top of page
5 – Lugo _ Ribadeo-(AP) _ Foz-(AS) _ Betanzos _ Santiago de Compostela- – 316 Km

43.00465, -7.56213 – Lugo

43.55263, -7.156515 – Ribadeo – Praya de As Catedrais (AP)

Praya de As Catedrais - Playa de Las Catedrales - Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas, tunel, con entrada y salida, y otras en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje.

Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de playa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido a la erosión del viento y del agua marina.

Para acceder a la playa de As Catedrais es conveniente mirar la web de la Xunta que controla la aglomeración de personas a este sitio natural para hacer la reserva con antelación suficiente. En temporada alta, la reserva de su visita se podrá realizar hasta con 45 días de antelación.

 

https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva

 

El número máximo de plazas que podrá usted reservar es de 25. Se muestran en el calendario las fechas disponibles para los próximos días. El color de los días del calendario le ayudará a reservar día o si de otro modo, no hace falta reservar. Aunque no necesite reserva, deberá seleccionar un día y ver los horarios de la marea baja, que se muestran cuando hay un día seleccionado. Se recomienda la visita desde dos horas antes y hasta dos horas después de la bajamar, lo que significa que podrá programar su visita en un lapso de 4 horas, en condiciones de seguridad.

 

Info mareas =

https://www.meteogalicia.gal/web/predicion/maritima/graficaMareas.action?idPuerto=6&data=2/4/2020&periodo=1

43.28415, -8.21343 – Betanzos – Ria de Betanzos


 

Betanzos ** Los Reyes Católicos hicieron de Betanzos la capital de una de las siete provincias que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad, y su casco antiguo, en el que destacan importantes monumentos góticos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación en San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello" a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia. En 1465 Enrique IV le concedió el título de ciudad.

Betanzos es un pueblo señorial con magníficas casas que, desgraciadamente, no todas están tan cuidadas como deberían.

Las fiestas más emblemáticas: la Feria Franca Medieval en el mes de Julio y las Fiestas de San Roque en Agosto con la suelta anual del mayor globo aerostático del mundo y las dos giras de Os Caneiros, grandes fiestas lúdico-gastronómicas en barcazas que surcan el Río Mandeo.

Obligado probar la tortilla de Betanzos.

Iglesia de San Francisco * - En 1397 el conde Fernán Pérez de Andrade, señor de Betanzos hizo construir este Convento de franciscanos del que subsiste esta iglesia de cruz latina con tres ábsides. Posee una importante colección de sepulcros alineados en los muros. Bajo la tribuna, a la izquierda de la entrada, se encuentra el sepulcro del fundador sobre las figuras de un oso y un jabalí.

Iglesia de Santa María de Azougue - Iglesia de los siglos XIV y XV, con una bonita fachada asimétrica donde destaca la portada de arquivoltas festoneadas. La puerta está flanqueada por dos hornacinas que albergan las estatuas arcaizantes de la Virgen y el arcángel Gabriel.

Iglesia de Santiago - Construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico gallego, en la iglesia de Santiago destaca la capilla del archidiácono Pedro de Ben que alberga un magnífico retablo (1525) del escultor Cornelis de Holanda. En el tímpano de la portada principal puede verse a un moro arrodillado ante Santiago Matamoros.

Jardines del Pasatiempo - Están situados al suroeste de Betanzos, es un delicioso lugar, quizás único en todo Galicia. Fue construido por unos indianos que pretendían mostrar las maravillas del mundo y los inventos más destacables del siglo XIX.

(Cerrado por restauración)

42.89556, -8.53167 – Santiago de Compostela - Rúa de Manuel Maria s/n

La ciudad antigua de Santiago - Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, con Jerusalén y Roma. Dice la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente al apóstol Santiago, destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

Santiago 1.png
Santiago 2_edited.jpg

1 – Área Parking

 

Casco Antiguo ** - El casco antiguo de Santiago es medieval, renacentista y barroco, todo a la vez. Un atractivo entramado de calles estrechas que se abren por sorpresa en recogidas plazas como las de:

Santiago 3_edited.jpg

2 – Praza San Roque

 

3 – Porta da Pena

 

4 – Praza San Martiño -

 

5 - Monasterio de San Martíño Pinario * - La plaza de la Inmaculada destaca la fachada colosal del convento, que presenta grandes columnas dóricas. Enfrente, en la plaza de la Azabachería trabajaban antes los artesanos de este gremio.

El interior de la iglesia impresiona por la amplitud de su única nave; la cúpula carece de tambor, a la manera bizantina. El retablo es obra del arquitecto Casas y Novoa (1730). Bajo una cúpula octogonal, la escalera de honor conduce a tres claustros entre los que se encuentra el de las Procesiones.

 

6 – Praza del Obradoiro y Catedral de Santiago *** - El eje principal se dispone alrededor de la Catedral, edificio que se comenzó en 1075 sobre las ruinas que dejó Almanzor y se consagró en 1211, con Alfonso IX, destacando, entre otras muchas, las esculturas del maestro Mateo.

 

El conjunto arquitectónico que forman La Catedral con sus fachadas, la Praza del Obradoiro con los edificios del antiguo hospital de peregrinos, el rectorado de la universidad, el palacio arzobispal y el ayuntamiento de Santiago, y la armoniosa plaza de la Quintana, está considerado uno de los más bellos del mundo.

 

La fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 en estilo barroco, como la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez.

El Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188, que es una segunda fachada detrás de la de Obradoiro, que la protege de las inclemencias del lluvios y húmedo clima de Santiago.

 

Con los años esta impresionante iglesia fue modificando algunas de sus estructuras por lo que se pueden conteplar varios estilos arquitectónicos.

 

El interior de este templo es una auténtica maravilla y destacan dos elementos, el magnífico pórtico de la Gloria, y el gigantesco “botafumeiro”, que se ha convertido con los años en el símbolo de la catedral.

 

Nota: El botafumeiro es un incensario enorme, bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1.50 metros de altura, que los sacristanes hacen subir y bajar con unas poleas y le hacen ganar velocidad para pendulear espectacularmente a lo largo del crucero de la catedral. Sólo lo mueven durante las misas, y debido a esto son mutitudinarias, quedándose fuera muchas personas, a los que les impiden la entrada.

Santiago 4_edited.jpg

7 – Praza de Fonseca

 

8 – Rua do Franco - Es una calle pintoresca con antiguos colegios (Fonseca), tiendas y tabernas típicas.

 

9 – Parque de la Alameda – En el parque encontraremos la estátua de Valle Inclán. Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente modernista de España y próxima, en sus últimos trabajos, al espíritu de la Generación de 1898.

Y de las Dos Marías, que fueron dos mujeres gallegas, Maruja y Coralia, vestidas con ropa de llamativos colores. Hermanas de militantes anarquistas, que tras la Guerra Civil fueron repudiadas, humilladas y vejadas por la ciudad. Cayeron en la penuria, aunque nunca perdieron el calor de una parte de Santiago. Su forma de vestir, muy estridente, su soltería y su personalidad tampoco casaban con la moral franquista. Como homenaje, en el año 1994 se alzó este monumento en memoria de dos mujeres maltratadas por sus ideas.

 

10 - Rúa do Vilar - En el antiguo barrio, la Rúa do Vilar tiene mucho encanto con sus soportales y casas antiguas. La Rua Nova, paralela, es muy comercial.

 

11 – Praza das Praterías - De la catedral, no menos hermosa es la fachada de Praterías, del maestro Mateo de 1103. Aquí está la entrada turística a la catedral.

 

12 - Praza da Quintana ** - La célebre Plaza de la Quintana se extiende detrás de la catedral. En su parte baja se alza la antigua Casa de la Canónica, de sobrios y armoniosos pórticos. Enfrente se distingue la Puerta del Perdón, construida en 1611 por Fernández Lechuga. En lo alto de las escalinatas, la Casa de la Parra es una bella construcción barroca. Uno de los principales atractivos de la plaza es sin lugar a dudas la animación estudiantil que la invade.

 

13 – Iglesia y Convento de San Francisco - El segundo, de estilo gótico, fue fundado en el siglo XIII por Francisco de Asís mientras se encontraba en Santiago de Compostela aunque fue ampliamente reformado en el siglo XVII. En la actualidad alberga un bonito hotel de cuatro estrellas. La iglesia, un añadido posterior del siglo XVIII, dispone de una bonita fachada barroca.

bottom of page