top of page
5 – BADALONA *    –    PARC DE LA CIUTADELLA

Desde 41.500490, 2.389352 - Vilasar de Mar coja el tren y baje en Badalona.

 

Caminar hasta el Museu de Badalona – Carrer de les Termes Romanes

Badalona.png

B – Museu de Badalona - BADALONA, CIUTAT ROMANA 

La ciudad romana de Baetulo, que se encuentra en el subsuelo del centro antiguo, fue fundada en el siglo I a.c. Ocupaba una superficie superior a las 10 ha., en una zona próxima al mar con buenas posibilidades agrícolas. Anterior a la misma Barcino, fue una de las primeras fundaciones de la provincia Hispania Tarraconensis y es citada por los autores clásicos P. Mela, C. Plinio y C. Ptolomeo. El yacimiento arqueológico de Baetulo fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1995.

 

También es posible visitar la antigua fábrica modernista de Anís del Mono (1870) todavía en funcionamiento. (Licor de anís)

 

La gran cantidad de vestigios de época romana encontrados en Badalona y la posterior musealización de algunos de los espacios de la antigua ciudad romana, se reparte por varios Sitios: La Ciudad Romana de Baetulo ***, La casa de los Delfines ***, el Jardín de Quinto Licinio y el acueducto.

 

El interés de los romanos para fundar Baetulo estaba basado en que disponían de fuentes caudalosas de agua, es curioso que desde que se hizo la autopista ( en 1967 [A-19] ahora [C-31] ) el agua esta, se pierde irremediablemente en las alcantarillas. Un acueducto llevaba agua a Baetulo en una conducción subterránea de agua construida con bóveda de cañón de 1,60m de altura y 0,60 m de anchura, en época del emperador Tiberio (14-37 dC). El tramo que se puede visitar durante la fiesta Romana Magna Celebratio, (último fin de semana de Abril) está a unos 3 metros por debajo del nivel de la calle y es la única conducción de este tipo que se puede visitar en Catalunya.

Para saber si La Casa dels Dofins está abierta puede llamar al Tel. 933 841 750 donde también le informaràn del Anís del Mono. LLame unos días antes de la visita, puede que mejor ir en festivo.

 

B – La Ciutat Romana de Baetulo ***

La visita de la Ciudad Romana de Baetulo discurre en un subterráneo que abarca desde el edificio del Museo, pasando por debajo de edificios de viviendas colindantes hasta una una gran plaza. Se trata de un espacio de unos 3.400 m2 que permite descubrir la ciudad romana de Baetulo. El recorrido se inicia en las Termas de la ciudad, de finales del siglo I aC, que conservan la totalidad de las estancias que formaban el conjunto: la palestra, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. La visita sigue bajo la actual plaza de Font i Cussó, zona que se encontraba alrededor del foro de la ciudad romana. Se pueden observar restos de edificios de viviendas con tiendas en la planta baja, siguiendo la dirección de una calle menor, donde se conserva la alcantarilla.

 

Más adelante, el trazado del amplio decumanus maximus pasa junto a un gran edificio comercial hasta el cruce con el cardo maximus, punto que indica la proximidad del foro. (El decumanus era una calle orientado en dirección este-oeste en una colonia o ciudad romanas. El principal de estas calles se llamaba decumanus maximus, el cual cruzaba perpendicularmente con el cardo maximus que iba de norte a sur). Se ven también restos de otras edificaciones de época romana tardía, como una estancia, un mausoleo o un depósito de agua. Todo el espacio está iluminado escenográficamente y ambientado con elementos de reconstrucción histórica y efectos sonoros que nos transportan y sumergen a la antigua Baetulo. El conjunto también dispone de módulos táctiles para invidentes.

 

C – La Casa dels Dofins *** – La Casa de los Delfines es una domus o casa romana de nivel económico acomodado de finales del siglo I aC, situada en la parte alta de la antigua ciudad de Baetulo

 

En los trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo, se recuperaron varios pavimentos de mosaico de gran calidad que se integraron en los fondos del Museo de Arqueología de Catalunya. El nombre de la casa procede de la cenefa en mosaico que representan unos delfines del que se hicieron copias para dejarlo aquí.

 

Del edificio original se conservan diversas estancias situadas en el entorno del atrio, algunas habitaciones relacionadas con el peristilo o el jardín de la casa y una zona de trabajo destinada a la producción de vino, en la que destacan tres depósitos de gran capacidad. Además de los mosaicos, destacan los restos de pinturas murales originales que se conservan en algunos de los tramos de pared del edificio.

 

Después puede pasear hasta el Parc de Ca l'Arnús de Badalona en Carrer de la Seo d'Urgell, 28

41.454485, 2.251629 – Parc de Ca l'Arnús - El parque de Ca l'Arnús es un espacio histórico artístico y natural único de Badalona. El conjunto está formado por la casa noble de estilo neoclásico y la casa de los huéspedes. Se trata de un espacio con más de 120 años de historia que permitirá conocer cómo era la vida de una familia de la alta burguesía de finales del siglo XIX.

Arnus.png

El parque ocupa un área de unas 11 ha de las cuales 3 pertenecen al parque de Can Solei y 8 al parque de Ca l'Arnús. Cabe destacar tres edificios relacionados con el jardín romántico: el castillo del lago, la torre del agua y la torre del reloj con la estación meteorológica. El origen de Can Solei se remonta a una antigua finca agrícola, el Mas Solei, documentada en una escritura de 1565.

 

En abril de 1859, Evarist Arnús (1820 – 1890) banquero prominente de mediados del siglo XIX, financiero, inversor, filántropo y mecenas, que tuvo un papel destacado en la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, adquiere 8 ha del antiguo Mas Solei, y desde entonces la finca dividida se convierte en Can Solei de Baix y Can Solei de Dalt (Ca l'Arnús). Allí construyó su casa de veraneo, bordeada de un jardín y de la zona de huerta para consumo propio y de las personas que trabajaban para él.

 

El diseño corresponde al estilo de los jardines románticos de la época, con vegetación frondosa y olorosa, caminos y zonas con juegos de agua y un lago central. El agua del lago, tiene un recorrido muy práctico por toda la propiedad, por lo que a la salida del lago, el agua se embalsa, hasta dos veces en depósitos o piscinas escalonadas en el desnivel del terreno, haciendo posible el riego de todas las zonas del jardín y la huerta.

 

Si realizamos un estudio según la cronología, podemos dividir el jardín en dos zonas.

 

El espacio inmediato frente a la casa de invitados contiene una piscina y unas zonas de césped, con árboles ornamentales. Este espacio tiene más de 60 años de antigüedad, y es posterior a la construcción de la casa solariega, de estilo neoclásico, similar a una villa paladina y convertida en un palacete de carácter rural. Lamentablemente, no se ha sabido evitar el malogrado de la casa, con pérdidas valiosas debido a actos de vandalismo. Después la casa se tapió en todas sus aberturas, pero ya era tarde.

 

El resto del jardín tiene más de 130 años de historia, y conforma un parque configurado con todos los elementos clásicos del jardín romántico (grutas, lagos, fuentes, puentes, islas, etc.) donde abundan palmeras, pinos, cócculos, eucaliptos, plátanos, cipreses, bambúes, etc.

 

Al lado de la casa solariega encontramos una estación meteorológica que hizo construir Evarist Arnús, dotada de un calendario perpetuo y de todos los instrumentos de medida, con termómetro, pluviómetro, higrómetro, etc. Forrada de madera por la parte exterior, esta estación estaba originariamente situada entre el Paseo de Gracia, las calles de Provença, de Pau Claris y de Mallorca, junto al antiguo Teatro Lírico de Barcelona (fundado por el propio Arnús).

 

El hijo de Evarist Arnús, Emili Arnús i Oliveras, modificó la fisonomía de la casa solariega, añadiendo la escalinata de la entrada, e hizo construir el castillo cuadrado que se encuentra en medio del lago. Este castillo fue construido con unos ladrillos especiales traídos desde Bélgica.

 

A modo de anécdota cabe destacar que con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de 1888, Evarist Arnús ofreció hospedaje a la familia real durante dos días. Se alojó la reina regente María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, acompañada del pequeño Alfonso de dos años y medio, (que sería Alfonso XIII) . De esta visita queda todavía la cadena que bordea la casa, signo externo que pernoctó un miembro de la familia real.

 

Dos meses después de empezar la guerra civil, en septiembre de 1936, ambas propiedades fueron incautadas y abiertas a la ciudad, y se celebró un gran festival con motivo de la entrega "al pueblo badalonés de su parque público". Los actos duraron un día y medio, en los que hubo sardanas, bailes, cantos corales, exposición y venta de dibujos, un festival infantil, etc. Las ganancias obtenidas en estos eventos se destinaron a proveer a las tropas que marchaban al frente. Una vez finalizada la guerra, las fincas se devolvieron a sus antiguos propietarios.

 

La parte de Can Solei fue expropiada entre 1960 y 1970, y finalmente en 1977 se convirtió en titularidad pública. En 1967 el parque sufrió una alteración que le dejó sin la circulación del agua, en el estanque, gruta y fuentes, de los jardines románticos, debido a la construcción de la autopista del maresme, que cortó la llegada del agua de una mina subterránea, y nadie hizo nada para reparar el desaguisado por la pérdida del manantial. Cosas de la dejadez del ayuntamiento de Badalona durante el Franquismo y que la constructora de la autopista no quisiera hacerse cargo de la conducción de la mina de agua hasta Ca l'Arnaus. Porqué el rebaje del terreno para el paso de la autopista cortó el manantial. El agua ahora se pierde irremediablemente en las alcantarillas.

 

En el año 2003 es cuando se abre el parque al público y desde entonces se han ido realizando actuaciones diversas encaminadas a, derribar las edificaciones sin interés, consolidar los edificios que merecen ser conservados, mejorar y consolidar el jardín histórico además recuperar el circuito del agua. Ahora el agua proviene de la red de agua, en menor cantidad está claro. En el lugar donde estaba el manantial de la mina, se instala una bomba por así dar movimiento al agua.

 

 

41.441473, 2.246260 – El Mono - Saliendo del parque de Ca l'Arnús, puede ir a dar una vuelta por el paseo marítimo de Badalona y hacer una visita al Mono del Anis del Mono, en el Pont del Petroli (Puente del Petróleo) El mono tiene las facciones del naturalista inglés Charles Darwin. Y puede que consiga hacer una visita a la fábrica modernista del Anís.

El pont del Petroli, está cerrado desde el paso del temporal "GLORIA" que se llevó la cabecera del puente en forma de T en Febrero del 2020.

El puente servía para descargar carburante fuel-oil hacia una industria, desde el mar. Encima del puente habían unas tuberías para el trasvase. Cuando se quitaron las industrias polucionantes instaladas al borde del mar de Badalona, lo último que debían tirar abajo fue el puente, pero por un movimiento popular de los vecinos de Badalona, se salvó de la piqueta y se adaptó el puente como peatonal, cuando el Gobierno del Estado, arregló todo el paseo marítimo. Cuando las industrias funcionaban, la playa de Badalona, no servía para el baño, ya que si entrabas en el agua, salías manchado de fuel-oil por los derrames continuos de carburante.

Para ir al Parc de la Ciutadella, volver hasta la plaça Pompeu Fabra, (750 m) tomar el metro L2 y bajar en Tetuan y hacer transbordo al Bus [V19] (color verde) y bajar en Passeig de Pujades, aunque este último bus lo puede sustituir por un agradable paseo por el Passeig de Lluis Companys.

 

 

A – Parc de la Ciutadella – El Parque de la Ciudadella, fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad y tiene una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoo que está dentro de su recinto. Es uno de los más extensos de Barcelona y tiene más de un centenar de especies vegetales, oriundas de centro europa, américa, Australia, Oriente Medio, La India, China y Japón.

 

La construcción de la anterior fortaleza se realizó entre 1716 y 1718. Para su construcción se derribaron 1.200 casas del Barrio de la Ribera y los conventos de San Agustín y Santa Clara. En total se desalojó a unas 4.500 personas, que no recibieron ninguna indemnización y fueron abandonadas a su suerte.

Visto como un odiado símbolo del gobierno central por parte de la población de Barcelona, la Junta de Vigilancia lo mandó derribar en 1841. Fue el General Prim el que decretó su donación a la ciudad, pero no fue hasta la Revolución de 1868, en que se procedió a la demolición de la Ciudadela, comenzando con el derribo de la torre de San Juan, prisión militar situada en la plaza de armas de la Ciudadela. De la fortaleza original quedaron sólo la capilla, el palacio del gobernador, actualmente un instituto de educación secundaria, y el arsenal.

 

Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius i Taulet encargó la urbanización del parque a Josep Fontserè, en los terrenos de la Ciudadela derribada, en plena apertura internacional de Barcelona. Se proyectó una plaza central, una fuente monumental, dos lagos y una zona de bosque. Además se construyeron otras infraestructuras, como el edificio en hierro del Mercado del Born, donde hoy se puede ver los restos de las antiguas casas derribadas en 1716 del Barrio de la Ribera.

B – Castell dels Tres Dragons – El Castell dels Tres Dragons es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido en 1887-1888 como Café-Restaurante para la Exposición Universal de 1888 por Lluís Domènech i Montaner.

Al terminar la exposición el edificio quedó abandonado y en 1891 el alcalde, pidió a Domenech que adaptara la obra para acoger un museo, siendo inaugurado en 1892.

 

En 1920 alojó el Museo de Zoología. En el año 2010 las colecciones se trasladaron al Museo Azul en el Forum, inaugurado en marzo de 2011, y el Castell dels Tres Dragons se convirtió en sede científica del museo, acogiendo el Laboratorio de Naturaleza para investigación, estudio y conservación de las colecciones.

 

Construido con ladrillo visto y hierro forjado, es un edificio en forma de castillo coronado por almenas. Es de planta prácticamente cuadrada, con cuatro torres en los ángulos y pasillos perimetrales que circulan entre una doble fachada.

La decoración en las almenas es con paneles de cerámica en forma de escudo, que desglosan en azul sobre blanco. Tambien tiene vitrales y el que ocupaba toda la fachada fue destruido en un bombardeo en la guerra civil española.

C – D – E – Cascada Monumental – Cuadriga Dorada – Mamut – Lago central – Cuando construyó el parque Josep Fontserè contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que intervino en el proyecto de la Cascada Monumental, uno de los puntos más bellos del parque. Gaudí realizó el proyecto hidráulico y diseñó una gruta artificial debajo de la cascada. Lo más vistoso escultóricamente es La Cuadriga dorada de la Aurora y el nacimiento de Venus. Otras esculturas son: Anfítrite, Neptuno y Leda, Dánae y los cuatro grifos que expulsan agua por la boca, en la parte inferior del monumento.

 

El lago es el rincón más visitado del parque, donde se puede pasear en barca de remos. El espacio situado en el centro del parque de la Ciutadella conserva los únicos vestigios de la antigua fortaleza: el arsenal, edifico barroco que hoy es la sede del Parlamento de Catalunya. Preside la plaza un estanque ovalado en cuyo centro se encuentra la conocida escultura Desconsol (Desconsuelo), obra de Josep Llimona (F).

 

G – Parlament de Catalunya ** – El Parlamento de Catalunya es el órgano legislativo de la Generalidad de Catalunya. Es una de las instituciones que forman la Generalidad de Catalunya, junto con la Presidencia de la Generalidad de Catalunya, el Consejo Ejecutivo o Gobierno. El artículo 55 del Estatuto de Catalunya de 2006 define el Parlamento como aquel que:

 

Representa el pueblo de Catalunya.

Ejerce la potestad legislativa, aprueba el Presupuesto de la Generalidad de Catalunya y controla e impulsa la acción política y de gobierno.

El Parlamento es inviolable.

 

Su composición debe ser de entre 100 y 150 diputados, y actualmente está formado por 135 diputados, que se eligen por sufragio universal.

Los primeros antecedentes se remontan al siglo XI. El Parlamento actual se restableció en 1980.

Passeig de Colón – A lo largo del paseo de Colón encontramos:

B – La Estación de Francia de Renfe, una estación bellísima, hoy en trance estúpido de demolición de algunas partes sin ningún orden ni concierto.

 

C – La Llotja – Que seguramente ya ha visitado.

 

D – Edificio central de Correos – El edificio fue construido entre los años 1926 y 1928, a punto de inaugurarse la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Su realización se inscribe también dentro de la gran operación urbanística que comportó la apertura de la Via Laietana.

 

E – Capitanía General de Catalunya del Ejército.

 

F – Estátua de Colón – Construido por iniciativa del alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet, como punto culminante de las obras de mejora con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, ejecutado por varios talleres y escultores.

 

G – Les Drassanes – Las Reales Atarazanas de Barcelona se empezarón a construir a finales del siglo 13 durante el Reinado de Pedro el Grande para la construcción de las galeras de la armada de la Corona Catalano-Aragonesa.

 

En 1285 Pedro el Grande ordena la construcción de los astilleros, una edificación rectangular, amurallada, no cubierta, con cuatro torres sobre ángulos, de las cuales dos aún existen

 

Siglo 14, se construyeron cuatro almacenes más y se cubrió de la mitad hacia el final. El conjunto del año 1381, constaba de ocho naves de dieciocho tramos Separados por pilares de planta cuadrada, de cada pilar arrancan dos arcos que sostienen las vigas del techo con cubierta a dos aguas.

 

Siglo 15, se reforma el edificio, aumentando Unos metros más, la altura de la cubierta en estilo gótico. Bajo el Reinado de Alfonso el Magnánimo, fué la época de mayor actividad, el año 1423 se construyeron doce galeras, y a finales del siglo 15 eran dieciséis los barcos construidos.

 

Siglo 16, los astilleros medievales son derruidos, y se vuelva a reconstruir varios metros tierra adentro, en el mismo estilo gótico, debido a que por la construcción del puerto de Barcelona un siglo atrás, alteró los flujos maritimos, provocando el retroceso de la línea de la costa con pérdida de la playa, llegando el agua a los cimientos de los astilleros.

 

La construcción del siglo 16 se hizó siguiendo el estilo arquitectónico del gótico civil porque durante dos siglos se había demostrado como la estructura más fuerte posible. Este hecho provocó la confusión de los historiadoras del arte cuando dataron el edificio.

 

El edificio militar estuvó bajo la administración de la Diputación General durante toda la edad media Hasta el 1714. En 1935 las Atarazanas fueron cedidas al Ayuntamiento de Barcelona y en el año 1941 las convirtió en sede del Museo Marítimo. El edificio fue declarado monumento histórico artístico en 1976.

Se pueden visitar, entrada por 41.375999, 2.176159 - Museu Maritim

 

H – Estación de metro Drassanes. Coja el metro L3 hasta Catalunya.

El puente un domingo por la mañana
Mosaic dels dofins .jpg
2016-02-21 10.19.42.jpg
Imagen0320 (1).jpg
Baetulo Ciutat Romana.jpg
bottom of page