Información turística y práctica
VALENCIA – ALICANTE Y CASTELLÓN – 1532 km
Turismo más interesante de la Comunidad Valenciana
Ciudades y pueblos relevantes turísticamente en Valencia, Alicante Y Castellón:
Desde pintorescos municipios costeros, donde las olas de ensueño acarician las costas, invitando al relax.
Encantadores pueblos medievales, con castillos vigilantes coronando las colinas de paisajes que parecen salidos de un cuento.
Los Serranos, paisajes increibles en el interior de Valencia.
L'Horta Sud de Valencia patrimonio, artesanía y paisajes naturales increibles.
L'Alt Maestrat de Castellón, historia, planes y paisajes con magia.
Verás pueblos con nombres, que en tu vida has oído, pero que están ahí esperándote para contarte historias, la Comunidad Valenciana es una región que rebosa de joyas turísticas, que cautivan a visitantes. Empezamos el viaje visitando Valencia con dos o más días de estancia.
En cuanto a áreas de servicio, hay muchas gratis y algunas de pago. Hay algunas paradas con la finalidad de aprovisionar la autocaravana.
Las etapas:
1 – Betera(Valencia)-(AS) _ Bunyol _ Requena.(AS)-(P) – 75 Km
2 – Requena _ Ayora-(AS) _ Anna _ Xátiva _ Bellús-(AS) – 170 Km
3 – Bellús _ Ontinyent _ Bocairent _ Alcoi-(AS) – 74 Km
4 – Alcoi _ Villena _ Sax-(AS) _ Novelda _ Elx – 120 Km
5 – Elx _ Alacant-(AS) _ Busot _ La-Vila-Joiosa _ Benidorm-(AS) – 92 Km
6 – La-Vila-Joiosa _ Guadalest _ Callosa-d'En-Sarriá _ Altea _ Calp-(AS) – 75 Km
7 – Calp _ Xàbia _ Dénia _ Beniarbeig – 46 Km
8 – Beniarbeig _ Gandía _ Tavernes-de-la-Valldigna-(AS) _ Cullera – 88 Km
9 – Cullera _ Chulilla-(AS) _ Calles _ Chelva – 144 Km
10 – Chelva _ Baldovar _ Corcolilla _ Alpuente _ Titaguas – 65 Km
11 – Titaguas _ Aras de los Olmos _ Montanejos _ Cirat-(AS) - 101 Km
12 – Cirat _ Fanzara _ Onda – 36 Km
13 – Onda _ Vilafamés _ Catí-(AS) _ Culla-(AS) – 132 Km
14 – Culla _ Castellfort-(AS) _ Morella-(AS) – 72 Km
15 – Morella _ Sant Mateu _ Cervera-del-Maestrat-(AS) – 56 Km
16 – Cervera-del-Maestrat _ Peñíscola _ Alcalà-de-Xivert-(AS) – Castelló-de-la-Plana-(AS) – 102 Km
17 – Castelló-de-la-Plana _ La-Vall-d'Uixó-(AS) _ Geldo-(AS) _ Segorbe _ Jérica – 84 Km
Total 1.532 Km
Significado de los puntos, ejemplo: -(AS) o -(P-C) y otros
AS = Área de servicio de autocaravanas C = Camping FC = Granja camping
AP = Zona de aparcamiento de autocaravanas P = Aparcamiento discrecional
PK = Parking
Nota 1: En las rutas de Google My Maps, los parkings muestran una chincheta granate y las áreas llevan el icono de una AC tapado por la letra del destino, en este caso la E y a su alrededor un círculo granate. Ahí hay un área.
Nota 2: En el viaje de Catalunya estaba muy claro, para los nombres de los destinos, pero en Valencia no tanto. Puede que algún nombre esté en castellano en las carreteras y se haya escrito en valenciano, o viceversa. Lo lamento.
1 – Betera(Valencia)-(AS) _ Bunyol _ Requena.(AS)-(P) – 75 Km
Valencia *** - Valencia tiene 807.693 habitantes, que sube a 1.581.057 habitantes con su área metropolitana. Es la tercera área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominaba Valentia Edetanorum. Después de los períodos romano y visigodo, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad aportando su lengua, religión y costumbres, así como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En 1238 el rey En Jaume I de Catalunya y Aragó reconquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el “Llibre del Repartiment”, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la guerra de sucesión española.
Coger el metro en Betera – Horta Vella y bajar en Angel Guimerá.
Paseo por Valencia 1 - 1,7 Km
Ermita de Santa Lucía - El Rey Martí el Humà concedió permiso en 1399 a la Cofradía de Santa Llucía para construir el edificio de la ermita y de la casa de la cofradía. El templo presenta un aspecto barroco, con obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, especialmente el retablo mayor con la imagen de Santa Llucía y el lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados.
Iglesia de San Agustín - (Guillem de Castro) - Es la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín en el siglo XIII.
El templo fue renovado en 1815 y después de usarse como carcel el convento fue erribado en 1904, quedando únicamente la iglesia. En 1692 se añadió un revestimiento barroco. De especial relevancia es el icono medieval de la Virgen de Gracia.
En 1912 se edificó un nuevo campanario en ladrillo, que seria recubierto con una morfología gótica, en una rehabilitación de la iglesia tras la Guerra Civil en 1940 que le dio su aspecto actual.
Estación del Norte ** - (Marques de Sotelo) - La Estación del Norte construida en 1917 por Demetrio Ribes, que plasmó el estilo Secession austriaco, lo que en Paris se llamó Art Nouveau y en España Modernismo. El edificio tiene una decoración interior, con taquillas de madera y azulejos con escenas de la huerta y la Albufera.
Plaza del Ayuntamiento * - La gran plaza del Ayuntamiento es el lugar donde se congregan los valencianos durante las grandes celebraciones, y donde tiene lugar la mascletá de las Fallas de San José. La fachada del ayuntamiento de 1915, se caracteriza por reunir varios estilos y tendencias. Justo enfrente, el edificio de Correos muestra su cúpula neoclásica con guirnaldas de flores. En el n° 8 puede verse un edificio de arquitectura modernista.
Iglesia de San Juan de la Cruz - (Poeta Querol, 6) - Fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaume I, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data de 1615. En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo. La portada es del siglo XVII y destaca por el uso de columnas salomónicas. La decoración rococó, en estuco, de su interior es del siglo XVIII. Estuvo cerrada durante 50 años, pero ha abierto sus puertas permitiendo disfrutar de una increíble restauración.
Palacio del Marqués de Dos Aguas ** - (Poeta Querol, 2) Hacia 1740, el marqués encargó al pintor Hipólito Rovira la reforma en estilo barroco de una casa solariega del siglo XV. Las paredes fueron pintadas en imitación mármol. Se añadieron recargados balcones y una portada de alabastro con motivos vegetales y antropomorfos. Por encima de la puerta tenemos la imagen de la Virgen del Rosario. Este edificio es sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
Paseo por Valencia 2 - 2,2 Km
Colegio del Patriarca o de Corpus Christi * - Fundado en el siglo XVI, el antiguo seminario del Corpus Christi es en la actualidad un museo. Además de una espléndida cruz bizantina del siglo XIV, pueden admirarse obras de Juan de Juanes, el Tríptico de la Pasión de Dirck Bouts etc. La iglesia es un templo renacentista con muros pintados al fresco, que merece una visita.
Iglesia de San Martín Obispo - Fue construida en el siglo XIV contando con reformas de los siglos posteriores XV, XVI y XVII siendo sus estilos gótico valenciano y barroco. Su fábrica actual con ampliaciones y reconstrucciones posteriores corresponde a 1401. Entre los siglos XVI al XVIII, tuvo importantes obras, sobre todo en el interior, y en parte, en el exterior. En el siglo XVI, tuvo lugar la construcción de la actual cabecera del templo a costa de una casa colindante derribada a tal efecto.
Casco antiguo de Valencia ** - El centro histórico de Valencia es uno de los más grandes de España. En la plaza de la Reina se elevan la catedral, cuya fachada principal es una obra maestra del barroco, y la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
Catedral ** - Presidida por la torre del Miguelete, la catedral barroca de Valencia, es de los siglos XIV y XV. La luz penetra por un cimborrio con ventanales de alabastro. Los valencianos están seguros de que la copa de ágata cornalina que guarda la capilla del Santo Cáliz es el Santo Grial.
Iglesia de Santa Catalina - (Pza. Mare de Deu de la Pau) - Es una iglesia gótica que se levantó sobre una mezquita anterior. Consta de tres naves, con contrafuertes laterales, entre los que se instalaron las capillas, y girola. Su torre barroca es muy emblemática. En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista. Tras un pavoroso incendio sufrido en 1548, fue parcialmente reconstruida. En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco. El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa que podemos ver en su base. Obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior, alcanzando los 56,12 m de altura. Las campanas se fundieron en Londres en 1729 y más tarde, en 1914, se le añadió el reloj. En 1936 la iglesia fue asaltada por milicianos republicanos e incendiada. En la década de 1950, se llevaron a cabo obras de repristinación, para devolverle su gótico original, despojándola de los restos de barroca y neoclásico. Durante la restauración efectuada en el año 2012, al ir a reparar el reloj se percataron de que la maquinaria era relativamente moderna y no tenía ningún valor, por lo que se decidió retirarlo y volver a colocar la antigua campana que había sido retirada en 1902.
Plaza Redonda - Un pasaje por un arco, debajo de una casa conduce hasta la plaza Redonda, una curiosa plazoleta circular que los valencianos llaman “El Clot” (el agujero). Esta especie de patio es de 1837 y alrededor hay tiendas de encajes y pasamanería.
Lonja de la Seda ** - La Lonja fue construida en el siglo XV por petición de los mercaderes de seda por ser el antiguo edificio pequeño ante el aumento de las transacciones y mercaderes. Su fachada, de estilo gótico flamígero, está presidida por una torre y rematada con gárgolas. Una inscripción en latín con caracteres góticos y en la parte más elevada del Salón Columnario, dice así :
“Casa famosa soy, en quince años edificada. Compatricios, probad y ved, cuan bello es el comercio, que no lleva fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falla, que no da dinero con usura. El mercader que vive de ese modo, rebosará de riquezas y gozará por último de la vida eterna.”
Iglesia de Santa Catalina - En pleno casco antiguo de Valencia, la iglesia de Santa Catalina fue construida, como siempre se hacía, sobre los cimientos de una antigua mezquita. Hay que señalar su campanario barroco del siglo XVII, que podremos observar bien desde la plaza de la Reina y la calle de la Paz. En frente veremos la Iglesia de los Santos Juanes, del siglo XIV en estilo gótico.
Mercado Central ** - El Mercado Central, construido entre 1910 y 1928, es de arquitectura modernista. Una gran estructura de metal y cristal que alberga un mercado muy animado por la mañana.
Después coger el metro en Angel Guimerá para volver a Betera y bajar en Horta Vella. Recuerde que en la linea M-1 tiene que coger el tren que indique >Betera<.
Valencia - 2 - Coger el metro en Betera – Horta Vella y bajar en Turia.
Paseo por Valencia #3 - 3,3 Km
Torres de Quart * - (Carrer de Quart, 59) - Las Torres de Quart forman la puerta oeste de la muralla medieval defensiva que rodeaba la ciudad de Valencia. Las Torres de Quart fueron construidas en 1460. El estilo de las torres es gótico valenciano tardío, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castel Nuovo de Nápoles, diseñado por el arquitecto mallorquín Guillem Sagrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona de Catalunya y Aragón cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo.
Estas torres han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros. En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional.
Porta de Serrans * - (Carrer de Blanquería, 2) - Las Torres de Serranos de finales del siglo XIV que custodiaban una de las antiguas puertas de la ciudad, nos ofrecen una buena muestra de arquitectura militar medieval.
También ejercían la función de arco triunfal, de ahí la exquisita filigrana gótica que puede verse en la parte superior de la puerta que antaño se asomaba al exterior de la ciudad. Por la otra cara las salas están completamente abiertas para evitar que el enemigo pudiera establecerse dentro.
El Palacio de la Batlia (Carrer dels Cavallers, 2) - Sede de la Diputación Provincial de Valencia, antiguo Palacio de los Jáudenes, situado en la plaza de Manises, detrás del Palau de la Generalitat, al lado del Palacio del Marqués de la Scala y en la esquina con la calle Serranos. Su origen se remonta a los siglos XV-XVI, aunque, estéticamente, el estilo arquitectónico de su fachada corresponde al siglo XIX.
Palau de la Generalitat Valenciana * - (Plaça de Manises) - Los diputados de las Cortes valencianas se reunieron en el Palacio de la Generalitat hasta 1707. Construido en torno a un elegante patio, este palacio gótico data del siglo XV, pero las torres son posteriores. Destacan el Salón Dorado, con un artesonado polícromo; el oratorio con un retablo del siglo XVI; y el Gran Salón de las Cortes Valencianas, con un zócalo de azulejos.
Nuestra Señora de los Desamparados - (Emilio Aparicio Olmos, 2) - La basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es del siglo XVII. En ella se venera la imagen de la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados que, curiosamente, ostenta el título de "Generalísima del Ejercito Español.
Cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente Mártir * - (Plaça de l'Arquebisbe, 5) - La cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente es una pequeña capilla funeraria, muy bien conservada. Durante la época islámica fue utilizada como baños públicos. En su interior pueden verse dos sarcófagos visigóticos de piedra y una pintura mural del siglo II en la que está representado el dios Mercurio.
Palacio Arzobispal - (Plaça de l'Arquebisbe, 5) En 1241 el rey Jaume I donó unas casas situadas frente a la antigua mezquita para que el obispo de Valencia fijara su residencia. Se cree que el palacio estaba terminado en 1279, y ya contaba con capilla propia. Los continuos saqueos e incendios que afectaron al palacio obligaron a su reconstrucción de nueva planta en el siglo XX, aunque se trató de conservar la capilla y el patio. Reconstruido en un delirante barroco de matices sevillanos, presenta fachadas de ladrillo visto sobre zócalo de piedra. Conserva del primitivo edificio sus arcos apuntados. En el presbiterio destacan ocho escenas de la vida de la Virgen y, en la capilla, una escultura de la Anunciación.
Iglesia de San Juan del Hospital * - (Trinquet de Cavallers, 1-7) - De estilo gótico primitivo, fue fundada en 1238. De una sola nave y varias capillas a uno y otro lado de la misma. En el lado del Evangelio una capilla cubierta con frescos del siglo XIII y otra con un interesante retablo renacentista del XVI. En el lado de la Epístola sobresalen una capilla barroca y un Crucificado con magníficas tallas de los siglos XII y XIV.
Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri - (Trinquet de Cavallers,2) - La iglesia se construyó en 1736 en estilo clasicista. El edificio está inspirado en modelos barrocos de Roma, reconocibles especialmente en la amplia fachada. Construida de ladrillo rojo con elementos de piedra en resalte, sigue la forma de la iglesia romana del Gesú. Pilastras, ménsulas y estatuas componen una imagen muy clásica que se completa con el campanario y su curioso reloj de sol del siglo XVIII.
Convent de Sant Doménec – (Plaça Tetuan) - El convento de Santo Domingo es uno de los monumentos gótico-flamigero más importantes de la ciudad de Valencia, fundado por Jaume I y hogar de San Vicente Ferrer y Luis Beltrán, visitado y protegido por los reyes catalano-aragoneses y de la casa de Austria, varias veces sede de las Cortes valencianas, precedente de las lonjas de Palma y de Valencia y gran foco religioso y cultural. Monumento histórico artístico desde 1931, es un edificio poco conocido debido a su restringido horario de visitas, ya que es sede de la Capitanía General de Valencia desde 1840.
La portada clásica del convento de Santo Domingo, presenta varios santos alojados en sus respectivas hornacinas. Se entra a un bonito patio y luego a la capilla de los Reyes, que alberga un retablo de finales del siglo XVI en el que está representada la Virgen de la Esperanza, así como una sillería tallada en estilo plateresco.
Paseo por Valencia #4 - 2,6 Km
Con bus - (1 Km)
Edificio de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia - (Gral. Tovar, 4) - Este edificio acoge hoy en dia el Centro Cultural Bancaja. Sobre un circulo encima de la puerta principal podemos leer todavía el nombre de la antigua entidad bancaria.
El edificio de la Caja de Ahorros de Valencia fue construido en 1934, en un estilo clasicista con influencias neobarrocas. El edificio se articula en torno a un patio cubierto con una claraboya de colores alrededor del cual se disponen las distintas oficinas y salas. Durante la Guerra Civil y mientras Valencia fue capital de la República, el edificio se utilizó como Ministerio de Propaganda.
Las fachadas son de piedra en la zona inferior y superior, mientras que en la central luce el ladrillo cara vista de color rojo. Se remata el conjunto con un decorado coronamiento a base de pinaculos y tres ediculos o templetes en cada esquina de la terraza.
La puerta principal hace chaflan con la calle del Mar. Se remata por una decorada torre circular o ediculo de dos pisos, mientras que en las tres esquinas restantes tres templetes de menor altura coronan el edificio. Los templetes disponen de un pequeño balcón en piedra cada uno.
Porta de la Mar - Este monumento ahora llamado Porta de la Mar, es en realidad el Monumento a los Caídos que en el año 1946 se construyó en memoria de los Caídos durante la Guerra Civil Española. Construido sobre el solar donde se encontraba la antigua Puerta del Mar de las murallas de Valencia; esta es una réplica de otra de sus puertas, la llamada del Real y que se encontraba en las cercanías de ese puente. La Puerta del Real se construyó en 1801 y fue demolida en 1868 junto con las murallas.
Pont del Mar - El Puente del Mar es un puente que conecta los barrios de Mestalla y el Pla del Remei. Es un puente histórico construido en 1591, después de que una riada destruyó el anterior.
El puente es el único que se sitúa a desnivel con las calles acotando. Concretamente, cuelga a cuatro metros por encima de las orillas del río, ya que al construirse el puente de Aragón en los años 30, éste se hizo peatonal. Es, por tanto, accesible sólo a pie, mediante una serie de escalones dispuesta en forma de abanico alrededor de las dos cabezas del puente. La estructura misma es hecha enteramente de piedra blanca, cortada en baldosas y bloques de grandes dimensiones que a la vez se encuentran un poco desgastados por el tiempo.
Jardín del Turia - El Jardín del Turia es el mayor jardín urbano de España con 110 ha. situado en el antiguo cauce del río Turia. Se inauguró en 1986 varios decenios después de la Gran Riada del Turia. Tras la riada, el río fue desplazado hacia el sur y el ayuntamiento y el Gobierno de España planearon en la década de 1960 la construcción de un gran eje de comunicaciones sobre el cauce del río, que conectase el puerto con el aeropuerto y solventase también el tráfico interno. Posteriormente y tras el movimiento ciudadano “El riu és nostre i lo volem verd” (el río es nuestro y lo queremos verde) se decidió su conversión en un lugar de ocio y naturaleza para los ciudadanos y visitantes.
El Jardín cruza la ciudad a nivel del antiguo cauce, desde el nuevo Bioparc, que sustituye el antiguo zoo, hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En Pza. d'América, 1, coger el bus 25 en dirección a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. O si lo desea puede bajar y pasear por el jardín del antiguo cauce del Turia hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Ciudad de las Artes y las Ciencias *** - La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un inmenso complejo cultural y de ocio de 350.000 m2 compuesto por una sucesión de vanguardistas edificios blancos reflejándose en grandes espejos de agua turquesa. La ciudad integra diferentes instalaciones relacionadas con las artes, las ciencias y la naturaleza. Entre los edificios destacan: el Oceanogràfic (el mayor oceanario de Europa), el Hemisfèric (espectáculos audiovisuales), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el jardín del Umbracle.
Para volver a Betera coja el bus 25 hasta Cerdá de Tallada - Colon haga tranfer a M-5, baje en Ángel Guimerá haga transfer a M-1 y baje en Horta Vella. Recuerde que en la linea M-1 tiene que coger el tren que indique Betera.
39.4148, -0.7836 – Buñol – Aparcamiento gratis cerca polideportivo. Se puede pernoctar.
Castillo árabe de Buñol * - El castillo de Buñol (siglo XI - XII) es una fortaleza conquistada a los árabes en 1238 por el rey En Jaume I, (aunque permanecieron con sus casas y tierras, hasta la expulsión) que se sitúa en el centro de la población, en su parte más elevada, sobre dos macizos rocosos.
El castillo está dividido en dos recintos separados por fosos y unidos por un puente, extendiéndose de noroeste a sureste.
La fortaleza norte, con plaza de armas en su centro, era el espacio militar. Actualmente el perímetro de la muralla está parcialmente ocupado por viviendas adosadas a la misma.
En el centro del conjunto y entre los dos recintos se sitúa la Torre Mayor, dominando el puente y el foso.
La fortaleza sur albergaba las estructuras residenciales de la fortaleza, donde se distinguen dos zonas, la alta donde se sitúa la Torre Mayor, el Palacio Gótico y el palacio renacentista y otra más baja actualmente ocupada por viviendas donde se sitúa la iglesia y la torre sur llamada “La Torreta”, de planta cuadrada, que suponía el acceso meridional a la fortaleza desde la población.
Del palacio gótico se conserva la sala rectangular con cinco arcos, denominada “Del Oscurico”. La iglesia del Salvador de una sola nave con bóveda de cañón. Fundada en el siglo XIV, fue reformada en Barroco en el siglo XVII, aunque a finales del siglo XIX se destruyó casi completamente.
El Palacio renacentista o de los Mercader, construido en el siglo XVI como ampliación del complejo residencial del palacio gótico al que estaba unido mediante un pequeño puente a nivel de las plantas nobles de los dos palacios. Actualmente tras su restauración acoge la oficina de turismo y un pequeño museo arqueológico. El segundo recinto estaba subdividido por una línea de muralla de orientación O-E que enlazaba el palacio gótico con la Iglesia del Salvador. En el extremo sur se sitúa la Torreta, torre-puerta que comunica la fortaleza con el antiguo núcleo urbano que en origen fue una torre albarrana al exterior de la fortaleza.
Iglesia de San Pedro Apóstol - Construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico y reformada en varias ocasiones. Tiene planta de cruz latina y presenta tres naves. Está declarada bien de relevancia local.
Ventas - En Buñol hay varias ventas que datan de cuando la población era una importante parada de diligencias. Entre estas se cuentan la venta de L'Home (siglo XVII), la del Pilar, Ferrer, Ajo, Campanero y la del Hortelano. Centro antiguo de Buñol
La Tomatina * – La Fiesta de la Tomatina, se celebra el último miércoles de agosto y consiste en el lanzamiento de tomates maduros entre la multitud de asistentes. La celebración se ha convertido en una de las más populares de la Comunidad Valenciana.
Su origen es discutido, si bien la versión más extendida es que, en 1945, unos jóvenes lanzaron tomates a las autoridades porque querían participar en un desfile de gigantes y cabezudos. A pesar del castigo y multa que se impuso a los jóvenes que participaron en los hechos, el suceso se volvió a festejar hasta 1950, cuando las autoridades franquistas intentaron impedirlo y provocaron la involucración del grueso de la población. La tomatina en sí dura solo 1 hora, desde las 12 a la 1 del mediodía. Los asistentes están en torno a los 40.000 entre vecinos y visitantes, que se lanzan alrededor de 120 toneladas de tomates.
39.4871, -1.0886 – Requena – Cuatro Caminos, 5 - Área de servicio gratuita total, pero sólo tiene 5 plazas.
39.4862, -1.0903 – Requena – Casablanca, s/n – Parking alternativo si el área está llena a 150 m.
Fortaleza de Requena - Situada en el centro antiguo que llaman “La Villa”, la fortaleza es un castillo de origen árabe que, a lo largo de los tiempos, ha sufrido diferentes modificaciones y adaptaciones. Sobresale su restaurada Torre del Homenaje.
Cuevas de la Villa ** - Bajo el Barrio de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico, existe un laberíntico y excepcional conjunto de grutas que han tenido distintos usos durante su historia, como viviendas, silos, bodegas, refugios u osarios.
Templo de Santa María - En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, este templo es uno de los tres que se fundaron en la edad media. De este, se halló documentación que lo data en 1333.
Iglesia del Salvador - La iglesia del Salvador es de gótico flamígero. Se inició la construcción en 1380 sobre una antigua ermita brindada a Santa Bárbara, y finalizó en 1533.
Palacio del Cid - Entre las leyendas del Cid, se dice que esta casona, fue habitada por Rodrigo Díaz de Vivar, que vivió en el siglo XI. En la actualidad es el Museo del Vino de Requena.
Iglesia de San Nicolas - El Templo de San Nicolás (hasta 2010 en estado decadente) tras unos años de espectacular renovación, por fin tiene sus puertas abiertas para alegría de todos los requenenses.