

Información turística y práctica
LA RIOJA – EUSKADI – NAVARRA – 1387 km

17 – Ayegui _ Artajona-(AS) _ Miranda de Arga-(AS) _ Marcilla-(AS) – 76 Km
42.6546, -2.0454 – Ayegui
42.5861, -1.7622 - Artajona – Las Piscinas, 4 – Área de servicio gratis
Artajona * - Fue la capital de un pequeño y fugaz reino en el interior de Navarra que existió desde 1144 hasta 1158. En 1144, el Rey de Pamplona García Ramírez se casó con doña Urraca, hija de Alfonso VII de Castilla, recibiendo ésta como dote las villas de Artajona, Olite, Larraga, Cebror y Miranda de Arga. El monarca pamplonés murió en 1150 y su viuda siguió gobernando el territorio y posteriormente su hermanastro Sancho III el Deseado. El territorio artajonés era independiente pero vinculado a Castilla, hasta su restitución a Navarra en 1158.
Monumentos religiosos:
Iglesia de San Saturnino del siglo XIII.
Ermita de nuestra Señora de Jerusalén: en ella se encuentra una talla de la Virgen de Jerusalén.
Iglesia de San Pedro
Ermita de San Bartolomé
Cruz de piedra, que da nombre a su calle.
Muralla de Artajona - El Cerco de Artajona, situado en la esquina noroeste de la población, es una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de Navarra. Se trata de un conjunto medieval amurallado conservado casi por completo, pero que no cercaba la población.
En el interior de la muralla verás la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un templo que forma parte integrante del baluarte defensivo con su tejado invertido, que puede visitarse. Este singular tejado fue construido para recoger agua, ya que en esta tierra las lluvias eran y siguen siendo escasas.
Monumentos civiles:
El Cerco: recinto amurallado del siglo XII con dos campanas que se bandean en días festivos.
Dólmenes: el Dorre, el dolmen de la mina y el Portillo de Enériz.
Casco urbano medieval: calle empedrada, arco de Mayora.
Fuente de los Caños: fuente de piedra en forma de arco con dos salidas de agua y pequeños estanques como abrevaderos de animales de carga.
42.4833, -1.8242 – Miranda de Arga – Calle Dehesa, 37 – Área de servicio gratuita.
Miranda de Arga * - Miranda de Arga es un pueblo al sur de Navarra, que inexplicablemente no está en las rutas turísticas habituales y tiene un carácter especial que, según dicen, deja buen recuerdo.
Las panorámicas que se divisan desde lo alto del campanario-torre del reloj, ya hacen merecida la visita del pueblo.
Paseo por Miranda:

Miranda de Arga * - Miranda de Arga es un pueblo al sur de Navarra, que inexplicablemente no está en las rutas turísticas habituales y tiene un carácter especial que, según dicen, deja buen recuerdo.
Las panorámicas que se divisan desde lo alto del campanario-torre del reloj, ya hacen merecida la visita del pueblo.
Palacio de los Colomo - Edificio del siglo XVIII, robusto y elegante, con un escudo que corona el edificio y unas columnas salomónicas, un embellecimiento inmejorable para la fachada. El edificio está sobre elevado en la plaza y le da más distinción al monumento. Actualmente es la sede del ayuntamiento de Miranda.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - Es gótica de los siglos XIII, XIV y con un pórtico del XVII. Tiene una imagen gótica de la Virgen de Miranda del siglo XIV. Sólo está abierta por las mañanas.
Torre del Reloj - Junto a la iglesia vemos la torre del reloj del siglo XVI con una mezcla de gótico y mudéjar en la parte superior, con sus cenefas de ladrillo típicas. Tuvo triple función de campanario, torre de vigilancia y de puerta de la villa, por su arco de la parte inferior. Encima de la torre hacen nido las cigüeñas.
42.3207, -1.7308 - Marcilla – Av. Complejo deportivo – Área de servicio 3 € X noche – Mucha seguridad para la noche ya que el portón cierra automáticamente a las 22 h. con la posibilidad de abrirlo con un código si es necesario.
Marcilla * - La pequeña Marcilla se extiende alrededor del sorprendente Castillo-Palacio Gótico, construido en el siglo XV construido por Mosén Pierres de Peralta. El castillo está protegido por seis torres macizas y un espectacular foso.
Oficina de Turismo Pl. de la Cava, 1.
Castillo-Palacio Gótico - Además de un papel defensivo, esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pedro de Peralta y Ezpeleta, también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el joven".
El castillo fue defendido en 1516 por Ana de Velasco, esposa de Alonso Carrillo de Peralta, quien impidió su demolición, hecho que sucedería a todos los castillos del antiguo Reyno de Navarra, por orden del demencial cardenal Cisneros, tras la ocupación militar de Navarra.
Fue la residencia de los marqueses de Falces por más de cuatro siglos, hasta que en 1976 lo vendieron al Gobierno de Navarra
Adquirido por el Gobierno de Navarra en 1976 y restaurado en profundidad en el periodo 2008-2012, actualmente alberga la casa consistorial y otros organismos municipales.
Se puede visitar con visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 12:00h
Pueden visitarse varias dependencias palaciegas y un magnífico patio. Por sus dimensiones y buen estado, merece una parada obligada por los sitios turísticos y castillos de Navarra.
Monumentos religiosos:
Capilla de la Virgen del Plu - Se encuentra en el centro del casco viejo. Fue construida en el siglo XV y reconstruida en el siglo XVII. Presenta una planta de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera semicircular y bóveda de medio cañón.
Parroquia neoclásica de San Bartolomé - Iglesia reconstruida sobre otra más antigua. Es el principal lugar de culto de los marcilleses y su interior es moderno y funcional aunque con retablos y pinturas más antiguos. Destaca una espléndida vidriera en honor a la Virgen del Plú, situada sobre el pórtico de entrada.
Convento de los Agustinos Recoletos - La parte antigua del actual Centro Filosófico-Teológico había sido monasterio cisterciense de los Bernardos. El ala derecha del presente edificio es obra del siglo XVIII. En 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal, los monjes bernardos abandonaron el monasterio, pasando su propiedad a la familia de José Francisco Elorz. El 17 de septiembre de 1865 se instala la nueva comunidad de Agustinos Recoletos.
El 13 de octubre de 1982 el Centro quedó afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Convento Madres Concepcionistas - Localizado a las afueras de la población, actualmente ha sido remodelado y ampliado considerablemente para utilizarlo como retiro de religiosas de la Orden Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. también funciona como noviciado. Dentro de los planes de la congregación está el próximo traslado del museo que poseen en Madrid a Marcilla. Dentro del edificio podemos destacar su bonita capilla así como una imagen entrañable de su fundadora y Beata: Carmen Sallés, actualmente en proceso de canonización.