Información turística y práctica
CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE – 1.532 Km.
9 – Cullera _ Chulilla-(AS) _ Calles _ Chelva – 144 Km
39.1617, -0.2437 – Cullera
39.6513, -0.8869 – Chulilla – Av. Ermita, 63 – Área de servicio gratuita – Agua 3 €, con fichas que se venden en el estanco ubicado junto al ayuntamiento de la localidad. El establecimiento está abierto todos los días de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Oficina de Turismo - Carrer Eras
Chulilla * - Es una población de la comarca de Los Serranos de postal, con sus casas blancas abigarradas en la falda de un monte coronado por un castillo. El visitante puede recorrer sus calles estrechas con elementos arquitectónicos de gran valor como el castillo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1981, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles o la ermita de Santa Bárbara, un punto excepcional desde donde poder admirar unas increíbles vistas de la localidad.
Es también un magnífico destino para senderistas, pues es el entorno natural lo que atrae más visitantes a este lugar. El río Turia que pasa por Chulilla forma una gran hoz donde podrás recorrer una de las rutas del senderismo más bonitas de España.
39.6646, -0.8907 - Ruta del Parque de Los Calderones * - La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, que discurre por las Hoces del Río Turia, dentro del Paraje Natural Municipal de Los Calderones, es una de las rutas de senderismo más bonitas de la Comunidad Valenciana.
El sendero, de unos 10 kilómetros y unas tres horas de duración, transcurre por un cañón erosionado durante miles de años por el río Turia, bordeando los imponentes acantilados superiores y disfrutando de las vistas a los meandros para después bajar por unas empinadas escaleras al interior del cañón. Esta última parte del recorrido es la más emocionante ya que cruzarás varios puentes colgantes hasta llegar al Embalse de Loriguilla.
El origen de esta excursión, también conocida como Ruta de los Pantaneros, se remonta a la construcción del cercano Embalse de Loriguilla: en aquel entonces, en la década de los cincuenta, los trabajadores de la presa idearon y pusieron en práctica este recorrido, atravesando las Hoces del Turia; se trataba de un atajo que les permitía llegar caminando desde la población de Chulilla, donde se instalaron temporalmente mientras duró la construcción. Poco podían imaginar que, años más tarde, el recorrido acabaría convirtiéndose en un atractivo turístico de primer orden para la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia.
Ruta circular de Wikiloc = https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-calderones-y-pinturas-rupestres-chulilla-chulilla-19428121
Ruta de ida y vuelta de Wikiloc = https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-pantaneros-o-puentes-colgantes-de-chulilla-74916360
39.7301, -0.9737 – Calles - Ruta de La Peña Cortada
Ruta de La Peña Cortada *** - Partiendo de la población de Calles, desde aquí 39.7301, -0.9737, cogemos una carretera estrecha asfaltada, que es practicable para autoca con vadeos de pequeñas rieras con piso de cemento, llegamos a este aparcamiento 39.7422, -0.9692 (chincheta verde) a orillas del río Tuéjar.
Seguiremos el trazado de la Rambla de Alcotas hasta el punto donde esta se encajona, dando lugar a un paraje de gran espectacularidad. Avanzamos a través de este paso angosto, de gran belleza, con ayuda de un puente de hierro y unas escaleras de piedra, siguiendo una senda protegida con barandilla de madera. Una vez superada la subida, alcanzamos el Mirador de la Rambla de Alcotas, donde podemos reponer fuerzas antes de continuar.
Desde allí, a través de los túneles excavados a martillo y cincel en la roca, en la época romana, iremos avanzando, con magníficas vistas, hasta alcanzar el gran corte en la montaña que da nombre al conjunto arquitectónico.
Tras cruzar este sorprendente paso tallado en la roca, se muestra ante nosotros el Puente del Barranco de la Cueva del Gato, el puente-acueducto romano mejor conservado de todo el conjunto. (Cuidado creo que no hay barandillas).
Tras admirar la belleza del viaducto, podemos continuar un poco más hasta el Puente de la Rambla de Alcotas, más grande que el del Gato pero peor conservado en la actualidad. El regreso lo haremos por el mismo camino.
El acueducto de Peña Cortada (también conocido como de la Serrada o de la Serranía) es una conducción para transportar agua, situado en la comarca valenciana de los Serranos, entre los municipios de Toixa, Chelva, Calles y Domenyo. Es una de las obras de ingeniería romana mejor conservadas del País Valencià.
Es de origen romano del siglo I d.c., trazado con diferentes sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Toixa, salva grandes accidentes topográficos. La longitud de los restos conservados es de 28,6 kilómetros (lo inspeccionado por nosotros, es de mucha menor longitud) y la altura de los pilares alcanza los 37 metros, y su entidad es comparable a los acueductos romanos más relevantes de la Hispania romana: como el de Segovia, las Ferreres de Tarragona y de los Milagros de Mérida.
39.7508, -0.9952 - Chelva – Camino del Hoyo, 34 – Parking gratis.
39.7494, -0.9957 – Chelva – Parking gratis.
Chelva * - Situada en la comarca de Los Serranos, la localidad de Chelva es la primera de la Comunidad Valenciana declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y una de las más atractivas por su rico patrimonio natural y cultural. Cuenta con una población de 1645 habitantes.
Ruta de las Tres Culturas de Chelva -
Ruta Wikiloc por Chelva Turismo - https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-de-las-tres-culturas-chelva-oficial-57736883#wp-57736894
1 - Plaza Mayor – Donde está el ayuntamiento actual, pintado de azul con tres soportales. En el ayuntamiento se podrían encontrar información turística.
2 - Barrio Andalusí de Benacacira - Portal de San Cristobal - El barrio andalusí de Benacacira mantiene hoy día el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confería a sus espacios.
3 - Museo Arqueológico de Chelva -
4 – Ermita de la Soledad - Situada en una plaza en el centro del barrio andalusí de Benacacira. Dedicada a la advocación a la Nuestra Señora de la Soledad. Junto a ella se encontraba el antiguo hospital, en cuyo solar se ha construido recientemente el Museo Arqueológico de Chelva.
5 - Barrio Cristiano de Ollerías - Los barrios cristianos construidos a partir de la conquista de Jaume I “El Conqueridor”.
6 – Palacio Vizcondal - Aunque maltratado por las múltiples transformaciones sufridas en las últimas décadas, se conserva el edificio de lo que fue el Palacio del Vizconde de Chelva, sobre la base de la estructura del castillo musulmán. Se pueden observar elementos arquitectónicos propios de su época de construcción, el siglo XIII, así como restos de la torre musulmana y la muralla que rodeaba al núcleo poblado. El edificio se encuentra en plena restauración, siendo visitable gracias a la Fundación María Antonia Clavel.
7 - Barrio Judío del Azoque - Portal del Azoque - El barrio judío que también conserva su trazado original, con calles estrechas y soportales, cerrado al mundo exterior.
8 - Antiguas Murallas de Chelva - Entrada Barrio Mudejar-Morisco del Arrabal originado a partir del siglo XIV. En estas calles también se puede admirar ricas muestras de azulejería de los siglos XVIII y XIX.
9 - Ermita de Santa Cruz - La ermita, recientemente restaurada, fue construida en 1370 como mezquita del barrio múdejar-morisco del Arrabal de Benaeça. Fue consagrada a la Santa Cruz en 1525.
10 - Ermita de los Desamparados - Ubicada en barrio del Arrabal, esta ermita barroca fue construida a iniciativa de los vecinos del barrio entre 1658 y 1661. Destacan las pinturas 'esgrafiadas' de su bóveda y el panel cerámico de la fachada del siglo XVIII.
11 - Antiguo Consejo de la Villa - El antiguo Consejo de la Villa, hizo construir para su sede, en la segunda mitad del siglo XVI, un caserón en la plaza del Arrabal, que en este tiempo era el centro neurálgico de la villa, ya que era la puerta de entrada desde Valencia, el lugar donde se ubicaba el mercado y el punto de encuentro entre el barrio morisco del Arrabal y los restantes barrios cristianos.
“Ruta del Agua de Chelva”
39.7459, -1.0049 - La Ruta del Agua de Chelva - Es una excursión sencilla, parcialmente circular, de unos 7 kilómetros de recorrido y 250 metros de desnivel por el tramo del río Tuéjar, concretamente el tramo comprendido entre la Presa eléctrica de Olinches y la Fábrica de la Luz.
En principio la ruta sería apta para niños a partir de unos 6 o 7 años, pero depende en gran medida de como esté de habituado a caminar el menor. No hay puntos complicados o peligrosos, aunque los menores deben estar supervisados en todo momento por un adulto responsable.