Información práctica y turística
ANTIGUO IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO – 6124 Km
12 – Hluboká nad Vltavou-(P) _ Český Krumlov-(P-C) – 43 Km
49.050838, 14.432502 - Hluboká nad Vltavou
Zámek Hluboká ** - El primer castillo que se construyó sobre este emplazamiento se remonta a Venceslao I (siglo X). Reformado en varias ocasiones, toma su forma definitiva a mediados del siglo XIX en estilo gótico Tudor, inspirado en el castillo de Windsor. Su interior, con 140 salas suntuosamente decoradas, contiene retratos de familia y una magnífica colección de armas. Para subir al castillo cogimos el trenecito.
Noviembre a marzo 10:00-12:00 y 12:30-16:00. Lunes cerrado
Abril, septiembre y octubre
9:00-12:00 y 12:30-16:30
Lunes cerrado
Mayo y junio 9:00-17:00
Lunes cerrado.
Julio y agosto 9:00-17:00 todos los días.
Adultos 260 CZK ## Niños hasta 6 años gratis ## Hasta los 18 años 180 CZK ## Seniors 180 CZK
El circuito denominado “Salas Representativas” muestra el llamado “planta noble” del castillo de Hluboká: salón matutino, sala de lectura, salón para fumadores, comedor pequeño y grande, biblioteca junto con las habitaciones privadas de la princesa Eleonora y una exhibición de armas.
Hay otro circuito que muestra las habitaciones privadas de la familia Schwarzenberg.
Como si fueramos invitados de la familia principesca Schwarzenberg, entramos en el gran vestíbulo de entrada. La parte de la escalera y el sitio del antiguo tercer patio del castillo barroco se abre a un espacio coronado por una claraboya. La sala está amueblada para recordar el antiguo origen de la familia, que se puede documentar hasta el siglo XII. Durante la total reconstrucción en estilo neo-gótico historicista, el castillo fue amueblado como una residencia principesca.
1 - Habitaciones de la princesa Eleonora, la princesa de Liechtenstein (1812-1873), esposa del príncipe Juan Adolf II.
2 - Salones representativos del castillo, el llamado Piano nobile "piso noble". Destaca por su amplitud y orientación suroriental el Salón de la Mañana, que también sirvió como galería de los antepasados de la familia Schwarzenberg.
3 - Otro de los grandes salones es el Gran Comedor ubicado junto al Salón de Recepción. Estaba amueblado al estilo del neo-renacimiento. Además de los tapices flamencos del siglo XVII de la colección Proverbios, hay una alfombra oriental del siglo XVI decorada con símbolos budistas, la llamada chintamani, que es una de las únicas del mundo.
4 - La biblioteca está ubicada en la sala más grande, donde solía estar la sala principal del castillo barroco, y contiene 12.000 libros.
5 - La capilla que rodea el teatro y otras partes del castillo dedicadas a una rica colección de armas, caracterizada por la alta calidad y sofisticación de la artesanía. Los muros de la armería poligonal están revestidos con valiosos azulejos del siglo XVI.
6 - En la armería del castillo, en la llamada Torre Roja, finalizaremos el recorrido y bajaremos las escaleras hasta el jardín de invierno.
48.818679, 14.2665 - Český Krumlov - Petráškův dvůr - Área de servicio 16 €/24 H
48.813864, 14.319978 - Český Krumlov - Parking € 11
Český Krumlov *** - Encerrado en un doble meandro del Moldava, este pueblo medieval dominado por su inmenso castillo ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992. Su historia comienza con la poderosa familia Vítek pero fue durante los reinados de los Señores de Rozmberk (1302- 1602), después Schwarzenberg, en el siglo XVIII, cuando conoce un nuevo crecimiento. Años después, seducirá a escritores y pintores. Hoy, su patrimonio arquitectónico casi intacto, compuesto por elementos góticos, renacentistas y barrocos, atrae a un flujo creciente de visitantes pero rara vez aceptan tarjetas de crédito.
Paseo por Český Krumlov - 3 Km.
B - Budějovická brána – La Puerta Budějovická construida entre
1598 y 1602, es la única de las nueve puertas que se conserva. La
puerta norte tiene dos fachadas completamente distintas.
La que se ve desde dentro la ciudad es muy secilla y áustera. Por
el contrario la fachada exterior que nos conduce a la entrada tiene
cuatro ventanas dispuestas de dos en dos con adornos
renacentistas y un modesto reloj de sol en mitad de las mismas,
produce el efecto que te encuentras ante una amplia sonrisa.
C - Kláštery Český Krumlov - Este conjunto monástico de minoritas
y clarisas se extiende cerca de la puerta norte de la ciudad. Fue un
doble convento de hermanos y hermanas de la Orden de
St. František, fundado en 1350 por Kateřina viuda de Rožmberk y
la orden femenina, devino una institución monástica de prestigio.
Los primeros monjes llegaron al monasterio en 1357 y fue
consagrado por el obispo Alberto de Sarajevo. La iglesia fue
consagrada en honor al Corpus Christi y a la Virgen María.
El monasterio tuvo su adaptación al gótico tardío entre 1490 y
1500 (de este período se conserva un conjunto único de cerchas
del gótico tardío) y la reconstrucción barroca durante los siglos
XVII y XVIII, que le dio al complejo su aspecto actual. Los monasterios soportaron muy mal la era comunista y en especial estos dos que fueron recuperados tan tarde como en 2014. Lun - Dom: 10:00-18:00 - Adultos 100 CZK / Seniors 80 CZK
D - Zámecká věž Český Krumlov *** - El castillo estatal de Český Krumlov sede de los duques de Krumlov de la poderosa familia Vítkovec, es uno de los monumentos más importantes de la región de Europa Central. En el diseño y los detalles arquitectónicos, se conserva el desarrollo del edificio del siglo XIV al XIX. Es el segundo más grande del país después del de Praga. La primera mención del castillo la hizo el caballero austríaco Minnesänger Ulrich de Liechtenstein en su poema Der Frauendienst, que data de 1242.
Con unos cuarenta edificios, se distingue especialmente por la torre renacentista y el puente que atraviesa el foso, que conduce al teatro barroco y a los jardines.
Se puede hacer la Ruta turística I y la II, con interiores amueblados en los siglos XVI, XVIII y XIX, exposición del Museo del Castillo durante todo el año, torre del castillo cilíndrica con mirador, Teatro barroco del castillo único, exposición de Konírna con un carruaje de 1638, un trineo y una rica colección de objetos de hípica.
Historia - Muertos los duques de Krumlov, el castillo pasó a los señores de Rožmberk, y se convirtió en una residencia renacentista. Estos por deudas lo vendieron en 1602 al emperador Rodolfo II de Habsburgo. En 1622, los Habsburgo donaron la propiedad al príncipe austriaco, Jan Oldřich I de Eggenberg. Los Eggenberg no tuvieron descendientes en 1719, y Krumlov paso a los Schwarzenberg, que lo reconstruyeron creativamente. Después de los Schwarzenberg, no estuvo usualmente ocupado, ni en todo el siglo XX. En 1992 todo el conjunto histórico fue inscrito en la UNESCO.
E - Jardines del Castillo ** - Espléndidos jardines barrocos, que debemos a la familia Eggenberg, están comunicados con el teatro por un puente cubierto. Tras ser restaurados han recuperado su aspecto de origen: parterres a la francesa, fuente de Neptuno decorada con estatuas, setos tallados que forman estrictos motivos geométricos y, al oeste, un espacio algo más natural con frondosos árboles y un lago. Encontramos también un picadero de verano, un picadero cubierto y la Bellarie, un coqueto edificio rococó que hoy se encuentra unido a un escenario giratorio moderno.
F - Kašna a morový sloup – La columna de la peste en un lateral de la plaza Náměstí Svornosti, fue instalada en 1716 en recuerdo de una epidemia de peste, que asoló la ciudad entre 1680 y 1682. Rematada por una estatua de la Virgen María Inmaculada, está rodeada por las imágenes de ocho santos, mecenas de la ciudad y protectores contra la peste: San Wenceslao, San Vito, San Juan Evangelista y San Judas Tadeo en la fila superior, y San Francisco Javier, San Sebastián, San Cayetano y San Roque en la fila inferior. La columna se completa con una fuente de piedra, que le fue añadida en 1843.
G - Kostel svatého Víta * - La iglesia gótica de San Vito con su esbelta torre, sus ventanas ojivales y sus bancos tapizados. Construida por Pedro I de Rosenberg a principios del siglo XIV. Destacan su fachada, que mezcla elementos góticos y barrocos, y su torre octogonal neogótica, añadida en el siglo XIX. Su interior alberga un rico patrimonio artístico, pudiendo mencionar el cuadro de la coronación de la virgen, la escultura de San Wenceslao, la bóveda reticulada inspirada en la catedral de San Vito de Praga, la capilla de San Juan Nepomuceno y los frescos del siglo XV en la pared contigua a la misma. La visita de la iglesia es gratuita de 12.00 a 17.00 horas.
G - Prelatura * - El edificio sirvió como sede de los obispos de Český Krumlov. Originalmente era gótico y se modificó gradualmente. La actual fachada con esgrafiados es el resultado de reformas neorrenacentistas de alrededor de 1900. Una logia rococó de 1769 está construida en el patio de la prelatura, y dentro del edificio hay una sala ceremonial con frescos rococó de František Jakub Prokyš de la segunda mitad del siglo XVIII. Las salas de la Prelatura se alquilan y se realizan diversos eventos culturales.