top of page
11 – Gijón _ Avilés-(AS) _ Cudillero-Selgas _ Cudillero _ Luarca-(AS) – 94 Km

43.5447, -5.6956 – Gijón

 

 

43.5515, -5.9142 - Avilés – Acero, 7 – Área de servicio Gratuita

 

Avilés ** - Aunque es menos conocida que Gijón u Oviedo, Avilés tiene un precioso casco histórico medieval repleto de pequeñas plazas y rincones mágicos. No te pierdas un paseo por el Barrio de Sabugo, el barrio de los marineros. Otra de las atracciones de la ciudad son las casas de los indianos.

El edificio más emblemático de la ciudad es el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, obra maestra de la arquitectura contemporánea.

 

Oficina de turismo - Calle Ruiz Gómez, 21

 

Plaza de España - Esta plaza, conocida como "El Parche" y situada en el corazón del casco antiguo, está presidida por el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrero, uno de los edificios de estilo barroco más antiguos de la provincia, además de ser un importante cruce de algunas de las calles con más encanto de la ciudad como la de Ferrería, Rivero o La Cámara.

 

Plaza Domingo Álvarez Acebal - Está rodeada de casas de estilo medieval porticadas, además del Palacio de Balsera y la Iglesia de San Nicolás de Bari, un antiguo convento de la comunidad franciscana, del siglo XIII.

 

Calle Galiana - Desde la Plaza Acebal sale la calle Galiana, famosa por ser la calle que tiene 250 metros consecutivos de soportales.

Esta calle peatonal, construida en el siglo XVII, destaca por conservar el antiguo suelo de dos tipos: una zona empedrada para el ganado y otra pavimentada con losetas para los transeúntes, además de contar con bonitas casas de indianos como la de Arias de la Noceda.

Al final de la calle Galiana, se encuentra la Capilla de Jesusín de Galiana y la plaza de Carbayedo en la que destaca su gran hórreo, una construcción de madera para guardar el grano, levantada sobre cuatro pilotes que estaban destinados a evitar que entraran los roedores a comerse el grano.

En la oficina de turismo debe de haber un tour o mapa de casas indianas.

 

Parque de Ferrera - Este extenso espacio verde de estilo inglés, situado en pleno centro, perteneció al marquesado de Ferrera desde el siglo XV, hasta que se convirtió en un parque público con una amplia zona de césped y árboles, un quiosco musical y una zona de setos conocida como el Jardín Francés, famosa por ser el lugar donde se rodaron escenas de la película de Woody Allen «Vicky Cristina Barcelona» protagonizada por Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz.

 

Calle Rivero - Junto a la Calle Galiana, son las más bonitas que ver en Avilés. Esta calle peatonal del siglo XV, antiguo Camino Real a Oviedo, va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Avenida Cervantes, y enamora por la gran cantidad de soportales, por la fuente de los caños y la Capilla de San Pedro.

 

Centro Niemeyer - Bajar por la Calle Jovellanos hasta la Plaza de Santiago López, rodeada de bonitos edificios de fachadas de colores y llegarás al futurista Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Después de cruzar un colorista puente que pasa por encima la ría de Avilés verás el magnífico complejo realizado por el célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, en el que predominan las formas suaves y onduladas inspiradas en la naturaleza y el color blanco.

Entre sus edificios más destacados, donde se realizan todo tipo de actividades culturales y de ocio, están el auditorio en forma de ola, la cúpula que alberga exposiciones, la torre con un excelente mirador y la plaza.

 

Centro histórico - Puedes hacer un pequeña ruta por otras calles con encanto, como La Fruta, La Cámara y San Bernando, hasta llegar a la Plaza de Camposagrado, donde verás un imponente palacio de fachada barroca que alberga la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

Después saliendo por la calle San Bernando para coger después la bonita Calle la Ferrería y pasarás por delante del Palacio de Valdecarzana, el edificio civil más antiguo de Avilés, construido en estilo gótico en el siglo XIV.

En el último tramo del itinerario puedes pasear por la Calle de Los Alas hasta llegar al interesante Museo de la Historia Urbana de Avilés y a la Iglesia de los Padres Franciscanos, un templo de estilo románico del siglo XII, dedicado a San Antonio de Padua.

 

Barrio de Sabugo - El centro neurálgico de este, antiguo barrio de pescadores, se encuentra en la Plaza Carbayo con la Iglesia Vieja de Sabugo, del siglo XIII, que se codea con bonitos edificios de fachadas amarillas con algunos soportales y balconadas.

Después puedes pasear por la fotogénica calle de Bances Candamo con soportales a ambos lados, sostenidos por antiguas columnas. Esta calle te conducirá hasta la Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón, que está rodeada de galerías de madera sostenidas por columnas de hierro y adornadas con rejería. Cada lunes en los puestos del edificio central se monta un mercado.

 

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury - La imponente iglesia de Santo Tomás de Canterbury, inaugurada en el 1903 y de estilo neogótico, se construyó gracias a las aportaciones de los indianos y la burguesía local para hacer frente al gran crecimiento de la ciudad y así poder albergar a todos los feligreses que no cabían en la iglesia vieja de Sabugo.

Destacan las dos torres de aguja de 47 metros y la portada, mientras que en el interior verás varios retablos y el órgano, situado en el coro.

 

 

43.5514, -6.1378 – Cudillero-Selgas – Parking palacio Selgas-Fagalde

 

Quinta de Selgas *** - La Fundación es un referente para conocer la forma de vida de la familia Selgas-Fagalde, una de las familias que mejor han ilustrado el espíritu filantrópico e ilustrado de la época. Todo este patrimonio cultural y artístico se reúne en el palacio asturiano de La Quinta, que fue residencia de esta benefactora familia hasta 1992, fecha en que pasó a formar parte del patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde.

El conjunto de La Quinta es hoy una burbuja histórica que ha llegado hasta nuestros días tal y como los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne lo proyectaron.

 

Este conjunto palaciego construido entre 1880 y 1895 en estilo francés, destaca por su soberbia decoración con un variado mobiliario, pinturas de grandes maestros como Goya y El Greco, un pabellón contiguo que exhibe una importante colección de tapices y sobre todo, por sus magníficos jardines de 9 hectáreas que están situados entre los más hermosos de España.

 

Durante la Guerra el palacio fue incautado de todos sus adornos y pinturas por la República y después de la guerra, el gobierno de Franco les devolvió todo. Algunos de los cuadros fueron vendidos en Estados Unidos pero se pudieron recuperar.

 

Mas información ---> https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/05/05/valioso-baul-selgas-franco-devolvio-despues-guerra/00031620238520853215730.htm

 

La apertura se limita a la temporada estival (de junio a septiembre) pero no se garantiza que se lleve a cabo todos los años, depende de los deseos de la Fundación que gestiona este patrimonio. La información debe consultarse en el sitio web de la Fundación ---> https://www.selgas-fagalde.com/

43.5683, -6.1536 - Cudillero - CU-3 – Parking 5 €/día - No mesas, ni sillas.

 

43.5655, -6.1504 – Cudillero – CU-3 – Parking del puerto. Más cerca del pueblo. 5 €/día.

 

Cudillero ** - Cudillero está en la lista de los pueblos más bonitos de España y es sin duda uno de los rincones mágicos que ver en Asturias. La estampa de las pintorescas casitas de colores encajadas en la ladera a modo de anfiteatro en una montaña frente el Cantábrico es inolvidable.

 

Hay varios miradores en Cudillero que te permiten disfrutar de vistas preciosas a la bahía, el pueblo y el pequeño puerto. El principal monumento de la localidad es la Capilla del Humilladero, de estilo gótico.

 

Capilla del Humilladero - La capilla es el edificio más antiguo del pueblo y data del siglo XIII.

Este templo medieval de estilo gótico ha sido venerado durante siglos por los marineros en busca de protección y buena suerte. Durante una restauración en el siglo XX, se descubrieron varias pinturas al fresco del siglo XIII.

Ten en cuenta que esta capilla está un poco alejada de la zona más céntrica de Cudillero. Pese a eso, te recomendamos visitarla.

 

Tunel de Cudillero - Antes de entrar en la ciudad real, pasará por una señal muy discreta (a mano derecha). Esto conduce a un pequeño túnel de casi 300 metros de largo, alguno pensará que es una cloaca, pues lo parece, pero nada más lejos de esto.  Lo emocionante es que hay un riachuelo muy rápido en medio que después desemboca en el mar. No está muy frecuentado porqué la mayoría de la gente no se atreve. Hoy acorta el recorrido hasta el pueblo.

El túnel conecta el puerto con el interior del pueblo, y atraviesa la vertiente de un acantilado con una pendiente del 6%, ofreciendo una experiencia diferente y mágica para los visitantes que deciden entrar. Dentro del túnel, el arroyo Piñera sigue su curso entre dos aceras de piedra, creando una atmósfera única que parece llevarte a otro tiempo. Las paredes del túnel, recubiertas de bloques de roca y ladrillo, dan testimonio de su posible construcción a finales del siglo XIX o principios del XX, aunque algunos creen que podría ser aún más antiguo.

Este túnel tiene además un propósito muy práctico: canalizar el lecho del río Piñera para evitar que pase por el centro del pueblo.

Este túnel escondido, iluminado tenuemente y con un diseño que mezcla historia y función, es la puerta de entrada perfecta para un día lleno de descubrimientos en uno de los rincones más fotogénicos y pintorescos de la costa asturiana

 

 

43.5383, -6.5370 – Luarca – Av. Estación, 14 – Área de servicio sobre hierba, gratuita.

 

Luarca ** - Conocida como la “villa blanca de la Costa Verde”, su nombre describe muy bien el pueblo más blanco del litoral asturiano. Las casas blancas crean un contraste con el colorido puerto de pescadores y desde la Ermita de Nuestra Señora la Blanca podrás disfrutar de unas vistas inolvidables.

 

Cerca de dicha ermita está también uno de los cementerios más bonitos de España y es aquí donde descansa en paz Severo Ochoa, galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

 

Oficina de Turismo – C/. Ramón Asenjo, 25

 

Puente del beso - Si vais paseando por las riberas del río Negro, en dirección al mar, llegaréis hasta el penúltimo puente llamado del Beso que cruza el río Negro, uniendo el Barrio de la Pescadería con el barrio del puerto.

Cuenta la leyenda que el pirata Cambaral fue capturado por el gobernador de la ciudad. Durante su cautiverio, la hija del gobernador cuidó del pirata herido y ambos acabaron enamorándose. Decidieron escaparse juntos y se encontraron en el puente, pero el gobernador los pilló y allí mismo los mató.

 

Barrio de la Pescadería – Cruzando el puente llegáis al antiguo barrio de la pescadería. Es, junto con el barrio del Cambaral, uno de los más antiguos de Luarca.

Está formado por un laberinto de calles estrechas que conservan el antiguo trazado medieval. El barrio mantiene aún el espíritu marinero, con las pequeñas casas de pescadores que evocan tiempos pasados. Este barrio es también conocido por sus celebraciones tradicionales durante las festividades locales.

 

Iglesia de Santa Eulalia – Después de volver a cruzar el Puente del Beso, encontraréis esta iglesia que fue construida a finales del siglo XIX, sustituyendo a una iglesia medieval.

En el interior alberga cinco retablos, entre los que destaca el retablo mayor de Santa Eulalia de Mérida, que data de finales del siglo XVIII.

 

Puerto de Luarca - Frente a la iglesia está el puerto de Luarca, rodeado por las casitas blancas del pueblo.

En el puerto encontraréis las letras de “Luarca”, la lonja de pescado y algunos restaurantes.

A lo largo de los siglos, este puerto ha sido un punto clave para la economía local. Pasear por sus muelles es sumergirse en la esencia marinera de Luarca.

Barrio del Cambaral - Si bordeáis todo el puerto llegaréis al barrio del Cambaral, que debe su nombre al pirata protagonista de la leyenda del puente del beso.

La historia del barrio está ligada a la caza de ballenas. Paseando entres sus estrechas callejuelas llegaréis hasta un mosaico de azulejos sobre los restos de una antigua muralla en la que se relatan distintos acontecimientos de la historia de la villa de Luarca desde el siglo IX hasta principios del siglo XX.

Justo en frente veréis la mesa de los navegantes, un monumento construido por el gremio de los marineros en el emplazamiento donde se reunieron, durante más de ocho siglos, para tratar diversos asuntos del mar.

Del barrio medieval solo se conservan algunos vestigios de las antiguas casitas cubiertas de pizarra.

 

Faro de Luarca - Si seguís subiendo llegaréis hasta el faro, ubicado en la Atalaya, en la punta Focicón. Fue construido en 1860, en el lugar donde se encontraba un antiguo fuerte defensivo, entre los siglos XVI y XVIII.

Se trata de un conjunto monumental formado también por la Ermita de la Virgen Blanca.

Desde el faro se tienen vistas del pueblo y del mar Cantábrico.

 

Cementerio – Bajando del Faro llegáis al cementerio de la Atalaya que fue construido a principios del siglo XIX. Puede que a algunos no les guste visitar cementerios, pero este es especial con varios panteones modernistas y en él están enterrados personajes célebres de la villa como Severo Ochoa.

 

Barrio Centro – Caminando por la calle Párroco Camino llegaréis junto al río negro y cruzando el río por un puente ancho, llegaréis al barrio del Centro, en la Plaza Alfonco X El Sabio.

En el que se encuentra el ayuntamiento y varias casonas de indianos, construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, como Villa Argentina, Villa Rosario, la barrera…

 

Saliendo de este barrio volvéis al área nuevamente.

bottom of page