Información turística y práctica
NOROESTE Y CENTRO DE IBERIA - 5.150 Km.
24 – 2 – Madrid
Coger el metro [L-1] en La Gavia , y bajar en Menéndez Pelayo
Diríjase al Parque del Retiro, hasta el Palacio de Cristal en : 40.413310, -3.681866
Paseo por Madrid 1 - 4,4 Km
Parque del Buen Retiro ** - El Retiro, pulmón verde del centro de la capital tiene 130 hectáreas. Acérquese al palacio de Cristal donde podrá ver alguna exposición. Delante del estanque podrá ver la estátua del rey Alfonso XII.
Puerta de Alcalá * - Monumental puerta que durante la noche, iluminada, se ve majestuosa. Fue construida en 1778 para conmemorar la entrada triunfal de Carlos III en Madrid.
Plaza de Cibeles * - En el centro vemos la fuente con la diosa Cibeles sentada en un carro tirado por leones. Esta plaza es todo un símbolo para los madrileños y lugar de celebraciones espontáneas.
Banco de España - Alrededor de la Cibeles podemos ver los edificios del Banco de España, el Palacio de Buenavista, el de Linares y el Palacio de Comunicaciones construido en 1919, como sede central de correos, perteneciente ahora al ayuntamiento de Madrid.
Paseo del Prado - A lo largo de este paseo, diseñado en la época de Carlos III, veremos, la fuente de Apolo, el monumento a los Caídos en la Guerra Civil, la plaza con la Fuente de Neptuno y más adelante el Museo del Prado.
Las Cortes - Este palacio es sede del Congreso de los Diputados, que el 23 de febrero de 1981 fue asaltado por el Teniente-Coronel Tejero, en un teatral golpe de estado, del que algunos piensan que tuvo éxito.
Puerta del Sol * - Esta plaza, reurbanizada a mediados del siglo XIX, es el lugar de manifestaciones de los madrileños y donde se comen las doce uvas acompañados por las 12 campanadas de la noche de Fin de Año. Punto de origen de las carreteras de España, en ella vemos el antiguo edificio de Correos del siglo XVIII, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y en el lado Este de la plaza, la estatua del oso y el madroño, símbolo de la ciudad.
Plaza Mayor ** - Esta plaza empezada por Felipe II en 1561 y acabada durante el reinado de Felipe III en 1619, es el núcleo del Madrid de los Austrias, siendo en aquellos tiempos lugar de mercados, corridas y representaciones teatrales. Tomó su aspecto actual, a finales del siglo XVIII, por una reconstrucción, después de un incendio que arrasó un tercio de la plaza. En el centro una estátua de Felipe III y alrededor las tiendas y terrazas, conservan su antiguo sabor.
MADRID DE LOS AUSTRIAS
En la plaza y calle de Alamillo estaba la morería.
Cerca de Puerta Cerrada, en la calle del Nuncio, está la iglesia de San Pedro, del siglo XV con portada renacentista y su torre mudéjar de 1354 que tiene una ventana arábigo-andaluza.
Tambien la Iglesia de San Nicolás, tiene una torre mudéjar.
Del Madrid gótico-renacentista, tenemos la plaza de la Paja, donde está la capilla del Obispo del siglo XVI, gótico renacentista, junto a la iglesia de San Andrés, cuyo nombre auténtico es Capilla de Sta. María y San Juan de Letrán. Contiene un retablo plateresco de 1550 y varios sepulcros.
En la calle Alfonso VI que da a la calle de la Paja, está el colegio de San Ildefonso, fundación del siglo XV, cuyos alumnos cantan el gordo de navidad desde la época de Carlos III.
Del siglo XVI en la calle Mayor está la Casa de Cisneros de 1537, renacentista y con fachada original plateresca en la calle Sacramento. Son dependencias del ayuntamiento.
La Casa de la Villa es de 1692. Se puede visitar el interior, con su escalera monumental. Se accede desde las puerta cercana a la calle Mayor, adronada con tapices flamencos del siglo XVII. A resaltar el salón Goya con fescos del siglo XVIII.
Paseo por Madrid 2 - 2 Km
Plaza de la Villa * - Plaza del ayuntamiento de Madrid, construido en 1617. También vemos en esta plaza la estatua de Álvaro de Bazán, héroe de la batalla de Lepanto en 1571, la Casa de Cisneros, la Torre de los Lujanes, un rastro de la arquitectura civil del siglo XV, donde el rey francés Francisco I, estuvo prisionero tras la batalla de Pavia.
Viaducto de Segovia * - Un poco más al sur por la calle Bailén, a 150 m. está el Viaducto de Segovia / Calle Bailén. Uno de los puntos con mejores vistas de Madrid. Se construyó sobre otro anterior en hormigón armado pulido para salvar el desnivel de la calle Segovia y asegurar la resistencia ante un aumento de tráfico en la zona. Tiene una altura de 23 metros, y tuvieron que instalarse mamparas de metacrilato para disuadir a los "suicidas" que encontraban en este viaducto un buen lugar para llevar a cabo su finalidad. Aunque es de 1934, ha tenido alguna que otra reforma hasta nuestros días.
Catedral de Nuestra Señora de la Almudena - Situada frente a la plaza de la armería del Palacio Real, la Catedral de la Almudena se empezó a construir en 1883 en tiempos de Alfonso XII, que puso la primera piedra. Se tardó más de 100 años en construirse, por falta de fondos. Finalmente fue consagrada por Juan Pablo II en 1993. Su fachada, de estilo neoclásico, armoniza con el Palacio Real. El interior, de grandes dimensiones, es de estilo neogótico.
Real Armería ** - Colección comenzada a reunir por Carlos I y Felipe II que posteriormente se juntó con piezas de los antiguos reyes de Castilla. Destacan la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V empleó en la Batalla de Mühlberg, y con los cuales fue retratado por Tiziano en el célebre retrato conservado en el Museo del Prado.
Palacio Real de Madrid - El Palacio Real es la residencia oficial del Rey de España; no obstante, los actuales Reyes no viven en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que sólo es utilizado para ceremonias.
El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido casi completamente por un incendio en 1734.
El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como «Palacio Nacional». Una sala, al lado de la Real Capilla, se conoce por el nombre de “despacho de Azaña”.
Plaza de Oriente * - Plaza frente al Palacio Real con estatuas de reyes visigodos y la estatua ecuestre de Felipe IV del siglo XVII. Pero más que el Palacio Real, el café de Oriente es lo más visitado de esta plaza.
Plaza de España - Como no podía ser de otra manera, Don Quijote y Sancho Panza están en esta plaza, entre los grandes edificios de la Torre de Madrid y el Edificio España.
El Edificio España es un rascacielos con 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y sin uso. El edificio se edificó de 1948 a 1953 en estilo neobarroco.
La Torre de Madrid es un rascacielos construido por el mismo arquitecto que levantó el edificio España y mide 142 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1960.
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y la construcción más alta de España hasta 1982 y el edificio más alto de Europa hasta 1967.
Tomar el metro L-3 en Plaza España hasta Callao.
Paseo por Madrid 3 - 1,3 Km
Iglesia de San Antonio de los Alemanes * - Calle Puebla, 15 - Esta iglesia construida entre 1624 y 1633 es una joya barroca. El templo, que en un principio acogía a los portugueses (entonces Portugal pertenecía a la corona española) con el nombre de San Antonio de los Portugueses, cambió de nombre en 1689 al nombre actual. En 1886, el edificio fue restaurado.
Gran Vía * - Popular avenida que une la plaza de España con la calle de Alcalá. Con soberbios edificios, tiendas, hoteles, teatros y cines, la Gran Vía es legendaria por sus atascos, tanto de vehiculos como de personas en sus aceras siempre a rebosar.
Edificio Metrópolis - El Edificio Metrópolis es un edificio de estilo ecléctico de 1911. Diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Fue construido en hormigón armado, empleado en pilares exteriores, pisos y cúpula. Esto le permitió hacer un edificio sin columnas en su interior, por lo que se permitió disponer de habitaciones y locales amplios. El dorado (auténtico pan de oro de 24 quilates) de la cúpula, refulge sobre la pizarra. La altura del edificio es de 45 metros. Ha sido restaurado en profundidad en 1996 y en 2016.
Ve hasta Banco de España coge el metro linea [2] y baja en Sol, luego haz transfer a linea [1] hasta Tribunal.
BARRIO DE LAS SALESAS - El barrio de Salesas alberga muchísimos rincones y espacios diferentes listos para ser explorados. También conocido como barrio de Justicia porque en él está la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo es uno de los más gastronómicos de Madrid. En pocos metros cuadrados, tiendas especializadas, cafés, pastelerías, restaurantes y lo que más nos interesa ahora que es su arquitectura.
1 - Museo de Historia de Madrid – 1673 - Fuencarral, 78 - El Museo de Historia de Madrid, ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. La portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español. En 1673 se funda el Real Hospicio del Ave María y San Fernando. Del primitivo edificio solamente se conserva la capilla, ya que fue reformado en el siglo XVIII.
En 1919, el conjunto se declara monumento histórico-artístico gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que lo salvó de la ruina.
El museo está concebido como un completo recorrido por la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI. Las colecciones municipales anteriores a este momento se exhiben en el Museo de San Isidro.
2 - Palacio Santa Bárbara – 1748 - Calle Hortaleza, 85 - El palacio de Santa Bárbara (también palacio del Conde de Villagonzalo) es un palacio diseñado por Juan de Madrazo y Kuntz en pleno periodo de moda de la arquitectura isabelina en la capital. Inspirado en las ideas estéticas de Viollet-le-Duc. Fue un encargo directo del conde de Villagonzalo que lo habitó hasta finales del siglo XIX, tras heredar de Casimiro de Ustáriz. En 2015, se inició la rehabilitación integral de los jardines y el palacio.
3 - Casa de los Lagartos – 1912 - Hortaleza, 81 - La Casa de los Lagartos es un edificio de viviendas, enmarcado en la arquitectura modernista, y con influencias de la Secesión Vienesa, su construcción finalizó en 1912. La parte inferior de la cornisa de la fachada está rematada por salamandras (los «lagartos»).
4 - Palacio Longoria *** - 1904 - Fernando VI, 4 - De estilo Modernista es un bellísimo edificio del arquitecto Gregorio Riera, que lo hizo por encargo del banquero Longoria, siguiendo los cánones del modernismo a finales del siglo XIX. El interior, con arquitectura más tradicional, se utilizó en parte como vivienda y tenía algunas dependencias que eran oficinas del banquero. Actualmente es la sede de la S.G. de Autores y Editores.
5 - Real Iglesia de Mercedarias Descalzas – 1663 - Luis de Góngora, 5 - El monasterio de la Purísima Concepción fue fundado en 1663 por Juan de Góngora. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, dejando en un lateral la iglesia, de una nave, con retablos en hornacinas laterales y amplia cúpula, que es el elemento principal del conjunto. Además el complejo está formado por un jardín, un lavadero y un centro de enseñanza. En 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural.
6 - Palacio del Marqués de Viluma - 1857 - San Lucas, 4 - Palacete construido por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, que vivió una considerable reforma en 1934, esta vez de la mano del arquitecto Joaquín Saldaña. Con estilo de reminiscencias clásicas, lo mejor es la puerta principal de San Lucas con estucados, continuando con vanos pareados cubiertos con guardapolvos que apenas sobresalen de la línea de fachada, mientras que el último piso, de menor altura, tiene decoración estucada emulando columnillas estriadas.
7 - Iglesia de Santa Bárbara (Convento de las Salesas Reales) – 1748 - Gral. Castaños, 2 - La iglesia, diseñada por el francés René Carlier y modificada y desarrollada por Francisco Moradillo, es uno de los edificios más elegantes de la ciudad. En su origen pertenecía al Convento de las Salesas Reales, y en la actualidad alberga el Tribunal Supremo y su fiscalía.
La reina Bárbara de Braganza fundó el Convento de las Salesas Reales como colegio para las hijas de la nobleza y posible residencia a la que retirarse en el caso de que su esposo, Fernando VI, muriese antes que ella, ya que a principios del siglo XVIII esta zona era la periferia de Madrid. Finalmente, la reina murió en el Palacio de Aranjuez antes que el rey y ambos fueron enterrados en la iglesia del convento dentro de un mausoleo diseñado por Sabatini.
Posteriormente, en 1870, el convento se destinó a Palacio de Justicia, aunque la iglesia sigue abierta al culto. En 1891, ésta se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.
Para volver a la AC, ve hasta Recoletos y en 40.424085, -3.691169 coge un bus [ 14 – 27 – 37 ó 45 ], hacia el sur. Después de 5 paradas baja en Prado - Atocha haz transfer a metro linea [1] y baja en La Gavia.
https://goo.gl/maps/eWb6atryh7zHJyHa9