top of page
13 – Brûlon _ Épineux-le-Seguin _ Thorigné-en-Charnie _ Saint-Pierre-sur-Erve – 24 Km

47.9672, -0.2356 – Brûlon

 

Aquí empieza el paseo por el departamento contiguo, Mayenne. Asegúrese de que, los muy raros, horarios y días de visita le convienen. Los días y horas reflejados son de 2023.

 

47.9380, -0.3231 - Épineux-le-Seguin - Château de Varennes l'Enfant. PK del castillo.

 

Château de Varennes l'Enfant - Varennes es un nombre común en Francia, pero L'Enfant también lo es y fue la primera familia propietaria del castillo. La primera conocida es Vivien L'Enfant que vivió en 1062. Dependiente del castillo y del pequeño pueblo se conserva su capilla, registrada en el ISMH, su presbiterio, su molino, su fragua, sus casas antiguas...

 

Desde el siglo XII existía un castillo en Varennes que ha experimentado muchas vicisitudes a lo largo de los siglos. Quemado en 1596, vendido como propiedad nacional durante la revolución y abandonado, luego comprado por su antiguo propietario quien lo vendió en 1822, fue completamente remodelado y restaurado hacia 1860, al estilo de la arquitectura militar renacentista.

 

Sin embargo, aún quedaban piezas antiguas, lo que le valió la calificación de “Pierrefonds du Bas-Maine”. Abandonado de nuevo en los años 40, su interior fue desmantelado y vendido o saqueado. Sin embargo, el tejado se rehizo en 1965. Luego, a lo largo de los años, se llevaron a cabo diversas medidas de rescate, se restauraron las dependencias y se rehabilitó el entorno.

 

La capilla - A principios del siglo XIII, Foulques l'Enfant, hizo construir la capilla de Santa Catalina. El interior, renovado en el siglo XVI, conserva una excepcional bóveda con paneles ornamentados y raras pinturas sobre madera. En 2016, una campaña de restauración permitió que las pinturas de los retablos laterales recuperaran su brillo.

 

Correo ---> xavier.d-albaret@orange.fr (para asegurar días de visita)

 

Del 1 de julio al 4 de agosto y del 20 de agosto al 31 de agosto - De 10 a 12 horas y de 14 a 19 horas

Visita libre de los exteriores excepto los martes que se realiza la visita guiada a las 15.00 horas.

 

Tarifas: Visita libre: 2 € ## Visita guiada: 4 € ## Menores de 16 años: Gratis

47.9935, -0.3990 – Thorigné-en-Charnie - Cañón y Cuevas de Saulges

 

Cañón de Saulges – Este cañón excavado por el río Erve, afluente del Sarthe, es un sitio protegido, integrado en Natura 2000. Esta parte del valle del Erve, sinuosa y encajonada, destaca por el gran número de cavidades. Se pueden contar hasta veinte cuevas, dos de las cuales se pueden visitar con linterna: la de Margot, refugio de los murciélagos en invierno, y la de Rochefort. Las dos albergan bastantes vestigios prehistóricos.

 

El cañón de Saulges también presenta paisajes de landas y de prados secos, en donde pacen tranquilamente los corderos negros de Ouessant y los uros. Un lugar apacible, ideal para desconectar, pasear a lo largo del río o simplemente hacer pic-nic. Otro atractivo del lugar son las paredes rocosas de los escarpes que bordean el Erve, ideales para practicar la escalada con más de 150 vías de escalada, de acceso libre acondicionadas.

 

Saliendo del cañón, se puede llegar al pueblo de Saulges a través de un sendero pedestre. Esta pequeña villa con personalidad cuenta con dos bellas iglesias, una románica y otra merovingia.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/canon-las-cuevas-saulges-1951.htm

48.0082, -0.3965 – Saint-Pierre-sur-Erve – Place de la Bascule – PK gratis

 

Saint-Pierre-sur-Erve - El pueblo, que cuenta con cerca de 150 habitantes, se desarrolló en la Edad Media a lo largo del camino que unía Laval con Le Mans y estaba situado en una calzada romana que cruzaba el río Erve a través de un vado. Saint-Pierre-sur-Erve lo tiene todo: conserva su patrimonio y su autenticidad. Por ello, el pueblo recibe el título de “Pequeña ciudad con carácter”.

 

El pueblo está en la categoría de Villages Fleuries [1 flor]

 

Patrimonio de Saint-Pierre-sur-Erve:

 

Iglesia de Saint-Pierre, de estilo románico, datada en sus partes más antiguas (la nave) de los siglos XI y XII . El coro fue remodelado con toques góticos y en el siglo XV se añadió el campanario-pórtico. En su interior son visibles varias losas funerarias (siglos XIV y XVIII), donde también se albergan cinco estatuas protegidas de piedra o terracota, que datan de los siglos XV al XVIII.

 

Cerca de allí, observará que el presbiterio construido a principios del siglo XIX fue renovado y transformado en una casa rural comunitaria.

 

Capilla de Saint-Sylvain, construida en el siglo XV en homenaje a un monje que vivió en el lugar, como ermitaño, en el siglo VI. La colina donde vivió el santo y luego la capilla fueron objeto de peregrinaciones desde la época medieval y aún podemos ver inscripciones del siglo XVIII en las paredes.

 

También merece la pena ver el puente peatonal que conecta las aldeas de Erve y Croix. El primer puente fue del siglo XII, pero el actual data del siglo XVII, remodelado y consolidado en el siglo XIX. Abajo, en el río también observamos un lavadero tradicional del siglo XIX.

 

El Manoir de Auvers, (privado) construido en los siglos XIV o XV en sus partes más antiguas. Era una residencia feudal. Hoy en día quedan una torre y un pabellón cuadrado, atravesados por un pórtico de entrada ojival (siglo XV ), que da acceso a un patio al fondo del cual se levanta la casa (que ha sido remodelada).

 

En cuanto al Manoir des Pins, (privado) parcialmente protegido, data de los siglos XV y XVI.

 

Le Moulin de Gô, (más al norte en 48.0123, -0.3938) - este molino data del siglo XVIII y es objeto de una cuidadosa restauración por una asociación. Se organizan periódicamente actividades y visitas. Pregunte antes de ir.

bottom of page