

Información turística y práctica
CANTABRIA Y ASTURIAS – 1115 Km

9 – Llanes _ Gulpiyuri _ Bufones de Pria _ Acantilados del Infiernu _ Ribadesella-(AS) – 35 Km
43.4240, -4.7679 – Llanes
43.4417, -4.8857 – Llanes - Playa de Gulpiyuri – Parking frente al cementerio.
Playa de Gulpiyuri * - De camino a Ribadesella, si no coges la autopista, irás pasando por idílicas playas como las de Poo y Torimbia hasta alcanzar la sorprendente playa interior de nombre casi impronunciable llamada Gulpiyuri.
Esta playa enamora por sus cristalinas aguas azules que se filtran por las grietas de los acantilados en marea alta y su arena dorada en forma de media luna, además de estar rodeada de un precioso entorno verde. Se llena hasta las piedras en verano por lo que es muy recomendable llegar a primera hora.
Nota: El acceso al parking es dirección única y no es accesible para autoca ni camper. Los dos pasos bajo vía FEVE que hay en las cercanías son muy bajos.
Además pasa la policía de Llanes a poner multas, por aparcar en prohibido.
Si se deja la autoca lejos en 43.4417, -4.8857, al lado del cementerio y se va andando si es posible. Hay que ver horario de mareas. Si pillas marea baja, no se ve ni gota de agua en la playa interior.
https://tablademareas.com/es/asturias/llanes#_mareas
43.4535, -4.9694 – Llanes - Camino Bufones de Pría – Parking gratis
Bufón Pozu las Grallas - Puedes hacer una parada para ver y oir los Bufones. Estos bufones son un fenómeno producido por la entrada de las olas en las cuevas de roca caliza erosionada por el mar y la lluvia, dando lugar a rugidos y grandes chorros de agua cuando el mar está embravecido.
Estos 3 puntos GPS son para llegar andando.
43.4607, -4.9693 –
Bufón Pozu las Grallas -
43.4603, -4.9736 -
43.4583, -4.9796 – Bufones de Pria -
43.4587, -4.9826 – Ribadesella - Acantilados del Infiernu – Parking Area Recreativa Guadamía - Punto de partida de la ruta.
Nota: El camino no lo muestra Street View de Google Maps, puede que no sea apto para autocaravana.
43.4597, -5.0300 – Ribadesella - Acantilados del Infiernu – Parking Area Recreativa del Infiernu - Punto final de llegada. Caso de dos conductores se puede recoger al senderista aquí. Cambiar de senderista y de chofer volviendo los dos al punto de partida. Nota: Este punto si es accesible en autoca.
Acantilados del Infiernu ** - A cada metro de los 5,5 Kms esta ruta disfrutaremos de las esculturas que el mar ha ido esculpiendo en la roca a lo largo de los siglos.
Normas - Mascotas siempre atadas. Parte de la ruta puede hacerse en BTT, pero no es aconsejable (véase el perfil de elevación). Del área recreativa del Infiernu (final de este sendero) hasta Ribadesella, hay varios cierres por presencia de ganado y no se permite el paso en bicicleta.
Mapa ruta:


43.4602, -5.0539 – Ribadesella - Carretera Estación – Área de servicio de sólo 5 aparcamientos.
43.4600, -5.0542 – Ribadesella – Carretera Estación – Parking libre y amplio, justo enfrente del área, es de grava y está mejor nivelado que el área.
Ribadesella ** - Famosa por la fiesta de la competición del Descenso del Río Sella en piragua, esta localidad, situada en la desembocadura del río Sella, tiene mucho encanto aún, sin su famoso evento. Es un pueblo tranquilo con un pequeño casco antiguo lleno de palacetes y otros rincones encantadores.
Si visitas la localidad el primer sábado de agosto después del día 2, podrás disfrutar del famoso Descenso Internacional del Sella, que reúne piragüistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta.
Oficina de turismo – C/. Infante, 3 - 43.4615, -5.0592
Barrio del Portiellu – El barrio más antiguo y que dio lugar al nacimiento de esta villa marinera. Este barrio de pescadores, situado en uno de los extremos del casco antiguo, enamora por su entramado de pequeñas callejuelas como la calle Oscura y de la calle Infante, rodeadas de casas de fachadas de colores y de aspecto señorial, que te llevarán a rincones llenos de encanto.
La escalera de colores – Se encuentra en la parte alta del Barrio del Portiellu. Diseñada por el artista local Jonathan Hevia, sus 56 peldaños que unen la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle, 54 han sido pintados por vecinos y personalidades riosellanas, dejando escrita cada uno de ellos una frase llena de sentimiento y esperanza, que quedarán para la memoria de Ribadesella.
Mientras que en el primer escalón podrás leer la frase de Van Gogh “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” y en el último las palabras de Camilo José Cela «Y se acercaron a la mar de Ribadesella para verla verdear y suspirar».
Llegando al Mirador de la Cuesta, tendrás las mejores vistas del casco antiguo. Verás las dos torres de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Puerto y de fondo, el Mar Cantábrico.
Centro histórico - Al bajar del mirador puedes empezar un paseo por la Plaza de la Reina María Cristina, que tiene el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI.
Saliendo de esta plaza por la calle López Muñiz, rodeada de magníficos edificios con soportales como la Casa de Ardines, llegarás hasta la Plaza de la Iglesia, llena de terrazas y presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena, que alberga en su interior un excelente altar mayor y varias pinturas realizadas por artistas locales.
Otra de las calles más populares del centro es la de Manuel Fernández Juncos, en la que destaca la Casa de González Prieto y la Casa de Collado, conservando ambas bonitos escudos familiares en sus fachadas de piedra.
Esta calle te llevará hasta la Plaza de la Atalaya, que todavía conserva casas de estilo tradicional de fachadas de colores, además de la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya.
Puedes terminar el paseo por el centro cruzando la Calle Atalaya que pasa por delante de la Torre de la Atalaya, una torre defensiva de estilo medieval y cubierta por una enredadera.
Ermita de la Virgen de la Guía - Desde la Torre de la Atalaya puedes subir por la Calle del Corbero Guía que enlaza con el Camino a La Guía, hasta alcanzar la Ermita de la Virgen de la Guía, situada en lo alto del Monte Corberu.
La capilla renacentista es de finales del siglo XVI, y acoge a la patrona de los marineros y conserva una magnífica portada.
Verás también tres cañones que fueron arrojados al mar por los franceses en su retirada durante la guerra de la Independencia. Lo mejor que ofrece este sitio son las vistas del Sella, la Playa de Santa Marina, el mar y todo el entorno natural que rodea el pueblo.
Paseo de la Grúa - La vuelta al centro se puede hacer bajando unas escaleras que te llevarán al Paseo de la Grúa, un antiguo camino de sirga que discurre paralelo al Sella y que tiene varios puntos de interés como «La Fuentina» y lo más importante, los murales de Mingote.
Este humorista realizó hasta seis murales de cerámica, con sus famosos “monigotes” que muestran los momentos más importantes de la historia riosellana.
Al final del paseo llegarás a la Lonja y al pequeño puerto pesquero, que se dedicó antiguamente a la industria ballenera y que en la actualidad todavía suministra buen pescado y marisco a los restaurantes de la zona.
En esta zona hay algunos de los locales más tradicionales para comer en Ribadesella.
Playa de Santa Marina - Después de cruzar el puente y pasar por delante del Puerto Recreativo llegarás a la magnífica Playa de Santa Marina, que empieza en la desembocadura del Sella.
Durante el recorrido por el Paseo Marítimo verás los preciosos palacetes de indianos y casas de estilo modernista de la alta burguesía de principios del siglo XX, como el Chalé de la Marquesa de Argüelles y el Hotel Villa Rosario, hasta llegar al Mirador Punta del Pozu.
Justo al lado de este mirador se pueden observar varias huellas de dinosaurios dispuestas en un estrato casi vertical sobre un acantilado.
43.4577, -5.0673 – Cuevas de Ardines y de Tito Bustillo – Parking. Arte rupestre. También se puede ir andando desde el centro de Ribadesella.
Cueva de Tito Bustillo - La Cueva de Tito Bustillo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el epígrafe de la Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.
En el interior de esta cueva puedes observar unas fantásticas pinturas rupestres que muestran figuras de animales, realizadas entre el 33.000 y el 10.000 a. C., además de muchas estalactitas y estalagmitas.
El acceso a la cueva es bastante limitado y es necesario reservar plaza con bastante tiempo de antelación desde aquí
---> https://www.centrotitobustillo.com/entradas .
Si no puedes acceder, puedes ir al Centro Rupestre Tito Bustillo, en 43.4582, -5.0673, que alberga una extensa exposición sobre las cuevas.
También se puede ir a la cueva gemela llamada Cuevona de Ardines que está incluida en la entrada.
Para visitar la Cuevona se puede retirar la entrada conjunta Centro de Arte Rupestre + Cuevona de Ardines. Los pases disponibles se adjudican únicamente en la taquilla del Centro de Arte Rupestre por riguroso orden de solicitud y hasta completar las plazas disponibles, que son de 20 participantes por pase.
Abierta del 5 de marzo al 26 de octubre de 2025 - General: 4,14 € - Reducida: 2,12 €.
De miércoles a domingo, de 10:15 horas (primer pase) a 17:00 horas (último pase).
Cerrado: lunes y martes y 9 y 10 de agosto. - Día de acceso gratuito: miércoles.