top of page
10 – Ribadesella _ Las Cuevas _ Gijón-(AS) - 75 Km

43.4600, -5.0542 – Ribadesella

43.4372, -5.0742 – Cuevas – (Ribadesella) – La cuevona - Hay dos aparcamientos, uno tiene tope de gálibo,  el otro no.

 

Cuevona de Cuevas del Agua - Una cueva natural de casi 300 metros de longitud, por donde discurre un riachuelo y una carretera, que es el acceso al pueblo asturiano de Cuevas. Si cruzas la cueva en coche, no verás nada, es mejor que aparques tu vehículo y cruces la cueva andando. Podrás contemplar las formaciones calcáreas y el arroyo que discurre en la cueva. Algunas de las estalactitas y estalagmitas incluso tiene nombres como “Las barbas de Santiago” y “La lengua del diablo”.

43.5307, -5.6823 - Gijón – C/. Orán - Área de servicio de supermercado Masymas – Gratis.

 

43.5447, -5.6956 – Gijón – Pol. Puerto Musel - Área de servicio gratuita. - Electr. 6,5 €/12H. / 12 €/24H.

Situada justo en la playa Arbeyal, parada de bus para visitar Gijon.

Gijon ** - Gijón enamora por su bonita playa urbana de San Lorenzo, el barrio antiguo de pescadores de Cimadevilla, el puerto y sus fantásticos miradores a la escarpada costa además de por supuesto, el buen carácter de su gente y su contundente gastronomía a base de platos como el cachopo y la fabada asturiana.

 

Oficina de turismo - Edificio Casa Paquet, Plaza Fermín García Bernardo (Península de Santa Catalina)

 

Barrio de Cimadevilla - El barrio más antiguo y con más encanto que ver en Gijón. Situado sobre el cerro de Santa Catalina, en un pequeña península, este barrio de estrechas y empedradas calles es perfecto para perderte entre sus rincones y edificios llenos de encanto y de historia como la Plaza Mayor, la plaza del Periodista Arturo Arias (conocida popularmente como «El Lavaderu»), la Torre del Reloj, el Palacio de Revillagigedo, la Plazuela del Marqués, los restos de la antigua Muralla Romana, la Casa Natal de Jovellanos, la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con su famosa Casa del Chino.

Aunque la visita a todos estos lugares es imprescindible, el verdadero placer de este antiguo barrio de pescadores está en disfrutar del buen ambiente tomando una sidra en alguna de las terrazas de la Cuesta del Cholo y probar deliciosos platos como la fabada, el cachopo, el chorizo a la sidra o el pastel de cabracho en alguno de los restaurantes.

 

Plaza Mayor de Gijón - La Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento y diseñada en el año 1852 de forma rectangular, está porticada por dos de sus lados y rodeada por edificios de estilo clásico de dos plantas que en sus bajos hay sidrerías y tiendas de recuerdos.

 

Casa Natal de Jovellanos - La casa-palacio de finales del siglo XVI en la que nació y vivió el ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, ubicada en pleno Cimadevilla.

Además de dos salas dedicadas al escritor, jurista y político Jovellanos, también muestra una colección de más de 3.000 obras en la que destacan pinturas asturianas de los siglos XIX y XX.

Merece la pena también pasear por su bonito patio interior y entrar en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, adosada a esta casa, donde se encuentra el Mausoleo de Jovellanos.

Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 14h y de 17h a 19:30h.

 

Termas Romanas de Campo Valdés - Las Termas Romanas del siglo I, uno de los pocos vestigios del período romano, junto a las murallas, que se conservan.

Siguiendo una pasarela puedes observar lo que queda de las diferentes salas originales de los baños y sus canales de agua y un museo con las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas.

Cerca se encuentra una estatua de César Augusto, el primer emperador de Roma que conquistó Hispania.

Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 14h y de 17h a 19:30h.

 

Iglesia de San Pedro Apóstol – A los pies del cerro de Santa Catalina, destaca la silueta de esta iglesia de estilo historicista inspirado en el románico y el prerrománico asturiano. Fue levantada entre 1945 y 1955 sobre los restos de un antigua iglesia del siglo XV, destruida durante la Guerra Civil.

Plazuela del Marqués - La Plazuela del Marqués, situado junto al paseo del Puerto, en el barrio de Cimadevilla, tiene varios edificios y monumentos históricos.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Don Pelayo, el primer rey de los astures. Frente a esta estatua verás el conjunto barroco que forman la Colegiata de San Juan y el Palacio de Revillagigedo, un gran ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.

Detrás de este palacio se encuentra la Torre del Reloj, construida en el 1572 y que acoge un museo arqueológico de excavaciones en Asturias, además puedes subir a su mirador.

 

Paseo de Begoña - Una amplia calle peatonal con zona ajardinada, ya en el centro moderno de Gijón, y con edificios como el Teatro Jovellanos y el Café Dindurra, el más antiguo de la ciudad. Perfecta para llenar las bolsas de compras. Otras calles a tener en cuenta para los amantes de la compras son La Merced y Corrida.

 

43.5239, -5.6127 - La Laboral de Gijón – (Está a 12 Km. del área). - Con sus 270.000 m², es el edificio más grande de España.

La idea de este edifico nació en la II República con el objetivo de abrir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en accidentes, aunque finalmente usaron los planos para construir la Universidad Laboral de Gijón, entre 1946 y 1956, durante las primerías del franquismo, pero fue descuidada y abandonada durante décadas.

El Gobierno del Principado la rehabilitó y restauró para convertirla en la Ciudad de la Cultura, albergando varias facultades, escuelas superiores y centros de arte e investigación y actualmente, entre sus principales edificios destaca la iglesia con planta elíptica más grande del mundo, el Teatro de dimensiones similares a las del Partenón y una torre de 130 metros de altura, que tiene un excelente mirador en su parte superior.

bottom of page