top of page
16 – Rastovača _ Krk _ Labin _ Pula – 331 Km

44.906896, 15.612602 – Rastovača

 

45.028957, 14.573562 – Krk - Parking

Isla de Krk ** - Es la mayor de las islas del Adriático (409 km2). Para los croatas tiene un gran valor simbólico: aquí se encontró la estela de Baška, el gravado más antiguo en el que se menciona el nombre de Croacia. Entre sus atractivos hay que señalar los paisajes espectaculares, sus pueblos encaramados en la montaña, un vino excelente y una capital con un centro medieval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estela de Baška és el monumento en piedra más antiguo que contiene una inscripción grabada en lengua croata, que data de cerca del 1100.

La estela fue descubierta en 1851 en la pavimentación de la iglesia de Santa Lucía (Jurandvor), cerca de Baška, en la isla de Krk. La estela de Baška es de piedra caliza blanca y pesa aproximadamente 800 kg.

 

Plaza mayor de Krk * - Esta agradable plaza muy teatral, está invadida por los cafés y restaurantes, tanto, que un café ocupa la torre que antaño fue atalaya y puerta de la ciudad, y por otro lado, una casa gótica alberga una galería y en el sótano, otro café. Todos disfrutan del pintoresco marco que les brinda la Vela Placa y de la frescura de su pozo central, adornado con bajorrelieves (uno de ellos con la efigie de San Quirino, patrono de la ciudad).

 

Capilla de San Quirino ** - La capilla de los condes Frankopan y de los obispos de Krk es una auténtica joya del arte románico del siglo XII. Una interesante colección de arte sacro con un retablo de plata repujada decorado con esculturas, obra de P. Koler de 1477 Observe también la crucifixión gótica de madera (siglo XIV) muy realista

45.084247, 14.121977 - Labin -

Ulica 1. Maja ** - La calle 1 de Mayo muestra un armonioso conjunto de palacios e iglesias.

Destaca el palacio Battiala-Lazarini (siglo XVII), hoy Museo Nacional de Labin, con una interesante réplica de galería minera.

De las iglesias podemos citar la de la Natividad de la Virgen, iniciada en el siglo XI y reformada en el siglo XVI, que alberga un precioso busto barroco (1688) dedicado a Antonio Bollani.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ulica Giuseppina Martinuzzi ** - En esta calle sobresale, el edificio del no. 7, el palacio Frankovic. Esta construcción barroca del siglo XVIII acoge un pequeño museo dedicado a Matija Vlacic (1520-1575), más conocido como Mattias Flacius Illyricus, discípulo de Martín Lutero y fundador de la rama de los "luteranos verdaderos". Descubra también el antiguo hospital (stara bolnica), de los siglos XVI y XVII, dos hermosas mansiones barrocas y los palacios Negri y Mancini.

Nota - En el maps no está dibujada esta calle, que es la más al norte.

44.873357, 13.848659 – Pula – Parking anfiteatro - 15 kn / hora (2 €/h)

 

44.877902, 13.846436 – Pula – Paking libre junto mar. Justo al lado Google pone Camper parking pero son 100 kn/día Sin servicios - Gratis noche de 10 a 7 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 - Amfiteatarska Pula * - El monumento más vistoso de Pula se asienta sobre una loma desde la que se divisa toda la bahía. Construido a principios del siglo I, fuera de las murallas de la ciudad romana, fue ampliado por los Flavios entre los años 69 y 96, y está bastante bien conservado, aunque sólo la fachada y algunas gradas del interior. Podía acoger 23.000 espectadores! El anfiteatro sirve de marco en la actualidad a conciertos y a un festival de cine.

 

2 - Catedral – Este santuario paleocristiano sufrió diversos ataques y saqueos, antes de tener la remodelación actual en estilo renacentista-veneciano. En el interior hallamos un gran altar mayor formado por un sarcófago del siglo III. El campanario es de finales del siglo XVII.

 

3 - Foro de Pula ** - El foro romano sigue siendo desde hace veinte siglos, el centro social de la ciudad. A este precioso foro, lleno de terrazas de bar, se asoman dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El ayuntamiento, un palacio gótico construido en el siglo XIII en el emplazamiento de un templo, del que ha aprovechado sus muros, presenta una hermosa fachada con arquería renacentista. A la derecha, el pequeño templo de Augusto, de principios del siglo I.

 

4 - Capilla de Santa María Formosa * - Esta pequeña ermita paleocristiana es uno de los pocos vestigios que quedan de la basílica del mismo nombre (formosa quiere decir bella en decoración), construida hacia 566. El templo, con planta de cruz latina, antaño estaba decorado con magníficos mosaicos, que restan en el museo local.

 

5 - Sv. Franje Asiškog * - Esta iglesia del Monasterio Franciscano de 1314 presenta una hermosa fachada románica decorada con un delicado pórtico y un rosetón octogonal. Tiene un púlpito exterior para predicar a la gente en la plaza. El interior, muestra los elementos típicos del estilo gótico (bellas bóvedas de ojivas). Cerca del altar mayor, hay un políptico de madera tallada, obra maestra del gótico de Istria (finales del siglo XV). Después de visitar la iglesia, puede ver el agradable claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 - Ulica Sergijevaca * - La calle Sergios que conduce del foro a la plaza Portarata, está jalonada de casas de estilo veneciano (observe la fachada roja del número 18 y sus tres cabezas en bajorrelieve), rebosante de tiendas y paseantes.

 

7 – Arco de Sergijevaca ** - Este bonito arco triunfal, erigido a finales del siglo I y decorado con racimos de uva (fachada interior de los arcos), cierra la calle Sergios en la plaza Portarata (contracción de "porta aurea", puerta dorada) y el arco en si, no rinde homenaje a ningún emperador o centurión, sino a la familia de los tres hermanos Sergios.

 

8 – Puerta de Hércules - Esta puerta erigida a mediados del siglo I a.C debe su nombre a la cabeza esculpida que la corona, que dicen es del mítico héroe.

 

9 - Museo Arqueológico de Istria ** - Contiene piezas arqueológicas de gran belleza entre las que destacan el suelo de mosaico de los dos gallos, descubierto en una villa romana del siglo I, o los elementos "peleocroatas" con sus características lacerías. En segunda planta, dedicada al mundo romano y a la Alta Edad Media, se encuentran las piezas más bellas del museo: un fragmento de mosaico procedente de Santa María Formosa y un bello cofre de marfil decorado con escenas de dionisio (siglos IX-XI).

 

10 - Parking

Krk 1_edited.jpg
Labin 1_edited.jpg
Pula 1_edited.jpg
Pula 2_edited.jpg
bottom of page