top of page
12 – Asnières-sur-Vègre _ Solesmes _ Avessé _ Brûlon-(C) – 24 Km

47.8898, -0.2372 - Asnières-sur-Vègre

 

47.8502, -0.3019 – Solesmes - Place Madame Cécile Bruyère – PK gratis.

 

Solesmes ** - El pueblo es conocido por las dos abadías y por los cantos gregorianos de los monjes benedictinos. La historia de las dos abadías que ocupan el municipio, siempre han estado estrechamente vinculadas. El priorato, cuya construcción se estima en 1010, data de ocho siglos antes de la instalación en 1833 de la orden benedictina en este lugar. El origen del nombre de la ciudad atribuido al obispo de Chartres, San Solemno, fallecido en 507, presagia la existencia del pueblo mucho antes de esta fecha. El pueblo estaba habitado principalmente por barqueros y comerciantes mientras los monjes cultivaban la tierra fértil. Hay un aire de santidad en Solesmes, pero también de misterio sobre su origen exacto. Bordeado por la Sarthe, el pueblo sigue revelando su historia puesto que, las excavaciones arqueológicas continúan.

 

Solesmes está en la categoría de Villages Fleuries [2 flores].

 

Abbaye Saint-Pierre de Solesmes - 47.8514, -0.3032 - La Abadía de Solesmes fue fundada en 1010 por Geoffrey, Señor de Sablé, quien dio el monasterio y su granja a los monjes benedictinos de la abadía de San Pedro de la Couture, para la redención de su alma. La iglesia fue inaugurada un 12 de octubre, entre 1006 y 1015.

 

En el siglo XII, un señor de Sablé regresó de Tierra Santa en posesión de una reliquia, una pieza de la corona de espinas que fue entregada a los hermanos de Solesmes para su custodia y veneración. Esta reliquia está representada en el centro del escudo del monasterio.

 

Solesmes fue saqueada y quemada durante la Guerra de los Cien Años pero posteriormente fue restaurada. Después de años de saqueos, incendios y abandono, los benedictinos volvieron el 11 de julio de 1833. La nueva comunidad floreció y en 1837 no sólo recibió la aprobación papal sino que fue elevada al rango de abadía. Sin embargo desde su restauración la comunidad de Solesmes fue disuelta por el gobierno francés no menos de cuatro veces. Los monjes se vieron obligados a exiliarse en Inglaterra. Se establecieron en la isla de Wight y construyeron la actual abadía de Quarr. La comunidad sobrevivió a aquellas pruebas y a las dos guerras mundiales y aún se encuentra en Solesmes.

 

Abbaye Sainte-Cécile de Solesmes - 47.8484, -0.3061 - A 400 metros de la Abadía de Saint-Pierre, la Abadía de Sainte-Cécile fue fundada en 1866 por Dom Prosper Guéranger y la Madre Cécile Bruyère. Las monjas allí llevan una vida similar a la de los monjes. Como sus hermanos de Saint-Pierre, las hermanas de Saint-Cécile expresan su amor exclusivo a Cristo en una vida comunitaria centrada en la celebración de la oración de la Iglesia. Viven dentro de un recinto más estricto, como ofrece la Iglesia a las monjas.

 

 

47.9404, -0.2554 - Avessé - Martigné

CHÂTEAU DE MARTIGNÉ - Sitio excepcional con vistas al valle de Vègre, resultado de una fusión de edificios de los siglos XV, XVI y XVII.

 

Precios de la visita: 5 €.

 

“Hay casas que se integran tan bien en el paisaje que parecen haber formado parte de él desde siempre”

 

Inscrito en este apacible entorno aparece el castillo, cuya planta parece tan compleja a primera vista.

Dos edificios paralelos destacan por sus altos frontones: el primero construido en el siglo XV, al que se unió un segundo un siglo después. Aquí y allá se ven huellas de su antigüedad: arcos y aspilleras, piedras ruinosas o rampas talladas. Las cadenas de esquina rojizas destacan por su color oscuro contra el revestimiento claro de las paredes. Estos edificios principales gemelos estaban, para cumplir con la simetría, enmarcados por pabellones cuadrados en cada extremo. El castillo está situado dentro de un parque centenario y vive en su antigua autosuficiencia con huerto, huertos, etc.

 

Para horarios preguntar en --> contact@martigne-le-logis.fr - www.martigne-le-logis.fr

 

 

47.9672, -0.2356 – Brûlon – PK

 

47.9615, -0.2273 – Brûlon - Chemin du Parcaigneau, 3 – Camping 18 € - 4,50 electr.

Brûlon - Es una pequeña ciudad de carácter, con una visita a la iglesia románica de San Pedro y San Pablo.

 

En Brûlon hubo el despegue de la comunicación moderna, ya que en 1763, Claude Chappe, el inventor del telégrafo por cable, nació en la comuna. El 2 de marzo de 1791, con la ayuda de sus hermanos, llevó a cabo las primeras pruebas de transmisión entre Brûlon y Parcé-sur-Sarthe. Después de este primer éxito, se instalarán más de 5000 km de líneas de telégrafo en el territorio francés en el siglo XIX.

bottom of page