top of page
6 – Santiago _ Combarro _ Pontevedra-(AS) _ San-Cibrián _ Vigo – 140 Km

42.894325, -8.532198 - Santiago

 

 

42.429303, -8.706376 – Combarro (Poio) –

 

Combarro - Este pequeño pueblo es famoso por sus Hórreos, construcciones levantadas sobre cuatro pilares donde antaño se guardaba el grano. En la base junto a las patas que los sustentan hay un disco de piedra que evita que las ratas puedan meterse dentro del hórreo.

 

Gracias a estos hórreos, este pueblo se ha convertido en un centro turístico con bonitas viejas casas de piedra en sus dos calles paralelas llenas de tiendas de recuerdos y algún restaurante.

Comimos en uno frente a la gran plaza, "Arroyo, Mar y Tierra" con buena relación calidad/precio.

42.433470, -8.635637 - Pontevedra-(AS) – Av. Buenos Aires – Free motorhome services area 

Pontevedra - Es una ciudad que pasa algo desapercibida pero es una de las capitales gallegas más bellas y que brilla con luz propia. Tiene origen romano con el nombre de "Pontus Veteris" (Puente Viejo) de ahí que uno de los iconos de la ciudad sea su antiguo puente. Pontevedra es mucho más que una ciudad de paso, tranquila y hospitalaria.

Paseo por Pontevedra – 1,8 Km

Pontevedra 1_edited.jpg

1 - Área

 

2 - Plaza de la Leña * - Esta plaza presidida por un crucero y rodeada de bellas mansiones, dos de las cuales -del siglo XVIII- albergan un museo.

 

3 - Catedral Santa María la Mayor * - Esta bonita iglesia plateresca (siglo XVI) fue construida por el gremio de Mareantes de Pontevedra. La fachada occidental está esculpida como un retablo. El interior presenta una armoniosa combinación de estilos, gótico, isabelino y renacentista.

 

4 - Ruinas de Santo Domingo - De la iglesia sólo subsiste la cabecera gótica con altos ventanales invadidos por la hiedra. En el interior hay un museo lapidario que contiene estelas romanas, escudos gallegos y sepulcros de artesanos y nobles, porque los pobres no tienen sepulcros.

 

5 - Capilla de la Peregrina - Iglesia de la patrona de Pontevedra, del siglo XVIII con planta en forma de vieira.

42.410070, -8.669915 – Pontevedra – PO-546 - Pazo de Lourizán

 

El pazo de Lourizán se encuentra a seis kilometros al suroeste, del área de servicio de Pontevedra. En el siglo XV se construyó una granxa.

 

El Pazo de estilo modernista, construido a principios del siglo XIX, fue diseñado por el famoso arquitecto Genaro de la Fuente para el político Montero Ríos, como su residencia de verano y lo convirtió en un importante foro de reunión de las personalidades más influyentes del momento. En sus salones se negoció el Tratado de París, por el cual se cedieron, Puerto Rico, Filipinas y Guam a los Estados Unidos y se dió la independencia a Cuba.

 

Muestra una escalera de piedra de corte imperial con profusas columnas, unas grandes ventanas, estatuas de inspiración clásica y varios ornamentos. En el jardín. de estilo romántico, podemos encontrar diversas fuentes : la fuente de la concha del siglo XVIII, la fuente de los tornos del XVII y la fuente o gruta de los espejos del siglo XIX adornada con vidrios de colores.

 

La Diputación de Pontevedra adquirió la propiedad a principios de los años 40 y hoy forma parte del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

 

El horario de visita es: lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h.    Entrada gratuita para ver el jardín botánico. La casa está que se cae.

42.279799, -8.814384 – San Cibrián - Rúa Estrada de Bueu

 

El Bosque Encantado ** - Se trata de un precioso bosque atlántico que te dejará hechizado y en el que la combinación de caminos, luces y colores, no te permitirán guardar la cámara fotográfica.

 

Aunque la primera impresión que da el lugar es de estar descuidado, merece la pena pasear por sus senderos.

 

La Finca Frendoal estaba unida al contiguo Pazo-Torre de los Condes, pero debido a la construcción de la carretera PO-315 que une Bueu con Cangas quedó dividido.

En esa carretera hay un apartadero para aparcar. Ahí vemos un acceso al sendero (hay otro más al sur, situado a lado de un lavadero con un puente medieval de un solo arco). Enseguida aparece el castillo en estado de abandono, pero con mucho encanto, eso sí. Por delante tiene el foso por donde transcurre el río Orxás.

El entorno es mágico debido a toda la vegetación. A unos pocos pasos está el acueducto que era originalmente de 2 arcos, pero ya solo se conserva uno. Traspasándolo veremos unas escaleras que nos llevan, por una lado a mano izquierda, al eucalipto centenario de un tamaño increíble. Regresando del eucalipto, si tomamos el camino a mano derecha de las escaleras, llegaremos a la parte trasera del castillo, donde podremos ver muy bien la torre almenada. Desde un lado se puede acceder al interior. Regresando desde aquí por el camino que bordea el río hasta el lavadero (42.278800, -8.814615), encontraremos un molino de agua, apenas visible, absorbido por la naturaleza, pero se llega a intuir su acueducto aunque está muy cubierto de musgo, encontraremos árboles caídos con grandes raíces al descubierto.

Justo enfrente del lavadero, cruzando la carretera, hay una elevación rocosa (un peñasco), donde se encuentra un curioso sarcófago excavado en las rocas llamado "Sartego de Laxe" o también "Cama do Xudeo" y también hay un bonito palomar.

42.248169, -8.675864 - Vigo – Mirador de Madroa – Praza dos Leons - Parking

Mirador de la Madroa - El mirador de la Madroa ofrece un espléndido panorama de Vigo, de su ría y las islas Cies. Si  va en autocaravana, ólvidelo. Tenemos una muy mala experincia de este sitio, que tiene muy mal acceso para las autocaravanas, yendo en automovil es otra cosa.

 

 

42.214332, -8.726842 – Museo Pazo Quiñones de León - Camiño Corredoura, 41 – Vigo –

El Pazo Quiñones de León es en sí mismo un documento histórico y una obra de arte como edificio.

Sus orígenes se remontan al antiguo Pazo de Lavandeira, un edificio construido por el capitán Juan Tavares en 1665. Permaneció en su propiedad hasta el siglo XVIII cuando dio paso a los Montenegro y a principios del XIX a la Marquesa de Valladares y su marido Fernando Quiñones de León, marqués de Alcedo, que emprendieron una reforma muy importante del edificio. Muriendo los hijos de Quiñones sin descendencia, el 12 de diciembre de 1924, donaron la propiedad a los vigueses, condicionando su donación a un museo y un parque público. Entrada gratis.

bottom of page