top of page
4 – Ezcaray _ Casalareina-(AS) _ Briones _ Briñas _ Haro-(AS) – 60 Km

42.3304, -3.0082 - Ezcaray

 

42.5463, -2.9149 - Casalarreina – Camino de Baños, 5 – Área de servicio gratis total. Piscina a 2,50 €

 

Casalarreina * - Su monumento principal es el Convento de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo gótico isabelino, que cuenta con una magnífica fachada plateresca.

Muestra también muchos palacios y casas blasonadas como el Palacio de Pobes, del siglo XVIII o el Palacio de los Condestables de Castilla (en ruinas desde hace unos años, pues no les gusta guardar). Es una zona famosa por su gastronomía.

 

Oficina de turismo - Pl. de la Florida en el Monasterio de Sta. Maria de la Piedad.

 

Vía Verde del río Oja - Puedes disfrutar de una ruta en bici por el antiguo trazado de un ferrocarril hoy reconvertido en vía verde. Su misión, la de unir las localidades de Casalarreina y Ezcaray, finalizó en la década de los años 60. La vía verde del río Oja, con una longitud de 26 kilómetros y perfectamente acondicionada, se presenta como una alternativa estupenda para disfrutar de los paisajes de esta preciosa zona de La Rioja.

 

 

42.5447, -2.7801 - Briones – Parking junto estación.

 

Briones ** - Listado en la red de los Pueblos más Bonitos de España, está rodeado por el maravilloso entorno de la Sierra de Toloño, viñedos y el Río Ebro. Briones es un precioso pueblo medieval, donde encontrarás la encantadora Plaza de España y un gran patrimonio histórico. Entre los monumentos destacan las ruinas del Castillo de Briones, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Emita de San Juan, el Palacio del Marqués de San Nicolás que alberga la Casa Encantada (una casa tradicional riojana) con un museo etnográfico en su interior.

 

Oficina de Turismo - C. San Juan, 19.

 

Briones conserva la Torre de los Saenz de Cenzano y algunas de las puertas de la antigua ciudad amurallada.

Museo Bodegas Vivanco - El fantástico museo considerado como uno de los mejores museos del vino en el mundo. En él podrás contemplar una gran colección de objetos relacionados con la historia del vino, una bodega subterránea y también obras de autores como Dalí o Picasso con el vino como protagonista. Para los amantes del vino y para todos, visitar este museo es uno de los imprescindibles pues tienen muy buen gusto en organizar todo.

 

42.6015, -2.8341 – Briñas – C/. Palmar - Parking

 

Briñas * - Esta pequeña población bañada por el Ebro. ofrece un paseo entre casas solariegas y una gran iglesia parroquial, barroca construida entre el siglo XVI y el XVII.

 

Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora - La iglesia parroquial se alza sobre la Plaza de la Constitución a la que se sube por una majestuosa escalinata. Es un impresionante edificio de sillería comenzado a finales del siglo XVI y cuya conclusión se llevó a cabo en el siglo XVII.

Tiene dos portadas, la principal, más antigua, se orienta al sur y tiene arco de medio punto enmarcado por cuatro columnas corintias. La segunda, del siglo XVII, se abre en el cuerpo bajo de la Torre con ingreso adintelado.

Cabe destacar el retablo de la primera mitad del siglo XVII y su maravilloso órgano policromo barroco de 1742.

 

42.5710, -2.8460 - Haro – C/. Médicos sin Fronteras, 2A – Área de servicio gratuita

 

Haro * - Desde 2015, Haro es oficialmente la capital del Rioja, por la enorme concentración de bodegas centenarias en su Barrio de la Estación. Bodegas R. López de Heredia y Landeta, establecidas en 1877, la Bodega A. y J. Gómez Cruzado, del 1890, y Bodegas Bilbaínas, del 1901, son algunas de las más importantes.

 

Oficina de Turismo - Pl. de la Paz, 1.

 

Además de conocer el Barrio de la Estación, también deberás dar un paseo por La Herradura (el casco antiguo) que alberga varios palacios y otros rincones bonitos como la Plaza de la Paz o la Iglesia de Santo Tomás.

 

Es escuchar la palabra "Herradura" y hacerte la boca agua al instante. No tiene nada que envidiar a la calle Laurel de Logroño. La zona conocida como la Herradura es un conglomerado de calles y plazas peatonales cuajadas de bares y tabernas. Si te gusta el tapeo acompañado de un buen vino, has llegado al lugar acertado.

 

Aquí lo llaman salir de pintxo-pote. El mejor momento para deambular por estas calles es a la hora del vermut o por la noche.

 

Plaza de la Paz – Es el centro, sus terrazas, el constante ir y venir de personas y, sobre todo, el Ayuntamiento de estilo neoclásico es su edificio más emblemático. Además, en la plaza se ubica la Oficina de Turismo en un bellísimo edificio.

 

Iglesia de Santo Tomás - Su gran torre destaca esbelta sobre el resto de edificios del centro de Haro. Este bellísimo templo de estilo plateresco, tan bonito por fuera como por dentro. No te puedes perder los detalles del Altar Mayor, considerado como el más grande de La Rioja.

 

Palacios monumentales - Un buen número de casas palaciegas, fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, por lo que podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el plateresco o el renacentista.

 

Palacio de los Bendaña (actual oficina de turismo), el Palacio de los Condes de Haro, el Palacio de Las Bezaras o el Palacio de Tejada. Esto sólo por nombrar algunos. Pronto te darás cuenta de la riqueza arquitectónica de esta población riojana.

 

Ruta de las esculturas - Un auténtico museo al aire libre. Se trata de 13 estatuas de bronce repartidas por algunos lugares emblemáticos de la ciudad.

 

Basílica de Nuestra Señora de La Vega - Se encuentra a pocos minutos del centro peatonal harense y, bajo esa bonita fachada barroca, guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Vega, la patrona de la ciudad. Las fiestas en su honor se celebran el 8 de septiembre.

bottom of page