Información turística y práctica
PROVINCIA DE HUESCA – 785 km
2 – Barbastro _ Monzón-(AS) _ Graus _ Roda de Isábena _ Benabarre – 116 Km
42.0375, 0.1233 – Barbastro
41.9184, 0.1893 - Monzón - Camino de Paúles, 38 – Área de servicio gratis total.
Monzón - Monzón es la segunda ciudad más grande de Huesca, situada al pie de una colina, donde se levanta un castillo templario de origen árabe (S. X-XIII).
Los monumentos importantes de la localidad son la Catedral de Santa María del Romeral de los siglos XII al XVII de planta románica con elementos barrocos y el Palacio de los Luzán, aunque solo queda la portada del antiguo palacio.
42.1897, 0.3351 - Graus – Pl. San Miguel, 2 - Parking asfaltado.
Graus * - Adquirió relevancia bajo la autoridad del rey aragonés Sancho Ramírez en 1083, quien adscribió la localidad al Monasterio de San Victorián para su reconstrucción y repoblación hasta 1571. El noble Berenguer de Bardaxí visitó Graus hace un siglo, y ambos siguen presentes en la actualidad, ya que el prestigioso patrimonio de Graus incluye la Casa Bardaxí del siglo XIII.
Las fiestas anuales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, con la Mojiganga (una representación satírica de la vida cotidiana) como protagonista, son declaradas de interés turístico nacional.
Las casas coloridas de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Graus del siglo XVII, con sus arcos de estilo mudéjar representan uno de los rincones más famosos de Huesca.
Basílica de la Virgen de la Peña - En esta iglesia situada en una ladera de la peña El Morral Ahí se mezclan elementos de varios estilos – románico, gótico y renacentista. Desde lejos ya llama la antención y merece la pena subir hasta ella por la escalinata y visitar su bonito claustro.
Otros monumentos destacables de la localidad son la Iglesia Parroquial de San Miguel y el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza.
42.2937, 0.5276 - Roda de Isábena – Diseminado, 38 – Parking nivelado de tierra.
Roda de Isábena ** - Roda de Isábena no solo es uno de los pueblos más bonitos de Huesca, sino que es también el pueblo más pequeño en poseer una catedral. Es la de San Vicente de Roda, considerada la más antigua de la comunidad autónoma. Y es que entrar en élla es meterse directamente en el siglo X, cuando Roda de Isábena fue la capital del condado de Ribagorza y sede episcopal.
Junto a la catedral se erige el palacio del Prior, que data del siglo XVI.
Algo que fascina son las vistas del valle, que tiene desde casi cualquier sitio, un auténtico remanso de paz donde poder descansar durante esta escapada en el Pirineo Aragonés.
42.1085, 0.4842 - Benabarre – C/. Unidad de Actuacion Nº5, 8 – Parking grandioso asfaltado
Benabarre (Benavarri para los de aquí) - Forma parte de La Franja oriental de municipios aragoneses en los que además del castellano, se habla catalán ribagorzano. En algunos textos antiguos aparece como Benabarri.
La villa se convirtió en capital ribagorzana cuando, en 1322, Jaime II decidió otorgar el título de conde de Ribagorza para su hijo D. Pedro de Aragón. El infante Pedro restauró el Condado de Ribagorza focalizando su centro de poder en Benabarre. El Castillo de Benabarre, pasó a ser residencia condal y su iglesia románica se transformó en un imponente templo gótico.
Cosa curiosa, los de Benabarre y demás pueblos, van a comprar el pan a Tolva, el pueblo contiguo. Es ya la tercera generación de panaderos muy famosos en esta comarca.
Antes cuando iban con mulos, era normal ir a comprar el pan para consumir durante toda la semana.