Información práctica y turística
Croacia – Bosnia–Herzegovina – Serbia y Montenegro – 5985 Km.
13 – Slano _ Ston _ Orebic _ Korčula _ Split – 342 Km
42.775200 , 17.884914 – Slano
42.835804, 17.696661 – Mały Ston y Ston -
Mały Ston es donde está el puerto, casas y pubs para comer junto del mar. En cuanto a la muralla que protegía los dos pueblos, es interesante para las personas que les gusta hacer excursiones a los castillos. Un montón de escaleras empinadas, para cuerpos entrenados y bastante caro para lo que es, 70 kuna croata = 9,32 €. pero también incluye el Fuerte Kaštio de Ston, muy bien reconstruido, aunque dentro no hay nada interesante.
Tvrđava Kaštio – En Ston está el Fuerte Kaštio, el centro urbano y las salinas, que se pueden recorrer.
42.975201, 17.169201 – Orebic – Del puerto de Orebic salen los barcos hacia Korčula.
42.960201, 17.130301 - Korčula – Parking al lado carretera mirador ciudad, no muy transitada. Se puede bajar por una calle (iluminada de noche) hasta el llano para visitar la ciudad.
Korčula ** - Esta isla de bahías escondidas y famosos viñedos reserva agradables sorpresas a amantes de las tradiciones. La mitad oriental -frondosa y accidentada- es la más bella, mientras que la occidental está ocupada por una amplia vega. Si prefiere las ciudades, visite la ciudad fortificada de Korcula, una de las perlas del Adriático, y los pueblecitos de Zavalatica y Lumbarda. En el centro viejo está la casa donde nació Marco Polo, según dicen.
Museo de Iconos ** - La capilla de Todos los Santos es la sede de la cofradía homónima. A ella se accede por el pequeño Museo de los Iconos, donde se expone una decena de iconos de los siglos XV al XVII, túnicas de penitente y los enormes cirios que se llevan durante las procesiones (¡algunos pueden llegar a pesar 88 kg!). Aunque las obras más destacadas se encuentran en el propio santuario: un políptico de Blaz Jurjev (1439), un crucifijo cretense-bizantino de madera pintada (siglo XV) y un techo artesonado pintado del siglo XVII.
Catedral de San Marcos ** - La fachada de la catedral está rematada con un magnífico rosetón y un espléndido friso de primorosos trazos. El campanil lo debemos a Marko Andrijić, uno de los mejores canteros de la isla (finales del siglo XV). El interior custodia auténticos tesoros de arte sacro como, por ejemplo, un díptico de la Anunciación que se atribuye a Tintoretto o a su taller, el baldaquino gótico-renacentista del altar mayor decorado con un cuadro gótico de Tintoretto en el que están representados los tres santos patronos de la ciudad (1550) y la puerta gótica de la sacristía.
Museo municipal * - Este museo instalado en el palacio Gabrielic (siglo XVI) presenta las particularidades de la vida local, en particular los oficios de cantero y de marino. Las costumbres quedan reflejadas en diversos objetos de uso diario, herramientas y muebles. En la escalera, el curioso anaquel sostenido por hipocampos servía para depositar la tarjeta de visita y dejar constancia de que se había pasado.
Fortificaciones de Korčula ** - Este sistema defensivo del siglo XIII fue reforzado en el XV. La puerta principal, la de Tierra, está precedida por un majestuoso puente de escalones (1863) y custodiada por una torre cuadrada del siglo XIII. Tras cruzarla veremos un arco triunfal barroco de 1650. El camino de ronda, acondicionado como paseo, da la vuelta a la ciudad. El palacio y el puerto estaban protegidos al suroeste por las dos torres del gobernador, la grande y la pequeña. En los muelles se alzaban una torre cuadrada y la torre Kanavelic del siglo XV.
43.510140, 16.452204 - Split - Osječka Ul,46 - Parking 100 kn. = 14 € - A 1 Km del Palacio de Diocleciano
Paseo por Split 3,4 Km
A - Fachada norte del palacio de Diocleciano * - Posiblemente construido a partir de 298, el palacio de Diocleciano, Patrimonio de la Humanidad, ocupa un inmenso cuadrilátero de 180 m de ancho y 215 m de largo. Su estilo es una mezcla muy conseguida de piedra, mármol y ladrillo, con techos de teja. Un camino de ronda y 16 torres defensivas completaban el recinto. En la Edad Media el palacio fue aprovechado en múltiples viviendas de las que hoy se calcula que quedan 900 activas.
Retírese todo lo que pueda para apreciar el esplendor de la fachada norte. Era la principal, ya que era la que se veía cuando se llegaba a Salona. Sus torres han desaparecido, aunque aún puede apreciarse donde estuvieron emplazadas. Admire los magníficos elementos decorativos de la puerta Áurea. La estatua que hay delante es el obispo croata Gregorio de Nin, que pidió en 929 que se pudiera decir la misa en lengua eslava. A sus espaldas se ve un campanario vestigio de un antiguo convento benedictino.
B - Palacio Papalić - Este suntuoso palacio de estilo gótico flamígero fue realizado en el siglo XV por Jorge el Dálmata para una de las familias más ricas de Split. No le falta un detalle: bonito patio, pozo, escalera exterior labrada, galería y una magnífica ventana esculpida. El edificio alberga hoy el Museo de la Ciudad, que contiene una colección lapidaria, artes decorativas, armas, maquetas de la ciudad, etc.
D - Fachada este del palacio de Diocleciano * - La fachada este del palacio en toda su longitud 215 m. conserva las dos torres de esquina cuadradas, así como la puerta de Plata, cegada durante la Edad Media, luego reabierta y por fin restaurada tras la II Guerra Mundial. Observe, al otro lado de la calle, el baluarte Contarini, robusta fortificación que data de la época veneciana (siglo XVII) y de los embates turcomanos.
E - Catedral de San Domnión *** - La catedral de San Domnión ocupa el antiguo mausoleo octogonal de Diocleciano, que fue transformado en iglesia en el siglo VII. La entrada se hace por una impresionante puerta cuyas hojas de roble son auténticas joyas de la escultura medieval (1214). El interior es magnífico, destacando en particular la sillería del coro, el púlpito románico y el altar de san Anastasio. Desde lo alto del campanario (57 m) podrá disfrutar de una bonita vista.
F - Peristilo del palacio de Diocleciano *** - Este espléndido peristylum (gran patio interior rodeado por columnas) de columnatas por tres lados. La del sur daba a los aposentos del emperador; todavía puede verse el pórtico de entrada enmarcado por pequeñas capillas de los siglos XVI-XVII. Al este, la columnata guarda una esfinge del siglo XV a.C. que trajo Diocleciano de su campaña en Egipto (años 297-98). Al oeste, el café Luxor es un perfecto ejemplo de integración en la arquitectura del palacio: su fachada renacentista data del siglo XV, aunque en el interior se sigue distinguiendo el contorno circular del templo de Venus.
G - Templo de Júpiter * - Entre el decumanus y los aposentos imperiales se erigían los edificios religiosos. A un lado el mausoleo dedicado al culto del emperador, al otro los templos de Venus y Cibeles, hoy desaparecidos, y el de Júpiter, del que Diocleciano se proclamara descendiente para afianzar su poder. En el siglo VI este santuario sería transformado en una iglesia dedicada a San Juan Bautista y a partir de finales del siglo IX empezaría a ser utilizado como baptisterio de la catedral (la fuente bautismal es imponente). La esfinge que puede verse en el exterior, al igual que la del peristilo, proviene de Egipto.
G – Capilla Nuestra Señora del Campanario - La capillita se alza sobre la Puerta de Hierro. En el siglo IX, Split y sus alrededores empezaron a llenarse de este tipo de pequeñas construcciones religiosas. Cada puerta del palacio tuvo la suya. Ésta es del siglo XI y posee el campanario pre-románico más antiguo de la costa dálmata. El interior es de una sencillez conmovedora.
H - Željezna vrata * - La Puerta de Hierro situada al oeste, la cuarta puerta del palacio fue la única, junto a la del puerto, que siguió abierta hasta finales del siglo XV. Por ella se accedía al nuevo arrabal veneciano. Aunque ahogada entre las construcciones posteriores, conserva su dispositivo de seguridad de doble entrada y permite comprobar la solidez de las murallas del palacio.
I – Plaza del Pueblo ** - La plaza constituye el centro de la ciudad veneciana. En los siglos XIV y XV se erigieron aquí los palacios municipales, convirtiéndose en el centro administrativo de la ciudad. Los lugareños la conocen como la Pjaca (se pronuncia piatsa). A ella se asoman el antiguo ayuntamiento, con una galería de triple arquería y ventanas góticas, el palacio Ciprianis de estilo románico tardío (1394), la torre del Reloj equipada con una esfera que marca las 24 horas y el palacio Nakić de estilo modernista.
J - Plaza de los Hermanos Radic * - Hasta los años 1960 estuvo aquí el principal mercado de frutas y verduras de la ciudad. La estatua central, obra de Ivan Meštrović, dedicada al poeta Marco Marulo, nacido en Split. La plaza está dominada por la torre Veneciana, un recio edificio hexagonal que formaba parte de un castillo erigido en 1435. En el n° 4, el palacio Milesi, con una armoniosa fachada barroca (siglo XVIII), celebran exposiciones temporales.
K - Sótanos del palacio de Diocleciano * - Si entramos por esta pequeña puerta llegaremos a las salas subterráneas del palacio que fueron utilizadas como almacenes y cocinas. Fíjese en la armonía de las bóvedas, que alcanzan hasta 8 m de altura, y en el grosor de los muros. Aún se aprecian los restos medievales de un lagar de piedra contenedor de aceite. Más allá, en la zona este, que se corresponde con el comedor de la planta superior, puede verse una antigua mesa romana de mármol semielíptica.