Información turística y práctica
NOROESTE Y CENTRO DE IBERIA - 5.150 Km.
20 – 3 – Lisboa
Tomar el metro línea azul hasta Marqués de Pombal .
Para visitar el Parque de Eduardo VI.
A - Parque Eduardo VII * - Elegante parque de estilo francés en lo alto de la avenida da Liberdade. Desde aquí se tiene una magnífica perspectiva de la ciudad baja y del Tajo, las colinas del castillo São Jorge y del Bairro Alto. Un encañizado llamado estufa fría, protege de los calores del verano y de los rigores del invierno a innumerables plantas exóticas que crecen al borde de estanques donde abundan los peces.
Praça do Marquês de Pombal - Esta plaza circular, bordeada de grandes hoteles, es el centro de Lisboa donde convergen las grandes avenidas. Un monumento erigido al marqués de Pombal domina la plaza. Las inscripciones del pedestal evocan las principales realizaciones de este gran ministro del rey José I.
B - Avenida da Liberdade * - Esta avenida de 1.300 m de longitud y 90 m de anchura es la más majestuosa de Lisboa. Está bordeada de edificios de finales del siglo XIX y de construcciones más recientes que albergan hoteles, empresas y tiendas. Sus aceras están cubiertas de mosaicos de piedra caliza y basalto que dibujan motivos en blanco y negro.
Después ve a la:
Rua das Portas de Santo Antão, paralela a Libertade. Es una rua peatonal, pintoresca, bordeada de grandes cines, cafés y comercios tradicionales. Los más curiosos no podrán evitar entrar en la Casa do Alentejo (n° 58) y descubrir un insólito patio morisco rodeado de comedores cubiertos de azulejos. Encontrarás la Igreja de São Domingos y delante un Memorial de las Víctimas Judías, y hasta Martim Moniz.
Llegando a Martim Moniz coger el metro línea verde. Bajar en Alameda y hacer transfer a línea roja para bajar en Oriente.
A - Estación de Oriente * - La Estaçao do Oriente, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, mostrando una estructura arborescente de vidrio y de acero, comprende una estación de ferrocarril , una estación de metro y una terminal de autobuses.
B - Jardines del Agua - Un espacio lúdico alrededor del tema del agua. Lamentable pues ya casi no queda nada del jardín.
C - Oceanário de Lisboa ** - Del arquitecto americano Peter Chermayeff, este acuario tiene cinco tanques principales con peces de los océanos Ártico, Índico, Pacífico y Atlántico.
D - Pabellón Atlántico - Este impresionante edificio en forma de navío invertido, capaz para 16.000 espectadores, en cuyo interior se aprecia su estructura de madera, acoge pruebas deportivas, conciertos y congresos.
E - Parque da las Naciones * - Este lugar es un lugar de paseo y ocio para los lisboetas que se encuentran en los bares, los restaurantes, salas de espectáculos y los jardines. Se ha acondicionado una amplia zona peatonal así como un centro comercial... Esparcidas por los jardines hay más de veinte obras de artistas contemporáneos portugueses y extranjeros.
F - Torre Vasco de Gama - Situada en el extremo norte del Parque das Nações, esta torre ofrece magníficas vistas sobre todo el barrio y sobre el Tajo. Alberga un restaurante panorámico.
Coger el metro línea roja en Moscavide hasta Sao Sebastiao y cambiar a línea azul hasta Baixa-Chiado.
Coger el elevador de Santa Justa y subir al barrio de Chiado. También puede subir las escaleras que hay al lado de la estación de metro de Chiado.
https://maps.app.goo.gl/Y1QpUcP4qe6T5Spa8
Chiado - Bairro Alto - Desde los años 80, la profusión de bares, discotecas, restaurantes, tiendas de moda y de diseño han convertido a este popular barrio en sitio de moda y punto de encuentro de los noctámbulos. Hay para todos los gustos: de la casa de fado a la discoteca gay, del club de jazz a los bares pintorescos.
La calle principal que ver en Chiado es Rua Garrett, que lleva hasta la Plaza Luis de Camoes. Aunque poco a poco las tiendas de franquicia van ocupando el barrio, aún encontramos de históricas. Una de ellas es la Librería Bertrand, que es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento y que incluso está incluida en el Libro Guiness de los récords. Sea como sea, esta librería de imprescindible visita que fue fundada en 1732 y resistió el envite del terremoto de 1755, hoy merece una visita, aunque vuestra idea no sea comprar ningún libro.
Mención aparte merece el Café A Brasileira, que ocupa desde 1905 el número 122 de Rua Garrett.
Veinte metros más arriba se levanta la Basílica de los Mártires, de fachada neoclásica. Tuvo que ser reconstruida por completo tras el terremoto de 1755.
Para volver, ir hasta 38.710170, -9.140279 donde están las escaleras mecánicas que descienden de Chiado hasta Baixa y a la parada de metro Baixa-Chiado linea azul para ir hasta Amadora Este
También puedes ir hasta 38.7141, -9.1439 donde está el Mirador de San Pedro de Alcántara, uno de los muchos que hay en Lisboa, pero también uno de los más bonitos. Justo enfrente queda la Baixa, y más allá la colina donde se alza el Castillo de San Jorge. Después de disfrutar del mirador, ahí puedes coger el elevador de La Gloria con aspecto de tranvia-funicular antiguo, que te desciende hasta Baixa en 3 minutos y te deja cerca de la parada de metro de Restauradores linea azul que te lleva también hasta Amadora Este.