top of page
3 – Benabarre _ Montañana _ Puente de Montañana _ Arén _ Benasque-(AS) – 117 Km

42.1085, 0.4842 - Benabarre

 

42.1596, 0.6794 - Montañana – HU-941 - Parking

 

Montañana – Montanyana - Aldea medieval situada en el Valle del río Noguera-Ribagorzana, que cuenta sólo con unas pocas decenas de habitantes, pero tiene un cierto patrimonio por sus más de mil años de historia. Paseando por las calles de la localidad descubrirás lugares mágicos como el puente medieval del siglo XV; como la Iglesia Parroquial de Santa María de Baldós de estilo románico-gótico que preside el pueblo desde lo alto de una loma y como la Ermita de San Juan.

 

También podremos ver una puerta medieval del siglo XV y un Palacio del siglo XVI.

 

 

42.1497, 0.6945 - Puente de Montañana – Carretera, 8 - Parking grande

 

Puente de Montañana – El Pont de Montanyana - Este pequeño pueblo está partido en dos mitades. Una pertenece a Huesca y el otro a Lleida (Catalunya). Tiene casas medievales y un puente pasarela colgante històrico hecho por los militares en la Guerra Civil, que dio vida al pueblo. La pasarela fue renovada en el año 2017 debido al mal estado en que se encontraba la infraestructura. El pueblo es la base de partida para visitar el desfiladero de Mont-Rebei.

42.1355, 0.6985 – Tremp (Lleida) - Mont-Rebei - Parking Masieta

 

Desfiladero de Mont-Rebei ** - Espectacular garganta labrada por el río Noguera-Ribagorzana, que parte en dos la Sierra del Montsec. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de 20 metros. La excursión discurre por un camino de mulas medieval de 4 Km, labrado en la roca a 30 metros de altura sobre el río. Desde él que se divisan magníficas panorámicas del río y el embalse que queda al final de la garganta.

 

La ruta sale del parking de la zona de la Masieta en dirección al corazón del Congost. Después de 2 kilómetros llegamos al puente colgante que salva el barranco de la Massana. A partir de aquí empieza lo bueno, 2 kilómetros de paisaje vertical, vistas espectaculares, ganas de tomar fotos en cada curva del camino.

 

De vuelta, en dirección al Pont de Montanyana recomiendan parar en el mirador de las Nutries, hay una postal espectacular.

 

 

42.2574, 0.7222 - Arén – C/. Ribagorzana, 19 – Parking para visitar las huellas de dinosaurios. Se pueden realizar diferentes rutas adaptadas a todos los niveles.

 

Arén – Areyn de Noguera - Esta hermosa aldea de la comarca de la Ribagorza, no es muy conocida a pesar de su gran patrimonio. Destacan la Iglesia Parroquial de San Martín de estilo barroco, las ruinas del antiguo castillo (del siglo X.) y la Casa del Gobernador del Castillo. Sin embargo, el principal atractivo de Arén son los yacimientos paleontológicos más importantes del país con restos de icnitas (pisadas) de dinosaurios. El Museo de los Dinosaurios de Arén es un imprescindible, especialmente si visitas este bonito pueblo de Huesca con niños.

 

 

42.6060, 0.5207 - Benasque - Barranco San Martín, 2 – Área de servicio municipal – 10 €/24H

Imprescindible hacer reserva previa en la web https://reservas.benasque.es/ . La reserva está numerada con la plaza de parking que hemos elegido. Desde la plaza número 1 al 12 son bastante planos, después la inclinación ya es importante. La plaza número 1 está al lado de la zona de aguas.

 

Benasque – Benàs - Benasque es conocido ante todo por ser un destino popular del Pirineo Aragonés entre excursionistas. Se sitúa en el Valle Escondido, a la entrada del hermoso Parque Natural de Posets-Maladeta donde se pueden hacer algunas excursiones muy interesantes. No obstante, Benasque en sí también merece su atención como un emblemático pueblo oscense con sus casas de piedra.

 

Su casco antiguo alberga, además, algunos monumentos interesantes como la Iglesia de Santa María la Mayor de estilo románico, el renacentista Palacio de los Condes de Ribagorza o el Torreón de la Casa Juste. Si te gusta el turismo de relax, te gustará saber que Benasque es también una villa de baños termales sulfurosos, famosos en todo Aragón.

 

Iglesia de Santa María la Mayor - Está situada frente a la Casa de la Villa (Ayuntamiento) y junto a la Casa Faure, una casa histórica del municipio.

Está catalogada como Patrimonio Cultural Aragonés.

Está dedicada a la Asunción de la virgen María y en su interior se venera la imagen de San Marcial, que es el Patrón de la Villa.

La torre se encuentra adosada a la iglesia y está ricamente decorada por el exterior. En la cúspide hay una pequeña figura de un crucificado que podría tratarse de San Marcial.

 

Palacio de los Condes de Ribagorza - A la villa de Benasque no llegaron nunca los árabes, por lo que no tiene castillo, no obstante numerosas familias importantes se establecieron aquí, durante los siglos XV al XVI, construyendo residencias fortificadas.

Este palacio fortificado no presenta una torre para su defensa sino un importante garitón en una de las esquinas de la fachada principal.

El edificio es de estilo renacentista construido en piedra y con elegantes ventanales, estructurada en tres plantas y se cubre con tejado a doble vertiente. El palacio fue propiedad de los Condes de Ribagorza, después sede de la aduana en el siglo XVII y hasta fue usado con fines militares durante la Guerra Civil por el bando republicano. Actualmente es la sede del centro cultural Palacio de los Condes de Ribagorza.

bottom of page