Información turística y práctica
VALENCIA – ALICANTE Y CASTELLÓN – 1532 km
3 – Bellús _ Ontinyent _ Bocairent _ Alcoi-(AS) – 74 Km
38.9413, -0.4809 – Bellús
38.8171, -0.6094 – Ontinyent – Polígono 16, 21 – Parking, parte asfaltada y parte de tierra, algun arbol, bastante nivelado y muy tranquilo.
Ontinyent * - El núcleo urbano de la ciudad de Ontinyent es la parte más oculta y más seductora, cargada de historia. No es fácil descubrirla, pero el misterio que la rodea es un excelente aliciente para desvelar sus secretos.
Oficina de Turismo 38.8208, -0.6113.
Barrio medieval de La Vila - Si escogemos como lugar de entrada, el portal de Sant Roc, accederemos al Palau de La Vila o de la Duquesa de Almodóvar que data del siglo XIII hasta el XIX. El palacio está situado en la parte más expuesta de las antiguas murallas de la ciudad. Construido sobre las antiguas ruinas musulmanas y muy transformado en el siglo XVIII, pero que aún conserva fortificaciones medievales.
La Plaza Mayor - Se levanta sobre un espacio a pie de las murallas y abierto al barranco de Sant Jaume - Almaig. Este ha sido, desde el siglo XVI, el centro neurálgico y concentra una parte significativa de los edificios históricos más relevantes.
Antiguo Ayuntamiento - La Casa del Consell también denominada la Sala, edificada en el siglo XVI por delante de las fortificaciones medievales. En la parte de poniente se encuentra el antiguo Almudín, reconvertido en prisión en el siglo siguiente. A finales del siglo XVI, se añadió a esta parte, la lonja del Mostassaf. Todavía alberga dependencias municipales. Hubo reformas en 1765 y en el siglo XX. En agosto se instala el monumental castillo de madera, escenario de las fiestas de Moros y Cristianos.
El Palacio de los Condes de Torrefiel * - De los siglos XV-XVIII se encuentra frente al antiguo Almudín. Sirve de sede actual del Ayuntamiento. En su interior hay una magnífica puerta de piedra picada gótica que data de principios del siglo XVI, idéntica a la de la sala dorada del Palau de la Generalitat de Valencia, y una escalera también de piedra picada y de idéntica cronología, las bases de los pilares representan diversas figuras en actitudes grotescas.
Palau de la Vila * - El Palau de la Vila debió ser un antiguo alcázar árabe. Una vez conquistado el Hisn Untinyân por el rey Jaume I, hacia 1245, fue residencia real y posteriormente palacio nobiliario.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1974, con el nombre de Palacio de la Duquesa de Almodóvar, la última propietaria noble. Después de élla, quedó en abandono. Fue sometido a una rehabilitación integral entre 2008 y 2011, gracias a una ayuda del Ministerio de Fomento. Desde el año 2012 acoge las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Ontinyent, el Museu dels Gegants i Cabets y la Oficina de Turismo.
La tradición dice que Jaume I, Pere el Gran y Jaume II hicieron uso de sus estancias. A principios del siglo XVI pasó a ser propiedad del linaje de los Blasco (Balasc).
Iglesia arciprestal de Santa María - Edificada entre los siglos XIV-XVI. Está situado en el lugar donde estaba la mezquita islámica. Nada más entrar, sobre una de las puertas y a una buena altura, encontraremos el sepulcro de Llop Llopis de Vaello, primogénito de uno de los caballeros que realizaron el reparto de las casas y las heredades del término de Ontinyent en 1250.
A mediados del siglo XIX tuvo una desafortunada remodelación, en un neoclásico academicista, que fue deshecho a finales de los setenta, que permitió descubrir las bóvedas y adivinar el aspecto primigenio de las pilastras.
El Pont Vell - Es uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad. Se empezó a construir el año 1500 y terminó en 1501. Consta de dos arcos de medio punto, ligeramente apuntados, sustentados sobre tres contrafuertes y el central es un formidable pie de sillares en forma de quilla. Su superficie externa es de sillares de piedra picada, aunque la barandilla fue construida con los restos de diversos portales murales derribados a finales del siglo XVII.
Calle Mayor - Aunque no lo parezca, se trata de una calle de trazado medieval, siguiendo el antiguo camino que, hacia levante, llevaba a Albaida y a Gandia. Se compone de dos calles llamadas Maians y Gomis, en las cuales se conservan diversas casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, con las iglesias de Sant Carles y de Sant Francesc, las dos del siglo XVIII.
Convento de las Monjas Carmelitas - Está junto al puente de Santa María que data de1942-1953, cerca del antiguo camino de Biar o de Castilla. Este conjunto monumental de los siglos XVI-XVIII está en bastante buen estado de conservación, destaca del núcleo urbano. La iglesia, muy afectada por destrucciones después de la Guerra Civil, es del siglo XVIII.
38.7986, -0.6123 - Pou Clar – Saliendo de Ontinyent, podemos parar en este paraje natural por un cañón con senderos, para ver una sección del río con cascadas y piscinas naturales con aguas cristalinas muy popular para bañarse.
38.7623, -0.6092 - Bocairent – Calle de la Via, 1 – Parking gratis. Si el parking está lleno, más adelante en el Poliesportiu hay otro parking más grande pero son plazas tipo coche.
Bocairent * - Uno de los pueblos más fotogénicos de la Comunidad Valenciana con las casas apiñadas en la falda del cerro. Antes de adentrarte en el pueblo y perderte por el barrio medieval, deberías detenerte delante del cementerio en 38.7655, -0.6070 para ver el pueblo encaramado.
1 - Mirador del cementerio - Antes de empezar la ruta por el centro histórico, hay que dejar el coche cerca del Mirador del Cementerio en 38.7655, -0.6070, para disfrutar de las mejores vistas del pueblo. Desde ahí tendrás una fantástica panorámica de las casas escalonadas del pueblo de Bocairent, del que sobresale la torre de la iglesia parroquial de la Asunción. Después de hacer la foto podrás ir a aparcar a la calle de la Via.
Oficina de turismo 38.7674, -0.6101, donde podremos tomar un mapa de paseo.
2 - Plaza del Ayuntamiento - Puedes acercarte al centro histórico por la Av. De España, cruzando un bonito arco, entrando en la Plaza del Ayuntamiento.
Esta alargada plaza, muestra una fuente situada en medio, las altas casonas de los siglos XVII y XVIII, que pueden alcanzar los 8 pisos, y de fondo, el campanario de la iglesia.
Ermita del Santo Cristo - Desde la Plaza del Ayuntamiento puedes comenzar la subida a la Ermita del Santo Cristo, un templo de estilo gótico del siglo XVI, por el Camino del Calvario, hasta llegar a lo alto de la colina. Este complejo está formado por tres edificios: el hostal, la casa del capellán y la iglesia.
3 - Ruta Mágica – En la Plaza del Ayuntamiento empieza la popular Ruta Mágica, un sendero circular de poco más de 2 kilómetros y medio que pasa por algunos de los puntos más interesantes que visitar en Bocairent.
4 - Covetes dels Moros – Son unas cuevas con orificios a mitad de un acantilado rocoso, en el Barranc de la Fos.
Excavadas a diferentes niveles, estas 50 cuevas artificiales, se pueden visitar actualmente con guía ya que están interconectadas entre sí a través de una escalera exterior. La visita es de una hora de duración y tiene un precio de 3 euros. Requieren de cierta bondad física ya que el 70%-80% de la visita hay que ir agachado.
5 - Cava de Sant Blai - Justo al lado del camino de acceso a les Covetes dels Moros, a espaldas del barrio medieval, se encuentra la cava de Sant Blai, un antiguo nevero o almacén de nieve. El uso de estos neveros tuvo su máximo entre los siglos XVII y XIX, cuando se contruyeron grandes neveros para almacenar la nieve para la conservación de los alimentos. Podremos contratar la visita guiada (2 euros) de unos 50 minutos en la oficina de turismo, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Horario: Martes a domingo de 11h a 14h; sábados también tardes.
6 - Covetes del Colomer - Unas cuevas de más fácil acceso son otro grupo que se han restaurado para albergar la sede del centro de interpretación de les Covetes dels Moros.
Aunque su estado original se ha modificado, resulta interesante la visita para conocer con más detalle la historia y el motivo por el que se construyeron tantas cuevas en la cabecera del río Clariano.
El precio de la entrada es de 2,50 € y puedes consultar los horarios AQUÍ.
A la salida de esta cueva puedes cruzar el Puente de Darrere la Vila para tener otra perspectiva única de Bocairent.
7 - Iglesia de la Asunción - La ruta por el casco antiguo termina en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el principal templo religioso en Bocairent.
Construida sobre un antiguo castillo árabe, esta iglesia que combina el estilo gótico y el barroco se caracteriza por su alto campanario y dispone de un interesante interior en el que destacan la pila bautismal del siglo XV, el altar mayor y las capillas de Sant Blai y del Reservado.
8 - Monasterio Rupestre de Bocairent - Monasterio excavado en la roca, bajo el Convento de Las Agustinas. Construido en 1556 para dar cobijo a seis monjas procedentes del antiguo Convento de la Esperanza de Valencia, durante su visita (3 euros) puedes recorrer el vestíbulo, una capilla, los dormitorios y un comedor con una gran chimenea. Horario: domingos de 11h a 13:30h.
9 - Museos que podemos visitar en Bocairent -
Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova: una amplia colección de objetos encontrados en yacimientos del término municipal que van desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.
Museo de Oficios y Costumbres: colección etnográfica.
Museo Festero: dedicada a la fiesta de Moros y Cristianos.
Museo Paleontológico: dedicado a la evolución humana con reproducciones de dinosaurios a escala original y una colección de fósiles.
Museo Parroquial: alberga una las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana con obras de artistas como Joaquín Sorolla.
38.6944, -0.4722 – Alcoi - Sor Elena Picurelli, 62 – Parking para autocaravanas.
38.6783, -0.4739 – Alcoi - Font Roja – Área de servicio gratis – También se puede aparcar, pero no es su función.
Alcoi *** - No se puede hablar de Alcoi sin mencionar la fiesta de Moros y Cristianos. Una fiesta que junto con la cabalgata de Reyes, ha puesto el nombre de Alcoi en el mapa turístico de España y del mundo, pues fueron declaradas fiestas de interés turístico internacional en 1980.
Para 2025, las Fiestas de Moros y Cristianos serán los días 3, 4 y 5 de mayo, siendo los festivos locales los días 3 y 5 de mayo. Los días cambian de un año al otro, hay que mirarlo en Google.
Hay una ruta de edificios modernistas en Alcoi. Además hay una obra de Calatrava “debajo” de la plaza del ayuntamiento y su cementerio está en la ruta de cementerios europeos por su monumentalidad. Casi nada!
Museu Alcoià de la Festa *** - No se puede visitar Alcoi sin ver el Museu Alcoià de la Festa. La visita es imprescindible para entender la fiesta. Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Precio: El precio de la entrada normal es de 3 €
En 2004, se decidió construir un museo para mostrar los trajes y se inauguró en 2006. El museo nos trasladará al centro de la fiesta como si hubiéramos visitado Alcoi en los días de la fiesta.
Además de los trajes de capitanes y alféreces, desde 1921 y los más antiguos del siglo XVIII, también están los del Sant Jordi, representado por un niño. Carteles de las fiestas, vídeos de las entradas de los ejércitos con sus filaes–comparsas–, la historia de la fiesta y hasta la sala en la que se reúne cada martes la junta de la asociación. La fiesta de moros y cristianos no dura tres días, la fiesta dura todo el año. El martes siguiente a la batalla entre los ejércitos ya hay reunión para preparar los festejos del año siguiente.
El puesto de capitán y de alférez va rotando cada año. El primer documento que menciona las fiestas de moros y cristianos de Alcoi data del siglo XVI. Un traje de la fiesta cuesta entre 700 y 1.500 €.
Ruta centro histórico y modernista de Alcoi - La ciudad de Alcoi fue uno de los pioneros en la Revolución Industrial en España. En ese momento, el modernismo estaba en su máximo apogeo y los burgueses alcoyanos decidieron que ése sería el estilo en el que construirían sus casas confiando a arquitectos como Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montagud, su diseño.
Empezamos nuestro recorrido por la Font Redona del carrer el Cami, junto al parking 38.6941, -0.4734.
Fuente de textos = https://julianpalomarsanz.blogspot.com/2018/03/alcoi-ruta-del-modernismo-por-el-centro.html y Wikipedia.
Ruta de Wikiloc por Cerca de las Estrellas
https://ca.wikiloc.com/rutes-a-peu/alcoi-ruta-del-modernismo-y-centro-historico-23225558
1 – Font Redona -
2 – Parc de la Glorieta – 1899 - Arquitecto: Vicente Pascual Pastor.
Construido en terrenos pertenecientes al convento de San Francisco, desamortizado en 1835. Desde 1836 fue el primer parque público que tuvo la ciudad. El arquitecto creó un gran paseo de circunvalación sobre un espacio elíptico dividido en tres grandes avenidas, que a su vez están subdivididas con parterres a la inglesa. La verja de hierro muestra el latiguillo del art nouveau.
3 - Sede del Círculo Industrial *** - Sant Nicolau, 19. Entidad creada por la burguesía industrial alcoyana en 1868. Edificio modernista de 1911. En su bello interior se conserva una biblioteca (no accesible sin permiso). Las impresionantes salas, como la sala rotonda, comedores del edificio y el restaurante-cueva La Gruta con más de cien años de antigüedad– están abiertos al público todos los días de 9:00 a 14:00.
Las figuras helenísticas femeninas situadas en la última planta, expresan la unión de todas las artes en el Círculo Industrial: alegoría de la música, de la construcción, de la escultura y de la pintura.
4 - Vivienda Sant Nicolau, 35 * - De 1908, bajo la influencia del movimiento Sezession Vienés o modernista.
5 – Viviendas Sant Nicolau, 29 * - Vicente Pascual de 1905, en Art Nouveau. Resalta la ornamentación vegetal esculpida en piedra y el hierro forjado de las barandillas.
6 - Vivienda Sant Nicolau, 4 * - Destaca el balcón-mirador tripartito y los adornos circulares pétreos.
7 - Casa del Pavo en Sant Nicolau, 15-17 * - De 1908, es una de las edificaciones modernistas más emblemáticas de la ciudad. Destacan los pavos reales en la parte superior de los dos portones laterales de entrada y la cúspide con mosaico de cristales. (Los iconos del mapa tendrian que estar a la derecha en impares, pero no caben).
8 - Antiguo Parque de Bomberos (1914)- Construido en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana, empresa que gestionó el servicio de extinción de incendios entre los años 1888 y 1955. Edificio que sigue los cánones del estilo art nouveau o modernista, en el que destacan las decoraciones labradas en piedra y una cuidada composición simétrica.
9 - Viaducto de Canalejas – De principios de 1900 - Construido para superar el barranco del río Molinar. Su estilo arquitectónico se encuadra dentro del modernismo valenciano. Se compone de una estructura metálica de acero sobre tres pilares y dos estribos. Tiene 200 metros de longitud y 35 metros de altura máxima. El Viaducto se ha convertido en un emblema de Alcoi, y a principios de los años 1900, fue destacada como una de las obras de ingeniería más notables de España.
10 – 11 - Plaza Ovidi Montllor - Al fondo el parque de Ovidi Montlor y la Escuela Industrial, Antigua Escuela de Peritos Industriales, de 1923. De estilo clasicista, en su interior hay elementos del más puro estilo art deco. Regreso por el mismo puente disfrutando de las vistas y del pequeño Pont de Penàguila a la derecha.
12 - Iglesia de Santa María – Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, fue destruida durante la Guerra Civil. Sobre el mismo solar se reedificó esta nueva iglesia, de estilo clasicista en 1954.
En la Capilla de la Comunión se conserva una tabla gótica de la Virgen de Gracia, atribuida a Jacomart, y también se custodian pinturas de Cristóbal Llorens. El mural que decora la bóveda del altar mayor es obra del alcoyano Ramón Castañer.
El Comité Revolucionario de Defensa se constituyó en 1936 en la Casa Abadía de esta iglesia. A principios de 1937 empezó a demolerse y los archivos desde el siglo XV fueron quemados. Con los materiales de la demolición, el Comité decidió construir una piscina pública, la actual Piscina Municipal.
13 – Plaza del Fossar -
14 - Museo Arqueológico Camilo Visedo. Antigua Casa de la Villa. Declarado Monumento de Interés Artístico Nacional. Siglo XVI.
15 – M.A.F. - Museo Alcoià de la Festa ** - Para empaparse de la fiesta de Moros y Cristianos, la visita de este museo es, amena e indispensable. Documentos fotográficos e impresos, relatan con claridad tanto el desarrollo como la historia de estas fiestas. Una puesta en escena audiovisual permite asistir a las festividades: día de los músicos, de las entradas, del Santo Patrón.
16 – Palau de Justicia - Antiguo edificio del hospital - siglo XVIII. Portada de estilo románico del primer templo parroquial de Alcoi. Actual sede de los Juzgados.
17 – Casal del Nadal - Ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados se encuentra el Casal de Nadal. Un espacio donde revivir el mágico espectáculo con el que Alcoi celebra la llegada de la Navidad, “Les Pastoretes”, “El Bando” y "La Cabalgata de Reyes Magos" más antigua del mundo, sin olvidar el entrañable Betlem de Tirisiti, representación de títeres de varilla de aspectos costumbristas y festivos.
18 - Torre Na Valora - La Torre Na Valora es el vestigio más antiguo del medievo. En el año 1997 se descubrió la Torre Na Valora, ya que se encontraba tapada por otras edificaciones posteriores, un valioso testimonio sobre el paso de las tropas de Jaume I y la reconquista del reino de Valencia. Es Jaume I quien manda construir la villa y muralla para defenderla de los ataques del temido Al-Azraq, Señor de la Vall de Al-Kala. La torre presenta su basamento, la puerta de ingreso y las esquinas con sillares de piedra. Rehabilitada en el año 2002, su situación permite un amplio dominio visual sobre el río Riquer y la partida dels Tints.
19 - 20 - Puente de San Jorge - Al final de la calle de Santo Tomás se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura máxima, su característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoi al incorporar la zona del Ensanche al casco antiguo, lo que hizo crecer la ciudad más allá de sus límites tradicionales.
Llegando a la Alameda De Camilo Sesto, girando a la derecha veremos el Pont de la Petxina - También llamado de Benisaidó. Enlaza la Alameda con la salida norte de Alcoi hacia Valencia. Construido un año después del de Sant Roc, consta de cinco arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de 28,60 metros. Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas. Después volvemos sobre nuestros pasos y veremos la Plaza de La Constitución.
22 – Plaza Constitución o Rosaleda -
23 - Iglesia de San Roque y San Sebastián – Desde 1549 en agradecimiento a salvar Alcoi de la peste, hubo una hermita en el lado opuesto del puente de Sant Roc que desapareció, engullida por un cuartel del ejército. Pero esta de aquí se empezó en 1915 en estilo neoclásico, con un alto campanario en la puerta principal.
24 - Pont de Sant Roc - Es del arquitecto Eduardo Miera terminado en 1862.
El puente une los barrios de Santa Rosa y Horta Major. Fue construido como parte de la carretera de Xátiva a Alicante en 1861, hoy A-7. Es desde cuando la industria local y la economía alcoyana tuvieron su mayor esplendor.
25 - Pont de Sant Jaume -
26 - Torre-portal de Riquer y Torre de N'Aiça - En 1256 fue la fundación cristiana de Alcoi y a partir de 1305 tuvo su primer ensanche urbano o arrabal.
El Raval Vell quedó defendido por una muralla y varias torres, como la puerta de acceso a la población por el antiguo camino de Madrid.
27 - Arc de Sant Roc, siglo XVIII - Durante la Guerra de Sucesión, se construyó un baluarte junto a la Torre de N’Aiça. Años más tarde, las torres se adaptaron para viviendas y sobre la muralla de la calle de la Puríssima se abrió una puerta más amplia, Arc de Sant Roc, para permitir el acceso de carruajes a través de la calle de Sant Roc.
28 – Pont de Sant Jordi - Construido entre 1925 y 1931, este puente de estilo art déco fue un proyecto innovador por el empleo de cemento armado encofrado.
Tiene una altura de 42 metros sobre el cauce del río Riquer y 156 metros de longitud.
Su construcción fue toda una revolución urbanística en Alcoi, dado que permitió comunicar el centro de la ciudad con el ensanche proyectado sobre terrenos de l’Horta Major.
29 – Iglesia de Sant Jordi - Edificación de carácter historicista neorrománica, con el interior de estilo neobizantino, en un proyecto de Timoteo Briet (1913), en que intervino también Vicente Valls Gadea.
El ábside está decorado por un gran mural de F. Cabrera Cantó, que representa la mítica intervención de San Jorge en auxilio de los alcoyanos, en 1276, siendo atacada Alcoi por tropas musulmanas.
Durante la guerra civil esta iglesia estuvo ocupada temporalmente por las JJLL (Juventudes Libertarias), que formaban parte del cuartel nº3 de las Milicias Antifascistas ubicado en el convento de las Agustinas Descalzas. El templo se bendijo en 1921.
30 - Monasterio del Santo Sepulcro - En 1595 el Arzobispo Juan de Ribera colocó la primera piedra de esta iglesia, que se erigió en el lugar de la capilla donde se encontraron las Sagradas Formas sustraídas del templo parroquial en 1568.
La portada es de estilo neoclásico. Se conservan diferentes reliquias y la imagen del Niño Jesús del Milagro.
En 1596, el Arzobispo de Valencia Juan de Ribera, estableció la orden de Agustinas Descalzas y fundó este convento. Actualmente las monjas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo cuidan de este monasterio y de la iglesia del Santo Sepulcro, edificada para conmemorar el “Hallazgo de las Sagradas Formas robadas”.
La fachada lateral, de estilo barroco regionalista, fue proyectada por Vicente Valls Gadea en 1925.
Durante la guerra civil fue expropiado, las monjas exclaustradas y se utilizó como cuartel de Milicias Antifascistas. Fue ocupado temporalmente por la CNT. Posteriormente, las dependencias conventuales se utilizaron para alojar refugiados.
31 - Plaça de Dins - Esta Plaza Mayor –denominada Plaça de Dins (plaza de Dentro)– conserva los arcos clasicistas del claustro del Convento de San Agustín, edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente, que tras la desamortización de los bienes de la Iglesia y de las comunidades religiosas, en 1837, fue adquirido por el Ayuntamiento y habilitado para viviendas y mercado. El arquitecto autor de la reforma y ampliación fue José Moltó Valor.
En uno de los accesos a esta plaza, desde la calle de Sant Tomàs, se conserva un arco gótico, único vestigio de la Iglesia de San Agustín que se levantaba junto al convento, y que en la guerra civil fue derribada por completo.
32 – Ayuntamiento - Edificio de estilo academicista diseñado por Jorge Gisbert Berenguer. Fue construido en 1863 donde estaba el Convento de San Agustín.
Durante la guerra civil fue el centro de la política municipal. En la escalera principal y en diferentes dependencias se puede admirar una muestra de pinturas y esculturas de diferentes autores contemporáneos.
Debajo del ayuntamiento está el espacio de hormigón y granito creado entre 1992 y 1995 por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava simulando el esqueleto de una ballena.
La bóveda de esta sala subterránea, de un blanco inmaculado, es una sucesión de arcos parabólicos, formas habituales en Calatrava.
El acceso se realiza por la Plaça d’Espanya a través de un sistema hidráulico de puertas que dan acceso a dos escaleras disimuladas por trampillas.
Una vez en su interior, la entrada principal nos transporta a la cola del animal, y el extremo opuesto, a la cabeza. Destaca la luz natural que se infiltra desde el techo y su disposición en paralelo con respecto a la Plaça d’Espanya, respetando incluso la leve inclinación en la superficie de la plaza.
33 – Teatro Calderón - Inaugurado en 1902 como teatro del círculo católico de trabajadores. El teatro ha tenido dos remodelaciones de importancia. El primero, en 1944 para convertirlo en cinematógrafo.
La otra remodelación fue realizada en 2007 para darle todas las comodidades y servicios de un teatro del siglo XXI, con setecientos cincuenta asientos de capacidad, un gran escenario y un foso para ochenta músicos, además de la tecnología actual.
34 – Casa de Cultura -
35 – Font de la Estrella -
36 - Pont de María Cristina - Construido entre 1828 y 1838, es la primera gran obra pública que se realizó en Alcoi, y fue una mejora para las comunicaciones.
El puente se nombró como homenaje a María Cristina Borbón Dos Sicilias, cuarta esposa del rey Fernando VII).
El puente es de estilo medievalista y combina el empleo de sillares de piedra tosca y de caliza fina.
Su altura máxima es de 27 metros sobre el cauce del río Riquer, en el punto donde se inicia la partida dels Tints.
37 – Parque de Cervantes -
38 – Refugio Cervantes -
39 - Conservatorio de Música y Danza/Casa d'Escaló - La Casa de Escaló es un edificio de estilo modernista valenciano del 1908, por el arquitecto Alcoyano Vicent Pascual Pastor.
El industrial textil de Alcoi, Enrique García Peidro, conocido como el alias de Escaló, se construyó el edificio para albergar su residencia. Poseía junto con sus hermanos la fábrica textil de los hijos de Salvador García, mejor conocido como la fábrica de Escaló.
El entorno urbano poco denso, permitió construir una mansión con sus cuatro fachadas exteriores. Los carreus rústicos, las cuñas forjadas, la vegetación esculpida, la puerta y las tribunas de hierro laminado, los balcones sinuosos, el rematado curvilíneo, etc. se destacan. En el interior puedes ver pinturas murales, ebanistería, capiteles de yeso, cerámica y suelos de hidráulicos.
Fue rehabilitado en la década de 1980 para albergar el Conservatorio Municipal de Música y Danza "Joan Cantó", en honor al músico y compositor de Alcoi, Joan Cantó I Francés.
40 – Palacete Albors - Vivienda construida en 1873 por encargo del industrial Rigoberto Albors Monllor, quien donó al municipio parte de los terrenos que hoy ocupa el Parterre o Plaça del Pintor Gisbert.
De estilo clasicista y ecléctico, consta de semisótano, buhardilla y tres plantas, destacando el gran balcón con balaustrada de piedra y una prominente cornisa con balaustrada y reloj central.
Fue requisado en guerra y alojó un refuerzo de tropa de las Milicias Antifascistas. Albergó niños refugiados y fue sede del Socorro Rojo Internacional.
41 - Centre d'Art d'Alcoi - Edificio Monte de Piedad - El Centre d'Art d'Alcoi (CADA) es un museo de arte ubicado en la ciudad de Alcoi.
El CADA ocupa el edificio modernista del Mont de Pietat y Caixa d' Estalvis de Alcoi, construido en 1909 por Vicent Pascual Pastor. Es un edificio exento, en la calle Rigobert Albors de la capital Alcoyana. Después de ser las oficinas de la institución financiera, primero y lugar de beneficencia posteriormente, en 2000, se proyectó su rehabilitación por usos culturales. En 2008, nació el Centre d'Art por acuerdo de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Caixa d'Estalvis del Mediterrani.
42 - Viviendas en carrer Bartolomé J. Gallardo, números 1, 3 y 5 - Realizadas en 1905, destacan los remates curvilíneos y los azulejos verdes de las de los extremos. El empleo de los azulejos y del color, habitual en el Modernismo, no lo es tanto en el caso de Alcoi.
43 – Mercado -
44 - Iglesia de Sant Francesc y Sant Maur - La Iglesia de Sant Maur y Sant Francesc es un templo de línea clasicista que reemplazó la iglesia primitiva, del estilo barroco valenciano. En el interior puedes admirar algunos lienzos del alcoyano Francisco Laporta Valor. El templo anterior fue saqueado y quemado el 1 de abril de 1936. Meses más tarde fue demolido.
La iglesia dedicada a Sant Maur i Sant Francesc fue reconstruida sobre los escombros en 1942, con el proyecto del arquitecto alcoyano César Cort Botí. Sin embargo, será el arquitecto Joaquín Aracil Aznar quien adaptará el trabajo de Cort y dirigirá las obras desde 1943 hasta el final de 1955 y se inaugurará en abril del año
siguiente.
45 – Font de Sant Mateu - Estaba situada dentro de un gran agujero adosado al muro de la Glorieta, en la calle Sant Mateu. Aparece citada en "La Guía de Martí" de 1864, pero por el escudo de Alcoi que aparece, la fuente tiene que ser más anterior. Se trata de una fuente amplia de piedra tallada, con un sólo caño y que servía las aguas del Molinar.
46 – Parking para autocaravanas.
Cementerio de Alcoi – Situado junto al área de servicio. - En 1885, debido a su proximidad al núcleo urbano y a la fuerte epidemia de cólera, se procede a habilitar el recinto del actual Cementerio Municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat.
El cementerio se convertirá en el siglo XIX, en un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo. Se puede encontrar desde la simple cruz incada en el suelo, hasta el más lujoso mausoleo modernista o incluso alguna pirámide de tipo egipcia.
Estos valores patrimoniales han permitido que, desde 2012, forme parte de la Ruta Europea de Cementerios considerada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa. https://youtu.be/7uENYq673uo