Información turística y práctica
VALENCIA – ALICANTE Y CASTELLÓN – 1532 km
17 – Castelló-de-la-Plana _ La-Vall-d'Uixó-(AS) _ Geldo-(AS) _ Segorbe _ Jérica – 84 Km
39.9835, -0.0262 – Castelló-de-la-Plana
39.8236, -0.2501 - La Vall d'Uixó - Passeig de les Grutes, 6 – Área de servicio gratis total – No se permite sacar mesas y sillas.
Vall d'Uixó - Municipio situado al sur de la provincia de Castelló, en un enclave privilegiado entre la costa y el interior. Y es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Coves de Sant Josep *** - Una cavidad, un espacio natural único de belleza incomparable, por la que transcurre el río subterráneo de Sant Josep con 2.750 metros de longitud explorados por el momento, por el que se puede navegar. Es una maravilla, ya que en su interior se combinan las formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas), con una cuidada iluminación artificial, de manera que el tranquilo paseo en barca resulta una experiencia única.
En la zona donde están situadas Les Coves, podemos encontramos varios comercios, restaurantes y una piscina.
Poblado Ibérico de San José - Conjunto arqueológico, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), situado en lo alto del cerro del mismo nombre, fue construido en la Edad del Bronce aunque tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y hasta finales del imperio romano. Se puede acceder a él, por unas escaleras que parten al lado de la entrada a Les Coves.
Conserva una muralla que fue levantada con piedras desiguales y ajustadas, es de pequeñas dimensiones y solo tiene excavada una mínima parte. Así y todo, es un buen ejemplo de urbanismo ibérico, ya que se conserva buena parte de su acrópolis, un gran fragmento de muralla (más de 40 m), dos torres cuadradas, calles, escaleras, etc.
Acueducto Romano de Sant Josep y L´Alcúdia - En la Plaza Duques de Segorbe, y salvando el Barranco de Aigualit, se encuentra un conjunto de dos acueductos que forman parte del sistema hidráulico que suministraba agua a la población.
El sistema hidráulico tiene su inicio en la fuente de Sant Josep, de donde arranca la Acequia Major que conducía las aguas hasta la Balsa de Benizahat, el conjunto de acueductos fue construido para conducir las aguas a los diferentes molinos o acequias que regarían las diferentes huertas próximas al lugar de su ubicación.
De los dos acueductos, el más grande llamado de Sant Josep parece que tiene sus orígenes en una construcción de época romana, con diversas reparaciones que lo hicieron útil hasta los años 30 del pasado siglo. Tras su reciente restauración se pueden apreciar un total de cinco arcos, dos de ellos ojivales y tres de medio punto.
Junto a éste, aguas abajo del barranco, se encuentra el denominado de l'Alcudia, de dimensiones más reducidas y con un solo arco de medio punto, cuya construcción se puede situar en época medieval.
Ermita de la Mare de Deu del Roser - Seguidamente nos encontramos con esta ermita, ubicada en una de las zonas más antiguas de la ciudad.
Iglesia del Santo Ángel – En la Plaza del Ángel nos encontramos con esta iglesia, del siglo XVII y de estilo neoclásico, es una de las dos grandes iglesias monumentales y está declarada Bien de Interés Cultural.
Palacio de los Marqueses de Vivel - Construido en el siglo XX, actualmente centro de actividades culturales y sociales.
Iglesia de La Asunción - Construida en el siglo XVIII, presenta una hermosa fachada y un destacado campanario, restaurada en 1991.
Torre de Benizahat – En la misma plaza vemos esta torre que se mantiene en pie, su construcción es del siglo XII.
Plaza de San Vicente - Donde está la Ermita de San Vicente, construida en el siglo XVII, sobre los restos de una antigua mezquita.
39.8359, -0.4642 – Geldo – Mayor, 43 – Área de servicio de la Generalitat Valenciana gratis.
Geldo - Entre los atractivos a destacar están:
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia.
El palacio de los Duques de Medinacelli - Calificado bien de interés cultural y que actualmente se encuentra en proceso de restauración para incluir nuevas instalaciones como un museo y un centro cultural.
La Fuente del Cristo.
La Fuente de San Gil, con grandes jardines y zonas de recreo.
Museo al aire libre - Otro de los atractivos más destacados es la existencia de murales y graffitis que componen un museo.
39.8486, -0.4816 - Segorbe – Sector Estación, 94 – Área de servicio. En 2024 estaba el agua cerrada. Sólo se puede descargar. Un poco antes en Geldo a tres kilómetros, sí funciona todo.
Oficina de Turismo = Pl. Alto Palancia, 3.
Segorbe – Ya en el año 546 era sede episcopal. Después llegaron los árabes hasta 1245, en que Jaume I “El Conqueridor” incorporó Segorbe a la corona catalano-aragonesa. Tras un pacto con Sayyid Abu Zayd califa musulmán de Segorbe, convertido después al cristianismo, se cambió el nombre a Vicente Bellvís y permaneció como vasallo de Jaume I; Conquistó Valencia y otras ciudades todavía árabes, aliado con las huestes catalanas. Segorbe será de la Corona hasta el siglo XV cuando se transforma en Ducado, aunque siempre vinculado a la familia real. Entre los señores de Segorbe destaca Dña. María de Luna, esposa del rey catalán En Martí “El Humà” (Don Martín “El Humano”)(1356-1410).
Segorbe fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno Valenciano en el 2005.
Torre de la Cárcel - Las partes más débiles de una muralla se encuentraban en sus puertas, por lo que, para protegerlas se construían torres defensivas como la Torre de la Cárcel, situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, el portal de Teruel.
Murallas medievales - La muralla que se conserva pertenece al trazado que existió en el siglo XIV, y la podemos contemplar en la calle del Argén, donde encontramos el alfiz que enmarca los arcos del Portal del Argén, datados en el siglo XI.
Torre del Botxi (verdugo en valenciano) - Su época de realización en torno al siglo XIV y muy bien pudiera haberse realizado con motivo de la guerra entre el rey de Castilla, Pedro I “El Cruel” y el rey de Catalunya y Aragón, Pere IV “El Ceremonios”, en las que Segorbe jugó un papel importante.
Acueducto - El Acueducto de Segorbe tiene su origen entre los siglos XI y XII, no obstante, la parte del mismo que hoy podemos contemplar con sus arcos ojivales, pertenece al siglo XIV.
En el siglo XIX se eliminó uno de sus arcos apuntados para darle más amplitud a lo que entonces era la carretera general, colocando una canal de hierro que permitiera el flujo del agua proveniente del Manantial de la Esperanza.
Arco de la Verónica - Por su parte interior conserva la imagen de la Santa Faz. Se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas, aunque, sobre su época de realización existe divergencia entre los historiadores que le atribuyen origen romano o medieval.
Fuerte de La Estrella - Está situado en la cumbre del cerro de Sopeña. Construido sobre las ruinas del antiguo Alcázar, fue residencia discontinua de los reyes de Catalunya y Aragón y más tarde de los señores y duques de Segorbe. Fue abandonado y en ruinas, fueron reutilizadas sus piedras en otras construcciones. Lo que se ve hoy, corresponde a la fortificación de 1876, por la II Guerra Carlista. Se trata de un fuerte fusilero de tipología sencilla. El recinto contaba con un muro aspillerado que rodeaba la cima del cerro y tres baterías de cañones. Se conserva muy bien porqué se acabó de construir justo cuando acabó la contienda y no tuvo que defenderse de ningún asalto, pero como siempre en este país, que no conservamos, en el siglo XX ya lo empezaron a desmontar los que querían material de construcción gratis.
Ayuntamiento - Se ubica en la plaza del Agua Limpia. Era el Palacio de los Duques de Segorbe, construido en el sigo XV por orden de Alfons V “El Sabi o el Magnánim”, rey de Aragó, de València, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdenya, de Catalunya y Conde de Barcelona y adquirido por el consistorio en 1864. En él se conservan dos piezas de estilo mudéjar a través de las cuales se adivina la pomposidad y el lujo que llegó a tener éste edificio: se trata de una puerta con trazados de lacerías y el artesonado del Salón de Plenos, una impresionante obra de artesanía en madera con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas.
Se conservan también en el Ayuntamiento tres portadas de mármol y jaspe procedentes de la cercana Cartuja de Valldecrist en Altura, rescatadas tras la desamortización de Mendizábal en el sigo XIX.
Hay una ciclo-vía-verde asfaltada de Navajas a Jérica de Wikiloc de 17 Km ida y vuelta, que por lo que he visto tiene su magia, porqué tiene varios túneles cortos y seguidos.
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/via-verde-ojos-negros-jerica-navajas-2016-09-10-14713922
39.9109, -0.5690 – Jérica - Santa Agueda, 22 – Parking grande cerca del centro.
Jérica – Jérica es un municipio de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con una población de 1794 habitantes. Se trata de un municipio en el que el castellano cuenta con predominio lingüístico.
En este tranquilo pueblo del valle del Palancia te llamará la atención de inmediato la esbelta torre de las Campanas, que se levanta en lo alto de un cerro que parte en dos el pueblo y fue construida sobre una edificación árabe.
Oficina de turismo = Historiador Vayo, 19 – Horario sábado y domingo de 11:00 a 14:00
La Torre de las Campanas – Es una torre Mudéjar construida a principios del siglo XVII sobre una torre octogonal árabe, para albergar las campanas de la población, ya que el sonido de éstas desde la iglesia no se oía desde el otro lado de la montaña sobre la que se extiende la población. Se finalizó el 23 de diciembre de 1622.
El fortín que la rodea es del siglo XIX, construido durante las Guerras Carlistas para servir de alojamiento a la guarnición Carlista del General Ramón Cabrera. Parte del fortín fue demolido al finalizar esta guerra.
Consta de tres cuerpos. El primero es el original y contiene una vivienda para la familia del campanero. El segundo tiene dos partes, la inferior contiene el mecanismo del antiguo reloj y el superior las campanas. El tercero es meramente ornamental. Remata la cúpula un águila de bronce.
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional (1979) y Bien de Interés Cultural (2004).
Iglesia del Socors - El templo de la Virgen del Socorro (Socors) es un templo renacentista con la portada manierista del siglo XVIII. Es en 1570 cuando Fray Rodrigo de Solís funda el Convento del Socorro, de los Agustinos. Con la desamortización pasó al ayuntamiento, y durante la guerra civil la iglesia fue casi enteramente destruida y se usó como lechería. Ahora es para fines culturales. Una restauración magnífica y ahora intentarán recuperar los frescos. Un lugar con un entorno precioso para casarse.
Iglesia parroquial Santa Águeda - Está en la Plaza Hermano Mariano Rodrígueze y es un templo del siglo XVIII, magnífico en su portada, con una nave central y otra lateral, la principal cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La intervención llevada a cabo en 1942 introdujo muchos nuevos elementos decorativos.
El portal de San Juan - El portal de San Juan o la torre del reloj se encuentra al final de la calle del mismo nombre, y era uno de los portales del segundo recinto amurallado de la población.
Tenía al lado una torre anexa más alta y un reloj, de ahí su nombre, y ahora desaparecido.
Portillo de San Roque – Muralla más antigua de la ciudad, el origen árabe de esta zona es más que evidente. Dicen que comunicaba el antiguo palacio señorial con el recinto del castillo. Es un rincón encantador.
Portal de San Joaquín - Llamado también portal de Teruel, ya que está en el camino de esta ciudad.
El portal de San Joaquín y Santa Ana pertenecía al tercer cinturón de muralla de la población, se sitúa enfrente de la fuente de Santa Águeda y está perfectamente rehabilitado.
Fuente de Santa Águeda - Una llamativa fuente monumental del siglo XVIII, que ahora está rodeada de terrazas animadas, y se convierte en el punto más concurrido de la población en las mañanas soleadas.
Iglesia de la Sangre de Cristo - En sus orígenes de estilo barroco, del siglo XVII, se redecoró posteriormente en estilo neoclásico. La que más llama la atención es su pequeño campanario en estilo mudéjar, de ladrillo, y que convierte a este templo en ecléctico.
En la web no podemos incluir más mapas de viaje, pero es posible adquirir un pdf de todas las etapas en español o inglés, con mapas a todo color de llegadas a los sitios turísticos de las 17 etapas de este viaje, por el módico precio de
5 €. El precio es simbólico para que pida el PDF cuando realmente lo necesite.
Para ordenarlo, presione el botón [ Comprar ahora ] o [ Buy Now ] y siga las instrucciones en los campos. Puede pagar directamente por Paypal si tiene una cuenta asociada o con tarjeta de crédito. Para pagar con tarjeta hay que seleccionar primero PAYPAL y después seleccionar TARJETA DE CRÉDITO.
En breve recibirá los pdf solicitados en su buzón de mensajes, que podrá imprimir o copiar los archivos de País Valencià.pdf en una tableta o dispositivo móvil para verlos mientras viaja.