Información turística y práctica
VALENCIA – ALICANTE Y CASTELLÓN – 1532 km
2 – Requena _ Ayora-(AS) _ Anna _ Xátiva _ Bellús-(AS)_ Benissuera-(AS) – 177 Km
39.4871, -1.0886 – Requena
39.0561, -1.0528 – Ayora – Manuel Reig, 69 – Área de servicio gratis total
Ayoya * - La historia reciente de Ayora está marcada tanto por su situación fronteriza entre la Corona de Castilla y la Corona Catalano-Aragonesa desde la Reconquista, como por su situación geográfica en la cabecera de un valle significativamente aislado.
Oficina de Turismo de Ayora - 39.062, -1.0540 – A 750 metros del área por la carretera N-330.
Ruta del Hilo Rojo – La ruta es un recorrido turístico de Ayora que permite conocer los lugares, monumentos, anécdotas y tradiciones ligadas a la población siguiendo una línea roja que, marcada sobre el trazado urbano, recorre los principales puntos de interés turístico, patrimonial y cultural de la Villa. El recorrido consta de 31 puntos de interés donde encontraremos paneles informativos en cada uno de ellos.
La ruta del Hilo Rojo puede hacerse por libre siguiendo la línea marcada por las calles de la localidad o mediante visita guiada, que permite acceder a algunos lugares que podrían estar cerrados.
Punto de encuentro y salida: Oficina de Turismo – Casa de la Cultura - Todos los días del año – Dura 2 horas -
Palacio-Fortaleza del duque del Infantado - 39.0586, -1.0553 - Edificado a mediados del siglo XIII, tras la reconquista, sobre una antigua construcción árabe. El conjunto estuvo compuesto por el palacio-residencia de cuatro plantas, tenía una gran torre del homenaje, aljibes y jardines. Estaba rodeado por murallas y torreones de defensa. El castillo quedó arrasado al paso de las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión Española.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - 39.0597, -1.0567 - El patrimonio eclesiástico tiene gran trascendencia en la localidad. Mención especial merece la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista de la Comunidad Valenciana.
Iglesia de Santa María la Mayor - 39.0587, -1.0556 - Está situada en el recinto amurallado, junto al castillo. Se sabe que existía en época visigoda y debió re-fundarse tras la reconquista, hacia el siglo XV. Dañada en la Guerra de Sucesión, con la destrucción del castillo, obtuvo una importante renovación a comienzos del siglo XVIII y la devolución al culto en 1722. De una sola nave, con capillas laterales y ábside trapezoidal. En el altar mayor hay un retablo de madera de estilo barroco que contiene la imagen de San Blas.
La Lonja - 39.0594, -1.0565 - Edificada en 1892 sobre el solar del antiguo Ayuntamiento. Su airosa estructura metálica es modernista y se sitúa en el centro del pueblo, en una esquina de la Plaza Mayor.
Calle de la Marquesa de Zenete - 39.0602, -1.0570 - Se tiene constancia de su importancia desde 1550. Cavanilles, geógrafo y botánico valenciano la describió como “superior a cuantas hay en el Reino, sin exceptuar las de la capital”. Tiene 10 metros de ancha y 376 metros de larga. Tiene varias casas nobles, algunas con interesantes fachadas modernistas.
Convento de San Francisco - 39.0620, -1.0563 - Fundado por la orden franciscana, su construcción data de 1573, aunque fue reedificado en 1778. Conserva el claustro de dos pisos. Actualmente alberga la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones temporales y otras actividades, y la Oficina de Turismo.
Cruz de San Antón - 39.0540, -1.0506 - Situada a la entrada de la villa desde Almansa. Cruz de término, de estilo gótico, labrada en piedra bajo un edículo con cuatro columnas que la cobija. Su construcción se atribuye a Miguel Molsós en el siglo XV. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011. Cerca está la Ermita de San Antón.
39.0213, -0.6512 – Anna – Gran estacionamiento gratis de tierra.
Anna ** - Ocupa la parte más baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés. Es un enclave privilegiado en el que afloran gran cantidad de aguas del acuífero del Macizo de Caroche, que son recogidas por el río Sellent. Anna destaca por sus múltiples fuentes y abundancia de agua a la que debe el origen del propio topónimo árabe de la localidad, «Yanna». Se trata de un municipio hispanófono, en el que el castellano es predominante.
Monumentos y lugares de interés – En la calle Mayor esquina Diputación, está la pequeña Oficina de Turismo de Anna para recoger un mapa de paseo.
Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción - Data de principios del siglo XVI. Destacan varios retablos de madera barrocos, en especial el del Altar Mayor. Tras el terremoto de 1748, quedó notablemente dañada, haciendose obras de consolidación. A principios del siglo XX, se demolió el viejo campanario por peligro de derrumbe, construyéndose el actual en la parte oeste del templo, siendo inaugurado en septiembre de 1912.
Ermita del Cristo de la Providencia - Es una de las más bellas de la Comunidad Valenciana. Fue construida tras el terremoto de 1748. Destacan dos piezas repujadas de cobre y dos pinturas inspiradas en obras de Rafael y Rubens. La fachada lateral muestra un reloj solar típico valenciano y unos versos dedicados a Cristo. Aquí está ubicado el Santísimo Cristo de la Providencia de Anna, que en las fiestas Patronales celebradas en septiembre es llevado a la iglesia para luego devolverlo a la ermita el día 22 de septiembre.
Palacio de los Condes de Cervellón - La primera referencia data del 2 de septiembre de 1244, en la carta de donación que hace el rey Jaume I de la Villa de Anna y su castillo a la Orden de Santiago. Actualmente después de varios años de reformas, ha obtenido un cambio drástico de su forma original y actualmente es un palacio con estética árabe y bellos acabados manuales. También se expone un museo con herramientas y útiles de donaciones. En 1987 fue comprado por el Ayuntamiento a la familia Trénor, y está abierto al público los fines de semana.
La Albufera - A 1 km al suroeste de Anna, se encuentra este lago natural llamado La Albufera de Anna, para distinguirlo de la Albufera de Valencia. Era antes un sitio muy sucio y a principios del siglo XX, se limpió y acondicionó, siendo hoy de los lugares más turísticos de Valencia.
Mide unos 180 metros de este a oeste y 300 de norte a sur, siendo su profundidad media de 5 metros. Está rodeado de árboles que en verano, producen mucha sombra. Es alimentado por grandes manantiales, con numerosos ullals («ojos» o «surgencias») en su fondo, que afloran aquí por estar en una pequeña depresión que corta el nivel freático de la zona.
Gorgo de la Escalera - (Del valenciano “gorg” (poza, remanso de agua, con un salto de agua) tenemos “gorgo”)
El río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de una escalera de 136 escalones. Sus aguas se precipitan con fuerza formando el gorg, mostrando una gran cola de caballo que llaman «El Salto». Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este paraje tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente alimentaba una pequeña central hidroeléctrica.
Gorgo Catalán - Paraje próximo a la Fuente Negra y que, por medio de una cascada, sus aguas forman este pequeño remanso. Es un estanque muy profundo usado como un lugar habitual de baño. Su profundiad aun a día de hoy se desconoce, y se cree que podría tratarse de una gran sima inundada.
La Fuente Negra - Nacimiento de agua que emana en sus proximidades a flor de tierra. Está lleno de frondosa vegetación que ha nacido a su amparo y a ella acude gran número de gente el día 25 de noviembre para celebrar la fiesta local de La Catalineta.
La Bajada del Molino - Nos conduce a las proximidades del barranco de Alcay, ofreciéndonos una bella panorámica del Monte Nero. A sus pies, las ruinas de antiguos molinos y viejas fábricas, medio ocultas por la hiedra y nos muestra un olmo milenario, catalogado como árbol monumental por la Generalidad.
Fuente de Marzo - Remanso de agua entre blancas rocas modeladas por las crecidas del río y que recoge las aguas que nacen en la Sierra de Enguera.
38.9905, -0.5087 – Xátiva - Pintor Juan Frances, 10 – Parking grande con parcelas.
Xàtiva o Játiva ** - En época romana, con el nombre de Saetabis Augusta, Xàtiva fue un importante nudo comercial, al estar situada en la Vía Augusta.
Cuna de la poderosa familia de los Borgia, Xàtiva, enamora a primera vista por su casco antiguo monumental que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Pero esta ciudad es mucho más que eso ya que además de conservar un importante legado de los diferentes pueblos y civilizaciones que han vivido en esta ciudad como los íberos, visigodos, romanos y musulmanes, hasta la reconquista cristiana llevada a cabo por Jaume I en 1244, Xàtiva también tiene un importante oferta cultural y gastronómica que no dejará indiferente.
Saliendo de la autoca podremos ir recto por la calle de de Juan Francés, luego por Av. De Selgas (N-340) y en la Oficina de Turismo, podremos recoger un mapa de paseo por Xàtiva, empezando por la Colegiata.
1 - Iglesia de Sant Feliu - Construida en 1265, tras la conquista cristiana de Jaume I, esta iglesia gótica destaca por las columnas romanas y la portada románica de su fachada, mientras que en el interior hay varias joyas como la pila de Sant Feliu del siglo XIII, las pinturas murales del siglo XIV y sobre todo, el impecable retablo gótico del altar mayor del siglo XV.
2 - Colegiata de Santa María - La Seu de Xàtiva, construida sobre una antigua mezquita, tardó 4 siglos en finalizarse por lo que tiene una mezcla harmoniosa de gótico y barroco.
En la fachada también destaca la puerta del Mercat de 1568 y el campanario rematado por un templete dedicado a la Virgen de la Seo, patrona de la ciudad, y al que se puede subir.
El interior, de clara influencia herreriana, tiene varios puntos de interés como el Altar Mayor y sobre todo, el Museo Colegial que contiene una valiosa colección de arte sacro.
Horario: de martes a viernes de 10:30h a 13h; sábado y domingo de 11:30h a 13h.
3 - Hospital Reial - Situado en la plaza Calixto III, frente a la Colegiata, fue construido en 1244 por orden del Rey Jaume I para curar a los enfermos sin recursos económicos y peregrinos. El hospital que ha funcionado hasta 1982, impresiona por su fantástica fachada que mezcla la arquitectura gótica y la renacentista, coronada por una logia con arcos de medio punto y una puerta de entrada a modo de arco triunfal romano. En el interior de una sola nave se encuentra la sede del espacio Borja que te permite conocer de una forma audiovisual la historia de esta familia, su relación con Xàtiva y la trayectoria de sus dos papas: Alfonso de Borja (Calixto III, 1456-1458), y su sobrino Rodrigo de Borja (Alejandro VI, 1492-1503).
4 - Plaza del Mercat - A pocos metros encontramos esta plaza con forma alargada y rodeada de edificios de colores ocres ocupados por tiendas, bares y restaurantes con amplias terrazas.
Si tu visita coincide con la comida o la cena puedes probar platos típicos de la tierra como el famoso arroz al horno.
5 - Museo del Almodí - Por la calle de la Corretgeria llegarás al Museo del Almodí, situado en una antigua lonja de trigo del siglo XVI. Presenta una fachada gótica y un bonito patio renacentista con columnas jónicas. Darás un paseo por la historia de la ciudad de Xàtiva desde el paleolítico con restos encontrados en la Cova Negra, pasando por los íberos, romanos y visigodos, hasta una pila árabe, restos de los antiguos baños y del palacio de Pinohermoso. Horario: de martes a domingo de 10 a 14:30h.
6 - Museo de Bellas Artes - A pocos metros se encuentra el Museo de Bellas Artes que cuenta con una de las colecciones de pintura más importantes de Valencia. Construido en el siglo XVIII, este edificio alberga obras de Ribera, Goya, Santiago Rusiñol y Antoni Miró, aunque su pintura más icónica es la famoso retrato del rey Felipe V del pintor local Josep Amorós que se colgó boca abajo por ordenar quemar la ciudad y desterrar a sus habitantes.
7 - Plaza de la Trinitat - Saliendo del museo puedes dar un paseo por la calle Montcada y verás la Iglesia de Sant Francesc, que se utilizó como panteón de los Borja, hasta llegar a la Plaza de la Trinitat, rodeada de edificios con escudos heráldicos, el Palacio de Alarcón y el Convento de la Trinitat, en la plaza hay una fuente gótica del siglo XV.
8 – Ruta de las Fuentes - Ruta de las Fuentes empezando por la Fuente del León. Xàtiva dispone todavía de canales de agua potable de la época islámica y es conocida como la ciudad de las mil fuentes. Además de la Fuente Real del León, verás la de la Plaza Trinitat, la de la Plaza de la Roca, de Sant Francesc, de la Plaza del Trinquet y de la Plaza de Alejandro VI y la de los 25 caños ya cercana al parking donde hemos dejado la autoca.
38.9413, -0.4809 – Bellús – Área de servicio 7€/24H (3€/noche) - La tasa se paga en el ayuntamiento. No ir a pagar, te puede costar una multa de 601 euros.
38.9138, -0.4742 – Benissuera – Área de servicio 4 €/24 H - La tasa la recoge un funcionario del ayuntamiento. Ofrece conexión eléctrica mediante pago de 3€ con fichas que pueden adquirirse en el Ayuntamiento en horario de 8.00 a 15.00 horas y los miércoles por la tarde hasta las 19.00 horas. Las fichas también pueden conseguirse en el bar del pueblo (que tiene mayor actividad durante el fin de semana).