Información práctica y turística
ANTIGUO IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO – 6124 Km
24 – Budapest – I
Si se pernocta en Arena Camping:
Caminando hasta la parada del bus [176-E] ó [276-E] / [44] ó [45], bajar en Örs vezér tere y coger el [M-2] hasta Széll Kálmán tér (tér = Plaza), coger el TRAM [61] dir. oeste hasta el final Hűvösvölgy út (út o útca = calle)
Desde Hűvösvölgy, el final de trayecto del Tram o Bus, dirigirse al Gyermekvasút:
Gyermekvasút o Tren de los Muchachos * - El Tren de los muchachos es una atracción
muy original. La locomotora la conduce un adulto pero el resto de servicios son realizados
por niños (de 10 a 14 años) uniformados que le harán un saludo militar tanto a la salida
como a la llegada. El recorrido (12 km aprox.) a través de la colina de Buda resulta muy
agradable. Desde cualquier parada podrá apearse y dar un agradable paseo en plena
naturaleza.
Si no tiene un recorrido pensado, le recomendamos bajar en la cuarta estación, la de J
ánoshegy para ver la Erzsébet Kilátó, la Torre Mirador Elizabeth a la que podremos subir,
para admirar el panorama.
La torre fue construida en 1910 en estilo neo-románico en lo alto del cerro János en la
colina de Buda, tiene 23,5 m de altura y conduce al nivel superior con 100 escalones.
En la base, el perímetro del edificio es de 53 metros.
Desde la cuarta terraza hay una vista alrededor de 80 km cuando hace buen tiempo.
Es el punto más alto de la capital, a una altitud de
527 metros sobre el nivel del mar.
Se acceda a ella después de caminar algo más de un kilómetro, por una ladera de la colina de Buda, con un desnivel de 40 metros, desde la estación (A) hasta (B) y siguiendo hasta la base de la torre de piedra .
Después se desciende de la torre por un tramo de 300 m. hasta el telesilla (B) que nos descenderá de la montaña hasta el punto (C) pudiendo caminar hasta el (D) Lóvasút Kulturális, una bonita edificación en Art Nouveau en madera, que fue una terminal de tranvías.
Después en (E) podremos coger el bus [291] hasta Szépilona donde podremos coger el Tram [56], ó [61] hasta la plaza Széll Kálmán tér.
Paseo por Buda #I - 1 – 3,7 Km
B - Budai Várnegyed * - El Barrio del Castillo, rodeado de murallas, vigila el Danubio. Las luces le dan un aspecto mágico por la noche. La cúpula del Palacio Real, las tejas esmaltadas de la iglesia de Matías y el bastión de los Pescadores, vistos desde la otra orilla, desde Pest, se muestran en todo su esplendor.
C - Puerta de Viena * - La puerta de Viena se reconstruyó en 1936 para conmemorar el 250 aniversario de la liberación de Buda. Una placa en el interior de la puerta honra a los soldados de diversas nacionalidades que dieron su vida para liberar la ciudad del yugo otomano. El monumento de la reconquista de Buda, muestra un ángel con los rasgos de una mujer enarbolando la doble cruz apostólica que simboliza la historia de los ejércitos cristianos reunidos por el papa Inocencio XI.
D - Fortuna utca ** - (Calle Fortuna) - Calle del barrio del castillo que permite admirar unas fachadas cargadas de historia. Puede visitar el Museo del Comercio y la Hostelería. También podrá tomar el pasaje que conduce a un patio en el que se han instalado varias tiendas de recuerdos, la librería Litea y un salón de té.
E - Országház utca - La "calle del Parlamento", arteria principal del barrio del castillo durante la Edad Media, lleva su nombre actual desde 1790. Por aquel entonces, la asamblea se reunía en un antiguo convento de clarisas situado en el nº 28, hoy sede de la Academia Nacional de las Ciencias. Observe los elementos góticos de algunas casas (nos 2, 9, 18, 20 y 22).
E – Bis - Mátyás Templom ** - La iglesia de Mátyás es obra de Frigyes Schulek. Todos los reyes hicieron a la iglesia, alguna transformación o añadido y el rey Mátyás I de Hungría, transformó la iglesia en el estilo renacentista. De hecho, su apodo actual es de "Iglesia de Mátyás". En el exterior puede verse la orgullosa torre de Mátyás, la torre del rey Bela de estilo románico, la portada principal con un tímpano en el que están representados la Virgen y el Niño, y la puerta de María que data de Luis I el Grande. El interior parece de una iglesia ortodoxa por sus bellas y coloridas pinturas. Destacan las capillas de San Ladislao, de la Trinidad, de San Hemerico, de Loreto, y la pila bautismal.
E-Bis.2 - Halászbástya * - (Fisherman's Bastion) - El Bastión de los Pescadores fue construido paralelamente con la reconstrucción de la Iglesia de Matías en 1905 por Frigyes Schulek, parecido a una fortaleza medieval; aun así, el bastión no sirvió como fortaleza, simplemente sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría. En tiempos medievales había un mercado de peces en su lugar, pescados del Danubio por los habitantes del lugar, de ahí el nombre. En la parte del Sur podemos encontrar una cafetería durante el verano y para entrar a la parte de arriba hay que comprar una entrada. Diario de 9:00–20:00 - Adultos 1000 HUF (3 €) ## Estud. y seniors de la UE 500 HUF (1,5 €.)
F - Úri útca ** - Todas estas casas alineadas dan a la calle un indudable aspecto residencial, en el que se respira calma y serenidad. En el n° 9 encontrará un laberinto de galerías y cavernas. Pasajes de techo bajo, a veces abovedados, en los que gotea el agua, salas, una luz macilenta, un fondo musical extraño, estatuas, una fuente de la que mana vino; un mundo de misterios por descubrir.
F-Bis - Torre de María Magdalena – Lo que queda de la iglesia de Santa María Magdalena es un campanario gótico. Durante la ocupación turcomana, esta iglesia fue el único edificio cristiano autorizado por los turcos. Católicos y protestantes se reunían en ella por turnos. Se puede subir hasta la cima, para ver las campanas y el barrio a vista de pájaro.
G - Paseo de las Murallas * - El paseo de las Murallas (Tóth Árpád sétány) se extiende desde el bastión de Esztergom, al norte, hasta Dísz tér o plaza de los Desfiles, al sur del barrio del castillo. Corre paralelo a las murallas medievales que dominan el barrio cristiano. Su principal atractivo es la vista que ofrece del sector oeste de Buda, desde las colinas homónimas hasta el monte Gellért.
H - Szentháromság utca - En el n° 7, la pastelería Ruszwurm Cukrászda, fundada en 1827, no le dejará indiferente. En temporada alta hay colas para comprar sus deliciosos pasteles o sentarse en la sala contigua. La decoración de principios de siglo XX, constituye también una curiosidad. En la esquina de Úri utca, se encuentra la estatua ecuestre de András Hadik en uniforme de húsar. Este personaje conquistó fama, y galones, durante el reinado de María Teresa. Participó en la guerra de Sucesión de Austria y en la de los Siete Años.
I - Dísz tér - Plaza del Bajá, plaza de San Jorge y, a partir del siglo XIX, plaza de las Paradas, este lugar constituía el núcleo del barrio del castillo durante la Edad Media. La plaza se encuentra rodeada de edificios barrocos y neoclásicos, como el de Correos (fachada ocre). Aquí puede verse la estatua de un húsar en uniforme de la época de María Teresa, así como la estatua del honvéd (soldado del ejército nacional) que conmemora la revuelta de los húngaros contra los Habsburgo en 1848-49.
J - Szent György tér - Esta plaza que se extiende ante la entrada principal del castillo está flanqueada a la derecha por dos edificios: el palacio Sándor (Sándor palota), de estilo neogótico, antigua residencia del Primer ministro, y el teatro del Castillo (Várszínház) de fachada rococó, un antiguo convento de carmelitas disuelto en 1782 por el Emperador José II y que Farkas Kempelen transformó en 1787. Aquí tuvo lugar la primera función en húngaro: el 5 de octubre de 1790.
K – Budavári Palota *** - El rey Bela IV decidió construir una fortaleza en este lugar para proteger Buda de los tártaros. Los Habsburgo lo convertirían en el palacio con la suntuosidad actual. Numerosos son los monumentos que pueden verse en el exterior del palacio: el gigantesco turul, la estatua ecuestre de Eugenio de Saboya, la fuente del rey Matías, la puerta de los Leones (que conduce al hermoso patio interior), la torre de la Maza y la barbacana. El palacio alberga tres museos, la Biblioteca Nacional Széchenyi, el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara. Los museos abren de martes a domingo 10:00-18:00. En otoño e invierno cierran a las 16:00 - https://www.budapest.org/es/castillo-buda/
L – Budavári sikló - Estación del Funicular de Buda, que desciende hasta el Puente de las Cadenas.
La parte no sombreada del mapa fue antaño el barrio judío.
1 - Budavári Palota – Palacio de Buda
2 - Budavári sikló - Estación del Funicular de Buda. Coger el funicular para bajar hasta el Danubio. Después de la Guerra de la Independencia Magyar, alla por 1867, se construyó un funicular de vapor que era la tecnología más avanzada de la época, destinado a proporcionar un acceso más rápido a las oficinas gubernamentales y judiciales en Buda.
3 - Clark Ádám tér - Miles de vehículos atraviesan diariamente esta rotonda al salir o entrar en el túnel de la colina del Castillo que conduce al barrio de Krisztinaváros. El túnel con una imponente boca con ornamento arquitectónico neoclásico es obra de Adam Clark, el mismo ingeniero inglés del puente de las Cadenas. A la izquierda, puede verse la escultura que marca el kilómetro 0, desde donde se calculan las distancias Magyares.
4 - Puente de las Cadenas *** - El puente de las Cadenas es el más antiguo de la ciudad. Se construyó entre 1839 y 1849 bajo los auspicios del conde István Széchenyi. Está considerado el símbolo de la ciudad. La realización de este proyecto fue encargada a dos ingenieros británicos: William Thierney Clark y Adam Clark. El resultado es una preciosa obra clásica de piedra i hierro, con una longitud de 380 m y una altura de 15,70 m, que la iluminación nocturna convierte en algo mágico. El puente está custodiado en cada uno de sus extremos por dos leones de piedra tumbados sobre un pedestal.
5 - Erzsébetváros * - El antiguo barrio judío, delimitado por Káróly körút, Erzsébet körút, Dohány utca y Király utca, se presta a un paseo donde se descubre un ambiente especial, imaginando como se vivia aquí, en los viejos días. La Gran Sinagoga, el Árbol de la Vida, el art nouveau y el arte callejero o los “ruin bars” que son el refugio de moda de los jóvenes o no tan jóvenes de Budapest que se encuentran por la noche en los “bares en ruinas”, estos edificios decrépitos donde se ha reinventado la vida nocturna.
Después desde Deák Ferenc tér o desde Blaha Lujza tér con el M-2 volver al camping.