Información turística y práctica
NAVARRA Y EUSKADI – 1.515 Km
6 – Azpeitia _ Bolibar _ Gernika – 87 Km
43.174726, -2.287644 – Azpeitia
43.248333, -2.563550 – Bolivar - Zenarruzako Komentua – Monasterio de Zenarruza
COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ZENARRUZA - Declarada Monumento Nacional de Euskadi. Cuenta la tradición que el día de la Asunción de la Virgen del año 968, cuando el pueblo asistía a una misa en Santa Lucía de Garai, en la vecina Gerrikaitz, un águila cogió una calavera del osario y, volando, la dejó caer en el actual emplazamiento de la Colegiata.
Comprende una iglesia del siglo XV de estilo gótico renacentista, con un retablo plateresco en su altar mayor, un precioso claustro de mediados del siglo XVI. Tiene distintas dependencias propias de la clausura, la casa del abad, la de los colonos, el refectorio y la antigua hospedería-hospital, donde actualmente hay un edificio nuevo.
Antaño los peregrinos jacobeos accedían a la Colegiata de Zenarruza por una calzada empedrada que todavía se conserva, que empieza enfrente de la calle Boni Agarre.
43.3212, -2.6769 - Gernika-Lumo - Carlos Gangoiti Kalea, 54 -
Casa de Juntas de Gernika - Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media.
El edificio, de estilo puramente neoclásico, se construyó entre 1826 y 1833 bajo la dirección del arquitecto Antonio de Etxebarria. Hasta entonces, las juntas se celebraban en la ermita de Santa María de la Antigua, pero posteriormente fue demolida para construir el nuevo edificio.
La Sala de Juntas es el núcleo central de la Casa de Juntas y es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. El salón está decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Bizkaia y conserva varios elementos de la antigua iglesia, como son el altar y las pilas de agua bendita.
Asimismo, llama la atención la Sala de la Vidriera, destinada para usos propios de la institución. La vidriera, de grandes dimensiones, hace de cubierta y en ella, se hace referencia al Arbol y a las primitivas asambleas.
El Arbol de Gernika está situado en el recinto ajardinado de la Casa de Juntas. Este roble es el símbolo más universal de todos los vascos y acoge importantes actos, como la toma de posesión y el juramento del Lehendakari. En 2015 el árbol de Gernika, el quinto de una generación de robles que desde la Edad Media han simbolizado las libertades de Bizkaia, murió y fue sustituido por uno de sus retoños.