top of page
6 – CASTELL  DE  MONTJUÏC  –  TELEFÉRIC  DEL  PORT

Desde plaça Catalunya coger el metro L1 hasta Espanya tomar el Bus [150] en frente del edificio de las Arenes de Barcelona y bajar en Castell de Montjuïc.

Durante el ascenso a Montjuïc en el bus podrá ver al anillo olímpico y el estadio Lluis Companys de los Juegos Olimpicos de 1992.

Montjuic.png

Castell de Montjuïc – El castillo de Montjuïc fue una fortaleza militar en la cima de la montaña del mismo nombre, que tiene más de 170 m de altura.

 

Una atalaya medieval destinada a informar mediante señales de la proximidad de buques, fue la primera construcción que ocupó la montaña. El nombre de Montjuïc deriva de la presencia en la montaña del cementerio de la comunidad judía medieval de Barcelona, documentado al menos desde el siglo IX hasta el siglo XIV. La expulsión de los judíos en 1391, conllevó el abandono del cementerio.

 

En 1640, durante la guerra contra Felipe IV, se hizo la primera fortificación provisional que rechazó el asalto de las tropas castellanas el 26 de enero de 1641. En 1694 se convirtió el fortín primitivo en un castillo. La planta ocupaba toda la parte llana de la cima, con tres baluartes mirando hacia tierra y una línea de almenas en forma de dientes de sierra mirando al mar. La pequeña fortificación precedente quedó como un reducto interior.

 

Durante la Guerra de Sucesión, el 17 de septiembre de 1705, Charles Mordaunt, Lord Peterborough, lo conquistó y fue un suceso que hizo decantar a los catalanes, hacia la causa del archiduque Carlos de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, el 25 de abril de 1706, fue recuperado por Felipe V, a pesar de la resistencia de setecientos casacas rojas comandados por Arthur Chichester, Marques de Donegall. El 12 de mayo los catalanes lo volvieron a recuperar y no volvió a manos de las tropas borbónicas hasta las cinco de la tarde del 12 de septiembre de 1714, en la que los barceloneses se lo entregaron al mariscal francés Duque de Berwick.

 

En 1751, se derribó el antiguo fortín de 1640 y se transformó a los sistemas de defensa concebidos por el francés marqués de Vauban. Entre 1779 y 1799 se hicieron obras quedando con el aspecto actual, para instalar el doble de soldados que habían hasta entonces y dotarlo con 120 cañones... casi todos mirando hacia Barcelona, que era el enemigo de los Borbones.

El 13 de febrero de 1808, las tropas napoleónicas entran en Barcelona con 5.427 hombres y 1.830 caballos. Teóricamente debían permanecer tres días en la ciudad, haciendo parada de camino a Cádiz. Sin embargo, el 29 de febrero, una unidad comandada por el Coronel Floresti subió a la montaña de Montjuïc y ocupó el castillo. Las tropas españolas que lo custodiaban no les ofrecieron resistencia, ya que el capitán general del Principado había recibido órdenes de la Corte de recibir benévolamente a las tropas francesas.

 

En 1842, durante la Regencia del General Espartero, la ciudad de Barcelona fue bombardeada desde este castillo para someter un levantamiento revolucionario. Al año siguiente, el general Prim ordenó un nuevo bombardeo, esta vez contra los astilleros y las murallas.

 

A partir de los últimos años del siglo XIX, hizo de prisión. Estuvieron aquí encerrados y torturados los obreros involucrados en la ola de violencia anarquista de la década de 1890. El proceso de Montjuïc, nombre con el que se conocen los juicios contra los anarquistas, es un hecho desgraciadamente famoso por su dureza y torturas inflingidas.

 

También fue carcel para los detenidos en la Semana Trágica. Madrid hizo injustamente culpable de promover los altercados, al pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escuela Moderna, que recogió la tradición iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa. Es bien sabido, que Ferrer i Guardia no tuvo relación con los hechos, porque estaba en Inglaterra y al volver a Barcelona después de los hechos, fue detenido por sus antecedentes anarquistas y acusado por los militares que lo condenaron sin pruebas y fue fusilado en el castillo el 13 de octubre de 1909.

 

En 1919 albergó a más de 3.000 obreros encarcelados a causa de la huelga y conflicto de La Canadiense, al final de la cual se logró la jornada de 8 horas. En 1936 se llenó de víctimas de la represión del bando republicano y una vez terminada la Guerra Civil Española de víctimas de la represión Franquista, entre los que destaca el que fue Presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys que fue juzgado en un juicio sumarísimo por sedición y fusilado, el 15 de octubre de 1940. Lluís Companys exiliado en París, fue detenido por la Gestapo y entregado en España, al gobierno de Franco.

 

Fue ocupado por una batería del 7º Regimiento de artillería de costa después de la Guerra Civil de 1939 y posteriormente por una unidad de comunicaciones.

 

El 27 de abril de 2007, una orden ministerial cedía el castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona. En abril de 2008, el ayuntamiento retiró una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que estaba en el patio de armas, inaugurada en 1963, por el entonces alcalde Franquista José María de Porcioles. El 15 de junio de 2008, la cesión del Castillo es celebrada masivamente por los ciudadanos de Barcelona, que es visitado por 40.000 personas.

 

El día 20 de abril de 2009 comenzó a funcionar el Centro Internacional por la Paz del Castillo de Montjuïc. Pero gracias a los votos de los partidos nacionales de España, PSC y PP, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 26 de junio de 2009, mantener la presencia del Ministerio de Defensa español en el castillo de Montjuïc.

 

El domingo 24 de mayo de 2009 se cerró definitivamente el Museo Militar de Montjuïc. El 26 de marzo 2010, el último contingente del destacamento de comunicaciones de la defensa, abandona el castillo.

 

El 1 de junio de 2010 se emprende la rehabilitación del castillo. El 30 de diciembre de 2010, Se ofrece una rueda de prensa para presentar los restos del baluarte de 1650, descubiertos durante las obras de rehabilitación. El 15 de octubre de 2011 en presencia del Gobierno de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona, se iza la bandera catalana que el presidente Companys instaló en el Baluarte de Santa Amalia en 1936.

 

Al salir del castillo vuelva a tomar el Bus [150] donde lo ha dejado antes y baje en Plaça Carlos Ibáñez donde podrá tomar el aéreo del Puerto.

 

Horarios y precios del Teleféric del Port = https://www.telefericodebarcelona.com/

 

Con el aéreo, si toma billete de ida sólo, después puede quedarse en la Barceloneta para cenar.

 

Y si decide tomar el ida y vuelta, tomando otra vez el Bus [150] volviendo a Plaça Espanya, puede cenar en el centro comercial de Les Arenes de Barcelona, una remodelación del 2011 ejecutada por Richard Rogers, de una antigua plaza de Toros inaugurada en 1900, donde hubo la última corrida de toros en 1977.

 

Horario teleférico 01/06 – 10/09 – De 10:30 a 20:00 h.

 

Trazo rojo Bus [150]

Trazo azul Teleférico del Puerto

Teleféric del Port – El Teleférico del Puerto de Barcelona es obra del arquitecto Carles Buïgas. Une la zona de Miramar, en la montaña de Montjuïc con la torre de Jaume I, junto al World Trade Center en el centro del Port Vell de Barcelona y con la torre de Sant Sebastià, situada ya en el límite del puerto y tocando a la playa.

 

Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 se ideo este teleférico para conectar rápidamente los pabellones de Montjuïc con la zona porturària de la ciudad. Por falta de capital las obras se retrasaron y no estuvo finalizado a tiempo para la exposición. La línea se puso en servicio en 1931 con cuatro cabinas, dos entre Miramar y Jaume I y dos entre Jaume I y Sant Sebastià, habiendo que hacer transbordo en la mitad del trayecto.

 

Durante la Guerra Civil Española el servicio se cerró, y las torres se usaron como atalayas de vigilancia y se instaló un nido de ametralladoras en la torre central. En 1960 en la torre de Sant Sebastià (en medio del puerto) se instaló un restaurante. No fue hasta 1963 que el teleférico se reabrió pero con dos cabinas con capacidad para 15 pasajeros, que realizan el recorrido sin transbordo. En 1995 se modernizó la instalación a los estándares actuales de seguridad.

bottom of page