigua de Munich. En su torre, llamada Alter Peter, se encuentra la campana más vieja de Munich. En 1181 se menciona una iglesia románica, y en 1278 fue sustituida por una más grande iglesia gótica. En entre los siglos 17 y 18 se levantaron las torres, y el altar de estilo barroco. En la II Guerra Mundial, fue casi completamente destruida y la reconstrucción duró hasta el 2000. La imagen de San pedro es el único elemento en el altar barroco, de la época gótica anterior.

Las reliquias de san Munditia: Hoy parece un poco tétrico pero, en la era del Barroco, tenían la idea de poner en todas partes "memento mori" ("Recuerda que eres mortal"). Los restos del santo que vivió alrededor del año 250 en Roma, yacen aquí desde el siglo 17.

C - Altes Rathaus - El Antiguo Ayuntamiento al este de la Marienplatz, donde está el Museo del Juguete, con la torre "la vieja Peters" del siglo 15. En el primer piso está el salón que todavía se usa para recepciones. Con su relativamente sencilla fachada, muchos creen que es más reciente que el ornamentado Neue Rathaus, pero en realidad se remonta al siglo 14.

 

D - Neues Rathaus - Las fachadas de todo el cuadrilátero tras el ayuntamiento hay que verlas detalladamente.

Munic 2.png

 

E - Weinstadel Haus (Burgstraße, 5) - Es la casa más antigua de Munich (1552). Tiene un bello portal.

 

F - Alter Hof - Donde una vez residieron los emperadores, los visitantes pueden comprar o degustar vino. Después de la devastación de la II Guerra Mundial fue reconstruido en parte con fidelidad. En 1255 el duque Ludwig II hizo la antigua residencia con el patio y hasta el siglo 15 fue la residencia de los gobernantes de la casa Wittelsbach.

 

G - Hofbräuhaus (Am Platzl 9) – Esta célebre cervecería se remonta a 1589. Aquí, residentes y turistas se sientan en largas mesas uno al lado del otro, con la música en directo. Las camareras con el elegante Dirndl y los hombres con pantalones de cuero ajustados, sirven las exquisiteces bávaras. El Hofbrauhaus es algo especial.

H - Teatro Nacional * - (Max-Joseph Platz 1) - Este teatro rococó fue construido por Cuvilliés el 1751. La sala del príncipe elector, tiene una exuberante riqueza con su contraste de tonos rojos y marfil.

 

I - Residencia ** (Residenzstraße, 1) - En 1385 los Wittelsbach iniciaron la construcción de su nueva residencia. Las obras se llevaron a cabo en el Renacimiento y en la época neoclásica.

Schatzkammer ** (Cámara del tesoro) - Magnificas piezas de orfebrería, esmaltes, cristales tallados. La cruz de la reina Gisela de Hungría del S. XI y el San Jorge a caballo del S. XVI. Las insignias reales de Baviera, realizadas en Paris.

Museo de la Residencia ** - Galería de antepasados de los Wittelsbach, el Antiquarium de 1570, las salas de porcelana y las reliquias.

Munic 4.png

 

J - Feldherrenhalle - La Feldherrenhalle es una réplica de la Loggia dei Lanzi en Florencia y fue completada en 1844 por Friedrich von Gärtner. Dos grandes leones de piedra vigilan las estatuas de bronce de los generales Tilly y el príncipe Wrede. Los nazis abusaron de la Feldherrenhalle para la propaganda y desfiles.

 

K - Odeonsplatz - La histórica plaza Odeon donde podemos ver la Theatinerkirche *, Iglesia Theatiner, barroca de 1688. El púlpito de madera oscura de 1661, contrasta con el blanco de la obra. En la cripta están enterrados príncipes de la familia de los Wittelsbach.

L - Hofgarten * (Odeonsplatz, 18) - El jardín de la “Residenz” se construyó en 1613 bajo Maximiliano I. Sobre el pabellón de Diana puede verse la figura alegórica de Bavaria, escultura en bronce de Hubert Gerhard de 1590.

 

M - Museo nacional bávaro ** (Prinzregentenstraße, 3) - Fue creado en 1855 por Maximiliano II. Un compendio del arte y la artesanía desde la época romana hasta el Renacimiento: orfebrería y estatuas religiosas, tapices, mobiliario y maquetas de la ciudad. Instrumentos de música, porcelanas y objetos en plata. En el sótano los belenes, una exposición de arte popular.

 

N - Jardín Inglés * - Este parque, con sus extensiones de césped, sus arroyos y su lago, fue construido a finales del siglo XVIII. Muy animado en verano, como es lógico. Desde el Monóptero, templo circular, puede gozar de una vista sobre la ciudad.

La Torre China - La pagoda en el estilo imperial chino de 1789. Varias veces quemaron la torre, pero fue reconstruida cada vez fielmente. Además de la propia torre hay una cervecería al aire libre de hasta 7.000 plazas.

 

O - Siegestor - Esta puerta fue construida entre los años 1850 y 1854 basada en el Arco de Constantino de Roma. En la cima hay una estatua que representa a Baviera sobre un carro tirado por leones. Tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida agregándosele la inscripción Dem geweiht Sieg, vom Krieg zerstört, zum Frieden mahnend (“Dedicado a la Victoria, Destruido por la Guerra, Símbolo de la Paz“).

P - Desde Siegestor coger el metro hasta Marienplatz para llegar al Hofbräuhaus München

Munic 5.png
Munic 6.png

Hofbräuhaus (Am Platzl 9) - Esta cervecería célebre en el mundo entero, se remonta a 1589. El edificio actual data del siglo XIX. Aquí, residentes y turistas se sientan en largas mesas uno al lado del otro, con la música en directo. Las camareras con el elegante Dirndl y los hombres con pantalones de cuero ajustados, sirven las exquisiteces bávaras. El Hofbrauhaus es algo especial.

bottom of page