

Información turística y práctica
CANTABRIA Y ASTURIAS – 1115 Km

13 – Proaza _ Oviedo-(AS) _ Cangas de Onis-(AS) _ Covadonga _ Lagos de Covadonga – 137 Km
43.2514, -6.0135 – Proaza
43.3827, -5.8239 - Oviedo – C/. Daniel Moyano, 14 – Área de servicio gratuita - Estancia máxima, 72 horas. No se permite la acampada. Bus al centro de la ciudad a 150 m. en la calle paralela: Líneas C1 y C2.
Oviedo - Uviéu ** - Es la capital del Principado de Asturias y una de las ciudades más elegantes de España. Oviedo enamora por su coqueto centro histórico peatonal, repleto de palacios y casas burguesas, sus más de cien esculturas de famosos o no tan famosos, desperdigadas por sus plazas y sus iglesias del prerrománico.
Otro de los puntos fuertes de la ciudad es su gastronomía, algo que te obliga a no irte de la ciudad sin probar su deliciosa y contundente gastronomía con platos como el cachopo, la fabada asturiana, el pastel de cabracho y de postre, los típicos carbayones o las moscovitas, todo acompañado de tragos de culines de sidra bien escanciados.
Oficina de turismo - Pl. de la Constitución, 4
La Catedral - Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador que alberga la valiosa Cámara Santa, del siglo IX, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta iglesia gótica, conocida como Sancta Ovetensis, es uno de los centros de peregrinación más importantes del país gracias a la cantidad de sus reliquias y uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago.
Verás el magnífico claustro, el altar mayor y la Cripta de Santa Leocadia, la Cámara Santa, donde se encuentran los tesoros más preciados de la ciudad, como son las cruces de la Victoria y de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene entre varias reliquias el Santo Sudario, una prenda funeraria de Jesús de Nazaret mencionada en el Evangelio de San Juan.
Horario de visita: todos los días de 10h a 14h y de 16h a 18h en invierno, en verano cierra a las 20h y en primavera y otoño a las 19h.
Plaza de Alfonso II - Al salir de la catedral estarás en la Plaza de Alfonso II El Casto, donde se encuentra la emblemática estatua de Ana Ozores, protagonista de La Regenta, obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín y de la novela española del siglo XIX, cuya acción transcurre en Oviedo.
Desde esta zona de la plaza tendrás la mejor vista de la fachada principal de la Catedral y de fondo, la torre gótica del Monasterio de San Pelayo, aunque lo mejor es pasar en diferentes momentos del día para ver el ambiente y como se ilumina la Catedral.
Museo de Bellas Artes - En la misma plaza está el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Ubicado en tres históricos edificios de la ciudad de Oviedo como son el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal, este museo tiene más de 15.000 piezas que van del siglo XIV a la actualidad e incluye obras de grandes maestros.
Horario de visita: de martes a sábado de 10:30h a 14h y 16h a 20h; domingos de 10:30h a 14:30h.
Museo Arqueológico de Asturias - Ubicado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, del siglo XVI, a pocos metros de la Catedral. En este espacio interactivo podrás dar un paseo desde la prehistoria hasta la Asturias Medieval, además de poder ver piezas importantes de las iglesias pre-románicas de Oviedo.
Horario de visita: de miércoles a sábado de 9:30h a 20h – domingo de 9:30h a 15h – Es gratuito.
Plaza de Trascorrales - O Plaza de la Burra, situada detrás de la Plaza del Ayuntamiento. Esta plaza, donde originalmente se vendían productos como leche y pescado, que puedes ver representados por dos magníficas estatuas con sus casas de fachadas de vivos colores y por el antiguo edificio que hacía de mercado de pescado.
Después de tomar algo en esta plaza puedes salir por la Calle Trascorrales y subir por la bonita Calle Mon que tiene de fondo la Catedral.
Plaza de la Constitución - En esta plaza, construida en 1659, puedes ver el imponente edificio del Ayuntamiento, que tiene integrado el histórico Arco de Cimadevilla, que era la antigua puerta de entrada a la ciudad y la Iglesia de San Isidoro El Real, de estilo clásico con elementos barrocos.
Esta plaza también es un cruce de calles y puedes salir por la Calle del Peso para ver un tramo de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, situada en un lateral de la Plaza del Riego.
Plaza del Fontán - Entrando por el Arco de los Zapatos encontrarás una pintoresca plaza porticada con casas de dos pisos de fachadas de colores y balconadas de madera llenas de flores y la bonita escultura de la Bella Ñola, donada por la ciudad hermandada de Torrevieja.
Alrededor de las calles exteriores al Fontán y en la plaza Daoíz y Velarde, puedes ver el Palacio del Marqués de San Feliz, la antigua fuente del Fontán, la escultura de las Vendedoras y el Mercado del Fontán, además los jueves, sábados y domingos en horario matinal, montan un popular mercadillo.
Teatro Campoamor - Es el escenario donde se entregan cada año los Premios Princesa de Asturias. Epicentro de la actividad cultural en Oviedo, por el que han pasado grandes maestros de la ópera y el teatro, se inauguró en 1892 aunque quedó muy dañado durante la Revolución de 1934 hasta que fue reconstruido y reabierto en 1948 con la ópera Manón.
Alrededor del Teatro se muestran varias esculturas interesantes como la «Esperanza Caminando» y la «Culis monumentalibus» que da inicio a la comercial calle Pelayo.
Campo de San Francisco – Es un parque urbano situado en el centro y que tiene sus orígenes en el siglo XIII.
Este parque que combina de forma armoniosa la naturaleza, las fuentes y las esculturas, tiene robles de más de 300 años y un estanque, el parque encontraremos el Quiosco de la Música de 1899, la portada románica del viejo templo de San Isidoro, los monumentos dedicados a José Tartiere y a Clarín, y la popular escultura de Mafalda sentada en un banco.
En la corta calle Gascona o en la Calle Manuel Pedregal podrás reponer fuerzas en algún restaurante y para merendar no puedes dejar de probar los deliciosos carbayones y las moscovitas de la emblemática pastelería Rialto.
Palacio de Exposiciones y Congresos - Una obra del célebre arquitecto Santiago Calatrava, situado en la explanada Buenavista. Este singular edificio realizado en hormigón, acero y cristal sorprende por sus formas futuristas que parecen un cangrejo y por su color blanco, característico del arquitecto valenciano.
En el interior se encuentra un gran auditorio con capacidad para 2.152 asistentes.
43.3765, -5.8661 - Iglesias prerrománicas - Puedes acercarte con la línea [A] del bus urbano TUA, a las dos fantásticas iglesias prerrománicas, situadas a las faldas del monte Naranco y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
La primera iglesia que verás, después de subir un corto tramo a pie, es la de San Miguel de Lillo, construida por el rey Ramiro I en el siglo IX, aunque se derrumbó en el siglo XIII y solo se reconstruyó una tercera parte.
A pocos metros de este templo se encuentra la Iglesia de Santa María del Naranco, un antiguo palacio construido en el siglo IX y convertido en iglesia en el XII que enamora por su elegancia, su decoración escultórica y sus columnas sogueadas.
Antes de bajar del monte puedes subir hasta la parte alta, en la que se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y desde donde tendrás unas fantásticas vistas del entorno y la ciudad.
Puedes consultar los horarios de visita en esta página ---> https://www.santamariadelnaranco.es/
43.3530, -5.1251 – Cangas de Onis – C/. Picos de Europa – Área de servicio gratuita
Aparcamiento P1 compartido con turismos. Fila pegada a carretera dedicada a aparcamiento de autocaravanas. Plazas amplias y bastante niveladas pero muy ruidoso por proximidad a carretera muy transitada.
43.3516, -5.1248 – Cangas de Onis – Parking alternativo con menor ruido.
Cangas de Onis ** - Situado entre las imponentes montañas de los Picos de Europa y regada por el río Sella, Cangas de Onís se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los pueblos más concurridos del principado gracias a su fotogénico Puente Romano y cercanía al Santuario de Covadonga y sus fantásticos Lagos.
Fue capital del Reino de Asturias hasta el 774 y desde estas tierras, el rey Don Pelayo, emprendió sus batallas contra las fuerzas musulmanas, hasta conseguir la victoria en la batalla de Covadonga del 722.
Puente Medieval - El puente medieval declarado Monumento Histórico Artístico, se ha convertido en el emblema del municipio.
Este puente de piedra, que une las dos orillas del Sella y fue construido sobre los restos de otro romano, fue de vital importancia para la comunicación entre Asturias y Cantabria al ser el único paso de piedra que salvaba este caudaloso río hasta el siglo XIX.
En la actualidad presenta dos arcos menores desiguales y un elegante arco peraltado del que cuelga una réplica en madera de la Cruz de la Victoria, el principal símbolo del Principado de Asturias, al salir tanto en la bandera como en el escudo. Como curiosidad, comentarte que la cruz original se encuentra en la Catedral de Oviedo y se dice que la llevó el Rey Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
Las mejores vistas del puente se obtienen desde otro puente más amplio, situado justo enfrente y desde las rocas de ambas orillas, que en verano se llenan de niños que aprovechan su altura para saltar al agua del río.
Iglesia de La Santa Cruz – Construida en el 737 por orden del rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, esta iglesia albergó durante un tiempo la cruz de roble que se convertiría más tarde en la Cruz de la Victoria.
La iglesia es el lugar de sepultura del rey y su esposa y en el interior se encuentra un dolmen funerario del 4.000 a. C. y una copia de la lápida de consagración, que se considera el primer monumento funerario de la Reconquista.
Centro Antiguo - Situado alrededor de la Calle San Pelayo y sus adyacentes, encontrarás edificios históricos como la Casa de Soto, de estilo barroco y con el escudo de armas de la familia en su fachada.
Iglesia de La Asunción - Al final de la calle San Pelayo verás la Iglesia de La Asunción y la estatua de bronce de Don Pelayo, uno de los personajes más importantes del Reino de Asturias.
La Iglesia tiene un vistoso campanario de tres pisos con varias campanas, mientras que de su interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.
Plaza del Mercado - La Plaza del Mercado, en la que se celebra cada domingo un mercado desde hace más de doscientos años la preside el Palaciu Pintu o Casa de la Capitana, un antigua construcción del siglo XVII que impresiona por su fachada de colores con un escudo de armas en el centro.
43.3155, -5.0696 – Covadonga - Aparcamiento P3 de Covadonga. Hay tres aparcamientos, uno junto a la carretera y dos sobre el puente. Aparcamiento para coches y Autocaravanas. Está fuera del Parque Nacional, por lo que se aplican las normas de aparcamiento generales.
Covadonga – Cuadonga - Si empiezas la visita por la Santa Cueva te encontrarás con la bonita Fuente de los Siete Caños alimentada por las aguas del río Deva, para después subir los más de 100 escalones que te llevarán hasta la cueva donde se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María que fue construida por el rey Alfonso I para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes. La imagen de la virgen, conocida popularmente como Santina, se destruyó por un incendio y la actual data del siglo XVI.
Desde la capilla puedes acceder a la zona alta del santuario por una gruta que pasa por delante del monumento de las Tres Cruces de Covadonga.
En esta cueva también recibieron sepulcro Don Pelayo, su mujer Gaudiosa, la reina Emesinda y Alfonso I el Católico.
Después puedes recorrer los exteriores de la Basílica de Covadonga, de estilo neorrománico y construida en piedra caliza rosa, con un amplio interior presidido por la imagen de Nuestra Señora.
En la plaza hay una estatua de bronze de Don Pelayo.
Basílica de Santa María la Real de Covadonga - La basílica de Santa María fue declarada basílica menor el 11 de septiembre de 1901.
El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.
Sería el rey Alfonso XII el que se interesase en esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán Roberto Frassinelli, que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando, el mando de la obra; aun así Frassinelli pudo dirigir las obras de la cripta.
Museo del Real Sitio de Covadonga - Fue creado en 1918 y es de titularidad privada y depende del Arzobispado de Oviedo.
El museo muestra pinturas, grabados, fotografías, tallas, piezas de orfebrería, cerámica, joyas y otros objetos de carácter religioso, que muestran la historia y transformación del santuario desde el siglo VIII, con el inicio de la monarquía asturiana, hasta la actualidad.
Algunas piezas destacadas son la corona de la Virgen de Covadonga y el Niño (1918), de Félix Granda Buylla o un Cristo de marfil de estilo manierista del siglo XVI que perteneció a San Francisco de Paula.
También puedes ver 17 pinturas de los reyes asturianos pertenecientes a la Serie Cronológica de los Reyes de España, restauradas y depositadas en Covadonga, cedidas por el Museo del Prado que es su propietario.
43.2756, -4.9860 - Lagos de Covadonga - No se puede acceder en vehículo privado en ningún momento durante la temporada alta desde el 1 de junio al 19 de octubre de 2025.
En este increíble paisaje montañoso, en el que puedes hacer una ruta circular
que te llevará unas dos horas y pasarás por delante de los preciosos lagos Enol y el Ercina de origen glaciar y un tercer lago, el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo.
---> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-lagos-de-covadonga-10446735
Si estás por aquí antes de Junio, puedes acceder a los lagos en coche particular y autoca también (yo he subido en capuchina de 6,5 m.), hasta los dos parkings de los lagos, siempre que la carretera esté sin atascos en el comienzo de la ruta. Pero cuidado, la carretera es estrecha y los cruces con autobuses de turistas, son de pronóstico reservado. Detén la autoca en algún recodo más ancho y deja pasar el bus. Otra opción es dejar la autoca en los estacionamientos y subir a los lagos en autobús del parque.
Consultar fechas y horarios en la página oficial ---> https://lagosdecovadonga.org/accesos

