Información turística y práctica
SARTHE & MAYENNE (FRANCIA) – 784 Km.
3 – Sainte-Suzanne _ Le-Mans-(AS) – 48 Km
48.1012, -0.3560 – Sainte-Suzanne
48.0133, 0.1994 - Le Mans - Quai Louis Blanc – Aire de camping-car gratis, a no ser que necesites agua 8 € / 10 min.
Le Mans *** - La ciudad histórico-artística de Le Mans, cuna de la dinastía Plantagenêt y antigua capital de Maine. La ciudad Plantagenêt, un armonioso conjunto de nueve hectáreas, declarado zona protegida, rodeado por una imponente muralla romana de finales del siglo III.
Le Mans Vieux ** - Arracimada en su colina y protegida por la muralla galorromana, el casco antiguo de Le Mans, presidido por la silueta de su catedral, despliega sus callejuelas empedradas donde abundan escaleras y las venerables casas bien de piedra bien con entramado de madera. En julio y agosto no se puede perder el espectáculo de luz y sonido que envuelve la catedral, la Noche de las Quimeras.
Hôtel du Grabatoire – Esta mansión del siglo XVI, situada cerca de la catedral, debe su nombre a un edificio anterior que acogía canónigos enfermos. En la actualidad alberga el obispado. A su derecha se alza la casa del Peregrino, decorada con conchas de Santiago.
Maison de la Tourelle – Cerca de la catedral, graciosa casa renacentista de ventanas y tragaluces decorados con hojas.
Murallas romanas de Le Mans * - A orillas del río Sarthe puede verse una porción de muralla de 500 m de longitud, muy bien conservada. Su arenisca ocre es el responsable de que a Le Mans se la conozca como la "ciudad roja", al igual que Bourges, Limoges y Lyon. Formaba parte de la muralla erigida entre los años 270 y 310 que rodeaba la ciudad a lo largo de 1.300 m, con muros de 4 m de espesor (en la base) y 26 torres. Al final del "túnel" nos encontramos con el puente Yssoir, que ofrece una bonita vista de la muralla y la catedral.
La catedral de Saint Julien ** - Fue edificada entre los siglos XI y XV, quedando mitad románica y mitad gótica. Con sus 134 metros de longitud y 5000 m² de superficie, es una de las catedrales más grandes de Francia. La excepcional cabecera gótica, el portal sur del siglo XII, la impresionante nave románica y el coro gótico del siglo XIII la convierten en un espléndido testimonio de la arquitectura religiosa medieval. No deje de contemplar las magníficas vidrieras románicas, entre las que destaca el famoso vitral de la Ascensión, de principios del siglo XII. También merece la pena ver el extraordinario fresco del concierto celestial de 47 ángeles músicos, de finales del siglo XIV, pintado en las bóvedas de la Virgen.
Museo de la Reina Berenguela, No lejos de la catedral e instalado en tres bellas casas antiguas, alberga unas colecciones dedicadas al arte regional, la etnografía y la historia local.
Casa de los Dos Amigos - Construida en el siglo XV, esta casa acogió en el siglo XVI a Nicolas Denizot. En la fachada están representados dos personajes que se dan la mano y sostienen un escudo.
Casa del Pilar Rojo - Esta casa con entramado de madera del siglo XVI debe su nombre al color de su pilar esquinero torso decorado con un cráneo, un crucifijo y unos palos para jugar a la soule (ancestro del golf). A esta misma plaza se asoma también la llamada casa del Pilar Verde.
Casa de Adán y Eva - Adornada con detalles esculpidos del renacimiento, fue construida para el médico y astrólogo Jean de L'Espine. En el bajorrelieve están representados una pareja -sin duda Ariana y Baco- y los signos del zodiaco.
Grande-Rue - A esta calle que atraviesa todo el casco antiguo se asoman magníficas casas antiguas. El empedrado y los entramados de madera nos harán retroceder en el tiempo. En el n° 85 se sitúa la casa del Pilier-aux-Clés (Pilas de las Llaves), donde puede verse el rótulo de un cerrajero. Justo enfrente se encuentra el pintoresco patio de Assé, rodeado de bonitos edificios clásicos.
Hôtel de Vignolles - Al principio de la calle de l'Écrevisse, este palacete del siglo XVI está cubierto con altos tejados de estilo francés.
Ayuntamiento - El Ayuntamiento de Le Mans se construyó hacia 1760, en el que fuera el palacio de los condes del Maine. Entrando a la derecha por la escalera que conduce a la avenida de Rostov-sur-le-Don, descubrirá el flanco sureste de la muralla, así como la colegiata de Saint-Pierre-la-Cour (siglo XIV), convertida hoy en sala de exposiciones y conciertos.
Colegiata de Saint-Pierre-la-Cour - Esta colegiata del siglo XIV ha sido restaurada y hoy acoge exposiciones temporales y conciertos.
Museo de Tessé – Av. de Paderborn, 2 - También merece la pena verlo, en el antiguo obispado del siglo XIX. La obra maestra de este museo es el esmalte Plantagenêt –una placa de cobre esmaltada del siglo XII-, pero también posee antigüedades egipcias y colecciones de pintura francesa, italiana, flamenca y holandesa de entre los siglos XV al XX.
Jardin des Plantes de Le Mans - 48.0079, 0.2084 - Para descansar después de las visitas, diríjase al jardín de Horticultura. Este parque de 5 hectáreas se compone de dos jardines hortícolas comunicados entre sí por un pasaje subterráneo de rocalla. Creado en el Segundo Imperio, consta de un jardín francés, una rosaleda, y un jardín inglés, con un estanque y árboles centenarios.
Los acontecimientos importantes de Le Mans, por citar algunos, son el Europa Jazz Festival, en primavera; las 24 Horas de Le Mans, prestigiosa carrera automovilística de resistencia, en junio; y el Salón Literario, la XXV Hora del Libro, en octubre.