Información turística y práctica
NOROESTE Y CENTRO DE IBERIA - 5.150 Km.
26 – Aranjuez _ Guadalajara _ Medinaceli-(AS) _ Santa María de Huerta-(AS) – 236 Km
40.0338, -3.6158 – Aranjuez - Carretera de Toledo, 16 – Aparcamiento para vehiculos grandes.
Reales Sitios de Aranjuez ** - Los Reyes Católicos ya usaban el primitivo palacio del siglo XIV. Carlos V lo amplió pero el palacio actual lo debemos a Felipe II, que edificó los nuevos pabellones y el trazado de los jardines. Dos incendios en 1727 y 1748 destruyeron el palacio. Durante el siglo XVIII los Borbones convierten Aranjuez en Real Sitio. Con la última restauración se construye la fachada principal. Carlos III añade las dos alas del palacio y Carlos IV manda levantar la Casa del Labrador.
Palacio Real * - Entrada por Plaza de Parejas (lado sur) - El Palacio Real de Aranjuez, está compuesto por un cuerpo principal flanqueado por dos alas y precedido por un patio de honor. En el interior, la escalera de honor da acceso a una multitud de salas decoradas a finales del siglo XIX, entre ellas el salón del Trono, tapizado de terciopelo rojo, y el gabinete de Porcelana, la estancia más bella e interesante del palacio. El museo de la Vida en Palacio, etapa final de la visita, se centra en los diferentes soberanos que lo habitaron.
10-20 (18 oct-mar); acceso hasta 1h antes del cierre. Cerrado lunes. 8:30 – 21:30 (junio – agosto)
Jardines del Principe * - Este extenso parque de 150 hectáreas, rodeado por una gran verja flanqueada por una monumental puerta realizada por Juan de Villanueva. Proyectado por Pablo Boutelou en 1763 a instancias del futuro Carlos IV, este jardín de estilo inglés responde a los gustos paisajísticos que imperaban a finales del siglo XVIII. Los reyes instalaron aquí una granja, dotada con invernaderos tropicales, e incluso criaban animales exóticos.
Casa del Labrador ** - En el extremo oriental del Jardín del Príncipe, este edificio de estilo neoclásico es fruto del capricho de Carlos IV, siendo buen ejemplo del superlujo que ha imperado siempre en la corte de los borbones. El interior es un espléndido muestrario de las artes decorativas durante el siglo XVIII: techos de estilo pompeyano, tejidos de seda bordada, puertas de caoba, suelos de mármol... Entre las numerosas estancias, el Gabinete de Platino está profusamente decorado con incrustaciones de oro, bronce y platino.
Parterre y jardín de la Isla * - El Parterre es un jardín de estilo francés (1746), que se extiende ante la fachada este del palacio. Entre frondosos cedros y magnolios se abre el espacio ocupado por la fuente de Hércules. El Jardín de la Isla, trazado en época de Felipe II y por lo tanto anterior al parterre, se denomina así porque ocupa la isla entre el río Tajo y el canal que alimentaba los molinos. Los castaños, fresnos, álamos y los setos y macizos de boj alternan con numerosas fuentes.
HORARIOS DE GRATUIDAD MUSEOS PATRIMONIO NACIONAL ESPAÑOL
Los horarios de gratuidad para ciudadanos de la Unión Europea residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito; y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo, serán los siguientes:
HORARIO DE INVIERNO
PALACIO DE ARANJUEZ Miércoles y domingo de 15:00 a 18:00 h
40.636205, -3.174594 - Guadalajara - Hnos. Fernandez Galiano -
Palacio del Infantado * - Plaza de los Caídos, 13 - Esta obra maestra de la arquitectura civil es de 1483 y tiene una mezcla de gótico y mudéjar. Toda la fachada está adornada con puntas de diamante y el patio tiene una doble arquería gótica.
Del 16 de septiembre al 15 de junio: Martes a sábado: 10:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:00 h. / Domingos: 10:00 - 14:00 h.
Del 16 de junio al 15 de septiembre: Martes a domingo: De 10:00 a 14:00
Entrada 3 € - Jubilados: 1,5 € Entrada gratuita: de martes a sábado de 17 a 19 horas y domingos: de 10 a 14 horas. -
Y los días 18 de mayo y 31 de mayo.
41.1713, -2.4321 – Medinaceli – Área de servicio gratis. De hierba y tierra, si llueve hay barro.
Medinaceli * - Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, Gerardo Diego la llamó Ciudad del Cielo. También se encuentra en el listado de los pueblos más bonitos de España.
Paseo por Medinaceli
Arco romano - Este es el primer monumento que encontramos al llegar a Medinaceli, y el más representativo. Se trata de un arco del triunfo con triple arcada, el único de estas características que se conserva en España. Data del siglo I d. C. y, además de conmemorativo, servía también para delimitar distritos administrativos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930.
Plaza Mayor - Que fue el antiguo foro romano. Actualmente es una típica plaza castellana porticada, de grandes dimensiones, en la que están dos importantes edificios: la Alhóndiga y el Palacio Ducal.
Alhóndiga - La construcción más antigua de la plaza, que data del siglo XVI. La planta inferior tuvo diversos usos, como venta de granos (según su nombre indica) y después cárcel; la planta superior era el lugar de reunión del Concejo. Su fachada destaca por sus grandes arcos de medio punto.
Palacio Ducal - Construido también en el siglo XVI, es de estilo renacentista, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora. Su fachada es sobria, con balcones y dos torres laterales, y conserva los escudos de los duques de Medinaceli, de quienes fue residencia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979 y actualmente es sede del Centro de Arte Contemporáneo DEARTE. En su interior se exponen dos mosaicos romanos, uno encontrado en la Plaza Mayor y otro en la calle San Gil.
Aula Arqueológica - Este es otro edificio que hay en la Plaza Mayor. En su interior se puede hacer un recorrido por las diferentes culturas del pasado de la localidad. Para realizar la visita es necesario entrar en la web de Museos Vivos, reservar fecha y hora y cumplimentar los datos personales. Se recibirá un código por sms en el móvil y se introducirá en el teclado que hay en la puerta del centro.
Mosaico romano - Además de los del Palacio Ducal, existe un tercer mosaico, situado en la plaza de San Pedro. Este sí puede verse por encontrarse al aire libre. El mosaico estaba en el suelo de una sala de recepción, en una casa señorial que fue destruida por un incendio. En él se puede ver una concha y, debajo, decoración con puntas de flecha y diferentes cenefas.
En el mismo lugar se construyó más tarde una vivienda islámica y, después, varias tumbas de la necrópolis de la desaparecida iglesia de San Pedro.
Muralla - La primitiva muralla fue construida por los romanos alrededor del cerro sobre el que está la villa y llegó a tener más de 2 kilómetros de perímetro. Fue reconstruida a lo largo del tiempo, como ya hicieron Abderramán III en el siglo X y Alfonso I el Batallador al conquistar la villa en el siglo XII. Además del arco romano, que fue reaprovechado como puerta de acceso de la muralla, sólo se conserva otra de las seis que tuvo: la árabe.
Puerta árabe - A pesar de su nombre, no es de época musulmana, sino romana, ya que estaba atravesada por el Cardus Maximus (calle principal con orientación norte-sur). Era muy frecuentada y junto a ella se celebraba actividad comercial en días de feria, por lo que también es llamada del Mercado. Su arco apuntado data del siglo XIV.
Castillo - Construido en el siglo XIV sobre cimientos de una alcazaba árabe, fue residencia de los condes de Medinaceli, que después se convirtieron en duques y ordenaron construir el Palacio Ducal para vivir en él. Su planta es rectangular y tuvo tres torres circulares en las esquinas y una cuarta que era cuadrada, la torre del homenaje. Actualmente es el cementerio de la villa.
Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción - Fue construida en el siglo XVI sobre la planta de un edificio medieval, para unificar las doce parroquias románicas que había en Medinaceli tras la solicitud que el duque hizo al Vaticano.
Convento de Santa Isabel - Fundado por iniciativa de la duquesa de Medinaceli en el siglo XVI, es el que resta activo de los cuatro que hubo en la villa de Medinaceli. Está regentado por monjas clarisas, que elaboran dulces.
Beaterio de San Román - La iglesia de San Román fue el templo más antiguo del lugar, pues data del siglo XIII. Es probable que anteriormente fuese una sinagoga, ya que se sitúa en lo que fue el barrio judío. El edificio es muy bonito, a pesar de encontrarse en estado ruinoso. Destacan sus contrafuertes y la espadaña renacentista con dos campanas, que fue añadida posteriormente.
Nevero medieval - Al lado del beaterio encontramos este pozo de origen árabe cubierto por piedras que servía para conservar alimentos a baja temperatura. Está situado en la ladera norte, la zona más fría y después de una nevada, llenaban el recinto con nieve compactada que permanecía largo tiempo sin derretirse.
Ermita del Humilladero - Este pequeño edificio religioso se encuentra a la entrada de Medinaceli, en la cuesta que sube desde la parte nueva de la localidad. Es de estilo renacentista y tiene una puerta con doble arco.
Fuente de la Canal - A poca distancia de la ermita está esta fuente de época romana. Su agua proviene de un depósito subterráneo situado a más de 40 metros de distancia.
41.26410, -2.17766 - Santa María de Huerta - Área de servicio desangelada.
Monasterio de Santa María de Huerta - Desde 1930, año en el que los cistercienses lo volvieron a ocupar, este monasterio está gozando de campañas de restauración que le están permitiendo recuperar poco a poco su pasado esplendor.
En 1162 los monjes se instalaron en Huerta y al poco emprendieron la construcción del monasterio gótico, que se prolongaría hasta finales del siglo XIII. Las innovaciones ulteriores, renacentistas y barrocas, aportaron algunas modificaciones a los edificios originales. Una visita muy aconsejada.
10 a 13 (11:15 dom y fest) y 16 a 18.