Información turística y práctica
NAVARRA Y EUSKADI – 1.515 Km
2 – Javier _ Olite-(AS) _ Muruzábal _ Pamplona-(AS) - 105 Km
42.590678, -1.211914 – Javier
42.4801, -1.6475 – Olite – Plaza del Fosal, 3 – Área de servicio gratuita
Palacio de Olite - Fue Carlos III quien en el siglo XV amplió el anterior castillo, dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra.
Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño, como resultado de las continuas obras de ampliación que se hicieron durante siglos. La mayor parte es del siglo XIV y principios del siglo XV.
El conjunto le confieren una mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa.
Su restauración comenzó en 1937 para recuperar la estructura original del palacio. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido para siempre, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.
42.672822, -1.761157 – Muruzábal
Iglesia de Santa María de Eunate ** - Su construcción sigue siendo un enigma, aunque bien pudiera tratarse de una capilla funeraria (se ha descubierto un osario). La galería exterior que la rodea estaba unida seguramente a otros edificios anejos y debía servir de cobijo a los peregrinos. Rodeada de campos, la capilla presenta una perfecta armonía de proporciones.
42.8209, -1.6564 – Pamplona - Avenida Guipúzcoa – Área de servicios - Parking 10 € / 24 H – Servicios incluidos.
42.8340, -1.6364 – Pamplona - José María Jimeno Jurío, 9 – Área gratis con servicios muy llena. Hay un GYM que por la mañana, la música del zumba te despierta. Algunas AC están aquí fijas.
1 - Antiguas murallas 5 - Palacio del Condestable 9 - Paseo de Valencia
2 - Catedral de Santa María 6 - Cámara de Comptos 10 - Calle de la Estafeta
3 - Ayuntamiento 7 - Plaza Mayor
4 - Iglesia de San Saturnino 8 - Gobierno de Navarra
Sugerencias de Turismo de Navarra - En rojo el camino de los toros en los Sanfermines. En marrón circuito turístico.
Fuente: https://turismodenavarra.com/3-dias-pamplona-y-alrededores/
1 - CORRALES DE SANTO DOMINGO - Es donde se guarda a los toros hasta que se inicia el encierro en los días de San Fermín. Durante el resto del año es tan solo un rincón sin interés turístico.
2 - CUESTA DE SANTO DOMINGO - Se inicia el recorrido en la CUESTA DE SANTO DOMINGO. A mitad de la cuesta veremos la hornacina del Santo, un pequeño hueco en el muro con una representación de San Fermín. Aquí es donde cada mañana, antes de la carrera, se le canta para pedir su protección.
3 - CURVA DE LA ESTAFETA - Es uno de los tramos más peligrosos del encierro ya que al dar la curva los toros pueden derrapar chocando contra el vallado.
4 – ESTAFETA - Es una calle larga, que lo mejor que tiene son los muchos bares que en ella nos esperan con sus barras repletas de pinchos. Además de esta, están las de San Antón, Zapatería y San Nicolás para hacer lo que llaman el poteo; ir de bar en bar probando pinchos y cervezas.
5 - CALLEJÓN DE LA PLAZA DE TOROS - En el Callejón se suelen producir los temidos “montones”, en el que la caída de un mozo provoca que los siguientes vayan cayendo, hasta formar una montonera tal que impide el paso de los toros. Les recomendamos realicen la visita guiada a la Plaza de Toros.
6 - PLAZA DE TOROS - El final del recorrido del encierro es la monumental Plaza de Toros de Pamplona, la cuarta mayor del mundo en cuanto a aforo, y que abre sus puertas para que los visitantes puedan sentir la emoción de uno de sus tramos más peligrosos, cuando los toros atraviesan el estrecho paso del callejón y entran en una plaza a rebosar de público y mozos. No es lo mismo que si fuera San Fermín, pero los videos y paneles explicativos nos ayudan a sentir, en parte, esa emoción.
7 - PLAZA DEL CASTILLO - Es “el cuarto de estar de los pamploneses”. En ella se reúnen para celebrar acontecimientos, sentarse en las terrazas y ver pasar la vida y a sus gentes. Enamora a primera vista por los elegantes y coloristas edificios del siglo XVIII con elementos como balconadas de madera y torretas, entre los que destacan una de las fachadas del Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche y el antiguo Casino además de como no, su precioso kiosco central.
8 - CAFÉ IRUÑA - Es un café, bar y restaurante que tiene el honor de ser uno de los más antiguos de Pamplona y probablemente el más bello de todos. Inaugurado en 1888 conserva su elaborada decoración original, en estilo romántico, símbolo de otra época. Ernest Hemingway, el escritor y Premio Nobel, frecuentó este local y en su recuerdo hay una elegante sala, “El Rincón de Hemingway” con la estatua del escritor a tamaño real.
9 - PLAZA CONSISTORIAL - Desde uno de los balcones del ayuntamiento se lanza el tradicional chupinazo que cada seis de julio, a las doce en punto, da inicio a las fiestas de San Fermín. El resto del año es una plaza tranquila, para pasear y sacar fotos con la fachada barroca del Ayuntamiento como telón de fondo.
10 - IGLESIA DE SAN SATURNINO - También conocida como iglesia de San Cernin daba nombre a uno de los tres burgos que conformaban la ciudad en el siglo XIII. Sus altas torres y muros nos dan una idea de su función defensiva en las guerras medievales que se desataron entre los vecinos.
11 – MERCADO - El mercado de Santo Domingo es un coqueto edificio inaugurado en 1877 y que se identifica por su luminoso patio interior y sus esbeltas columnas de hierro fundido. Los productos del campo llegan directamente de todos los rincones de la comunidad autónoma.
12 – CATEDRAL - Traspasada la fachada neoclásica, vemos un imponente templo gótico de los siglos XIV y XV, de 28 metros de altura. Tesoros de estilo gótico en el interior como la sacristía, la sillería, las capillas, el coro, los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y sobre todo, el magnífico claustro, considerado uno de los mejores de europa. 10:30h a 19h, en invierno cierra a las 17h.
13 - RINCÓN DEL CABALLO BLANCO - Es uno de los lugares con mayor encanto de Pamplona. Cuenta con un bar con una agradable terraza y desde allí podemos acercarnos a la plaza de San José con su portada gótica de la catedral.
14 - BALUARTE DEL REDÍN - Nos asomaremos al baluarte para contemplar los fosos de las murallas por donde llegan los peregrinos camino de Santiago para entrar en la ciudad por la llamada puerta de Zumalacárregui.
15 - PASEO DE LA BARBAZANA - Es uno de los paseos más bonitos de Pamplona, que recorre las murallas, pasando junto a la capilla del Obispo Barbazán hasta llegar al baluarte del Redín.