top of page
3 – Rubielos de Mora _ Cantavieja _ Mirambel-(AS) – 78 Km

40.1915, -0.6545 - Rubielos de Mora

 

 

40.5251, -0.4043 - Cantavieja – Plaza Loreto, 18 – Parking gratis.

 

Cantavieja * - En el corazón del Maestrazgo, sobre un peñón calizo a más de 1.300 metros de altitud y listado en los “Pueblos más bonitos de España”. Atesora un conjunto arquitectónico espectacular lleno de secretos e historias donde han quedado las huellas del paso de templarios, sanjuanistas y carlistas. Destaca su bella plaza porticada, e imponentes edificios como la Casa del Concejo, las iglesias de San Miguel y la Asunción o el antiguo hospital.

 

El antiguo casco urbano medieval de Cantavieja fue declarado conjunto histórico-artístico en 1981. Destaca la plaza porticada, dedicada a Cristo Rey, donde se levantan los edificios de la iglesia y el Ayuntamiento. En enero de 2014, Cantavieja entró a formar parte de la Asociación «Los Pueblos más Bonitos de España», gracias al título obtenido en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

 

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - Es un templo barroco de gran tamaño construido en mampostería. Tiene tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre se encuentra a los pies y tiene dos cuerpos octogonales superiores con remate piramidal; en los cuerpos inferiores destaca el paso de la calle por debajo de la torre. La iglesia fue ampliada entre 1730 y 1745 sobre un templo medieval anterior, del cual únicamente se conservan, integradas en el templo actual, la torre y la portada lateral.

Iglesia de San Miguel - Es un edificio construido en el siglo XV en estilo gótico levantino. Consta de una nave única cubierta con bóveda apuntada de sillería. La portada se abre a un atrio formado por tres arcos apuntados. La cabecera de cinco lados se cubre con bóveda de crucería y contiene numerosas marcas de cantero. En el interior destaca el sepulcro de alabastro de Gonzalo de Funes, Bayle de Cantavieja, y Castellán de Amposta, realizado en 1415. Según algunos autores puede ser la tumba del último caballero de la orden.

 

Ayuntamiento - El Ayuntamiento de Cantavieja es una construcción del siglo XVI de mampostería y sillería en las zonas principales. En la fachada se sitúa el escudo de Cantavieja con una inscripción latina. La parte posterior del edificio se abre sobre la muralla. En su salón de actos hay un espléndido artesonado de madera.

 

Casa Bayle - Unida al Ayuntamiento, fue construida en mampostería y sillería en las zonas estructurales, posee tres escudos en las dovelas centrales del arco. La planta alta, en la fachada que da a la plaza Mayor, cuenta con balcones con dintel de madera y rejería de forja.

 

Antiguo Hospital de San Roque — Adosado a la iglesia de San Miguel, construido en 1775 en mampostería encalada. Cerca de él, se accede al Mirador de El Portillo, situado sobre la antigua muralla.

 

Museo de las Guerras Carlistas - Especial trascendencia en la localidad tuvieron las Guerras Carlistas. Así, en abril de 1836, durante la Primera Guerra Carlista, el general Ramón Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo, la convirtió en la capital de la Comandancia General del Maestrazgo. El museo se ubica en la calle Mayor en una casa del siglo XVII. Muestra la evolución y consecuencias de las guerras carlistas a través de la huella que dejaron en la zona del Maestrazgo.

 

 

40.5861, -0.3442 - Mirambel – A-226 – Área de servicio gratis totalmente.

Mirambel - La primera noticia que se tiene de Mirambel es el documento por el cual Jaume I de Catalunya y Aragón, otorgó el señorío de Mirambel al caballero francés Raimundo Beneyto.

 

En 1980 todo el casco urbano de declaró BIC, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval y recibió en 1981 la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración. Mirambel también está catalogado en Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2018.

 

Murallas - Rodean totalmente la villa y en parte están ocultas por las casas adosadas a las mismas, excepto en la parte norte, en que están totalmente visibles. Parte de las murallas fueron construidas por los caballeros templarios, y en sus tiempos existían al menos cinco torres, de las que quedan dos en la actualidad, ambas en la parte norte.

Convento de Religiosas Agustinas - En abril de 1564 la villa cedió en usufructo la nueva ermita para fundar el convento. El 15 de abril de ese año llegó su fundadora, procedente de Valencia. En 1789 la villa cedió el dominio directo de la ermita. La iglesia de Santa Catalina Mártir es de dimensiones regulares aunque bien ornamentada, estando aneja al convento y casa que fueron el antiguo hospital. El altar mayor de la iglesia obedece al orden salomónico. Existen otros retablos góticos.

 

Iglesia de Santa Margarita - La iglesia parroquial de Mirambel aparece mencionada ya en su carta puebla, en la que el rey Jaume II de Catalunya y Aragón concede autorización para allegar recursos a su reparación en 1308. En 1837, en el contexto de la Primera Guerra Carlista se prendió fuego a la iglesia, que quedó destruida con gran parte de su patrimonio. Tan sólo restaron las paredes y la torre, reutilizadas en la reconstrucción que dirigió el valenciano Salvador Minero, en estilo neobarroco.

 

Casa Consistorial - El ayuntamiento se terminó en 1615, aunque las obras habían comenzado en 1538. Se encuadra en la tradición de las lonjas-trinquete y tiene tres plantas. Le caracterizan los arcos de sillería, los ventanales y los ráfeles de los tejados, que indican una época de pujanza económica. En su planta baja se encuentra una cárcel de cronología anterior, probablemente gótica. En su sala principal, en la segunda planta, se han llegado representado obras teatrales dada su amplitud. Figura en su fachada el escudo de la villa tallado en piedra.

 

Casa Aliaga - Tiene la distribución típica de los palacios renacentistas aragoneses. La puerta de ingreso al palacio es en arco de medio punto; en la planta noble, las ventanas tienen alféizar moldurado; y el ático se cierra con una galería de arquillos aragonesa debajo de un amplio alero volado.

 

Casa Castellot - Se trata de un palacio renacentista aragonés típico, que ocupa todo un frente de la plaza Aliaga. En la fachada se concentran todos los signos del elevado estatus social de la familia propietaria. En la planta baja hay una sobria portada con arco de medio punto. En la planta noble las amplias ventanas son adinteladas con el alféizar moldurado y por último el edificio se cierra con la típica galería de arcos aragonesa bajo un doble alero volado de madera.

 

Mirambel plató de cine - En 1986 se rodaron varias escenas de la serie televisiva Clase media, y en 1994 se rodó gran parte de la película de Ken Loach, Tierra y Libertad. En 1996 se grabaron varias escenas de la película En brazos de la mujer madura, de Manuel Lombardero. Mirambel es el primer y único municipio de España en tener un Paseo dedicado a Ken Loach. El propio director de cine británico asistió el 30 de noviembre de 2019 a su inauguración.

bottom of page