top of page

Turismo en autocaravana por la provincia de Teruel

 

 

Provincia de Teruel * - Teruel es una joya oculta que a pesar de las experiencias que ofrece esta región, nos sorprende la escasez de turistas que exploran esta tierra. Por su proximidad a Catalunya la hemos visitado en numerosas ocasiones, y en cada viaje descubrimos nuevas maravillas, recientemente en el Matarraña.

 

Hace ya dos décadas que Teruel reivindicó su existencia a través del eslogan “Teruel Existe”. Pero no es solo que exista en todos los encantos de la capital turolense, es que la provincia aragonesa situada más al sur tiene en su haber algunos de los pueblos más bonitos de la zona.

En cuanto a áreas de servicio, hay muchas gratis y algunas de pago. Hay algunas paradas con la finalidad de aprovisionar la autocaravana.

Las etapas:

 

  1 – Huesca-(AS) _ Alquézar _ Barbastro-(AS) – 77 Km

  2 – Barbastro _ Monzón-(AS) _ Graus _ Roda de Isábena _ Benabarre – 116 Km

  3 – Benabarre _ Montañana _ Puente de Montañana _ Arén _ Benasque-(AS) – 117 Km

  4 – Benasque _ Bielsa _ Puyarruego _ El Pueyo de Araguás _ Aínsa – 141 Km

  5 – Aínsa _ Boltaña _ Broto-(AS) _ Torla-Ordesa-(C) – 50 Km

​  6 – Torla-Ordesa _ Lanuza _ Sallent de Gállego-(AS) _ Jaca-(AS) – 93 Km

  7 – Jaca _ Villanúa _ Canfranc _ Ansó-(C) _ Loarre – 191 Km

 

Total  785 Km



                         Significado de los puntos, ejemplo:    -(AS)  o  -(P-C)  y otros

 

                        AS = Área de servicio de autocaravanas                          C = Camping         FC = Granja camping
                        AP = Zona de aparcamiento de autocaravanas             P = Aparcamiento discrecional

                        PK = Parking

Nota 1: En las rutas de Google My Maps, los parkings muestran una chincheta granate y las áreas llevan el icono de una AC tapado por la letra del destino, en este caso la E y a su alrededor un círculo granate. Ahí hay un área.

0 - Areas.jpg

Teruel ** - Su capital es una ciudad de dimensiones modestas pero repleta de monumentos del estilo mudéjar. Pasando por sus parajes naturales que roban el aliento y los encantadores pueblos medievales, tiene una oferta de experiencias para todos. Te invitamos a explorar los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Teruel.

Comarcas de Teruel.jpg
1 – Teruel-(AS) _ Paracense _ Albarracín-(AS) _ El-Vallecillo – 121 Km

40.3330, -1.0860 – Teruel – Travesía de Sagunto, 2 – Área de servicio gratis total.            "Territorio Mudéjar"

Al lado está el complejo de Dinópolis, el famoso Parque temático de Dinosaurios, donde vale la pena pasar el día.

Para instruirse en los dinosaurios --->   https://www.dinopolis.com/

 

Teruel ** - Con 36.267 habitantes, es la capital de provincia menos poblada de España. Es una ciudad de dimensiones modestas pero repleta de monumentos del estilo mudéjar. Esta ciudad cuenta con varios lugares de interés que podrían llenar un fin de semana.

 

Caballeros y guerreros turolenses intervinieron en la conquista de Valencia, contra los musulmanes y también contra Castilla, en la guerra de 1356 a 1369, entre Pedro I “El Cruel“ de Castilla y Pere Quart(IV)”El Ceremonios” de Catalunya y Aragón, siéndole otorgada a la población el título de ciudad en 1347 por Pere Quart(IV), por su colaboración en las guerras de esta Unión.

Finalmente, la guerra de los Dos Pedros acabó sin tener un claro ganador, puesto que las pretensiones de Pere Quart(IV) no llegaron a cumplirse y Pedro I de Castilla no llegó a vencer tampoco porque lo mató su hermanastro, Enrique de Trastámara, que se apropió del Reino de Castilla.

 

El pasado ha sido generoso con Teruel y deja un legado mudéjar que hoy es reconocido patrimonio de la humanidad. Cuatro torres, la de El Salvador y San Martín, la de San Pedro y la de la catedral de Santa María, aparte de la techumbre y el cimborio de la misma, forman este conjunto mudéjar inigualable. Dos de las cuatro torres mudéjares medievales de Teruel, que son Patrimonio de la Humanidad desde 1986, están abiertas al público y para las otras dos hay planes de llevar a cabo su apertura en un futuro más o menos próximo. Entre la de la iglesia de San Pedro, que se puede visitar dentro del Conjunto Amantes, y la de la El Salvador distan un siglo de diferencia y dos formas diferentes de construir, que se aprecia en su estructura

 

Oficina de Turismo - Plaza Amantes, 6

 

Catedral de Santa María de Teruel ** - Es una de las iglesias del mudéjar en España, y la otra es la de Tarazona (Zaragoza), construida también en este estilo.

Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural). Fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

 

La Torre mudéjar - Comienza a erigirse en 1257 y en su cuerpo inferior se abrió un paso en forma de bóveda de cañón apuntado para uso de los transeúntes. Es una de las torres mudéjares más antiguas de España. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos profusamente decorados con azulejos y cerámica vidriada. Remata en una linterna octogonal del siglo XVII.

 

Techumbre mudéjar de la catedral - Una de las maravillas es la techumbre de la catedral, con función estructural (lo que no es habitual). Casi todos los techos mudéjares son artesonados, esto es, elementos meramente decorativos. En este caso se trata de un cubrimiento en techumbre, cuyo armazón sostiene la parte superior de la nave y consolida la estructura. Se la ha llamado la «capilla sixtina» del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico.

 

Cimborrio Mudéjar - El cimborrio fue trazado en 1537 por el maestro Juan Lucas «Botero». Fue llevado a cabo en 1538 por el maestro de obras Martín de Montalbán. Este cimborrio conseguía iluminar el nuevo retablo mayor (1536), obra maestra del renacimiento del escultor Gabriel Yoly.

 

Portada meridional historicista - En 1909 se construye la enorme portada, que combina una estructura neorrománica de arquivoltas de medio punto con una decoración típicamente neomudéjar. Fue planeada por el arquitecto modernista Pablo Monguió Segura. El pórtico se cierra con una reja de Matías Abad, que se inspira en la del coro del interior de la catedral, obra de forja del siglo XV del maestro Cañamache.

 

Torre de El Salvador - La torre es una edificación del mudéjar aragonés catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Fue erigida durante el esplendor del reino de Catalunya y Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana vivía en la ciudad, gracias a los fueros de Alfonso II. Al principio nos cuesta percibir que esta torre es el campanario de la Iglesia de El Salvador que queda bien escondida. También merece la pena subir al mirador, para disfrutar de bonitas vistas de la ciudad. Hay 122 escalones hasta el mirador.

Durante el primer trimestre de 2020 se pusieron en circulación monedas de dos euros con la imagen del mencionado monumento en una de sus caras.

Después de su restauración, en 1993, se convierte en la primera torre mudéjar visitable de la ciudad de Teruel. Sus tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. Al visitar la torre, también puedes ver el mausoleo de los Amantes de Teruel.

 

Plaza del Torico - Es curioso ver cómo una escultura tan pequeña como la del pequeño toro (el torico para los locales) pueda ser uno de los iconos más importantes de la ciudad. Este pequeño toro da nombre a la plaza más importante de la ciudad donde también se erige cada año el árbol de Navidad. No puedes visitar Teruel sin pasar varias veces por esta bonita plaza que alberga varios edificios para destacar. La peculiar fachada azul de la Casa Torica es especialmente bonita.

 

La Escalinata - El monumento más vistoso de la ciudad es la gran Escalinata situada al lado de la estación. Construida en estilo neomudéjar a principios del siglo XX, me recuerda mucho las obras modernistas de Barcelona, como el Hospital de Sant Pau por ejemplo. Bajar estas majestuosas escaleras te hace sentir como si te estuvieran filmando. Si luego no quieres volver a subirla, hay un ascensor que en un momento te lleva a la parte superior al nivel del centro histórico.

Torre e iglesia de San Pedro de Teruel - La iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad. Su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron, además, un nuevo claustro. En una de sus capillas laterales yacían los Amantes de Teruel, hasta que en 2005, les hicieron el Mausoleo de los Amantes, un espacio museístico construido anexo a la iglesia.

 

40.6371, -1.4811 - Paracense – Castillo

 

Castillo de Paracense - Fue adquirido por el rey Jaime II de Catalunya y Aragón en 1312 junto con su término y el de Almohaja, y así, incorporarlo a la red de fortalezas en la frontera con el vecino reino de Castilla. A mediados de esa centuria, comenzó a construirse la fortaleza del castillo de Peracense. Se fue ampliando y reparando durante los siglos XIV y XV hasta adquirir el aspecto actual.

 

Durante la guerra de los Pedros, se defendió de las huestes de Pedro I “El Cruel” de Castilla.

 

A partir del siglo XVI, con la unión dinástica de las coronas de Aragón y Castilla, la mayoría de los castillos fronterizos perdieron utilidad.

 

Durante la I Guerra Carlista (1833-1840) el castillo de Peracense fue reutilizado y transformado por un contingente militar del ejército liberal, que tuvo que hacer frente a varios ataques carlistas en 1837 y 1839 cuando se llegó a tomar el pueblo de Peracense.

 

Después la fortaleza quedó abandonada y fue objeto de saqueo como materiales de construcción y como cantera de piedras de afilar. A partir de 1987 fue reconstruido hasta 1991 y también en la actualidad.

 

Se desarrollan eventos teatralizados de luchas y torneos.

 

 

40.4098, -1.4376 - Albarracín – Camino Santo Cristo, 11 – Parking espacioso - 4 € / 24 H. Hay alguna sombra.

 

40.4089, -1.4280 – Albarracin – Camino de Gea, s/n – Área de servicio – 14 € servicios incluidos.

 

Albarracín ** - Siempre está en los primeros puestos en los listados por ser de los pueblos más bonitos de España y además porqué empieza por “A”. El pueblo está rodeado por el río Guadalaviar en un lado y por el recinto amurallado por el otro. Los edificios con un tono rojizo crean un escenario pintoresco que con las luces del atardecer son pasto de las cámaras fotográficas.

Hay que perderse por las calles empinadas admirando la arquitectura tradicional de las casas construidas en piedra del Rodeno o admirar las espectaculares vistas del pueblo desde diversos miradores.

 

Hemos estado varias veces, pero siempre sentimos la misma magia cuando visitamos la localidad. Además, en las inmediaciones de la localidad, si vienes en septiembre – octubre, a partir del arrabal, en 40.4095, -1.4334 puedes internarte por una buena carretera, hacía los pinares del Rodeno y encontrarás muchas setas, nízcalos o rovellóns, que como acompañante de cordero o cerdo, queda delicioso. Primero fríes con bastante aceite un poco las setas, las separas y con el mismo aceite, fríes después la carne.

 

Mapa turístico de Albarracín ----> https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1_RfoYFMXV-XpuvxFN_i4a4v70RSItPI&femb=1&ll=40.4065289642411%2C-1.4403901499999883&z=16

 

1 - Plaza Mayor - La única y verdadera plaza de la localidad. De diseño irregular, tan típico de la arquitectura musulmana. En la plaza vemos el Ayuntamiento, del siglo XVI, pero también merecen tu atención las otras casas con balcones de madera corridos. Junto al Ayuntamiento encontrarás también un mirador que ofrece buenas vistas.

 

2 - Casa de los Navarro Arzuriaga (Casa azul) – Desviándote un momento por la calle Azagra, en el número 20 verás una casa que perteneció a los Navarro de Arzuriaga, una de las familias más poderosas en el siglo XVIII. Llama mucho la atención con su color azul, ya que la mayoría de las casas de Albarracín son de color rojizo.

 

4 - Rincón del Abanico - Encontrarás varios rincones pintorescos. Uno de los más representativos es el Rincón del Abanico que se encuentra en la bifurcación de las calles Talega y Portal del Agua. En este punto podrás ver un ejemplo precioso de la arquitectura tradicional con varias casas que se van solapando unas a otras, la mayoría parecidas al estilo de entramado de madera, pero en la versión aragonesa.

 

5 - Casa de la Julianeta - El lugar más icónico que ver es la Casa de la Julianeta, cuya vista a través del cercano Portal de Molina, parece que se va a venir abajo, de lo torcida que está. La casa fue edificada en el siglo XIV y llama la atención por su forma irregular.

6 - Murallas de Albarracín - La muralla que escala la montaña conserva varias torres defensivas entre las cuales la más vistosa es la Torre del Andador. Puedes subir, por un camino empinado, a la parte alta de las murallas y tendrás unas buenas vistas de Albarracín.

 

7 – Catedral del Salvador - Te sorprenderá que un pueblo pequeño tenga una catedral tan bonita como esta. Fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de un templo románico. Su cúpula de cerámica esmaltada de color azul y blanco llama mucho la atención entre los edificios de color rojizo. Es de visita guiada.

 

8 – Mirador de la Catedral - La explanada con el Mirador de la Catedral ofrece unas vistas muy completas de la población y las murallas árabes.

 

9 – Castillo de Albarracín - El Alcázar, una fortaleza inexpugnable, después de la conquista de la localidad por Pere III de Catalunya y Aragón, fue reconstruido y transformado. El castillo fue, sede del nuevo poder real, se dota de dos nuevos edificios de planta rectangular junto a la muralla oeste y sur destinados a albergar la pequeña guarnición.

La última ocupación del castillo fue durante el último tercio del siglo XVI, en época de Felipe II, cuando se instaló un destacamento militar. Tras este último episodio, la fortaleza fue objeto de un profundo expolio, por los lugareños que querían material de construcción gratis, (en que país vivimos!) hasta quedar en ruina.

 

10 - Paseo Fluvial - Desde la calle Portal del Agua sale una senda por el curso del río Guadalaviar. Parte del recorrido es sobre pasarelas por encima del río.

 

11 – Museo – Junto al puesto de la Guardia Civil, está el museo en un edificio, del siglo XVIII, que fue hospital y luego cárcel después de la Guerra Civil. En el Museo encontrarás objetos excavados en el castillo, tanto de la época romana como de la árabe.

 

12 - Torre de Doña Blanca – Un poco más allá del museo puedes visitar la Torre de Doña Blanca. Se trata de una de las torres que se conserva de la muralla defensiva. Tiene unos 18 metros de altura y en su interior suele haber exposiciones temporales.

 

13 - Museo de los Juguetes - El Museo del Juguete se ubica en el Arrabal, y ofrece una exposición interesante de juguetes antiguos que son propiedad de Eustaquio Castellano, que los ha coleccionado con mucho amor por los niños.

 

40.4125, -1.4351 - Convento Capuchinas Descalzas - Este convento está situado junto a la vega del Guadalaviar, cogiendo el camino de Santo Cristo. La iglesia se empezó a construir en el año 1735, y presenta una planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula de bandas sobre pechinas en el crucero.

 

La fachada es de sillería, la entrada de la iglesia es de estilo neoclásico con pilastras decoradas y con una imagen de la Inmaculada. La cúpula se acusa hacia el exterior con un tambor octogonal.

 

Es un edificio de gran sencillez y nobleza en la proporciones en un entorno precioso repleto de huerta y agua, todavía está habitado por religiosas.

 

Ante la portada se exhibe un compás al que se accede por una portada adintelada.

 

40.2340, -1.5642 – El Vallecillo – Santísima Trinidad – Parking gratis. La carretera es muy estrecha y el cruce con otro vehículo es dificultoso.

 

Ruta de Los Ojos del Cabriel ** - La piscina natural más espléndida de Teruel se esconde bajo la cascada del Molino de San Pedro.

La ruta de los ojos del río Cabriel permite ver esta y otras pozas con saltos de agua en un recorrido sencillo.

 

Uno de los atributos que hacen tan especial esta piscina es su gran cascada, a través de la cual el aturquesado río Cabriel (las rocas y arenas blancas del fondo le brindan ese color que nos emboba) regala una fotogénica y sonora, caída de unos ocho metros de altura, creando una postal perfecta y un susurro de lo más relajante que nos hace desconectar.

 

Ruta circular de Wikiloc por Sa Butota =

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/ojos-del-cabriel-gr-10-1-el-vallecillo-teruel-5-9-24-183772734

 

La Excursión - Comienza en el pueblo de El Vallecillo, siguiendo el GR 10.1 en dirección este. Hay que salir del casco urbano y avanzar unos 100 metros por la carretera TE-V-9121 hasta dar con la pista que sale a la izquierda, por la que se sigue unos 400 metros más hasta llegar a otra senda girando a la derecha. Se continúa descendiendo por la ruta, y tras pasar una curva pronunciada, hay que girar nuevamente a la derecha. Este camino lleva directamente hasta la orilla del río Cabriel. En este punto, el GR 10.1 llega a la espectacular manantial conocido como los Ojos del Cabriel, donde el río aumenta verdaderamente su caudal, por las surgencias de los llamados ojos.

 

40.2239, -1.5435 – Aquí hay un apartadero, desde donde se puede acceder al salto del Molino de San Pedro a 200 metros.

 

Para enterarte más ---->

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/piscina-natural-cascada-aguas-turquesas-mas-deseada-teruel-como-llegar_20709

En la web no podemos incluir más mapas de viaje, pero es posible adquirir un pdf de todas las etapas en español o inglés, con mapas a todo color de llegadas a los sitios turísticos de las 6 etapas de este viaje, por el módico precio de 5 euros en la última página 6.  El precio es simbólico para que pida el PDF cuando realmente lo necesite.

bottom of page