Información práctica y turística
Croacia – Bosnia–Herzegovina – Serbia y Montenegro – 5985 Km.
3 – Soave _ Grignano _ Trieste – 242 Km
45.423536, 11.244992 – Soave
45.706999, 13.713724 – Grignano - Riva Massimiliano e Carlotta
Castello di Miramare ** - Situado en la punta de un promontorio al norte de Trieste, este castillo de 1860 se construyó para el archiduque Maximiliano de Austria, y su esposa, Carlota de Bélgica, que murió sumida en la locura y por una pulmonía a los 87 años. El archiduque a los treinta años llegó a ser emperador de México y a los tres años de instaurar el imperio, fue combatido, detenido y fusilado por el mestizo Benito Juárez en México en 1867. Los muebles y la decoración son de origen. El parque alberga numerosas especies botánicas raras, estanques y un maravilloso jardín de estilo italiano.
La entrada al Parque es gratuita durante todo el año, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.
Abre todos los días de 9 a 19. Adultos 10 €.
Historia:
45.649028, 13.764121 - Trieste - Riva Nazario Sauro - Parking -
Paseo por Trieste 3,3 Km.
B - Museo Sartorio ** - Este museo cívico lo debemos a la familia que residió en este palacete durante los siglos XVIII y XIX. La familia coleccionó todo el mobiliario y los objetos de las numerosas salas, que algunas, proceden de diferentes mansiones de Trieste. En la 1ª planta veremos el tríptico de Santa Clara, obra maestra del arte veneciano del siglo XIV, mientras que la 2ª planta, encontraremos una buena colección de bocetos y dibujos de Tiepolo.
C - Parrocchia di Santa Maria Maggiore - A medio camino de la subida al castillo de Trieste, encontramos esta bonita iglesia con un interior muy interesante que bien merece la subida de sus escalinatas. Parroquia histórica de Trieste con sugerentes subterráneos.
D - Plaza de la Catedral de Trieste * - Esta plaza situada en la colina de San Justo, en el viejo Trieste, reúne los restos del foro romano y de la basílica de San Justo, guardada por el castillo de los siglos XV-XVII, sobre un antiguo fortín veneciano, una columna veneciana de 1560, el altar del soldado desconocido (inaugurado en 1929). Un resumen de la historia de la ciudad.
D - Catedral de San Justo ** - Una grata sorpresa encontrar una catedral tan bonita, por sus bonitos mosaicos del siglo XII. La panorámica de la ciudad es espectacular.
La catedral de San Justo es del siglo V, aunque los edificios actuales son del XIV, cuando las dos basílicas romanas quedaron unidas con la construcción de la nave central. Con un bonito rosetón, la fachada presenta una decoración de bajorrelieves y está guardada por un recio campanario adornado con columnas procedentes del antiguo templo y la imagen de San Justo.
E - Teatro romano de Trieste - Los vestigios del teatro de la antigua Tergeste del siglo I y II, asentado a los pies de la colina de San Justo.
F – Casa Terni Smolars ** - Hermoso ejemplo de arquitectura Art Nouveau, quizás un poco pesado y redundante, pero bello. Edificio singular en el paisaje urbano.
En la esquina la estatua de Umberto Saba. La idea de colocar varias estatuas de escritores que fueron importantes para Trieste en la ciudad fue acertada.
G - Tempio serbo-ortodosso di San Spiridione * - la iglesia ortodoxa neobizantina de San Spyridon, con un interior radiante, como todas las ortodoxas. En frente de tan majestuosa iglesia aparece el Gran Canal, y la estatua del escritor James Joyce, que vivió en Trieste doce años de su vida y aquí se inspiró en un marinero triestino para dar vida, al protagonista de su más famosa obra “Ulysses”.
H – Piazza della Borsa * - Aquí se encuentra el palacio de la Bolsa que da nombre a la plaza. Es posible visitar el palacio de la bolsa por dentro que cuesta en torno a los cinco euros. Pegado al palacio encontramos el edificio del palacio Tergesteo, un edificio con arcadas interiores con tiendas. A un lado de la plaza encontramos una estatua dedicada a Leopoldo I, emperador de la época Austro-Húngara.
Enfrente de la bolsa vemos la Casa Bartoli, hermoso edificio en art nouveau del arquitecto Max Fabiani es simplemente fabuloso. Desafortunadamente, los anuncios en el primer piso desmerecen mucho la fachada.
A la izquierda de la bolsa tenemos la Casa Rusconi un palacio de estilo neo-renacentista veneciano de 1860 con una primorosa fachada.
I - Piazza Unità d'Italia ** - Preciosa plaza de mediados del siglo XIX. No se pierda verla por la noche completamente iluminada. Es la mayor de Europa a la orilla del mar, rodeada por palacios del novecento: el majestuoso edificio del ayuntamiento (1875), al fondo; el palacio del Gobierno (1905), a la izquierda y a la derecha, precedido por el Grand Hotel Duchi d'Aosta (1873), el edificio de la naviera Lloyd Triestino (1880-1884) que hoy es sede de la Junta Regional. En el centro se alza la fuente de los Cuatro Continentes, de 1751 (Parece ser que América todavía no estaba descubierta ??).