

Información turística y práctica
LA RIOJA – EUSKADI – NAVARRA – 1387 km

14 – San Sebastián _ Hendaye _ Bera-(AS) _ Sare-(AS) _ Zugarramurdi _ Urdax _ Urdax-(AS) – 78 Km
43.3076, -2.0141 – Sant-Sebastián
43.3766, -1.7427 - Hendaye - (FRANCIA) - Observatoire Antoine Abbadie -
Castillo de Antoine Abbadie *** - El explorador y astrónomo Antoine Abbadie (1810-1897) contrató a Viollet-le-Duc para que construyera un castillo digno de su pasión por la Edad Media y la ciencia. Este sorprendente edificio neogótico con torres almenadas y tejados cónicos está rodeado por un bonito parque exótico. Las estancias están pintadas, decoradas con frescos y tapizadas con cuero de búfalo. El gran salón, pintado de azul, ostenta los monogramas del explorador. El observatorio conserva aún una luneta meridiana utilizada por los clérigos astrónomos hasta 1975.
El aparcamiento está a 850 m del castillo.
Se requiere reservar en ---> https://www.chateau-abbadia.fr/
43.2790, -1.6771 – Bera - Matzada Karrika, 12 – Área de servicio gratuita
Bera ** - Se trata de un pueblo elegante disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas.
La calle Legia, que une los dos núcleos de población, muestra al visitante la estampa de la única casa gótica de la localidad.
Un paseo por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas. En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja.
Oficina de turismo ? - 43.2803, -1.6836 – En la biblioteca publica. (Berako Udala)
Casa Consistorial - Un edificio barroco con pintadas murales policromadas con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular. Los dibujos fueron realizados por Julio Caro Baroja.
Construido en 1776, de estilo neoclásico, con reformas posteriores. Su pórtico está compuesto de seis arcos de piedra. En 1983, mientras se renovaba la fachada, se encontraron restos de pinturas, en las que se basó Julio Caro Baroja para realizar el boceto de los dibujos actuales, pintados por el artista beratarra Ignacio Larramendi.
Casa Eltzaurpe-Txiki - Esta casa mantiene algunos vestigios góticos: la puerta de la fachada con labras (IHS, el sol, la luna y herramientas de trabajo) y una ventana lateral. Este tipo de casa era frecuente en Bera antes del incendio que quemó la villa en 1638.
Donfelipebaita (Larratxe) - Buen modelo de arquitectura del siglo XVIII, con aditamentos posteriores. Destaca en él una galería de piedra que da al sur, con cinco arcos por piso.
Iglesia de San Esteban - Originariamente era una casa-torre gótica, que a partir del siglo XVI se utilizó como iglesia. En 1632 se reformó y amplió. Consta de planta de cruz latina, y bóveda de crucería. Del edificio original apenas quedan restos. El retablo principal es de estilo neoclásico, del siglo XIX. En él aparece la imagen de San Esteban (patrón de la localidad), junto con el escudo de Bortziriak.
Lo más destacable es el órgano creado por Amezua y Jauregi. Está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra. Junto al órgano de tres teclados, se encuentra una silleria de madera de dos plantas, de una gran belleza. En el exterior, se pueden ver estelas funerarias del antiguo cementerio.
Itzea - Casa de la familia Baroja que se instaló en esta casa en 1912. Desarrollaron gran parte de su obra en ella tanto Carmen, Pio y Ricardo Baroja, como el propio Julio Caro Baroja.
Construida en la segunda mitad del siglo XVII, destaca el alero doble de madera, derivado de los modelos renacentistas navarros y aragoneses de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
Al otro lado del río se puede ver la estela funeraria que realizó Jorge Oteiza en memoria de Pío Baroja.
La casa no está abierta al público.
Julio Caro Baroja (Madrid, (13 de noviembre de 1914-Vera de Bidasoa, 18 de agosto de 1995) fue un antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista español y hermano del documentalista, etnógrafo y escritor Pío Caro Baroja.
Lazarobaita - Fachada entramada con tallas típicas de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. Cuenta con dos puertas de acceso en cada uno de los extremos del edificio y un amplio hueco central flanqueado por dos columnas toscanas que habrían sido desplazadas desde el zaguán central. En esta casa se habría alojado el pretendiente Carlos VII en un momento de la Segunda Guerra Carlista.
Plaza de Altzate - El nombre de este espacio público hace referencia a uno de los miembros del linaje de los Altzate. La casa torre señorial desaparecida habría estado situada en las proximidades de la plaza, junto a la regata Zia.
Plaza de los Fueros - El 16 de agosto de 1841 entró en vigor la Ley de modificación de fueros, convirtiéndose Navarra en provincia, aunque se le reconocen los privilegios fiscales. Con la modificación de los Fueros, se crean en muchos municipios navarros las Plazas de los Fueros. En la misma plaza encontramos el busto de Fermin Legia, militar nacido en el caserío Urrola de Bera, en 1787. Con la llegada de las tropas de Espoz y Mina a Bera, se alistó como voluntario. En marzo de 1813, al mando de un grupo de 15 hombres, conquisto el castillo de Fuenterrabía, en manos de los franceses, hazaña por la que Espoz le ascendió a teniente.
43.3122, -1.5840 – Sare - Route des Platanes – Aire de camping-car – 10 € de 20h à 8h00, gratuito de día.
Sare - Durante mucho tiempo fue un centro del contrabando a un paso de la frontera, aunque aquí hablar de límites fronterizos es apenas un juego.
Sare aglutina lo mejor de la arquitectura rural vasca de los siglos XVI y XVII, pero además atesora la iglesia de Saint-Martin a la que se entra por el cementerio y con un interior que nos muestra una estructura de graderíos o tribunas situadas detrás y a los costados del altar en la que, si nos despistamos, pensaríamos que se trata de un teatro a no ser por el órgano de madera que nace del coro.
43.2706, -1.5413 - Zugarramurdi – Lapiztegia, 18
Zugarramurdi * - “Sorginen Leizea” constituye un complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
43.2766, -1.5118 – Urdax – Cuevas de Urdazubi –
Cuevas con formaciones rocosas de origen cárstico y por la erosión del río Urtxume, espectaculares. Una visita guiada permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las usaron en otras épocas. Entrada 7 €
43.2891, -1.5043 - Dantxarinea - Barrio Dantxarinea, 21 – Área de servicio gratuita
Dantxarinea - Varios puentes medievales de piedra salvan el paso del río Ugarana que atraviesa la localidad.
En sus calles proliferan las viviendas blasonadas con escudos de armas, y entre todas, podemos citar la de Pedro Aguerre "Axular", clásico de la literatura vasca, que vivió en la primera mitad del siglo XVII.
El antiguo monasterio de San Salvador del siglo IX con sugestiva traza medieval, se conserva hoy transformado en iglesia parroquial. Colindante a él, un antiguo molino del siglo XVIII les mostrará el proceso de la molienda tradicional de trigo y maíz.
La población se reparte entre Francia y España. El núcleo Español, comprende cinco barrios de caseríos entre los que destaca el de Leorlas por encontrarse en él las sorprendentes cuevas de Ikaburu.