top of page
05 – Kehl _ Strasbourg _ Obernai _ Orschwiller _ Ribeauville _ Riquewihr _ Kayserberg _Turckheim _ Eguisheim _ Colmar _ Fribourg _ Mulhouse – 240 Km

En esta etapa he juntado toda la ruta de los pueblos de Alsacia-Lorena, desde Strasbourg hasta Mulhouse, con el añadido del borde de la Selva Negra, Fribourg.

 

El maps que se ve pulsando en  ITINERARIO  es un poco raro, como veis tiene 12 puntos de parada, cuando lo normal son máximo 10.

A veces va bien poder añadir algún que otro punto de parada al maps y se hace así:

 

Hacéis clic arriba en la barra de direcciones del maps, y se os pondrá en azul, luego otro clic y se os pondrá en blanco otra vez. Luego buscáis con el cursor, izq. der. el último número GPS de la dirección y ponéis el cursor entre la barra / y @ la arroba antes del último nº GPS, pulsáis un + y luego otra barra /.

 

Luego pulsáis enter y google ya os deja poner otra dirección en el margen izq. de pantalla.

Tenéis que disminuir el zoom a 65% o menos, pulsando en los tres puntos de arriba a la derecha, para poder ver todas las direcciones.

 

Se ha de hacer cada vez esto para tener otro lugar extra de direcciones.

 

48.563627, 7.813897 - Kehl - 1 Schwimmbadstraße – Área de servicio 12 € / 24h Cajero del parking con monedas.

 

Bonita área de servicio en Kehl.

 

Posibilidad de llegar a Estrasburgo en 35 min. en tram [D] (parada a 1,2 Km del área) bajar en Porte de l'Hôpital cerca de la Catedral (Pont du Corbeau) ó autobús ó bicicleta. Más bonito y más seguro que el parking de Estrasburgo al otro lado del Rin.

48.574402, 7.717970 – Strasbourg – (C) – Camping Indigo – 17 a 32 € - Bus [2] 100 m. ó Tram [B] al centro a 800 m.

48.567338, 7.796773 – Strasbourg – Parking de tierra gratuito sin servicios - Parking Jardin des deux Rives

48.576730, 7.787996 – Strasbourg – Parking Capitanerie Port, a 1 Km. parada Tram [F] Si hay sitio, el mejor.

48.569113, 7.795054 – Strasbourg – Parada de bus [2] al centro luego en Place d'Islande hacer transfer a tram [F]

y bajar en République.

 

 

STRASBOURG *** - Estrasburgo es una de las sedes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa que ha sabido proteger el centro histórico en torno a la catedral gótica. Ciudad alsaciana con buena gastronomía local.

Paseo por Strasbourg

 

 

 

A – Parada de Tram

 

B - Palais du Rhin - Antiguo palacio imperial alemán, encargado por Guillermo I de Hohenzollern como manifiesto político de la integración de Alsacia-Lorena en el Segundo Reich alemán.

Construido en el plan de ampliación de la ciudad aprobado en 1880, en la antigua Kaiserplatz (ahora Plaza de la República). El palacio del arquitecto prusiano Hermann Eggert, construido entre 1884 y 1889, fue inaugurado por su nieto Guillermo II. Es más un manifiesto de poder político que una residencia imperial, los tres Hohenzollern se han alojado ahí muy ocasionalmente.

En estilo neorrenacentista germánico, este cuadrilátero de tres niveles, cubierto con azulejos romanos antiguos y coronado por una cúpula imperial. Debajo de la logia, el águila flanqueada por dos atlantes barrocos hace referencia a Prusia, mientras que los escudos de armas de Alsacia y Lorena se muestran en los pilares externos de la logia. Encontramos en resumen la imagen jerárquica del nuevo orden político: el Imperio alemán, resultante de una dinastía prusiana y que incluía Alsacia y parte de Lorena.

El Palacio Imperial debe su nombre de "Palacio del Rin" a la presencia dentro de sus muros de la Comisión Central para la Navegación del Rin, la organización europea más antigua (1815) establecida aquí bajo los términos del Tratado de Versalles en 1919. Se puede visitar pero sólo se ven algunas salas y alcobas.

 

C/1 – Plaza de la Catedral - ¿Se nota un poco de viento aquí? Según una leyenda, el diablo sería el responsable. En realidad, es la gran superficie de la fachada de la Catedral la que empuja todas las masas de aire, provocando este torbellino.

En el n° 10, mire el edificio con entramado de madera que está en la esquina de "Rue Mercière", justo en frente de la Catedral. Imagínese que durante ocho siglos, este edificio albergó una farmacia llamada la farmacia llamada "Le Cerf" - o el ciervo.

La famosa "Maison Kammerzell", en el n. 16. Esta casa renacentista de los siglos XV y XVI con un entramado de madera ricamente decorado. Construida por un comerciante de queso, hoy alberga un restaurante y un hotel. Es probablemente el edificio más antiguo de Estrasburgo y todavía se usa comercialmente.

 

2 - Catedral de Notre-Dame - Edificada entre 1015 y 1439, debe su encanto a la piedra rosa que se empleó. Es notable la portada central. Con su chapitel de 142 metros, la Catedral de Estrasburgo fue, hasta finales del siglo XIX, el edificio más alto del mundo cristiano.

Es como un verdadero encaje, pero hecho de piedra. Las finas columnas que se proyectan hacia adelante, disimulan la pared maciza de la fachada y, por lo tanto, dan una impresión de ligereza.

Todas las esculturas que ves cuentan la historia de la Biblia y sirvían como educación religiosa para las personas que en la edad media no sabían leer ni escribir.

3 – Dentro de la Catedral - La nave se eleva sobre tres pisos y contiene una rica colección de vidrieras. Al Norte, a tu izquierda, representan a los diferentes Emperadores del Sacro Imperio Germánico, y al Sur a tu derecha puedes admirar escenas de la vida de la Santísima Virgen y de Cristo.

Dirígete al fondo de la catedral y descubrirás uno de sus tesoros: el reloj astronómico, situado en el lado derecho de la catedral. El Reloj Astronómico fue construido en el siglo XVI, fue considerado en su momento como una de las 7 maravillas de Alemania. Delante del reloj, ves la Columna de Ángeles. Este pilar soporta todo el arco por encima de él. Está decorado con 12 esculturas de gran belleza: la primera fila representa a los cuatro evangelistas, rematada por ángeles tocando cuernos o trompetas. El grupo superior incluye la figura de Cristo, sentado.

Cerca del Pilar de los Ángeles, verás una estatua de un hombre que apoya su brazo en una barandilla sobre la capilla de San Andrés. Una leyenda dice que durante la construcción, un transeúnte se habría burlado del contratista, afirmando que el pilar, era demasiado delgado y no podría soportar un arco tan grande. Molesto por estos comentarios, el contratista decidió esculpir una imagen de esta persona, mirando hacia el pilar. El hombre lleva siglos esperando que se derrumbe la famosa columna de los Ángeles.

 

4 - Museo Œuvre Notre Dame - Estás frente al museo "Obra de Nuestra Señora". Mira los edificios gemelos que albergan el Museo de la Catedral. El primero data del siglo XIV (con sus gabletes y escalones sencillos), el segundo es del siglo XVI (con su rueda de desplazamiento). Admira la notable torre de escaleras de caracol que sirven a los dos edificios.

Aunque el objetivo inicial era albergar las estatuas de la catedral, el museo ahora exhibe una selección más amplia de objetos de arte del Alto Rin de los siglos XI al XVII: esculturas, pinturas, tapices y orfebrería.

 

5 - Palais Rohan - Admira esta fachada monumental con su forma redondeada. Es coherente y armonioso con el de la catedral, del mismo color de piedra arenisca. A lo largo del siglo XVIII, cuatro generaciones de cardenales pertenecientes a la misma familia, los Rohan, gobernaron la diócesis de Estrasburgo. Armand de Rohan-Soubise, hijo natural de Luis XIV, fue el primer príncipe-obispo de la ciudad y construyó este suntuoso palacio.

Ingrese al patio pasando por debajo de la puerta arqueada. Admira su arquitectura.

El Palacio Rohan ahora alberga tres museos que permiten a los visitantes admirar los apartamentos y salas de estado: el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

El interior merece especial atención con sus apartamentos cuya decoración está influenciada por Versalles. Se debe prestar especial atención a las siguientes salas: la Sala del Sínodo, la Cámara del Rey, el salón de actos, la biblioteca de los cardenales, el salón de la mañana y el dormitorio del emperador.

 

6 - Place du Marché-aux-Cochons-de-Lait - Mercado de Cochinillos. Las casas de entramado de madera le dan a la zona un aspecto de "postal". Hay varios restaurantes y "winstubs" que son lugares de la gastronomía alsaciana.

 

7 - Pont du Corbeau - El Puente de los Cuervos. Tómate un tiempo para disfrutar del encanto que se desprende de este lugar, con la vista del río Ill y sus barcas, y las flores del puente.

No fue hasta finales del siglo XIX que la estructura del puente, hecha de piedra arenisca rosa y cantería, tomó su forma actual. Desde el siglo XII, el puente se conocía como el "Pont aux Supplices", o el puente de los suplicios. Aquí es donde se organizaban ejecuciones públicas de ladrones, merodeadores, asesinos de niños y padres, que eran arrojados al Ill en bolsas atadas o en jaulas, dejados ahogar bajo el agua.

Se colocaron jaulas metálicas en cada extremo del puente para exponer públicamente a los "petits malfrats" -o "pequeños matones" o delincuentes de poca monta: un posadero que servía vino aguado, un panadero engañando al peso de sus panes, etc.

 

9 – Iglesia de Santo Tomás - Contempla este hermoso edificio de arenisca rosa tan característico de la ciudad.

La Iglesia de Santo Tomás es la principal iglesia protestante de la ciudad de finales del siglo XII. Es fácilmente reconocible por sus dos enormes torres romanas. Es una iglesia de salón de estilo gótico tardío, con cinco naves de igual altura y anchura.

Sobresalen:

- El imponente mausoleo del Mariscal de Sajonia ("Le Maréchal de Saxe"), totalmente tallado en mármol blanco en el siglo XVI. De estilo barroco tardío, que una verdadera pieza escénica teatral. El Mariscal aparece de pie rodeado de animales que simbolizan las naciones que conquistó durante su carrera militar al servicio de Luis XV.

- El órgano Silbermann de la iglesia es famoso por la belleza de su sonido. El propio Mozart, que estuvo en Estrasburgo, reconoció su extraordinario sonido, y el premio Nobel Albert Schweitzer tocó a menudo allí durante sus estancias en Estrasburgo.

 

10 – Puente de San Martín - Estás en el puente de San Martín, que cruza el Ill. ¡Admira las casas de entramado de madera que te rodean y qué encanto emerge de este lugar! Se siente como Venecia. Pero estamos en Francia, en la zona conocida como Petite France.

El barrio de Petite France es quizás el barrio más romántico de Estrasburgo, sobre todo a partir del final del día. Tómese el tiempo para pasear por las orillas del canal de navegación. Las hermosas casas medievales del distrito datan de los siglos XVI y XVII, y sus postes de madera están bellamente adornados. Sus techos inclinados están abiertos, mirando hacia graneros o desvanes, donde una vez se secaron las pieles.

 

11 – Ponts Couverts - Estás al final del muelle Woerthel y estás en un puente llamado "les Ponts Couverts" que representan otra imagen de postal muy querida en Estrasburgo. Pero, ¿ves algún puente cubierto? Pues no… así que te contamos el origen de estos puentes.

Estos puentes que salvan los 4 brazos del río Ill, son los restos de las murallas que rodeaban la ciudad en la Edad Media. En su momento, las murallas unían las torres que ves aquí, que datan del siglo XIV. En ese momento, estos puentes estaban cubiertos con una estructura de madera. Las cubiertas desaparecieron a finales del siglo XVIII, y los puentes de madera se sustituyeron por los tres puentes de piedra actuales. A pesar de esto, los estraburgueses todavía los llaman los "puentes cubiertos".

 

Ahora mira detrás de las torres, verás el gran edificio que se extiende a lo ancho del río: es el Barrage de Vauban, que es uno de los únicos edificios que quedan de las antiguas murallas que se habían construido alrededor de la ciudad.

En el siglo XVII, Vauban, ingeniero militar del rey Luis XIV de Francia, reforzó este sistema defensivo con el establecimiento de esta gran esclusa fluvial.

 

Unos metros al norte de la Petite France, la "Tour du Bourreau", o Torre del Verdugo, tuvo mala fama en la Edad Media porque era allí donde el verdugo atormentaba a las pobres víctimas que la ciudad había considerado conveniente someter a interrogatorio.

 

12 - Place Benjamin Zix - Ha llegado a Place Benjamin Zix en el corazón del distrito de La Petite France.

Descubres hermosas casas con entramado de madera como la que ves en la orilla del río en la esquina de la rue du Bain aux Plantes con macetas de flores rojas en las ventanas, esa es la "Maison des Tanneurs", la casa de los curtidores.

 

13 – Grand Rue - Estás en la Grand Rue, una agradable calle peatonal cuyas casas datan de los siglos XVI al XVIII. En su mayoría, tiendas pequeñas donde puede ir de compras. Continúe recto por la calle Gutenberg y llegará a nuestro próximo lugar para visitar: Place Gutenberg.

 

14 - Place Gutenberg - Los libreros despliegan sus puestos al pie de la estatua del famoso impresor y editor. Párate al lado de la estatua de Gutenberg. Aquío están, el Ayuntamiento, la Cancillería, la Casa de la Moneda. Entre estos edificios, el único que queda es el gran edificio que está detrás de la estatua de Gutenberg, una obra maestra del arte renacentista alsaciano del siglo XVI. Admira la imponente fachada, a la que se superponen 3 órdenes: Dórico, jónico y corintio, así como su amplia cubierta con numerosos lucernarios. Hoy, el edificio alberga la Cámara de Comercio e Industria.

En cuanto a Johannes Gutenberg, era oriundo de Maguncia en Alemania, pero inventó el principio de la impresión con tipos de metal mientras estaba en Estrasburgo.

15 - Place Kléber - Mucho más que el corazón de la ciudad, es el punto de reunión de los estraburgueses para ocasiones especiales y fiestas. La plaza adquirió su nombre en 1840 en honor al general Kleber, un brillante estratega militar asesinado en El Cairo por un estudiante sirio.

 

16 - Iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune - Queda una pequeña cripta con cinco nichos funerarios que se dice que son originarios del siglo IV. La iglesia alberga un bonito claustro de cuatro galerías. Admire la hermosa bóveda de crucería, las capillas laterales, los frescos medievales y, algo raro en las iglesias de Francia, un magnífico jube cubierto de pinturas y un órgano Silberman, muy famoso por su sonido. Al salir de la iglesia, gira a la izquierda y sube por la Rue de la Nuée Bleue (la calle de las nubes azules), en dirección al centro de la ciudad. Esta calle te llevará a nuestro último sitio de visita: la Place Broglie.

 

17 - Place Broglie – Aunque lejos de la mayoría de las principales atracciones turísticas, la Place Broglie no está menos cargada de historia. La zona fue remodelada en el siglo XVIII por el mariscal del rey de Francia, el duque de Broglie y gobernador de Alsacia.

El Mariscal construyó aquí el ayuntamiento de Estrasburgo, en estilo Regencia. Vaya al extremo norte de la plaza, verá la Ópera de Estrasburgo, que ahora alberga conciertos realizados por la "Opéra du Rhin". Construida en estilo neoclásico en piedra arenisca de los Vosgos, su fachada está adornada con un colosal pórtico con columnas jónicas, y rematada con seis musas (y no nueve musas, como manda la tradición).

Hoy en día, la plaza es una visita obligada en diciembre por su mercado navideño, conocido localmente como Christkindlmärik (mercado del Niño Jesús) que es el más grande y emblemático. Reúne a los artesanos, que ofrecen entre otras especialidades culinarias locales como Bredle o Bredela, deliciosos pastelitos que se preparan tradicionalmente durante el período de Adviento.

48.460403, 7.486211 – Obernai – Parking gratuito con gravilla fina en el lado de las AC. A veces hay aquí una atracción (circo) y si hay suerte podrás aparcar en el parking des Remparts.

Obernai ** - Perteneciente a la Ruta de los pueblos de la Alsacia, Obernai es un lugar con un encanto muy especial, repleto de bellas casas, y enclavado entre las montañas de los Vosgos y el Monte de Saint Odile. Un bonito pueblo que es una parada obligatoria entre Estrasburgo y Mulhouse. Tiene varios lugares que no se pueden perder.

 

Paseo por Obernai 1,5 Km

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 – Aire d'accueil pour camping car

 

1 - Sinagoga - Junto a la Place André Neher se encuentra la Sinagoga, del arquitecto Antoine Ringeisen, para las necesidades religiosas de la comunidad judía. Hay constancia de la existencia en Obernai de judíos desde 1215 aunque no fue hasta mediados de siglo XV cuando se construyó lo primera sinagoga.

 

2 - Rue Du Marché - Rue de Marché es una de las calles principales y más comerciales que ver en Obernai. Comunica la Sinagoga directamente con la Plaza de Mercado y en navidad se encuentra extraordinariamente decorada.

 

3 - Place Du Marché - El centro neurálgico y el sitio más importante que ver en Obernai es Place du Marché o Plaza del Mercado. En este lugar desde el año 1301, todos los jueves tiene lugar el mercado semanal. Aquí se encuentran los edificios más importantes que ver en Obernai a saber:

 

Fuente de Santa Odile - Justo en medio de la plaza se encuentra la muy popular Fuente de Santa Odile, en honor a la patrona de la Alsacia nacida en la ciudad. La fuente es una construcción del siglo XX diseñada por Alfred Marsolff para conmemorar la llegada del agua corriente a Obernai.

 

4 - Hôtel de Ville - El Ayuntamiento de Obernai, data del siglo XIV al XVII. Antiguamente era llamado Lambe, un edificio público que albergaba el tribunal y el salón de la justicia.

En 1604 se añadió un estupendo balcón esculpido. En 1848, con planos de Antoine Ringeisen, el edificio se remodeló a estilo neorrenacentista con los frescos de su fachada.

En el interior del Ayuntamiento destaca la sala de justicia, que fue transformada en 1609 y recibió una decoración con marquetería y paneles pintados que representan el Juicio Final y escenas del Antiguo Testamento.

 

Patio Fastinger - En la Plaza del Mercado también encontraréis una casa con un bello patio interior, conocido como Patio Fastinger, un lugar que en el siglo XV pertenecía a Michel Gyss, y que hoy en día pertenece a la familia Fastinger, siendo uno de los lugares más bonitos que ver en Obernai.

Algo curioso es que Michel Gyss, un burgomaestre carnicero, mandó construir en el año 1418 sobre el pozo interior, la talla de un buey, emblema de los carniceros.

 

5 - Beffroi – En la esquina sur oeste de la plaza, vemos este hermoso edificio construido en 1285 como campanario de la Capilla de la Virgen, capilla que fue destruida en 1873. Por este motivo también se la conoce también como Kapellturm, o capilla en la torre. El campanario es el más alto de Obernai, desde que en 1597 se le ñadió la quinta planta, elevándose hasta los 72 metros, 18 metros más que el torreón más alto de las murallas. Se utilizaba como vigía, y tenía dos pequeñas habitaciones para los guardianes de la ciudad. Es sin duda uno de los edificios más sobresalientes.

 

5 - Place Beffroi - Justo detrás del campanario se encuentra la Place Beffroi, una pequeña plaza donde en navidad colocan un bonito mercado, el lugar ideal para tomar un chocolate caliente, un ponche o un bretzel.

Además en esta plaza, se encuentra la Oficina de Turismo de Obernai, y justo al lado un moderno baño público que se desinfecta automáticamente cuando se sale del habitáculo.

 

6 - Place de l´Étoile - Saliendo de Place Beffroi por Rue du Generald Gouraud, si giráis a la izquierda llegaréis hasta Place de l´Étoile o Plaza de la Estrella, una plaza llamada así por un albergue que existía en la zona y que hoy es uno de los lugares con más encanto que ver en Obernai con el antiguo carrusel en medio de la plaza.

 

7 -Pozo De Los Seis Cubos - Si volvéis por Rue du Generald Gouraud hacia la Plaza del Mercado, justo antes de llegar, en la esquina con Rue Chanoine Gyss, se encuentra otro de los lugares más importantes que ver en Obernai, el bello Pozo de los seis cubos.

Construido en 1.579 en estilo renacentista, de su base parten tres columnas con capiteles corintios que soportan un baldaquín octogonal que cuenta con esculturas del Antiguo Testamento y que está rematado por una veleta.

El nombre de este original pozo proviene de los 6 cubos colgados en tres ruedas que hay en su interior y que sirvieron en su día para sacar el agua.

En sus orígenes el pozo estuvo pintado, sin embargo los colores no se conservaron.

8 - Iglesia De San Pedro Y San Pablo - Al final de Rue Chanoine Gyss, tenemos la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el templo levantado en 1872 por Joseph Merkin, el mismo autor que el de la catedral de Estrasburgo, de ahí su parecido.

Es de piedra arenisca rojiza sobre una iglesia anterior del siglo XV, que a su vez, estaba edificada sobre otra románica. Del templo más antiguo sólo se conserva la cripta, de los años 1160 a 1170. En su interior destaca el órgano del año 1182, las vidrieras estilo gótica y el púlpito policromado.

Delante de la iglesia encontraréis una estatua dedicada a Charles Emile Freppel, un teólogo nacido en Obernai en 1827.

 

9 - Marché du blé - El edificio del Mercado del Trigo, una bonita construcción blanca edificada en 1554 que antes fue carnicería y almacén de trigo, y en el que estoy seguro os llamará la atención las cabezas de dos reses con el escudo de la ciudad.

48.2482650, 7.3406400 - Orschwiller - Route du château - Château du Haut-Koenigsbourg‎ ** 

Château du Haut-Koenigsbourg ** - Este castillo fue construido en el siglo XII por los Hohenstaufen sobre una roca a 800 m de altitud. Visitarlo es sumergirse en la edad media con una atmósfera llena de historia. Su herrería, la mazmorra, el molino, las escaleras de caracol que conducen a los aposentos del Señor. El puente levadizo, la armería y cañones, no evitaron que esta fortaleza fuera sitiada, destruida y saqueada.

 

Abandonado en 1633, es ofrecido por la ciudad de Sélestat a Wilhelm II de Hohenzollern en 1899. El sueño de resucitar los símbolos del viejo imperio germánico, le hace confiar la restauración del castillo al arquitecto Bodo Ebhardt, un especialista en la fortificación medieval. Este proyecto busca legitimar la incipiente dinastía de los Hohenzollern y afirmar el poder del nuevo imperio.

 

Abierto todos los días

enero, febrero, noviembre y diciembre  -  9:30* - 12:00 y 13:15 - 17:15   ##   marzo, octubre - 9:30 - 17:45

abril, mayo, septiembre - 9:15 – 18:00   ##   Junio, julio, agosto 9:15* - 18:45

 

Adultos - 9 €   ##   De 6 a 17 años - 5 €   ##   Reducido - 7 €   ##   Discapacidad 4 €

Niños menores de 6 años Gratis

Gratuito el primer martes de mes de noviembre a Marzo y en los días europeos de patrimonio.

 

https://www.haut-koenigsbourg.fr/fr/

48.190757, 7.329524 - Ribeauvillé-(AS) – Area de servicio - 15 € # Agua 2 €

 

Ribeauvillé ** - En la Edad Media fue feudo de los Ribeaupierre a quienes debe su nombre. A Ribeauvillé se la conoce también como la Ciudad de los Violinistas, ya que antaño fue habitada por músicos y trovadores

 

Ribeauvillé es conocida sobre todo por su mercado medieval que se celebra durante el segundo y tercer fin de semana de Diciembre y en el que recrea al detalle la época medieval con personajes disfrazados ¡Incluso tienen un dragón! Aunque en Agosto también tienen otra fiesta medieval.

 

La mayoría de lugares que ver en Ribeuvillé están a lo largo de la Gran Rue, la calle principal de la ciudad repleta de bonitas casas alsacianas de entramados de madera construidas entre los siglos XV y XVIII.

 

Paseo por Ribeauvillé

 

 

 

A – Área para autocaravanas

 

B - Fontaine du Vigneron - Al comienzo de la Grand Rue os encontraréis con la Fontaine du Vigneron que homenajea a los productores de los vinos de Alsacia. Justo al lado de la fuente se encuentra la Oficina de Turismo.

 

C - Restaurante Pfifferhüs - Hay que ver la puerta custodiada por una Anunciación.

 

D - Casa de los Ménétriers - La Casa de los Ménétriers o Casa de los Violinistas es una de las más bellas de Ribeauvillé. Construida en 1663 con una galería en la que se encuentra tallada las figuras del arcángel San Gabriel y la Virgen María, y una inscripción en la se lee «Ave Maria Gratia Plena».

 

E - Chapelle de Sainte Catherine - La Capilla de Sainte Catherine de 1346, de un antiguo hospital. En esta capilla se encuentran enterrados algunos miembros de los Ribeaupierre. Hoy en día es un museo y sala de exposiciones.

 

F - Place de la Mairie - En la Place de la Marie se encuentra el Hôtel de Ville o ayuntamiento de Ribeuvillé, construido en 1773 como una antigua posada en la antigua plaza del mercado, y la Fuente de la República, con la imagen de un fiero león sujetando el escudo de la ciudad.

 

G - Plaza de la Sinne - La Plaza de la Sinne es una de las más bonitas de Ribeauvillé. Se trata de un lugar rodeado de bonitos edificios alsacianos, con animadas terrazas, en cuyo centro se sitúa la Fuente de Friedrich, en la que se ubica la escultura de André Friedrich de 1862, que representa la agricultura y la industria.

 

H - Iglesia de Saint Grégoire - Fuera de la Gran Rue se encuentra la Iglesia de Saint Grégoire, un templo de estilo gótico del siglo XIII, imprescindible de ver en Ribeauvillé.

En su interior guarda un magnífico órgano de 1700 considerado Monumento Histórico, y un calvario de 1494 compuesto por cuatro estatuas en gres.

En el exterior hay un Cementerio donde se encuentran las tumbas de los religiosos de la iglesia desde el siglo XV hasta 1935.

 

I - Église de la Providence - El antiguo Convento de los Agustinos se halla situado en la Plaza de la Iglesia. Fue edificada entre 1412 y 1452, actualmente es la Iglesia des Soeurs de la Divina Providencia.

 

J - Tour des Bouchers - El icono de Ribeauvillé es esta Torre de los Carniceros, una construcción del siglo XIII, de 29 metros de altura, y que formaba parte de la antigua muralla de la ciudad.

Su nombre se debe a que en este lugar se localizaban los gremios que pertenecían a los carniceros. Un lugar utilizado como cárcel, con una bella fachada en la que se encuentra el antiguo escudo de armas de la familia Ribeaupierre y un bonito reloj.

 

En las entradas sur y este de la ciudad pueden verse nidos de cigüeñas en las torres.

48.16615, 7.30180 -(AS) - Riquewihr – Área de servicio

 

Riquewihr *** - A pesar de su minúsculo tamaño, casi con toda seguridad el pueblo con más encanto y uno de los más bonitos de la Alsacia. Una preciosa población rodeada de viñedos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rue du General de Gaulle – Para entrar a Riquewihr pasamos por debajo de la mairie y encontramos vistosas casas de colores de entramado de madera, hasta que finaliza en la Torre Dolder.

 

La Torre Dolder - La Torre Dolder 1536 es la entrada opuesta al Ayuntamiento del recinto amurallado. Con 25 metros de altura, esta construcción es la más alta de la ciudad, en alsaciano la palabra «Dolder» significa el punto más elevado o la cima. Torre del siglo XIII, con una fachada que da al campo sobria con fines defensivos y una interior preciosa, con entramado de madera y un reloj, en la que en navidad se proyectan unos juegos de luces fantásticos.

La torre tiene una campana restaurada en el año 1842.

 

La torre Dolder tiene tres plantas que se pueden visitar. En su interior hay un museo con armas antiguas.

 

Fuente de Sinne - A los pies de la Torre Dolder encontraréis la pequeña y bonita fuente de Sinne del siglo XVI, antiguamente utilizada para lavar las barricas y los recipientes de vino.

Tiene una columna central rematada por un león, los escudos de los Horbour (señores feudales hasta 1324), y el blasón de la ciudad.

 

Tienda Käthe Wohlfahrt - Justo en frente de la Torre Dolder se encuentra la tienda Käthe Wohlfahrt, uno de los establecimientos de parafernalia navideña más famosos del planeta. (La tienda está cerrada desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero, ambos inclusives).

 

Maison Vigneron y Tour des voleurs - La Casa de Vigneron y la Torre de los Ladrones, la antigua prisión de la ciudad que fue construida en 1550 con una altura de 18 metros. En este lugar se puede visitar una sala de tortura con instrumentos originales.

 

Rue des Trois Églises - Perpendicular a Rue du General de Gaulle se encuentra Rue des Trois Églises, otras de las calles más importantes que ver en Riquewihr. Tal y como su nombre indica, «Calle de las Tres Iglesias», en este lugar se levanta el templo católico de Notre Dame, la pequeña capilla Saint Erard y la más grande de todas, la protestante Santa Margarita, una iglesia de la Edad Media. Con el paso del tiempo la iglesia de Notre Dame se transformó en un presbiterio protestante y la capilla en escuela.

 

Rue du Cerf y la Rue Saint Nicolas - Otras dos calles que ver en Riquewihr y que os recomiendo para pasear son la Rue du Cerf (del ciervo) y la Rue Saint Nicolás con bellas construcciones alsacianas.

48.167084, 7.294506 - Riquewihr - (L) - Parking área.

 

48.136101, 7.268290 - Kayserberg - 13 Rue de la Weiss – Parking – Área de parking con 6 plazas en la parte trasera izquierda del Intermarché en Kaysersberg. Disponible: lavadoras, combustible. Entrada desde Intermarché en 13 rue de la Weiss.

 

Kayserberg * - Es un pueblo pequeño y el recorrido para visitar Kaysersberg se puede hacer en dos horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Place de la Mairie – En la Place de la "Mairie" está, como es normal en Francia, el Ayuntamiento (o L'Hôtel de Ville, si es una ciudad más grande), un edificio renacentista que data de 1604 y la Oficina de Turismo. En época navideña en esta plaza se ubica un pequeño mercado. Además dentro del edificio del Ayuntamiento, encontraréis el Mercado Noel, uno de los más bonitos de la Alsacia.

 

Église de la Ste Croix - La Rue du General de Gaulle, es la calle principal de la ciudad y la más bonita que ver en Kaysersberg. Aunque atraviesa todo el pueblo, la parte imprescindible comienza en la Place de la Mairie y finaliza pocos metros después de atravesar el puente fortificado. Esquina con la Place de la Mairie encontraréis la Iglesia de Ste Croix. Precioso templo del año 1227 que alberga un fabuloso el retablo del 1518 obra de Jean Bongart, y una talla de un Cristo de 4,25 metros acompañado por las esculturas de la Virgen María y San Juan que miden 2,60 metros. Debajo de la iglesia hay una cripta con un osario donde se guardan los huesos de los antiguos habitantes de Kaysersberg.

 

Fontine Constantin - Delante de la Iglesia de la Ste Croix se encuentra la preciosa Fontine Constantin, una de las mayores atracciones que ver en Kaysersberg. Esta fuente del siglo XVI dedicada al emperador Constantino luce siempre muy decorada en Navidad.

 

Rue des Forgerons - Justo antes de cruzar el puente fortificado podéis adentraros unos pasos en la pequeña y estrecha Rue des Forgerons, un lugar donde en Navidad montan un precioso belen.

 

Oficinas del ayuntamiento de Kaysersberg - Haciendo esquina con las calles Rue du General de Gaulle y Rue des Forgerons, también colocan un curioso y original belén en Navidad. Además en este edificio encontraréis unos baños públicos.

 

Puente Fortificado - El Puente Fortificado del año 1514 que cruza el río La Weiss y que formaba parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad. La propia altura del parapeto del puente impide ver el río mientras lo cruzas, sin embargo existen unos poyetes que os permitirán contemplar una imagen de postal con casas de colores de entramados de madera, el cauce del río y la Chapelle de l´Oberhof.

 

Maison Faller Brief - Al cruzar el puente os encontraréis con una enorme casa alsaciana que data de 1594, se trata de una de las casas más bellas que ver en Kaysersberg.

48.08569, 7.27896 - Turckheim – Las murallas protegen esta pequeña ciudad de frontones triangulares y su campanario de tejas esmaltadas. Busque los nidos de cigüeñas y pruebe el vino del Brand.

 

Paseo por Turckheim

 

 

 

 

Porte de France – La Puerta de Francia es uno de los lugares más bonitos y emblemáticos que ver en Turckheim. Aunque tiene varías puertas esta es la más importante ya que era por donde accedían los comerciantes de Suiza.

Esta gran entrada posee en su basamento partes originales del 1330. Antiguamente contaba con un puente levadizo, y dos puertas que se cerraban por las noches.

 

Place Turenne - Llegaréis a la Place Turenne, un lugar imprescindible que ver en Turckheim, donde se ubica el edificio de Guard-House, en cuyo interior se encuentra la Oficina Turismo.

Frete a este edificio se sitúa una fuente del siglo XVIII con una bonita imagen de la virgen y el niño, además de una impresionante casa de 1568 que hace esquina con la plaza.

Place de L´Église - Contigua a Place Turenne se encuentra Place de l´Eglise, quizás el lugar más importantes que ver en Turckheim, donde en navidad colocan un pequeño mercado navideño y el calendario adviento gigante en forma de casas de colores. Todos los días del 1 al 24 de Diciembre a las 17:00, los niñ@s del pueblo abren una ventana, siendo este uno de los momentos más mágicos de la navidad en la ciudad.

 

Además en esta plaza tenemos haciendo esquina con Rue du Conseil, el precioso Hôtel de Ville, el ayuntamiento de la ciudad, Monumento Histórico desde 1930 y la Église Sainte Anne, un templo del siglo XIII originalmente dedicado a la Virgen, que posteriormente a mediados del siglo XVIII se dedicó a Santa Ana. Esta construcción se levantó con características del arte románico y el arte gótico. En 1839, la nave y el coro fueron reformados en estilo neoclásico, pero tuvo que ser reconstruido tras un incendio en 1978.

 

Grand Rue - Es la calle principal de la ciudad además de la más decorada que ver en Turckheim en Navidad. Parte desde la Place Turenne hasta la Puerta Munster del oeste, algo más sobria que la de Francia.

48.04343, 7.31307 - Eguisheim-(AP) – Grand Rue

 

Eguisheim *** Es con seguridad el pueblo más bonito de la Alsacia.

 

Eguisheim sirvió de inspiración a los estudios Disney para crear el pueblo de Bella en la famosa película «La Bella y la Bestia». Se trata de un lugar cuyo casco histórico típicamente medieval en forma de nuez, está formado por tres calles concéntricas en torno a la Place du Château Saint-Léon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que ver en Eguisheim:

 

Rue du Rempart - Sin duda la calle más importante y bonita que ver en Eguisheim con coquetas casas y comercios de entramado de madera, con llamativos colores y muy decoradas.

 

Fijaros en los dinteles de las ventanas donde encontraréis inscripciones con las iniciales de los primeros propietarios, la fecha de construcción y el símbolo “IHS” (Jesus Hominum Salvator), así como en los dinteles de las puertas con marcas que los propietarios hacían según su oficio.

 

Place du Château Saint-Léon - Después de la Rue du Rempart llegamos al centro de la ciudad, Place du Château Saint-Léon, la más bonita y grande que ver en Eguisheim. Aquí en Navidad montan un pequeño mercado de parafernalia navideña. En el centro, una bonita fuente de 1834 con una estatua de San León IX, el vecino más ilustre de la ciudad nacido en 1009 y que llegó a ser Papa y después santo.

 

Château Bas d’Eguisheim - Justo a espaldas de la fuente se encuentra el Castillo construido con planta octogonal en el año 720 por el Duque Eberhard.

Al lado del castillo, sobre unas antiguas mazmorras, se construyó una pequeña capilla dedicada al Papa León IX en la que os recomiendo entrar. Sólo tendréis que empujar la puerta para visitar el interior.

 

Église Saint-Pierre et Saint-Paul - La Iglesia de San Pedro y San Pablo, la más importante que ver en Eguisheim, un templo de los siglos XIII-XIV que comenzó siendo románico y terminó por convertirse en gótico, y en cuyo interior acoge la escultura de la Virgen de Ouvrante del siglo XIII.

 

Place du Marche - Detrás de la capilla se encuentra uno de los lugares con más encanto que ver en Eguisheim, la Place du Marche, un pequeño rincón con una escultura en el centro en el que en Navidad colocan el mercado.

 

Place MGR Stampf - Contigua a Place du Marche se encuentra esta pequeña placita con una fuente en donde en Navidad también colocan más puestos del mercado.

 

Torres Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg - A las afueras de la ciudad se encuentran los restos de las Torres de Eguisheim, Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg, tres construcciones cuadradas, fabricadas con arenisca rojiza que pertenecieron a esas poderosas familias de Eguisheim, cuyos miembros fueron quemados en la hoguera.

48.080502 , 7.373490 - Colmar -(AS) - Área de Servicio en puerto del canal. 16 €

48.082199 , 7.359810 - Colmar - Rue de la Cavalerie – Parking – De noche ruidoso. 2,80 € / Hora de dia, de noche gratis.

 

Colmar *** - Su considerable patrimonio antiguo va emparejado a su excelente cocina. Buen punto de partida para catar los Vinos y conocer la gastronomía alsaciana.

La place de l‘Ancienne Douane, la rue des Marchands y la rue Mercière componen el centro del casco antiguo. En este lugar abundan las típicas casas alsacianas, con sus balcones repletos de flores

Paseo por Colmar

Barra.png
Obernai 1.png
Eguisheim.png
Colmar 1_edited.jpg

1 - Museo Unterlinden *** - Ubicado en un convento dominico del siglo XIII. Obras de Grünewald, Schongauer e Isenmann, entre otros. El museo muestra obras de arte renano y puqueñas obras de finales de la Edad Media y el Renacimiento. La pieza que destaca es el retablo de Issenheim. También muestra obras de Renoir, Picasso, Léger y Braque. Otra parte está destinada a la historia de Colmar.

 

2 - Casa de las Cabezas * - Casa burguesa de arquitectura renacentista. Frontal triangular con hastiales de volutas y pináculos y adornada con más de cien máscaras.

3 - Biblioteca municipal.

 

4 - Iglesia de los Dominicos - Iglesia con una notable y esbelta nave. Iluminada con vidrieras del siglo XIV y por la obra maestra de la Virgen del Rosal de 1473, de Martin Schongauer.

 

5 - Casa donde residió Voltaire

 

6 - Museo Bartholdi - Un museo de historia local en los bajos de la casa natal del escultor Auguste Bartholdi (1834-1904). En el primer piso verá todas las obras sobresalientes del creador de la estatua de la Libertad de Nueva York, así como del monumental León de Belfort (a 80 Km), esculpido en un acantilado para conmemorar la heroica resistencia de la ciudad en el asedio de 1870-71 durante la Guerra Franco-Prusiana.

 

7 - Casa Pfister ** - Construida en 1537 es una verdadera joya de la arquitectura alsaciana. Fachada pintada, mirador de ángulo y galería esculpida.

 

8 - Casa Adolph - De 1350 es la más antigua de Colmar.

9 - Antiguo Cuerpo de Guardía - El antiguo cuerpo de guardia de la ciudad (1575) muestra una magnífica balconada.

10 - Colegiata San Martín * - De arenisca roja, la llaman la "catedral de Colmar". En el interior, órgano del maestro Silbermann, y Crucifixión esculpida del siglo XIV.

 

11 - Ayuntamiento.

12 - Casa de la cofradía de los labradores.

13 - Sinagoga.

14 – Mediateca.

 

15 - Iglesia protestante San Mateo - Antigua iglesia franciscana de los siglos XIII y XIV, muy bien restaurada. No deje de admirar la vidriera de la Crucifixión, de Pierre d'Andiau del siglo XV.

 

16 - Casa de los pastores protestantes.

17 - Barrio de los Curtidores - Atiborrado de flores y plantas, aun conserva su atenticidad. Casas estrechas en cuyos altos desvanes se secaban las pieles, hasta el siglo XIX.

 

18 - Fuente Schwendi.

 

19 - Antigua Aduana (Koifhus) * - Edificio de 1480 con techo de tejas esmaltadas, donde en la planta baja se depositaban las mercancías sometidas al impuesto municipal.

20 - Palacio del Consejo Soberano.

21 - Monumento a Pfeffel.

22 - Mercado.

23 - Muelle de la pescadería.

24 - Museo de Historia Natural.

 

25 - Pequeña Venecia - Por la calle de los Tanneurs (Curtidores) que bordea el canal, se cruza el puente sobre el Lauch y se llega al quartier de la Krutenau, que conserva su aspecto pintoresco. Siguiendo por la orilla se llega al puente de Saint-Pierre, desde donde se contempla una bonita vista de la Petite Venise.

 

26 - Comendadora de las ordenes de S.Juan.

 

27 - Casa de los caballeros de San Juan - Con dos galerías superpuestas que datan de 1608, parece un palazzo veneciano.

 

28 - Fuente Roesselmann - Este monumento es obra de Bartholdi. Roesselmann, hijo de un curtidor. Fue alcalde de Colmar en el siglo XIII, enfrentado a los nobles locales y al obispo.

 

29 - Instituto Bartholdi.

30 - Iglesia San Pedro.

31 - Monumento a Hirn.

32 - Torre de agua.

33 - "Cercle Saint Martin"

34 - Monumento a Bartholdi

35 - Tribunal de Apelacíon.

36 - Prefectura.

37 - Fuente Bruat.

38 - Monumento al General Rapp, también de Bartholdi.

39 - "Catherinettes".

40 - Teatro municipal.

41 - Museo del juguete y de los trenes.

42 - Espacio Malraux.

48.015929, 7.834160 - Freiburg - Nord - Area der servicio - 13 € - No aparcar en calles, ponen multas.

Tomar el Tram [4] para ir al centro y bajar en Stadttheater.

 

Freiburg im Breisgau ** - Freiburg es conocida como la "Joya de la Selva Negra". Posee un pequeño centro antiguo, el Altstadt.

 

0 - Bächle - Pequeños canales que bordean las calles del centro de la ciudad. Estos canales fueron pensados para combatir incendios en el Friburgo medieval. Los lugareños dicen que si accidentalmente te caes a uno, te casarás con un residente de Friburgo.

 

1 – Bertholdsbrunnen – Fuente con un monumento ecuestre abstracto, inaugurado en 1965 para sustituir la estatua del siglo XIX destruida en la Segunda Guerra Mundial y que honraba a su gobernante, el elector Karl Friedrich von Baden.

 

2 - Martinstor – La puerta sur de la ciudad, que es bien conocida localmente por el McDonald's de al lado, que ha colocado su logotipo en la puerta.

 

3 - Augustiner Museum – En el convento reconstruido, arte desde la edad media hasta el siglo XIX. Cajas de órganos, estátuas de santos, gárgolas de catedral, vidrieras y gravados en madera, etc.

 

4 - Schwabentor - Puerta de Suabia - Una de las dos puertas de las murallas. Al lado está el puente cubierto que accede al Schlossberg

5 - Schlossberg - (Montaña del Castillo) Este bosque cubre este último contrafuerte de la Selva Negra. El ascenso puede hacerse en telecabina, en coche o a pie.

 

6 – Stadtgarten – El jardín de la ciudad de donde parte el schlossberg-bahn el funicular de la montaña del castillo, que es algo lento, pero vale la pena utilizarlo. Desde la estación superior hay que andar un poco más hasta la cima.

 

7 – Karlssteg - Es un puente peatonal con una longitud de 136,5 metros. El puente de 1970 es una construcción de bandas de tensión que puede caer hasta 40 cm cuando aumenta la temperatura en verano. Vista muy especial sobre la catedral y el Stadtgarten.

 

8 - Münster - La catedral es una de las más antiguas y bellas de Europa. No te puedes perder las gárgolas; asegúrese de estudiar cada rincón del Münster. Todos los días por la mañana hay mercado en la plaza. Visita el sábado por la mañana, ya que entonces es el más grande y bonito.

La tarifas recomendada es una Bratwurst mit Brötchen (Bratwurst en un bollo) o Currywurst por unos 2,20 €. Son baratos, auténticos y hacen un delicioso almuerzo o merienda.

 

9 - Neues Rathaus - El nuevo ayuntamiento tiene elementos muy peculiares de estilo renacentista. Hermoso e interesante con sus arcos y su reloj que hacen de esta parte de la ciudad una buena parada. Friburgo tiene el gran privilegio de tener varios ayuntamientos. Sin embargo, distinguir entre ellos es complicado porque el nuevo ayuntamiento es más antiguo que el antiguo ayuntamiento. Entrada gratis. Pero el lío se explica así:

El cenador de la corte fue desde 1303 el primer ayuntamiento de la ciudad.

El antiguo ayuntamiento terminado en 1559 ha sido la sede de la administración desde su finalización

El Nuevo ayuntamiento construido entre 1539 y 1545 se ha utilizado como ayuntamiento desde 1891.

 

10 - Schloss Colombi - Se trata de una residencia de estilo neogótico inglés, construida en 1860. Es el museo arqueológico de la región. Tiene una cabeza de toro celta de bronce.

 

0 - Desde Stadttheater podemos coger el tram [1] que nos llevará al lago Seepark.

 

11 - Seepark - Un lago artificial y un escape popular de los habitantes. Completo con cervecería al aire libre y un restaurante, Es popular entre las familias y aquellos que planean un paseo. Parque urbano con pistas para correr, un jardín japonés y un jardín de rosas.

 

Después volviendo para atrás con el Tram [1] podremos hacer transfer al Tram [4] para llegar al área.

47.748942, 7.328935 - Mulhouse – Rue du Siphon

Mulhouse ** - Tiene nada menos que cinco museos técnicos; de automóviles, del ferrocarril, de papel pintado, otro de estampados en tela y el de eléctricidad-Électropolis (EDF).

 

Experimente “Le Fil Rouge”, un recorrido de 3,8 Km, que les descubrirá el centre-ville de Mulhouse.

En la proxima etapa podrá seguir el Hilo Rojo de Mulhouse.

bottom of page